6 naciones rugby

6 Naciones

6 Naciones, o Guinness 6 Naciones, como se denomina ahora por razones de patrocinio, es una competición anual de rugby. En ella participan los mejores equipos de Europa. Inglaterra, Francia, Italia, Gales, Escocia e Irlanda se disputan cada año el trofeo de campeón y los premios especiales.

Este torneo es el sucesor del Home Nations Championship, creado en 1883. En dicho campeonato participaban Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra. En 1910, Francia participó por primera vez en la competición. Nacía entonces el Cinco Naciones. Su desincorporación y posterior regreso al evento dieron pie a nuevos cambios de nombre. Finalmente, en 2000, ingresa Italia y llegamos al actual Campeonato de 6 Naciones.

El Campeonato de las 6 Naciones es organizado por 6 Nations Rugby. Esta entidad trabaja con las federaciones nacionales. Además, se encarga del torneo femenino y del Sub 20.

El Campeonato de las 6 Naciones es el certamen de rugby más importante de Europa. En esta guía hablaremos de su historia, presente y futuro. Acompáñanos a descubrir más cosas sobre este prestigioso torneo.

6 Naciones 101: 

  • El Campeonato de las 6 Naciones es una competición anual de rugby. En el 6 Naciones se enfrentan los mejores equipos de Europa.
  • Participan en el campeonato 6 selecciones: Inglaterra, Francia, Italia, Gales, Escocia e Irlanda.
  • El Campeonato de las 6 Naciones se instituyó en 1883 con el nombre de Home Nations Championship. Solo participaban Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.
  • Francia se incorporó en 1910. El torneo pasó a llamarse Five Nations Championship.
  • Italia fue la última en unirse, en 2000. Nacía así el Campeonato de las 6 Naciones.
  • Inglaterra y Gales son las selecciones más laureadas del torneo. Cada una atesora 39 títulos de campeones.

La rica historia del 6 Naciones

El primer Campeonato de las 6 Naciones se disputó en 1883. Compitieron los países de Gran Bretaña. Durante los 27 años siguientes, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda fueron los únicos participantes en la competición. En esta época, el campeonato se llamaba Home Nations Championship. El equipo más laureado de esta etapa fue Escocia, con 9 títulos.

Esto cambió en 1910. Ese año Francia entró oficialmente en la competición. Pasó entonces a llamarse Campeonato de las Cinco Naciones. Inglaterra fue el primer campeón de esta nueva era. En 1931 Francia fue expulsada del campeonato. Entre 1932 y 1939 el torneo volvió a denominarse Home Nations. Entonces llega la forzosa pausa impuesta por la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1947 volvió a celebrarse el certamen. Y Francia volvía a competir.

La selección francesa, apodada Les Bleus, ganó su primer campeonato en 1954. Gales, por su parte, vivió una década increíble en los años 70. Los dragones rojos consiguieron tres Grand Slams y una Triple Corona.

Escocia fue el último equipo que ganó el Campeonato de las Cinco Naciones, antes de que Italia entrara en la competición. Desde el 2000 y hasta nuestros días, el torneo se denomina 6 Naciones.

La selección inglesa es la más laureada de este siglo. El equipo de la rosa acumula 7 campeonatos.

Una recapitulación: El 6 Naciones 22

El Campeonato de las 6 Naciones de 2022 fue el 23º campeonato de la era profesional. Si incluimos todas las ediciones de esta competición, se trata del certamen n. º 128. La temporada comenzó con Gales intentando defender su título del año anterior. Pero Irlanda les sorprendió con una victoria por 29-7 en la primera ronda.

Gales terminó 5ª en 2022 con un total de 7 puntos. Los galeses lograron una sola victoria, contra Escocia, en el Millennium Stadium. También cayó ante Italia. La selección Azzurra rompía así la racha de 40 partidos sin ganar.

Por el contrario, Irlanda jugó un gran campeonato en 2022. Fue subcampeona y ganó el trofeo de la Triple Corona. El XV del Trébol terminó la temporada con 21 puntos y una sola derrota, contra Francia.

Francia fue el equipo que se coronó campeón en 2022. Los azules terminaron primeros en la clasificación con 25 puntos. También ganaron el Grand Slam por primera vez desde 2010.

