Copa del Mundo de Rugby - England v Wales

Copa del Mundo de Rugby

El rugby es uno de los deportes colectivos más antiguos, con increíbles tradiciones. Simultáneamente, los sindicatos de rugby tardaron décadas en ponerse de acuerdo sobre los torneos de la Copa del Mundo. Las potencias tradicionales del rugby europeo, Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia y Gales, competían en el torneo anual más antiguo, el Campeonato de las Seis Naciones. Este recibe su nombre actual tras añadir a Italia en 2000. A su vez, el rugby floreció en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Aún se tardó unos años en conseguir organizar la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar en Australia y Nueva Zelanda en 1987. Los neozelandeses fueron los primeros campeones de la Copa Webb Ellis.

El trofeo debe su nombre al jugador que supuestamente inventó el rugby al coger el balón en un partido de fútbol. El torneo se celebra cada cuatro años y, hasta ahora, sólo cuatro equipos han conseguido ganarlo.  Nueva Zelanda y Sudáfrica son los equipos con más victorias, al ser campeones del mundo en tres ocasiones. 

El rugby es un deporte de alta adrenalina, y la Copa del Mundo se considera el tercer acontecimiento más influyente después de la Copa del Mundo de fútbol y los Juegos Olímpicos. En el torneo participan 20 equipos, pertenecientes a federaciones de todo el mundo.

Copa del Mundo de Rugby: Claves Fundamentales

  • La negociación final sobre la fundación de la Copa del Mundo comenzó en 1985, disputándose el primer torneo en 1987.
  • La Copa Mundial de Rugby comenzó como un campeonato de 16 equipos en sus tres primeras ediciones. Sin embargo, en 1999 el formato se amplió, y en la actualidad el torneo cuenta con 20 equipos participantes.
  • El formato de la competición consta de cuatro liguillas con cinco equipos asignados mediante un sorteo de cabezas de serie. Los dos primeros de cada grupo pasan a cuartos de final y, a partir de ahí, el torneo es eliminatorio.
  • Nueva Zelanda fue la primera selección en ganar dos ediciones consecutivas en 2011 y 2015.
  • Australia logró la victoria más abultada de la historia de la Copa Mundial de Rugby al derrotar a Namibia por 142-0 en 2003.
  • Inglaterra rompió el dominio del hemisferio sur al ganar su única Copa del Mundo en Australia en 2003. 

Una apasionante historia de la Copa del Mundo de Rugby

El rugby es un deporte internacional desde el siglo XIX. La competición más antigua comenzó en 1883 como Campeonato de las Naciones, con la participación de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. El torneo se amplió a Cinco Naciones en 1910, con la incorporación de Francia. En la actualidad, el torneo se denomina Campeonato de las Seis Naciones. El rugby también formó parte de los Juegos Olímpicos en 1900, 1908, 1920 y 1924. La primera idea de la Copa del Mundo de Rugby surgió en la década de 1950, pero el torneo tuvo una fuerte oposición por parte de la IRFB (International rugby football board).

La Unión de Rugby de Nueva Zelanda y la Unión de Rugby de Australia tomaron la iniciativa de resucitar la idea de la Copa del Mundo a principios de la década de 1980. La propuesta se envió a la IRFB en 1985 y se aprobó con 10 votos a favor y 6 en contra. Los equipos del hemisferio sur y Francia se mostraron a favor de establecer el campeonato mundial, mientras que Irlanda y Escocia se opusieron a la idea. Los votantes de Inglaterra y Gales dividieron sus votos. 

Australia y Nueva Zelanda organizaron la primera Copa del Mundo de Rugby en 1987. Dieciséis naciones participaron en el torneo, y Nueva Zelanda derrotó a Francia en la desigual final por 29-9. En 1991, la segunda edición de la Copa se celebró en Inglaterra. Como todos los torneos posteriores, algunos partidos se jugaron en otros países, como Irlanda y Francia. La segunda edición de la Copa del Mundo de Rugby es significativa porque vimos un torneo de clasificación en el que 24 países lucharon por las ocho plazas vacantes. Australia ganó la Copa de 1991 al derrotar a Inglaterra por 12-6. 

Tras la caída del sistema del apartheid en Sudáfrica, el rugby resurgió como deporte de élite, y la IRFB seleccionó al país como sede del torneo en 1995. Sudáfrica realizó una carrera increíble, derrotando a Australia en el partido inaugural y a Nueva Zelanda en la prórroga de la final. La legendaria foto del Presidente Nelson Mandela premiando al capitán sudafricano Francois Pienaar es una de las más memorables de la historia de la Copa Mundial.

En 1999, Gales acogió la Copa del Mundo de Rugby, que ahora contaba con 20 equipos. Aparte del nuevo formato, el torneo fue importante porque Australia consiguió su segunda victoria. 

Australia fue la anfitriona de la Copa del Mundo de Rugby en 2003, pero no pudo defender la corona en su propio campo. Inglaterra se proclamó vencedora en la prórroga del partido final, logrando romper con el dominio del hemisferio sur. 

Sin embargo, las cosas volvieron al orden habitual en 2007, cuando Francia organizó el Mundial y Sudáfrica levantó su segunda Copa Webb Ellis. 

Las dos ediciones consagraron a los All Blacks como el mejor equipo de rugby. Nueva Zelanda ganó en 2011 en casa, y en 2015 en Inglaterra, convirtiéndose en la primera nación con tres trofeos de la Copa del Mundo. Sin embargo, en 2015 asistimos a la mayor sorpresa de la historia del rugby cuando Japón derrotó a la favorita Sudáfrica. 

Japón acogió el Mundial de 2019 como primer país fuera de las superpotencias tradicionales. El equipo nipón ganó todos los partidos de la fase de grupos en su campo y se clasificó para cuartos de final. Sin embargo, el equipo dominante del torneo fue Sudáfrica, que ganó su tercer trofeo derrotando a Inglaterra en la final por 32-12.

Copa del Mundo de Rugby: El cuestionario sorpresa de DAZN Bet

Los aficionados y entusiastas del rugby pueden poner a prueba sus conocimientos a través de nuestro breve recorrido por la historia de la Copa del Mundo de Rugby.

¿Qué país ha ganado más Copas del Mundo de Rugby?

Sudáfrica y Nueva Zelanda son los países más laureados en la historia de la Copa del Mundo de Rugby. Sudáfrica es el actual Campeón del Mundo, mientras que Nueva Zelanda es el único equipo que defendió el título de Campeón del Mundo. Ambas naciones cuentan con tres títulos.

¿Quién es el jugador internacional más laureado de la Copa Mundial de Rugby?

Son muchos los jugadores destacados a lo largo de la historia de la Copa del Mundo de Rugby. El inglés Jonny Wilkinson ostenta el record de puntos totales, con 277, anotados entre 1999 y 2011. El neozelandés Jonah Lomu consiguió entrar en la historia, anotando 15 ensayos entre las ediciones de 1995 y 1999. El mismo tanteo para Bryan Habana, estrella de Sudráfica, que anotó estos tries entre 2007 y 2015.

¿Cuál ha sido el partido de la Copa del Mundo de Rugby con mayor asistencia de público?

Cada país anfitrión debe contar con un estadio de al menos 60.000 localidades de aforo para el partido final. Como resultado, la mayoría de los partidos de la Copa Mundial obtienen una asistencia colosal. El partido más grande tuvo lugar en la Copa Mundial de 2015, cuando un público récord de 89.267 espectadores asistió al partido entre Irlanda y Rumanía.