French Open, Roland Garros, tennis court

Torneo Mayor de Tenis French Open

El French Open, más conocido como Roland Garros, es el único Grand Slam que se juega en arcilla. El torneo se disputa en París y es uno de los más populares entre los tenistas españoles y sudamericanos, ya que entrenan durante gran parte del año en pistas de tierra. Su historia es muy amplia, por lo que puede ser interesante echar un vistazo a todo lo que ha ocurrido.

Los amantes del tenis seguro que son capaces de recordar algunas grandes actuaciones de Rafa Nadal en este torneo, ya que ha sido el gran dominador durante los últimos quince años. Sin embargo, hay otros momentos interesantes con otros tenistas involucrados, por lo que repasaremos algunos de los momentos más destacados de este popular torneo.

Historia del Roland Garros

Denominado oficialmente en francés como Championnats Internationaux de France de Tennis y conocido en inglés como Roland Garros, es un torneo destacado en el calendario deportivo internacional y parte integrante del patrimonio de Francia. Su leyenda comenzó hace 128 años, en 1891.

La historia de Roland Garros comenzó con la creación del Championnat de France, comúnmente conocido en inglés como French Championships o a veces como French Clay-Court Championships. Al principio, el torneo estaba reservado a los jugadores miembros de los clubes franceses. Los primeros campeonatos nacionales franceses se celebraron en 1891 en el Stade Francais como competición interclubes masculina. El primer ganador fue H. Briggs, un británico que residía en París.

Los partidos individuales femeninos se añadieron al torneo en 1897. Solo hubo cuatro inscripciones en el primer torneo individual femenino. La prueba de dobles mixtos se añadió en 1902 y, cinco años después, se introdujeron los dobles femeninos. El torneo no se celebró de 1915 a 1919 debido a la Primera Guerra Mundial. El primer gran cambio del torneo se produjo en 1925, cuando se abrió a jugadores de otros países y nació el “Open de Francia”. Entre 1891 y 1924, el torneo se disputó en sedes que alternaban el Stade Francais, el Parc de Saint-Cloud y los terrenos de la Croix-Catelan del Racing Club de France. Max Decugis fue el héroe de esta época y ganó ocho títulos entre 1903 y 1914.

Henri Cochet, René Lacoste, Jean Borotra y Jacques Brugnon, los famosos mosqueteros, ganaron la Copa Davis en suelo americano en 1917. Esta victoria propició la construcción de un nuevo estadio en Porte d’Auteuil para defender la copa en 1928. Este estadio llevaría el nombre del piloto de la Primera Guerra Mundial y pionero de la aviación Roland Garros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, de 1941 a 1945, el torneo se celebró en el mismo recinto, pero estas ediciones no están reconocidas oficialmente. Después de este paréntesis, el mundo anglosajón empezó a dominar el torneo con jugadores como Rod Laver, Ken Rosewall y Margaret Court. Esta última sigue ostentando el récord de más títulos de Roland Garros con trece, consistentes en cinco individuales y cuatro de cada uno de los dobles femeninos y mixtos entre 1962 y 1973.

En 1968, el Campeonato de Francia se convirtió en el primer Grand Slam abierto, lo que permitió competir tanto a aficionados como a profesionales. Durante la década de 1970, Björn Borg, con seis títulos individuales masculinos, y Chris Evert, con un récord de siete títulos individuales femeninos, dominaron el torneo. La primera gran ampliación del estadio se produjo en 1979, con un aumento de cinco a diez pistas. Otras ampliaciones se llevaron a cabo en 1986 y durante 1992-1994, lo que hizo que aumentara a su tamaño actual de veinte pistas que se extienden por 8,5 hectáreas.

¿Dónde se juega el French Open?

Al celebrarse en París un acontecimiento deportivo de tal envergadura, se requería un estadio digno de albergar tal evento, por lo que el Stade Français cedió tres hectáreas de terreno a la Federación Francesa de Tenis para construir un nuevo estadio.

Pero, ¿por qué el nombre? En realidad, Roland Garros fue un pionero de la aviación que, el 23 de septiembre de 1913, fue el primer hombre que sobrevoló el Mediterráneo con un avión, además de ser un héroe de la Primera Guerra Mundial tras derribar aviones enemigos, pero a mucha gente le parece extraño que un estadio de tenis lleve el nombre de un aviador.

