Pelota de Rugby League

Rugby League

La Rugby League, también conocida como liga de rugby, es uno de los deportes más populares, con millones de aficionados en todo el mundo. Lo juegan dos equipos de trece jugadores cada uno. El rugby nació en 1895 en Huddersfield, Inglaterra.

Los partidos se disputan en un campo rectangular de 68 metros de ancho y 112-122 metros de largo. Cada encuentro se divide en dos tiempos, de 40 minutos cada uno. Además, este deporte está considerado como el más brutal del mundo, ya que los contactos se realizan a gran velocidad y el cuerpo apenas está protegido.

El principal método para anotar puntos se produce cuando un jugador lleva el balón y lo toca en el suelo de la línea de gol del equipo contrario. Esta jugada se recompensa con 4 puntos. Hay otras formas de marcar puntos en la liga de rugby, como los lanzamientos de penalti, que se recompensan con 2 puntos, y los goles de campo o drop goals, que se recompensan con 1 punto.

La liga de rugby se juega en varios países del mundo, pero la Super League de Inglaterra es para muchos el torneo de rugby más popular. La Liga Nacional de Rugby de Australia es también una competición de clubes de primer orden.

Además de las competiciones nacionales, la Liga de Rugby cuenta con un prestigioso torneo internacional, la Copa del Mundo de Rugby League. Este torneo se celebró por primera vez en Francia en 1954. 

Rugby League: Claves fundamentales

  • La Liga de Rugby se fundó en 1895 en Hudderfield, Inglaterra.
  • Los partidos se juegan con dos equipos de trece jugadores cada uno. La duración de los mismos es de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos.
  • Hay varias formas de conseguir puntos en este deporte. La más valiosa es llegar con la pelota hasta la línea de gol del equipo contrario y tocar el suelo con ella.
  • La Super League de Inglaterra es el torneo de Rugby League más popular del mundo. Lo disputan 12 equipos, 11 de ellos ingleses, y uno francés.
  • Esta disciplina también cuenta con una Copa del Mundo, que se celebró por primera vez en Francia en 1954. 

La apasionante historia de la Rugby League

Nuestra historia comienza en 1895, cuando una escisión en el rugby ingles condujo a la formación de la Northern Rugby Football Union (NRFU). Esta división fue provocada por un decreto de la RFU que prohibía todos los campos de rugby en los que se cobrara entrada. Al estar en contra de dicha decision, 22 conjuntos se reunieron en Huddelrsfield, al norte de Inglaterra, para crear esta nueva federación.

En los 15 años siguientes, un total de 200 clubes de la RFU renunciaron a esta unión y se unieron a la Rugby League. En 1907, se produjo una división similar en Australia, que dio lugar a la sustitución del Rugby Unon como código principal tanto en Queensland como en Nueva Gales del Sur.

En términos de popularidad, destaca la final de la Challenge Cup de 1954, en la que 102.569 personas asistieron al partido en el estadio Odsal de Bradford. Ese mismo año se fundó en Francia la Copa del Mundo de Rugby League.

En los primeros años de la competición, todos los partidos se jugaban los sábados. Los primeros partidos de Rugby League jugados en domingo tuvieron lugar en 1957. 

Por supuesto, la televisión también tuvo una gran influencia en la popularidad de este deporte en los años 90. Sobre todo si hablamos de la Superliga inglesa y de la National Rugby League en Australia, con un seguimiento de millones de espectadores. 

En 1996 se creó en Inglaterra la Super League, que sustituyó a la actual Primera División. Esto no sólo supuso un cambio de nombre, sino que también trajo consigo el cambio de la liga de la temporada de invierno a la de verano. Cambios similares se produjeron en varios torneos de Rugby League en todo el mundo.

A partir de ese año, se disputaron 27 temporadas en la Super League, siendo el St Helens el equipo con más títulos (10). Sin embargo, si tenemos en cuenta los títulos de la anterior Primera División, Wigan Warriors es el club con más títulos de la historia (22).

En lo que respecta a la Copa del Mundo de Rugby League, ha habido 16 ediciones desde la creación de este torneo hasta hoy. El país con más títulos de la Copa del Mundo es Australia, con 12 victorias. Gran Bretaña está en segundo lugar con 3 títulos y Nueva Zelanda es tercera con 1 título.

La final de la Copa del Mundo de Rugby League con más espectadores tuvo lugar en Old Trafford en 2013. 74.468 asistentes vieron a Australia derrotar a Nueva Zelanda por 34-2. 

Rugby League: El cuestionario sorpresa de DAZN Bet

Pon a prueba tus conocimientos sobre la Rugby League con algunas preguntas fáciles y otras algo más difíciles. 

¿Cuál es el club de rugby más laureado?

Ésta es una pregunta delicada. Si hablamos de Inglaterra y de las conocidas Primera División y Superliga, el Wigan Warriors es sin duda el club más laureado, con 22 títulos. Pero también podríamos decir que los South Sydney Rabbiotohs son un club muy prestigioso, con 21 títulos en la National Rugby League australiana. 

¿Quién es el jugador internacional de Rugby League con más éxito?

Hay tres o cuatro nombres que siempre aparecen destacados entre los mejores jugadores de la historia de este deporte. Andrew Johns, Brad Fittler, Cameron Smith y Reg Gasnier son cuatro de los mejores jugadores de rugby de todos los tiempos. 

¿Cuál ha sido el partido de Rugby League más concurrido?

Si nos atenemos a las estadísticas oficiales, la Gran Final de la Liga Nacional de Rugby de 1999 entre los Illawarra Dragons y los Melbourne Storm es el partido con mayor asistencia de público de la historia de Rugby League con 107.558 espectadores. 

Por supuesto, hay mucha gente que afirma que hubo más de 120.000 espectadores en la final de la Challenge Cup de 1954 entre Warrington y Halifax en el Odsal Staudium de Bradford. Sin embargo, según las estadísticas oficiales, este partido fue presenciado por un total de 102.575 personas.

¿Cuál ha sido el ganador de la última Copa del Mundo de Rugby League?

La selección de Australia volvió a demostrar su dominio en este deporte en la última Copa del Mundo, venciendo a Samoa por 30-10. Era del duodecimo campeonato para los australianos.