UFC Israel Adesanya

UFC

La UFC (Ultimate Fighting Championship) es la mayor organización de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. Esta competición combina pasión, emoción y entretenimiento. Es una de las contiendas que más seguidores ha generado en los últimos años. Un certamen para los amantes de la adrenalina. Pasión efervescente garantizada para participantes y espectadores.

Nacida en 1993, la competición ha crecido sin parar. Y este año cumple 30 años. Atletas como el brasileño Teixeira el peso mosca mexicano Moreno y el australiano Volkanovski se encuentran entre sus estrellas. Sin olvidar a grandes peleadoras como la peruana Shevchenko o la brasileña Nunes. Todos y todas ofrecen siempre un espectáculo sin parangón.

¿Por qué causa furor la UFC? Quizá porque este deporte de contacto permite una amplia variedad de técnicas para derrotar al oponente. En los combates los participantes utilizan distintas habilidades contra los rivales.

Sigue leyendo para saber más sobre este apasionante deporte. Te ofrecemos todos los detalles que necesitas para disfrutar del espectáculo.

UFC: Claves fundamentales 

  • La UFC nace en 1993 en Denver, Colorado. Sus creadores fueron los empresarios Art Davie, Bob Meyrowitz y Rorion Gracie.
  • En el ámbito de las artes marciales mixtas, la UFC es la competición más importante. ¿El motivo? Cuenta con los mejores peleadores del mundo. Pero hay otras empresas importantes en este campo. Se trata de Invicta Fighting Championships, Pride Fighting Championships y Bellator MMA.
  • Originalmente, la finalidad de la UFC era elegir al mejor combatiente en distintas disciplinas como el judo, karate, boxeo o sumo.

La apasionante historia de la UFC

En 1993 se celebró la primera edición de la UFC. El objetivo era demostrar qué arte marcial era más efectiva en el cuerpo a cuerpo. Para ello, se llevó a cabo un torneo entre ocho peleadores. El premio ascendía a 50.000 dólares. El estadio McNichols Sports Arena de Denver fue testigo de un campeonato inolvidable. En una final apasionante, el luchador de jiujitsu Royce Gracie derrotó al neerlandés y luchador mixto Gerard Gordeau.

En 1996 se celebró la primera edición en Puerto Rico. Fue en el Coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón. El veterano estadounidense Ken Shamrock revalidó el título de campeón de la UFC.

En 1997 la UFC cruzó el Pacífico para celebrarse en Japón. En 1998 la competición llegó a Sudamérica. Precisamente, fue en Brasil cuando se compitió en las categorías de peso ligero y peso medio.

Fue a partir de 2009 cuando la popularidad de la UFC aumentó de manera significativa. Se celebra el UFC 100. Y el canal ESPN cubrió ampliamente el evento. El deporte alcanzó una popularidad estratosférica.

En 2011 FOX emitió el campeonato. Las posteriores emisiones en América Latina, China, Canadá o Australia demostraron la hegemonía global de la UFC.

En 2012 la UFC anunció que sumaría mujeres a su elenco de atletas.

Los mejores momentos de la UFC 2022

La edición de 2022 fue una de las más intensas de la historia. Se celebraron más de 500 combates en los 42 eventos que organizó la UFC. Es difícil elegir los mejores momentos del año. Destacaremos la victoria de Álex «Poatan» Pereira frente a Israel Adesanya. El brasileño derrotó por nocaut técnico al neozelandés en una final impresionante. Fue el colofón de un gran torneo. Pereira llegó hasta la quinta ronda en la categoría de peso medio y parecía que tenía la batalla perdida. Pero fue capaz de aguantar y finalmente vencer a Adesanya.

En la categoría femenina, la estadounidense Carla Esparza alcanzó la victoria en apenas un minuto contra la china Zhang Weili. En esta emocionante final de la categoría de peso pluma Esparza se coronó como atleta. Su rival, hincó la rodilla en la segunda ronda ante la superioridad de su contrincante.

Otro combate brillante fue el del nigeriano Kamaru Usman contra el británico Leon Edwards. Fue en la final de peso wélter. Parecía Usman iba a llevarse la victoria. Entonces sucedió algo inesperado. Edwards realizó una patada impresionante en la última ronda y dejó KO a Usman. Fue probablemente la mayor sorpresa del 2022.

El Quiz de la UFC de DAZN Bet

¿Te consideras un experto en la UFC? Entonces no te costará responder correctamente a nuestras preguntas. Recuerda que no vale buscar las respuestas en Internet. ¡Tampoco en las revistas de la UFC que tengas en casa!

¿Cómo se puede participar en la UFC?

Primero, es necesario entrenar en un país donde las MMA tengan un alto nivel competitivo. Por ejemplo, en Brasil, Japón o Estados Unidos. Después, debes obtener excelentes resultados en categorías amateur, grabar tus combates y enviarlos a la UFC. La decisión final queda en manos de la organización.

¿Cuánto dura un combate de la UFC?

Suelen durar tres rondas de cinco minutos cada una. La excepción son las peleas por el título. Estas se juegan a cinco rondas. El árbitro puede dar por finalizada la pelea en dos casos. Cuando un peleador es noqueado o se rinde por un sometimiento.

¿Quiénes son los mejores deportistas de la historia de la UFC?

El estadounidense Jon Jones y el ruso Jabib Nurmagomédov fueron peleadores impresionantes. Pero quizás el mejor haya sido Anderson Silva. El campeón brasileño atesora 34 victorias y 11 derrotas. Durante seis años dominó la categoría de peso medio.

¿Quién fue el mejor peleador del año 2022 en la UFC?

El australiano Alexander Volkanovski fue nombrado mejor peleador del año. Es el vigente campeón de peso pluma de la UFC. En 2022 volvió a tener un año espectacular.

¿Cuántas categorías tiene la UFC?

En la sección masculina hay nueve categorías: peso pesado, peso semipesado, peso medio, peso ligero, peso wélter, peso pluma, peso gallo, peso mosca y peso paja. En el ámbito femenino hay cinco: peso átomo, peso paja, peso pluma, peso mosca, peso gallo y peso ligero.

Nuestras predicciones para la UFC de 2023 

Entre peleadores con un nivel tan elevado, es difícil acertar quién saldrá triunfador este año. Tanto en la categoría masculina como en la femenina. El nivel ha ido aumentando en los últimos tiempos. Sin embargo, hay algunos nombres clave que seguramente darán qué hablar.

Comencemos por la categoría masculina. El campeonato de peso pesado se lo disputarán el estadounidense Jon Jones y el francés Cyril Gane. En semipesado, el brasileño Glover Teixeira podría ser la revelación del torneo. En peso medio, el neozelandés Israel Adesanya querrá resarcirse de su derrota en 2022 frente a Pereira. Peso wélter parece la categoría más fácil de adivinar. ¿El motivo? El sueco Khamzat Chimaev, tercero en los rankings, está en óptima forma.

El ruso Islam Majáchev parece destinado a triunfar en peso ligero. En peso pluma parte como favorito Alexander Volkanovski. El australiano fue el mejor peleador de 2022. Finalmente, en peso gallo y peso mosca el duelo se presenta más igualado. Aunque el estadounidense Aljamain Sterling y el brasileño Alexandre Pantoja están ligeramente por encima del resto.

Ahora la categoría femenina. La brasileña Amanda Nunes es la favorita en peso gallo y peso pluma. En peso mosca, Valentina Shevchenko, de origen kirguistaní, es la mejor peleadora. Por último, en peso paja es líder la china Zhang Weili.