bandera de los juegos olímpicos

Juegos Olímpicos

El deporte simboliza pasión, energía y esfuerzo. Desde el año 776 a. C. hasta 2021, los Juegos Olímpicos han ofrecido un espectáculo sin precedentes para los espectadores. En aquella ocasión, se celebraron en la Antigua Grecia, en Olimpia. La última edición tuvo lugar en Tokio. En todo este tiempo, miles de deportistas se han hecho un hueco en la historia de este evento.

Los Juegos Olímpicos destacan por la enorme variedad de disciplinas que abarcan. Esgrima, baloncesto, salto de longitud, natación o remo son solamente algunos de los deportes que se practican en este evento que se celebra cada cuatro años.

Michael Phelps, Usain Bolt, Birgit Fischer o Larisa Latynina son algunos de los grandes triunfadores de las Olimpiadas. Las medallas de oro, plata y bronce son los máximos galardones a los que pueden optar estos deportistas ganándose un hueco en la Historia. No importa que no sigas una determinada especialidad durante el año. Cuando llegan los Juegos Olímpicos, el mundo parece detenerse mientras la llama enciende la antorcha olímpica que da paso al inicio del evento. 

Celebrados en verano, la duración de estos juegos suele ser de un mes. Durante ese tiempo, el mundo entero pone sus ojos en la sede escogida, donde miles de atletas de todo el planeta dan lo mejor de sí mismos para lograr la gloria olímpica. Se llevan a cabo competiciones tanto individuales como por equipos, y el casillero de medallas sirve como clasificación global de la competición. Es habitual ver participar a la mayoría de naciones del planeta en este grandioso evento deportivo. 

Los Juegos Olímpicos: claves fundamentales 

  • La primera edición de las Olimpiadas tuvo lugar hace tres milenios. Fue en Olimpia en el 776 a. C., y el premio para los atletas era una corona de olivos. Olimpia era un santuario griego ubicado en el Peloponeso occidental, donde se rendía culto al dios Zeus. Ese fue el comienzo de los llamados antiguos Juegos Olímpicos, dónde había una enorme variedad de deportes, incluyendo lucha libre, carreras de cuádrigas o el pentatlón. Las Olimpiadas se celebraron entre el 776 a. C. y el 393 d. C. Fue el emperador Teodosio quien suspendió este evento, remarcando su origen pagano. Hasta entonces, se celebraron 293 Olimpiadas. 
  • En la era moderna, fue el barón Pierre de Coubertin el que propuso retomar este evento en la Universidad de la Sorbona en París en 1894. De esta manera, en 1896 tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Atenas, primeros de la época actual. Desde entonces, se han celebrado cada cuatro años, salvo en contadas excepciones. Por ejemplo, las dos guerras mundiales provocaron que no se celebraran Olimpiadas en 1916, 1940 y 1944. Por otra parte, la pandemia de Covid-19 aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron al año siguiente. 
  • En la última edición de los Juegos Olímpicos, participaron 206 países. En total, alrededor de 11.500 atletas compitieron en los 33 deportes. El país más representado fue India con 127 atletas divididos en 18 modalidades. Por otra parte, Estados Unidos, China y Japón fueron los países que más medallas de oro obtuvieron en la última edición, ganando 39, 38 y 27, respectivamente.
  • Los Juegos Olímpicos y la geopolítica han estado relacionados en diferentes ediciones. En las Olimpiadas de Berlín 1936, el atleta estadounidense James Cleveland Owens, más conocido como Jesse Owens, ganó cuatro medallas de oro. Supuso una hazaña deportiva que aun se recuerda. Además, el hecho de que un deportista negro triunfase en la Alemania gobernada por Adolf Hitler significó un golpe evidente del antirracismo frente al nazismo. Años más tarde, en los Juegos Olímpicos de México 1968, los norteamericanos Tommie Smith y John Carlos denunciaron las políticas raciales de su país a ojos del mundo entero. Cuando ambos ganaron la medalla en los 200 metros lisos, alzaron el puño. Era una muestra señal de apoyo con la comunidad negra que estaba siendo represaliada en Estados Unidos. 
  • Los Juegos Olímpicos de verano son los más reconocidos y populares, pero existen también las Olimpiadas de invierno En ellas se llevan a cabo competiciones de disciplinas como el bobsleigh, el esquí alpino o el luge, que no pueden practicarse en los meses estivales. De igual forma, se da visibilidad a los deportistas con discapacidad a través de los Juegos Paralímpicos. Este evento se desarrolla en la misma sede que los Olímpicos, pocas semanas después de la culminación de las Olimpiadas. 

