McLaren

Fórmula 1

Los deportes de motor y la adrenalina van de la mano. Si eres amante de las carreras, seguirás la Fórmula 1 y todo lo que la rodea. Desde hace tiempo la Fórmula 1 transciende fuera de las pistas. Cualquier detalle cobra importancia: desde el desarrollo de los monoplazas hasta la última vuelta de cada gran premio. Todo lo que la rodea es crucial para el devenir del campeonato.

Cada escudería y cada pilotos tiene una serie de objetivos para esta nueva temporada.

¿Qué pasó el año pasado en el Mundial de F1? El neerlandés Max Verstappen se dio un auténtico paseo con Red Bull. No hubo rival para él. Este año el resto de pilotos estarán deseosos de minimizar diferencias. Pero no resultará fácil debido al dominio incontestable de la escudería propiedad de la marca de bebidas energéticas.

La Fórmula 1 ha registrado grandísimos nombres a lo largo de todas sus temporadas. Son muchas las carreras legendarias y las maniobras a veces imposibles de las que hemos podido disfrutar. Ahí están figuras emblemáticas como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell o Niki Lauda. Más recientemente, Raikkonen, Vettel, Hamilton, Alonso o Verstappen han escrito algunos de los mejores capítulos de la historia de este deporte.Todavía faltan muchas hazañas por alcanzar. Y los cambios realizados en el reglamento en las últimas temporadas pretenden darle una vuelta de tuerca al certamen. La idea es hacerla aún más atractiva para el espectador.

¿Puedes oler ya la goma quemada? ¿Sueñas con el sonido de los motores? ¿Estás pendiente de la presentación de los nuevos monoplazas? ¿Impaciente por ver las primeras carreras? Nosotros también. Pero, mientras esperamos, te traemos algunos de los datos más interesantes. Además, compartimos un breve análisis de lo que podría dar de sí esta temporada. Ya está a la vuelta de la esquina. Ponte el casco, abróchate el cinturón y aprieta los dientes.

Claves de la Fórmula 1:

  • El primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950. Contó con siete circuitos: Silverstone (Gran Bretaña), Mónaco, Indianápolis (Estados Unidos), Bremgarten (Suiza), Spa-Francorchamps (Bélgica), Reims-Gueux (Francia) y Monza (Italia).
  • El primer campeonato lo ganó el italiano Giuseppe Farina, con 30 puntos. Aventajó por solo 3 puntos a otra gran figura histórica: el argentino Juan Manuel Fangio. Ambos pertenecían a la escudería Alfa Romeo SpA.
  • En la actualidad, participan un total de diez escuderías. Hay rumores sobre nuevas marcas que se podrían incorporar en un futuro próximo.
  • Cada escudería cuenta con dos monoplazas. Es decir, en pista hay un total de veinte pilotos.
  • Los pilotos con mayor número de títulos mundiales son el alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton.
  • La escudería más laureada es Ferrari. No obstante, la última vez que ganó el Mundial de Constructores fue en 2007.
  • Los ganadores más jóvenes del Mundial de F1 fueron el alemán Sebastian Vettel, el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
  • Juan Manuel Fangio, Giuseppe Farina y el australiano Jack Brabham son los más laureados hasta día de hoy.
  • El Mundial de Fórmula 1 de 2023 se desarrollará en un total de 23 circuitos (tras la caída de China). El campeonato tendrá lugar entre el 3 de marzo y el 26 de noviembre. ¡Casi un año de emoción!

La apasionante historia de la Fórmula 1

La historia de la Fórmula 1 comienza en los años 50, cuando los campeonatos apenas tenían entre siete y diez circuitos. Entonces, el certamen estuvo dominado por los ya mencionados Farina, Fangio y Brabham o el italiano Ascari, con quien Ferrari hizo su debut. Fueron tiempos en los que el talento del piloto estaba por encima de la mecánica y de la aerodinámica.

En los años 60 destacaron los pilotos anglosajones. Jim Clark, Jack Brabham, Graham Hill o Jackie Stewart, entre otros, se repartieron los mundiales del momento. Posteriormente, la ambición británica y australiana perdió su hegemonía. Empezaron a despuntar figuras como los austríacos Niki Lauda y Jochen Rindt o el brasileño Emerson Fittipaldi. No había un dominio absoluto de las pistas. Cada Mundial fue un auténtico desafío de inesperado desenlace.

