Spanish and Belgian national rugby union teams

Rugby Union

El rugby union, comúnmente conocido como rugby, es uno de los deportes más famosos del mundo. Se juega entre dos equipos de 15 jugadores cada uno. El balón tiene forma ovalada y el terreno de juego (llamado campo) está equipado con porterías en forma de H, que sirven de marcadores.

El rugby cuenta con más de 2 millones de jugadores registrados en varios países. Sin embargo, si se suman los jugadores aficionados y semiprofesionales de todo el mundo, la cifra asciende a unos 6 millones. La historia de este deporte comienza hace casi 200 años, en 1845. 

Desde entonces, por supuesto, muchas cosas han cambiado en torno al rugby. Por ejemplo, durante la mayor parte de su historia, el rugby se consideró un deporte amateur. Eso no cambió hasta hace 28 años, en 1995, cuando se introdujeron restricciones formales. Estas nuevas normas permitieron a los equipos ofrecer contratos profesionales a los jugadores.

El rugby union se extendió por varios países del mundo, entre ellos Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia. Existen varias competiciones de rugby muy reconocidas: el Campeonato de las Seis Naciones, el Campeonato Rubgy y la competición internacional denominada Copa del Mundo de Rugby. 

Existe una modalidad alternativa llamada Rugby League, que se practica con trece y no con quince jugadores, en terrenos de juego más pequeños. La popularidad de esta variante es menor, aunque también se ha extendido por todo el mundo.

Rugby Union: Conceptos básicos

  • La Rugby Union fue fundada en 1845 por alumnos de una escuela de rugby de Inglaterra (Reino Unido).
  • Se juega entre dos equipos en un campo rectangular. Cada partido dura 80 minutos, divididos en dos partes de 40 minutos cada una.
  • Cada equipo tiene 15 jugadores en el campo y se le permite un máximo de 8 sustitutos durante un partido.
  • Hay 2 millones de jugadores registrados y 180.630 clubes de Rugby union en todo el mundo.
  • World Rugby (el máximo organismo rector) cuenta con 101 países y 18 miembros asociados en su reglamento.
  • La Copa del Mundo de Rugby, el Campeonato de las Seis Naciones en Europa y el Campeonato de Rugby en el Hemisferio Sur son las competiciones internacionales más populares. 

La rica historia del rugby 

Las primeras leyes del rugby se redactaron en 1845. A partir de ese momento, este deporte cuenta con una historia especialmente rica. Casi 20 años más tarde, en 1863, se fundó en Inglaterra la Football Association. Esta autoridad fue la encargada de crear las primeras reglas para esta disciplina, aunque de forma no oficial.

En 1871, otra organización, conocida como Rugby Football Union, estableció las primeras reglas oficiales del rugby. En ese momento, el deporte pasó a conocerse comúnmente como fútbol rugby. El primer partido internacional de rugby se jugó el 27 de marzo de 1871 entre Inglaterra y Escocia. Escocia ganó este histórico partido por 1-0.

La primera competición internacional, conocida como Home Nations Championship (el origen del Campeonato de las Seis Naciones), se fundó en 1883, cuando Irlanda y Gales crearon sus propias selecciones nacionales de rugby. La primera liga incluía cuatro equipos nacionales: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

En 1888, el equipo de las Islas Británicas realizó un viaje al extranjero, a Australia. Durante esta gira, el combinado británico se enfrentó, por primera vez, a las selecciones de rugby de Australia y Nueva Zelanda.

En 1895 se produjo una importante división en el rugby-fútbol. El principal problema era que los jugadores perdían mucho tiempo en sus trabajos a causa del rugby. Este cisma dio lugar a la creación de la Rugby League.

Las diferencias entre la Rugby Union y la Rugby League no son demasiado grandes. De hecho, estas dos modalidades se consideran las versiones más populares del mismo deporte, el rugby. Así, tras esta división y durante los primeros años del siglo XX, el Rugby Union se convirtió en un deporte por derecho propio.   

En 1910, la selección nacional de rugby de Francia participó por primera vez en el Campeonato de las Naciones. Debido a ello, el nombre del torneo pasó a ser oficialmente Campeonato de las Cinco Naciones. La selección francesa de rugby sigue participando en el mismo torneo. 

El conocido formato actual del Campeonato de las Seis Naciones se hizo oficial con la incorporación de Italia a la competición. Esto ocurrió hace unos años, en el 2000. Aunque el Campeonato de las Seis Naciones es un torneo muy histórico, no es la única competición internacional de Rugby union. 

De hecho, la Copa del Mundo de Rugby siempre ha sido igual o más popular. La primera Copa del Mundo de Rugby se celebró en 1987 en Australia y Nueva Zelanda. La competición se disputa cada 4 años. Nueva Zelanda y Sudáfrica ostentan el récord de títulos mundiales (3 títulos cada uno).

Hoy en día, los partidos de rugby union se retransmiten en numerosos países de todo el mundo. Este deporte es muy popular en naciones como Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. 

Rugby Union: Cuestionario sorpresa de DAZNbet

Ahora que hemos concluido con algunos datos clave que deberías conocer sobre la Rugby union, es hora de poner a prueba tus conocimientos. Te retamos a adivinar las respuestas a estas preguntas sobre rugby.

¿Cuál es el club de rugby más laureado?

Hay miles de clubes de rugby union en todo el mundo. Algunos de los más conocidos son los Leicester Tigers (Inglaterra) y los Crusaders (Nueva Zelanda). Pero en realidad, el rugby union es más conocido por sus competiciones nacionales.

En este sentido, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la selección nacional más laureada de Europa es la de Inglaterra. La razón es sencilla. Los equipos ingleses han ganado 39 títulos internacionales (Campeonato de las Seis Naciones). Por otro lado, Nueva Zelanda y Sudáfrica también han tenido mucho éxito, ya que ambas han ganado tres veces la Copa del Mundo. 

¿Quién es el jugador internacional de Rugby Union con más éxito?

No es fácil designar a un solo jugador de Rugby Union como el mejor de todos los tiempos. Nombres como Jonny Wilkiinson (Inglaterra) o Richi McCaw, Jonah Lomu y Dan Carter (Nueva Zelanda) suelen colocarse entre los candidatos a mejor jugador en esta disciplina. 

¿Cuál ha sido el partido de Rugby Union al que ha asistido más público?

El partido con mayor asistencia de público de la historia del rugby union tuvo lugar en el estadio de Murrayfield, en Edimburgo (Escocia). En 1975, Escocia y Gales jugaron un partido al que asistieron más de 100.000 aficionados. 

¿En qué año ganó la selección inglesa su única Copa del Mundo de Rugby?

Aunque Inglaterra cuenta con 39 títulos del Campeonato de las Seis Naciones, el país sólo posee un trofeo de la Copa del Mundo. La primera y única vez que Inglaterra consiguió ganar esta competición internacional fue en 2003. El equipo inglés se impuso a Australia en la gran final por 20-17, tras llegar a la prórroga.