La historia milenaria de los Juegos Olímpicos

En la Antigua Grecia, los eventos deportivos se asociaban con los rituales funerarios. Por ejemplo, se homenajeaban a los héroes y los caídos en batalla. El ejemplo más significativo son los juegos en honor a Patroclo en La Ilíada de Homero. En aquel contexto histórico, los Juegos Olímpicos comenzaron en el año 776 a. C. en Olimpia. Allí se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época.

Aquella primera edición se instauró para honrar a Zeus y a los mortales más aventajados en las disciplinas deportivas. El ganador de la primera y única prueba fue Koroibos de Elis, que venció en la carrera a pie del stadion. Con el paso de los años, se fueron introduciendo nuevas modalidades. Por ejemplo, estaban las carreras diaulos y dolichos, las carreras de carros apene, los combates de lucha libre y boxeo, e incluso concurso de trompetas y heraldos. 

Durante más de un milenio, el evento se repitió cada cuatro años, un periodo que era conocido por los antiguos griegos como Olimpiada. La última edición tuvo lugar en el año 393 d.C, ya bajo dominio del Emperador Romano Teodisio I, que consideró este evento como un ritual pagano.

Los Juegos Olímpicos Modernos

No fue hasta 1896 cuando se retomaron los Juegos Olímpicos. La época moderna de las Olimpiadas comenzó con la edición celebrada en Atenas, como homenaje al país donde tenían lugar las Olimpiadas en la Antigüedad. Así, los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna se inauguraron el 6 de abril de 1896 y duraron hasta el 15 del mismo mes. Participaron 176 deportistas de 12 países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Tras más de 1.500 años sin Olimpiadas, el deportista que tuvo el honor de convertirse en el primer campeón olímpico fue el estadounidense James Connolly en la modalidad de salto triple. Una de las curiosidades más llamativas de aquella primera edición es que no se entregaron medallas de oro. Los premios entregados fueron una medalla de plata, un diploma y una corona de laureles, en un guiño a las antiguas Olimpiadas. Ante las inclemencias del tiempo, el nadador húngaro Alfred Hajos, de 18 años, ganó los 100 y 1.200 metros libres. Las pruebas de natación se realizaron en mar abierto.

En 1900, París acogió la segunda edición de las Olimpiadas. Por primera vez, hubo mujeres compitiendo. En 1908 se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno para dar cabida a disciplinas que, debido a las condiciones climatológicas, no podían disputarse en verano. Aquel año, los Juegos Olímpicos se celebraron en Londres, dónde participaron 2.035 atletas de 22 países. El aumento de atletas era una muestra de la mayor repercusión que iban adquiriendo las Olimpiadas con el transcurso de los años. Pese a ello, la diferencia de sexo era abismal: participaron 1.999 hombres y únicamente 36 mujeres.

Los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 supusieron última edición antes de la suspensión por la Primera Guerra Mundial. Allí se añadieron disciplinas como el ciclismo y el pentatlón moderno, y el número de países participantes ascendió a 28.