Sin embargo, Roland Garros era uno de los ex miembros más conocidos del Stade Français antes de su muerte diez años atrás, cuando murió en un combate aéreo en 1918, y el terreno cercano a la Porte d’Auteuil solo se ofreció a la Federación Francesa de Tenis con la condición de que el estadio llevara su nombre.

La característica pista de arcilla roja está compuesta de hecho por algo más que arcilla normal y en su momento fue un diseño de vanguardia implementado para permitir un drenaje adecuado. Cuando el estadio se construyó por primera vez, la pista de tenis principal se conocía simplemente como la Pista Central, sin embargo, esto se cambió unos años más tarde a la Pista Philippe Chatrier.

Las cuatro tribunas principales llevan el nombre de los cuatro mosqueteros y pueden albergar a más de 14 000 personas. Esta pista ha albergado algunos de los momentos más destacados de la historia del tenis, y es una fantástica oportunidad para presenciar tenis para los aficionados franceses.

Récords de Nadal en Roland Garros

A lo largo de su carrera, Rafa Nadal ha ganado 112 partidos y sufrido solo tres derrotas desde su debut en el torneo en 2005. En su debut, consiguió ganar el torneo por primera vez en una actuación que sorprendió a todos los aficionados al ser un chico muy joven en aquel momento.

Nadal solo ha sufrido dos derrotas a lo largo de la historia en Roland Garros. Solo Robin Söderling y Novak Djokovic ostentan el gran mérito de haber conseguido derrotar al español en el French Open. Sin embargo, se piensa que Nadal no estuvo en el mejor estado físico posible en su partido contra Söderling.

La historia es completamente distinta cuando nos referimos al partido contra Novak Djokovic, ya que el serbio llegaba con un nivel intratable. Por ello, no fue una sorpresa que Nadal perdiese debido al inmenso nivel de Djokovic durante aquella temporada. Sin embargo, es indiscutible que Nadal es el mejor jugador de la historia en esta superficie.

5 mejores jugadores en la historia de Roland Garros

Roland Garros tiene más de un siglo de historia y varios jugadores han destacado a lo largo de ella. Es el momento de repasar cuáles son los jugadores más laureados de la historia en este apasionante torneo de tierra batida.

1 – Rafa Nadal

El español Rafael Nadal ganó en 2022 su 14º campeonato del Abierto de Francia. Es la 22ª victoria de su carrera en un Grand Slam de tenis, lo que lo posiciona como uno de los principales contendientes a ser el jugador con más títulos de este tipo en la historia. Sin embargo, parece que Novak Djokovic tiene más carrera por delante y conseguirá superar a Nadal y Federer.

Nadal derrotó al noruego Casper Ruud en París. Después de su victoria, dijo que podría tener que dejar de jugar al tenis profesional debido a los dolores en el pie. Dijo que tuvo que recibir inyecciones analgésicas en el pie para poder jugar en el torneo. Sin embargo, parece que Rafa Nadal podrá jugar varias temporadas más, contando con que el cuerpo responda y no sufra lesiones graves.

2 – Chris Evert

Chris Evert cuenta con siete títulos de Roland Garros en su palmarés. Evert también fue finalista en otras dos ocasiones. Llegó por primera vez a la final del Abierto de Francia en 1973, a los dieciocho años, y la ganó al año siguiente. Evert ganó su último campeonato del Abierto de Francia en 1986 a la edad de treinta y un años, una notable muestra de resistencia y longevidad en la agotadora superficie de arcilla.

Evert venció a Martina Navratilova en las finales de sus dos últimos títulos del Abierto de Francia en una época en la que Navratilova era una jugadora dominante. Evert consiguió un registro de 197-1 en tierra batida entre 1973 y 1981, y no jugó el Abierto de Francia durante tres de sus mejores años, de 1976 a 1978, porque estaba compitiendo en el World Team Tennis,

En los trece Abiertos de Francia que jugó, Evert llegó al menos a las semifinales en todos ellos, excepto en el último, en 1988. Con el pie lesionado y adormecido por una inyección, según el New York Times, Evert perdió ante Arantxa Sánchez en la tercera ronda de 1988.