Los mágicos 80 trajeron leyendas de la conducción como Ayrton Senna, considerado el piloto más importante de la historia. Tampoco podemos olvidar a su legendario rival Alain Prost o al brasileño Nelson Piquet. El británico Nigel Mansell merece una mención especial, al convertirse en el primer piloto que lideró todas las vueltas de una carrera para abandonar en la última. Todos ellos avivaron aún más la llama de este competido deporte. Fue una década gloriosa para la escudería McLaren, que logró hacerse con la copa en 1984, 1985, 1988 y 1989. Mientras, la marca Goodyear se hacía con el protagonismo con sus neumáticos.

En los años 90, la grandeza y el drama entraron en escena. Senna seguía demostrando su enorme talento al volante. Pero, el fatídico 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino, el astro brasileño perdió la vida. Fueron días convulsos. La organización, a raíz de lo ocurrido, intentó maximizar la seguridad en las carreras. Algo que, todavía hoy, sigue siendo una prioridad.

La Fórmula 1 lloraba la pérdida de Senna, pero no se detenía. Fue entonces cuando Damon Hill, Mika Häkkinen y, sobre todo, Michael Schumacher, llegarían a la cima. El alemán, tras dos mundiales en Benetton, se enroló en las filas de Ferrari. Le devolvió así la ilusión a la marca transalpina, que llevaba tiempo sin saborear la victoria. Michael extendió su hegemonía hasta mediados de los 2000, cuando Fernando Alonso plantó cara al káiser. Con su característico Renault, el asturiano dio un puñetazo en la mesa: dos mundiales consecutivos, que, finalmente, quedarían como anécdota.Desde entonces, nuevos campeones, como el alemán Sebastian Vettel y el británico Lewis Hamilton, han extendido su dominio. Actualmente, uno de los aspectos que más llama la atención son los constantes cambios en el reglamento.

Cronología de la Fórmula 1

  • 1950: comienza el Campeonato Mundial de Fórmula 1, con un total de siete circuitos. El primer vencedor es Giuseppe Farina.
  • 1957: Juan Manuel Fangio gana su quinto Mundial, los cuatro últimos de forma consecutiva.
  • 1958: la italiana Maria Teresa de Filippis se convierte en la primera mujer piloto de Fórmula 1.
  • 1970: el austríaco Jochen Rindt se proclama campeón por primera vez en su carrera. Además, rompe con doce años de campeones de habla inglesa. 
  • 1979: Jody Scheckter se convierte en el primer africano −y hasta ahora el único− en ganar un Mundial de Fórmula 1. Al volante de un Ferrari, venció en tres grandes premios y logró cinco poles. Así superó al canadiense Gilles Villeneuve.
  • 1985: Alain Prost gana su primer Mundial de Fórmula 1. Sería el primero de los cuatro que lograría en su carrera.
  • 1988: el legendario Ayrton Senna consigue su primer Mundial. 
  • 1994: fallece Ayrton Senna tras un accidente en el Gran Premio de San Marino. Ese año, Michael Schumacher se haría con su primer título.
  • 2000: comienza la famosa época dorada de Ferrari y Michael Schumacher. Juntos lograrían cinco campeonatos consecutivos. En total, siete para el piloto alemán.
  • 2004: Fernando Alonso hace historia y consigue su primer campeonato. También sería el primero para un piloto español.
  • 2005: se celebró la carrera de la vergüenza. El Gran Premio de los Estados Unidos contó solamente con seis monoplazas participantes. Los demás decidieron no tomar la salida, al no ver garantías de seguridad con sus compuestos Michelín.
  • 2009: se eliminan los repostajes para maximizar la seguridad en pista.
  • 2013: Sebastian Vettel gana su cuarto mundial consecutivo a los mandos de un Red Bull.
  • 2020: Lewis Hamilton consigue su séptimo Mundial de Fórmula 1 y empata con el legendario Michael Schumacher.