Berlín y Barcelona en el 1936: las Olimpiadas y la política

En 1920 se retomaron las Olimpiadas en Amberes. Hasta 1936, las sedes fueron París, Ámsterdam, Los Ángeles y Berlín. Aquel mismo año y ante el uso de los Juegos Olímpicos como propaganda nazi, las cuatro medallas ganadas por Jesse Owens supusieron un hito en la historia de la competición. Antes del inicio, hubo países que estudiaron boicotear el evento celebrado en la capital de Alemania. Precisamente, Barcelona iba a acoger la Olimpiada Popular como símbolo de la lucha antifascista. Más de 6.000 deportistas de diferentes países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia, asistieron para a la Olimpiada Popular. Sin embargo, nunca se llegó a celebrar. La inauguración estaba prevista para el 19 de julio de 1936. El día anterior, Francisco Franco dio un golpe de estado en España que sumió al país en una sangrienta Guerra Civil. Las esperanzas de unas Olimpiadas alternativas se esfumaron horas antes del comienzo.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta 1948 cuando se retomaron los Juegos Olímpicos en Londres. En la capital inglesa participaron 4.099 deportistas, 3.714 hombres y 385 mujeres, de 59 países que compitieron en 136 especialidades. Desde entonces, las Olimpiadas se han celebrado cada cuatro años, y el número de deportistas ha ido aumentando de manera exponencial.

Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 representaron un hito histórico, pues fue la primera vez que se celebraron en una región del hemisferio sur. En Australia, el equipo masculino de baloncesto estadounidense ganó la medalla de oro con una superioridad aplastante. Lograron superar a todos sus rivales con una diferencia de al menos 30 puntos, liderados por un imparable Bill Russell.

El racismo y la Guerra Fría en las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de 1968 representaron la corriente por los Derechos Humanos que estaba teniendo lugar en todo el planeta. La mexicana Enriqueta Basilio hizo historia al ser la primera mujer en encender la llama olímpica. Durante el torneo hubo críticas a Estados Unidos por su política racial. Mientras Rosa Parks, Malcolm X, Fred Hampton o Martin Luther King Jr. se convirtieron en figuras representativas de la batalla por la igualdad racial, los también estadounidenses Tommie Smith y John Carlos hicieron lo propio en las Olimpiadas. Al subirse al podio para recoger las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de 200 metros lisos, alzaron el puño. Ese gesto, portando un guante negro y mientras agachaban la cabeza, simbolizó el apoyo a los movimientos de protesta por la discriminación racial en Estados Unidos. Su valentía les salió cara. Ambos fueron suspendidos del equipo nacional y obligados a abandonar la Villa Olímpica para regresar a su país.

Aparte de las demandas por la justicia social, numerosas delegaciones denunciaron a sus adversarios políticos. Era la época de la Guerra Fría, y hubo diferentes gestos criticando a los bloques que dividieron el mundo de manera metafórica. De esta manera, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 no acudió representación de Estados Unidos. Cuatro años más tarde, los soviéticos no asistieron a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Curiosamente, cuatro años después, en Seúl 1988, Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron en la semifinal del torneo de baloncesto masculino. Después del intento de boicot de ambos países en las ediciones anteriores, se preveía un choque muy intenso. Finalmente, la URSS se impuso a los norteamericanos por 82 a 76, y terminarían ganando el oro en la final frente a Yugoslavia.

La siguiente edición es considerada como una de las más exitosas de la historia moderna. A Barcelona 1992 acudieron 9.367 atletas, 6.659 hombres y 2.708 mujeres, de 169 países. Linford Christie se adjudicó el oro en los 100 metros, convirtiéndose en el atleta más veterano en ganar esta prueba.

Los Juegos Olímpicos en el siglo XXI

En las últimas ediciones ha quedado patente la intención del Comité Olímpico por expandir el evento a diferentes continentes. Desde el año 2000, los Juegos Olímpicos se han celebrado en Oceanía, Europa, Asia y Sudamérica. La primera edición del nuevo siglo tuvo lugar en Sídney, dónde se batieron catorce récords mundiales y 23 olímpicos en las pruebas de natación. 