3 – Björn Borg

Björn Borg ganó dos títulos del Abierto de Francia en su adolescencia y terminó con seis campeonatos de Francia, los cuatro últimos consecutivos.

Derrotó a dos de los mejores jugadores de tierra batida de la historia en sus tres primeras finales del Abierto de Francia, eliminando a Manuel Orantes una vez y a Guillermo Vilas dos veces. Ivan Lendl, que ganaría tres títulos del Abierto de Francia, fue la víctima de Borg en la ronda final de su última victoria en el Abierto de Francia en 1981.

La victoria de Borg sobre Orantes se produjo diez días después de su décimo octavo cumpleaños. Su victoria sobre Lendl en 1981 tuvo lugar un día después de su vigésimo quinto cumpleaños y fue el último partido que Borg disputó en el Abierto de Francia. La temprana retirada de Borg se suma a su historia en el Abierto de Francia, y hace que uno se pregunte cuántas más podría haber ganado.

Borg solo perdió dos partidos del Abierto de Francia en su carrera, ambos contra Adriano Panatta. Panatta venció a Borg en los octavos de final de 1973, cuando Borg tenía dieciséis años, y de nuevo en los cuartos de final de 1976. Borg no jugó en el Abierto de Francia de 1977, cuando estaba en la cúspide de su carrera, porque tenía un contrato para jugar en el World Team Tennis.

4 – Steffi Graf

Steffi Graf ganó seis títulos individuales del Abierto de Francia, a uno del récord femenino, y fue finalista en otras tres ocasiones.

Ganó su primera corona del Abierto de Francia en 1987, a los diecisiete años, cuando venció a Martina Navratilova. Su último título de Francia llegó en 1999, a diez días de su trigésimo cumpleaños, cuando venció a Martina Hingis.

En este último caso, Graf era claramente la favorita del público y el público coreó su nombre durante gran parte del partido. Inmediatamente después anunció que era su última aparición en el Abierto de Francia, ya que se iba a retirar, lo que hizo que su último partido en Roland Garros fuera glorioso.

Algunos medios de comunicación consideran a Graf como una de las mejores jugadoras en tierra batida de la historia.

5 – Justine Henin

Justine Henin ganó cuatro títulos del Abierto de Francia, tres de ellos consecutivos, entre 2005 y 2007.

Hubiera sido la favorita para un quinto título francés, pero anunció su retirada pocas semanas antes del Abierto de Francia de 2008. El hecho de retirarse a los veinticinco años, siendo la número 1 del ranking, no hizo más que aumentar su perfil de estrella. Tras pasar dieciséis meses retirada, Henin regresó y jugó un Abierto de Francia más en 2010.

Henin había perdido en la primera ronda del Abierto de Italia una semana antes y solo era la cabeza de serie número 22 para el Abierto de Francia de 2010. Sin embargo, venció a Maria Sharapova, número 1 del ranking, en la tercera ronda, antes de perder en tres sets contra Samantha Stosur en los octavos de final. Henin había ganado 40 sets consecutivos en el Abierto de Francia antes de perder el segundo set contra Sharapova.

Últimos ganadores del French Open

Rafa Nadal ha sido el último ganador del French Open tras derrotar al noruego Casper Ruud. El mallorquín es uno de los jugadores con mejor palmarés en la historia del tenis y es prácticamente invencible cuando juega a su mejor nivel en Roland Garros.

Está por ver si el físico le permite seguir jugando. En ese caso, sería el claro favorito para la edición de 2023, ya que Rafa Nadal hará todo lo posible por llegar en buenas condiciones al próximo French Open.

En 2022, la final femenina del Abierto de Francia de 2022 representó un momento para el deporte que podría llamarse un cambio de guardia. Mientras que Iga Swiatek llegó a la final con un título de Grand Slam en su vitrina —y con una racha de 34 victorias—, la joven de veintiún años se está convirtiendo en una de las mejores jugadoras del mundo. En la final de Roland Garros, se impuso a Coco Gauff por 6-1 y 6-3 en un partido en el que casi nunca se vio amenazada.

Swiatek tiene todas las herramientas para convertirse en una de las siguientes dominadoras del circuito en tierra batida. La polaca tiene un gran juego de pies y es cuestión de tiempo que siga levantando trofeos de Roland Garros.