Una nueva temporada: Fórmula 1 2023

Todos esperaban mucho de esta nueva temporada del Mundial de Fórmula 1, y lo cierto es que no está defraudando. La evidente ventaja de Red Bull no está siendo tan clara como se preveía, y escuderías como Ferrari, Mercedes o incluso Aston Martin están plantando cara, especialmente para subirse al tercer puesto del podio. Porque el primer cajón parece destinado, casi que de manera obligatoria, al neerlandés Max Verstappen. 

El piloto de Red Bull acelera hacia su tercer campeonato consecutivo, sumando una victoria tras otra y no dando opción casi ni a su propio compañero de escudería, Checho Pérez. Parece cada vez más claro que Verstappen se va a llevar el título, salvo catástrofe por su parte. Por detrás, Pérez quiere mantener las distancias para terminar segundo. Pero Alonso, Hamilton y Sainz no se lo van a poner nada fácil. 

Cada carrera nos trae la emoción de las curvas, los adelantamientos y las polémicas, porque esta disciplina es de todo menos aburrida. Además, en esta nueva temporada se han introducido las espectaculares carreras al sprint, un nuevo formato que añade más emoción si cabe a la competición. Conforme el campeonato sigue su curso, las mejoras en cada coche se hacen más evidentes. Esto recorta distancias entre las escuderías más potentes y las más humildes. 

Queda mucho por delante en esta nueva temporada, y cada evento es una nueva oportunidad para disfrutar de un deporte que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo. 

Fórmula 1: Nombres históricos

He aquí algunos de los pilotos más destacados y laureados de la historia de la Fórmula 1:

Giuseppe Farina: primer ganador de la Fórmula 1. Logró su hazaña a los mandos de un Alfa Romeo.

Alberto Ascari: el italiano fue el primer campeón para Ferrari, aunque entonces todavía no existía el Mundial de Constructores. Ganó dos campeonatos consecutivos (1952 y 1953).

Juan Manuel Fangio: el argentino ganó cinco mundiales en los años 50. Lo hizo en diferentes escuderías como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati o Mercedes.

Jack Brabham: el australiano se alzó con tres mundiales, uno de ellos bajo la escudería fundada por él mismo.

Jim Clark: el escocés consiguió dos campeonatos mundiales al volante de un Lotus.

Graham Hill: el inglés consiguió dos campeonatos mundiales (en 1962 y 1968).

Jackie Stewart: en una década dominada por los anglosajones, el escocés consiguió el último campeonato, en 1969. Después vio como Rindt se interpuso en su camino, pero repitió en 1971. Ya en 1973 conseguiría su tercer campeonato.

Emerson Fittipaldi: fantástico piloto brasileño poseedor de dos mundiales (1972 y 1974).

Niki Lauda: piloto austríaco ganador de tres campeonatos (dos con Ferrari y uno con McLaren).

Nelson Piquet: el brasileño consiguió alzarse con tres campeonatos, todos ellos en los años 80.

Alain Prost: protagonista de algunas de las batallas más legendarias sobre la pista. El francés se proclamó campeón del mundo hasta en cuatro ocasiones.

Ayrton Senna: para muchos el mayor talento de la Fórmula 1. Logró tres mundiales antes de fallecer, en 1994, mientras corría el Gran Premio de San Marino.

Michael Schumacher: otro de los grandes mitos de la Fórmula 1. El alemán logró un total de siete mundiales, cinco de ellos consecutivos.

Mika Häkkinen: ganador de dos mundiales seguidos a bordo de un McLaren (1998, 1999).

Kimi Raikkonen: solo logró alzarse con la victoria en 2007, pero muchos lo consideran un enorme talento.

Fernando Alonso: primer y único español ganador de dos mundiales de Fórmula 1. A sus 41 años sigue en activo y en buena forma.

Lewis Hamilton: el británico ha logrado igualar la marca de Michael Schumacher, con un total de siete campeonatos.

Sebastian Vettel: el alemán ganó sus cuatro mundiales a los mandos de un Red Bull.

Max Verstappen: ganador de dos mundiales consecutivos, pero todo parece indicar que no serán los únicos.

Fórmula 1: Prueba rápida de DAZN Bet

Llegó el momento de saber si eres un verdadero amante de la Fórmula 1. Pero ojo, ¡no leas las respuestas antes de contestar a todas las preguntas!

¿Cuáles son los equipos de Fórmula 1 con mayor número de títulos de Constructores?