En 2004, los Juegos Olímpicos volvieron a Atenas. Como homenaje al lugar donde surgieron las Olimpiadas, se entregó una corona de olivos a cada uno de los deportistas que obtuvieron medalla. Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron bajo la misma bandera en las ceremonias de apertura de Sidney 2000 y Atenas 2004. Aunque los deportistas compitieron por separado, supuso un gesto político que tuvo resonancia en el mundo entero.

En 2008, Pekín albergó los Juegos Olímpicos. Seguramente, esta edición será recordada por el surgimiento de tres de los mejores deportistas en la historia de la competición. El nadador estadounidense Michael Phelps ganó ocho medallas de oro en natación, superando las siete que su compatriota Mark Spitz consiguió en Munich 1972. Por otra parte, la rusa Yelena Isinbayeva, que había obtenido la medalla de oro de pértiga en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, volvió a subir a lo más alto del podio tras conseguir una marca de 5,05 metros. Finalmente, Usain Bolt batió el récord histórico en la carrera de 100 metros lisos, alcanzando una marca de 9,69 segundos.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en los que todas las naciones participaron con representación femenina en sus delegaciones olímpicas. Precisamente, la mexicana Alejandra Orozco se convirtió en la medallista más joven de las Olimpiadas. Con tan solo 15 años y junto a su compañera Gaby Agúndez, consiguió la medalla de plata en la competición de plataforma de 10 metros sincronizada.

Tras la edición de Río 2016, los Juegos Olímpicos se celebrarían en Tokio. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, la edición de 2020 pasó al año siguiente. En 2021, Estados Unidos volvió a colocarse en lo más alto del medallero, con 113 metales en total, de los cuales 39 fueron medallas de oro. Los atletas de salto de altura Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi dejaron un momento para el recuerdo, al compartir la medalla de oro tras igualar sus marcas en la final de su disciplina.

No habrá que esperar demasiado para vivir de nuevo la intensidad de la competición olímpica. Las próximas Olimpiadas de verano se celebrarán en París en 2024, retomándose el ciclo natural de este evento. De hecho, también se conocen las sedes de los Juegos Olímpicos de 2028 y 2032, que se celebrarán en Los Ángeles (Estados Unidos) y Brisbane (Australia) respectivamente. 

 

Momentos históricos de los Juegos Olímpicos

  • 776 a. C.: primeros Juegos Olímpicos de la historia. Se celebran en la Antigua Grecia en Olimpia.
  • 393 d. C.: después de 293 ediciones, el emperador romano Teodisio I cancela los Juegos Olímpicos por considerarlos un espectáculo pagano.
  • 1894: el barón Pierre de Coubertin propone retomar los Juegos Olímpicos.
  • 1896: comienzan los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Tras más 1.500 años, la primera edición de la época contemporánea se realiza en Atenas. 
  • 1900: París, la ciudad donde Pierre de Coubertin gestó las Olimpiadas Modernas, acoge la segunda edición de las Olimpiadas. Por primera vez, hubo mujeres competiendo.
  • 1904: los Juegos Olímpicos se celebran en San Luis, Misuri, siendo la primera edición fuera de Europa. 
  • 1908: en la edición celebrada en Londres participaron 2.035 atletas de 22 países. Ese mismo año se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • 1912: 28 países participaron en los Juegos Olímpicos de Estocolmo.
  • 1920: tras el parón por la Primera Guerra Mundial, las Olimpiadas llegan a Amberes.
  • 1936: Berlín celebra los Juegos Olímpicos. Con Hitler al mando del país, se planea un boicot al torneo. De manera alternativa, se planifica la Olimpiada Popular en Barcelona, que se ve truncada por el golpe de estado liderado por el general Francisco Franco. Jesse Owens gana cuatro medallas de oro en Alemania.
  • 1948: tras doce años sin Olimpiadas debido a la Segunda Guerra Mundial, Londres es la sede designada para el retorno del evento. 4.099 deportistas participaron en los Juegos Olímpicos de la capital inglesa.
  • 1956: por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos llegan a un país situado en el hemisferio sur. Melbourne es la ciudad en la que el equipo de baloncesto estadounidense consigue una de las grandes hazañas en deportes de equipo, ganando todos los partidos por una diferencia mínima de 30 puntos.
  • 1968: los Juegos Olímpicos de México destacaron por la reivindicación política de dos deportistas. Tommie Smith y John Carlos ganaron la medalla de oro y bronce, respectivamente, para Estados Unidos en la carrera de 200 metros. Al subirse al podio, alzaron el puño para solidarizarse con las personas negras que sufrían represión en su país. 
  • 1980: en plena Guerra Fría, Estados Unidos decide no participar en los Juegos Olímpicos de Moscú.
  • 1984: la Unión Soviética decide no asistir Los Ángeles para las Olimpiadas, respondiendo al boicot previo de sus rivales estadounidenses.
  • 1988: los Juegos Olímpicos de Seúl fueron testigos de un partido de baloncesto memorable. En las semifinales, la Unión Soviética venció a Estados Unidos por un ajustado 82 a 76. Después, se impondrían a Yugoslavia para alzarse con la medalla de oro.
  • 1992: en la edición de Barcelona participaron 9.367 atletas, 6.659 hombres y 2.708 mujeres, de 169 países.
  • 2000: los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI se celebran en Sídney.
  • 2004: Atenas, el lugar del origen de las Olimpiadas, vuelve a acoger el evento.
  • 2008: los Juegos Olímpicos de Pekín destacaron por las actuaciones de Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Usain Bolt.
  • 2012: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en la historia en los que todos los países participantes incluyeron mujeres en su equipo olímpico
  • 2021: aunque debieron celebrarse en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron debido a la pandemia de Covid-19.