En cuanto a los jugadores, el apertura inglés Marcus Smith fue quien más puntos sumó en la temporada (con un total de 71). El zaguero francés Melvyn Jaminet fue segundo con 54 tantos. Sin embargo, el título de mejor jugador del torneo recayó en el medio melé de la selección francesa Antoine Dupont.

6 Naciones: Prueba rápida de DAZN Bet

Si eres aficionado al 6 Naciones, conocerás las respuestas del siguiente cuestionario. Pongamos a prueba tus conocimientos. ¿Comenzamos? Contesta a las preguntas y comprueba si has acertado.

¿Quién fue el máximo goleador del 6 Naciones 2022?

Durante toda la temporada 2022, los ya mencionados Marcus Smith y Melvyn Jaminet mantuvieron una gran lucha por el título de máximo anotador. Finalmente, el inglés Smith resultó máximo goleador (con 71 puntos). Por su parte, el fullback francés Melvyn Jaminet acabó segundo en la tabla (con 54 puntos).

¿Qué equipos juegan en el 6 Naciones?

Hasta 1910 el torneo se denominó Campeonato de las Naciones Locales. Entonces competían cuatro equipos: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. En 1910 entró Francia al campeonato. El certamen pasó a llamarse Campeonato de las Cinco Naciones.

En el año 2000 Italia se incorpora al torneo. La competición pasó a llamarse Campeonato de las 6 Naciones. Desde entonces, participan las selecciones de Inglaterra, Francia, Gales, Italia, Escocia e Irlanda.

¿Qué equipo tiene más títulos de campeón en la historia del Campeonato de las 6 Naciones?

Todos los equipos han tenido buenas temporadas. Pero Inglaterra y Gales van a la cabeza. Comparten el título de equipo más laureado de la historia (39 títulos cada uno). No obstante, hay quienes afirman que Inglaterra es el más laureado. ¿Por qué? Porque ha ganado el mayor número de títulos absolutos en la historia del Campeonato (29). De estos, 5 fueron en Home Nations y 17 en Cinco Naciones.

¿En qué estadios se celebra el Campeonato de las 6 Naciones?

Cada equipo del Campeonato de las 6 Naciones tiene su propio estadio. Inglaterra juega sus partidos en casa en el Twickenham Stadium. El estadio londinense tiene capacidad para 82.000 espectadores. Francia tiene el famoso Stade de France de Saint-Denis. El mítico estadio fue construido para la Copa Mundial de la FIFA 1998 y tiene capacidad para 81.338 espectadores. Los dragones de Gales compiten en el Millennium Stadium de Cardiff. El estadio de la capital galesa tiene capacidad para 73.931 espectadores.

La Squadra Azurra juega sus partidos como local en el Estadio Olímpico de Roma. El recinto puede acoger hasta 72.698 espectadores. Escocia juega en el estadio Murrayfield de Edimburgo. Se trata del estadio con mayor capacidad de Escocia (67.144). Para terminar, Irlanda compite en el Aviva Stadium. Está situado en Dublín y tiene capacidad para 51.700 espectadores.

Nuestras predicciones: 6 Naciones 23

Predecir cómo se desarrollará la temporada 2023 del 6 Naciones es extremadamente difícil. Francia, por supuesto, intentará defender su título de campeona y conseguir una victoria tras otra. Pero Irlanda parece realmente fuerte esta vez. Teniendo en cuenta la temporada pasada, será uno de los más aguerridos aspirantes al título.

Inglaterra llega con el veterano Steve Borthwick como nuevo seleccionador. Eso siempre es una fuerza que no hay que subestimar. Gales tuvo muy mala última temporada y destituyó a su entrenador Wayne Pivac. Al mando está ahora Warren Gatland, el entrenador más laureado de Gales. Sin embargo, volver a hacer campeón a Gales no es tarea fácil.

Escocia e Italia son los dos favoritos para el Campeonato de las Seis Naciones de este año. No obstante, Escocia tiene más posibilidades que Italia.

El Campeonato de las 6 Naciones de este año se presenta muy emocionante. Aunque todas las selecciones tienen oportunidades, Francia e Irlanda parecen ser las grandes favoritas al título.