Ferrari ha logrado un total de 15 Mundiales de Constructores. McLaren le sigue de cerca con 12. Un poco más lejos están Mercedes, con 9, y Williams, con 7. Red Bull ha ganado 6 y todo parece indicar que rebasarán la marca de Williams.

¿Qué velocidades pueden alcanzar los monoplazas de Fórmula 1?

Esto depende de los reglajes y configuraciones, de cara a los diferentes circuitos. Por ejemplo, la máxima velocidad registrada por un monoplaza fue de 378 km/h en 2016. Este hito fue conseguido por el finlandés Valtteri Bottas con Williams.

¿Qué escuderías formarán parte del Mundial de Fórmula 1 en 2023?

Exactamente las mismas que en 2022: Red Bull, Ferrari, Mercedes, Alpine, McLaren, Alfa Romeo, Aston Martin, Haas, Alpha Tauri y Williams.

¿Qué pilotos integrarán la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en 2023?

Así queda la parrilla para 2023:

  • Max Verstappen y Sergio Pérez (Red Bull)
  • Charles Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari)
  • Lewis Hamilton y George Russell (Mercedes)
  • Esteban Ocon y Pierre Gasly (Alpine)
  • Oscar Piastri y Lando Norris (McLaren)
  • Valtteri Bottas y Zhou Guanyu (Alfa Romeo)
  • Lance Stroll y Fernando Alonso (Aston Martin)
  • Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg (Haas)
  • Nyck de Vries y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri)
  • Alexander Albon y Logan Sargeant (Williams).

¿Con cuántas carreras contará el calendario del Mundial de Fórmula 1 en 2023?

Tras la caída de China, se confirman un total de 23 circuitos. También habrá seis carreras al esprint en Catar (Lusail), Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Estados Unidos (Austin) y Brasil (Interlagos). Estaremos ante una edición realmente extensa. El campeonato comenzará en marzo y terminará en noviembre.

Nuestros pronósticos: Fórmula 1 2023

El campeonato que está a punto de comenzar debería ser bastante más abierto que el anterior. Los motivos son múltiples. Para empezar, Red Bull dispondrá de menor tiempo en el túnel de viento debido a una sanción. Esto podría igualar un poco el rendimiento de los monoplazas punteros. Por otra parte, aunque Ferrari se haya despeñado en 2022, sus prestaciones mejoraron con respecto a años anteriores. La incorporación del ingeniero francés Vasseur al frente de la escudería debería ayudarles.

El ascenso de Mercedes parece imparable. El tercio final de la última temporada confirmó que han encontrado la solución a sus problemas. En la anterior edición llegaron a competir por alguna victoria. En el nuevo campeonato traen los deberes hechos.

En la zona templada nos encontraremos, salvo sorpresa, con escuderías como Alpine, McLaren, Aston Martin y Alfa Romeo. La dupla francesa Gasly-Ocon de Alpine intentará seguir desarrollando el rendimiento del monoplaza. Aunque ya no contarán con el veterano Alonso.

En cambio, McLaren apuesta por combinar talentos. Sumarán la experiencia de Norris con el esperadísimo Oscar Piastri. Creemos que no se acercarán mucho a los tres gigantes de la parrilla. Pero lo más seguro es que intenten reducir las diferencias con ellos. Y, por supuesto, superar a Alpine.

El factor Alonso pasará a manos de Aston Martin. La firma está invirtiendo mucho en la infraestructura y en el desarrollo del próximo coche. Por tanto, no se prevé que vayan a ser meras comparsas. Desde luego, con Alonso a bordo, estar perdidos en la parrilla no parece ser el objetivo. Veremos si el impulso les da para acercarse a McLaren y Alpine.Una de las mayores incógnitas será Alfa Romeo. Habrá que seguir de cerca sus evoluciones. El hecho de ir de más a menos los ha puesto en una incómoda tesitura. Nos recuerda a la escudería Haas, que pasó de ser una de las grandes sorpresas, a acabar perdidos en la parrilla. No sabemos qué versión veremos, pero deberían recordar los fines de semana positivos que han disfrutado.

Por último, nos encontramos con Alpha Tauri y Williams, que deben mejorar lo alcanzado en la pasada campaña. Todo parece indicar que serán los farolillos rojos de la parrilla.

La emoción está servida. ¡Que rujan los motores!