Los Juegos Olímpicos: El reto de DAZN Bet

Si te consideras una persona experta en los Juegos Olímpicos y crees que lo sabes todo, atrévete a responder esta serie de preguntas para poner a prueba tu conocimiento. ¡Trata de acertar las respuestas sin buscarlas en Internet!

¿Quiénes son los tres deportistas que más medallas han ganado en la historia de las Olimpiadas?

El primero en la lista es Michael Phelps. El atleta estadounidense ha ganado 28 medallas en natación, siendo 23 de oro. En la edición de 2008 en Pekín, obtuvo el récord al conseguir 8 medallas de oro. Tras él, aparece la soviética Larisa Latynina, que ganó 18 medallas, la mitad de oro. La gimnasta participó únicamente en tres ediciones, pero dejó su huella en la historia del torneo. Finalmente, el podio lo ocupa el finlandés Paavo Nurmi, que al igual que Larisa, obtuvo 9 medallas de oro. A estas hay que añadirles los tres galardones de plata. 

¿Qué ciudad ha albergado más veces los Juegos Olímpicos?

Teniendo en cuenta que este evento surgió en la Antigua Grecia, la respuesta más probable debería ser Atenas. Sin embargo, Londres ha acogido tres veces las Olimpiadas, situándose por delante de la capital griega, Tokio, Los Ángeles y París. No obstante, en 2024 la ciudad francesa albergará los Juegos Olímpicos por tercera vez.

¿Qué países han obtenido más medallas?

El podio lo ocupan Estados Unidos, la Unión Soviética / Rusia, y Alemania. Los norteamericanos han alcanzado la cifra de 2.523 medallas, y es el único que ha logrado más de 1.000 medallas de oro. En segundo lugar, Rusia y su antecesora, la Unión Soviética, han conseguido 1.556 medallas. Completando el podio, Alemania ha ganado 1.346 medallas. 

¿Quién es el deportista que ha participado en más ediciones de los Juegos Olímpicos?

El récord absoluto de participaciones en los Juegos Olímpicos pertenece al canadiense Ian Millar, que estuvo en diez ediciones, compitiendo en equitación. Empezó su trayectoria olímpica en Múnich 1972, con 25 años, y la acabó en Londres 2012, habiendo cumplido ya los 65 años. Solo obtuvo una medalla en toda esta trayectoria, una plata en los juegos de Pekín en 2008.