Torneos Majors de Golf

Torneos Majors de golf

El golf es muy popular en Estados Unidos y Reino Unido. Los golfistas más reconocidos se dan cita cada año en los cuatro torneos majors de Golf en estos países.

En Estados Unidos se celebran tres de estos cuatro importantes torneos. Son el Masters Tournament (también llamado Masters de Augusta), el PGA Championship y el U.S. Open. El cuarto torneo es el Open Championship, que se juega en Reino Unido.

Estos famosos torneos majors de golf se celebran cada año. Tienen lugar entre finales de primavera y mediados de verano. El Masters Tournament es el primer gran torneo de cada año y se celebra en abril. El PGA Championship tiene lugar en mayo. En junio es el turno del U.S. Open. Y el Open Championship se celebra tradicionalmente en julio.

El auge del golf profesional comenzó a mediados del siglo XX. Fue entonces cuando los cuatro Majors empezaron a atraer a un gran número de visitantes de todo el mundo. Desde entonces, hemos sido testigos de torneos excepcionales y grandes partidos. Por supuesto, también hemos visto a algunos jugadores increíbles.

Tanto el deporte como los cuatro torneos majors de golf tienen sus raíces mucho más atrás. Así, el Open Championship se creó en Gran Bretaña en 1860. Por su parte, el U.S. Open se jugó por primera vez en 1895. Ya en el siglo XX surgieron el PGA Championship, en 1916, y el Masters Tournament, en 1934.

Las sedes de estos torneos no son siempre las mismas. Solo el Masters Tournament tiene una sede fija. Se trata del Augusta National Golf Club de Georgia (EE. UU.). Los otros tres grandes campeonatos rotan anualmente y se celebran en diferentes lugares.

Ganar los cuatro torneos majors de golf en un mismo año significa ganar un Grand Slam. Es una hazaña tan difícil que ningún jugador lo ha conseguido desde el año 2000. Cinco golfistas lo han logrado hasta ahora. Los afortunados son los estadounidenses Gene Sarazen, Ben Hogan, Jack Nicklaus y Tiger Woods y el sudafricano Gary Player.

Con 18 Majors, Nicklaus es el golfista más laureado de la historia. Le sigue Tiger Woods con 15. Curiosamente, en los primeros puestos de este cuadro de honor no figura el legendario Sarazen. En su lugar se cuela su compatriota Walter Hagen, que es el tercer clasificado (con 11 campeonatos). Finalmente, Ben Hogan y Gary Player están empatados en el cuarto puesto, con 9 grandes títulos.

Torneos Majors de golf: claves fundamentales 

  • El golf profesional surgió a mediados del siglo XX.
  • Los cuatro torneos majors de golf  a nivel mundial se conocen con el nombre de «Golf Majors». Son el Masters Tournament, el PGA Championship, el U.S. Open y el Open Championship.
  • El Open Championship se creó en 1860. Se celebra cada mes de julio en distintos lugares del Reino Unido.
  • El U.S. Open fue el primer gran torneo de golf que se celebró en Estados Unidos. La primera edición tuvo lugar en 1895. Desde entonces se juega en diferentes ciudades del país, pero siempre en junio.
  • El PGA Championship se fundó en 1916. Se celebra siempre en mayo. Cada año cambia de sede, aunque sin salir de Estados Unidos.
  • El Masters Tournament fue el último gran campeonato de golf en instituirse. La fecha fue 1934. Se celebra cada mes de abril en el Augusta National Golf Club de Georgia (EE. UU.).
  • Cada torneo tiene una organización propia e independiente. Pero los resultados de todos ellos son reconocidos oficialmente. Los ganadores suman 100 puntos en su clasificación para el ranking mundial de golf.
  • Hasta ahora solo cinco golfistas han conseguido ganar los cuatro grandes torneos: Jack Nicklaus, Tiger Woods, Ben Hogan, Gary Player y Gene Sarazen.
  • Quien logre ganar los cuatro grandes torneos en el mismo año se adjudica el Grand Slam. En la era moderna del golf, ningún jugador lo ha logrado.
  • Tiger Woods es el único golfista que ha conseguido ganar los cuatro Majors en el siglo XXI.

La rica historia de los torneos Majors de golf 

El primer gran torneo de golf fue el Open Championship, fundado en 1860. El segundo gran torneo se creó en 1895 y fue el U.S. Open. El PGA Championship fue el tercero en sumarse a la lista, en 1916. El más reciente es el Masters Tournament, celebrado por primera vez en 1934.

En los primeros años del golf había dos torneos amateurs importantes. Se trataba del Amateur Championship británico y del Amateur Championship de Estados Unidos. Junto con el Open Championship y el U.S. Open, estos torneos convocaban a los mejores golfistas del momento. Pero en 1934 la creación del Masters Championship restó protagonismo a las competiciones amateurs. Esto significó un impulso para el golf profesional. Este empujón fue particularmente evidente a partir de los años 40. Desde entonces, únicamente se consideran Majors de golf los cuatro torneos mayores ya mencionados.

Solo un jugador consiguió ganar un Grand Slam en los cuatro grandes torneos anteriores. El afortunado fue un golfista no profesional estadounidense llamado Bobby Jones. La fecha fue 1930. Antes de lograr el Grand Slam, el único torneo que le faltaba por ganar era el British Amateur Championship. Ya había conseguido cuatro U.S. Open, tres Open Championship y cinco U.S Amateur. Pero en 1930 consiguió reunir los cuatro grandes títulos.

Otros jugadores estuvieron a punto de lograrlo, como Arnold The King Palmer en 1960. El estadounidense ganó el Masters y el U.S. Open.

El Campeonato Mundial de Golf fue un torneo de golf muy importante que duró poco. Se celebró en los años 40 y 50. Fue el primer torneo de golf retransmitido en directo por la televisión estadounidense, en 1953.

La lista de golfistas con más Majors incluye a los mejores jugadores de todos los tiempos. Jack Nicklaus, también conocido como «the Golden Bear» encabeza esta lista con 18 grandes títulos. El californiano Tiger Woods es segundo, con 15 títulos.

Hoy en día, solo el espectacular Phil Mickelson se acerca a este número de Majors de golf. Actualmente, suma seis grandes títulos. Al estadounidense solo le falta ganar el U.S. Open para coronarse.

En 2022 tuvimos cuatro ganadores diferentes en los cuatro torneos majors de golf. El joven Scottie Scheffler, actual número uno del mundo, ganó el Masters Tournament, con 278 puntos. El también estadounidense Justin Thomas se embolsó el PGA Championship, con 275 puntos. Por su parte, el inglés Matt Fitzpatrick ganó el U.S. Open, con 274 puntos. Finalmente, el australiano Cameron Smith se hizo con Open Championship, con 268 puntos.

Un repaso a los torneos Majors de golf:

Ahora repasaremos detalladamente la historia de los cuatro torneos majors de golf. Desde el mayor número de victorias hasta los últimos ganadores. Desvelaremos todos los secretos sin olvidar ningún detalle.

  • Open Championship: es el único de los cuatro torneos majors de golf que se celebra fuera de Estados Unidos. Muchos se refieren a este torneo como «el Abierto Británico de golf» o simplemente «el Abierto». Creado en 1860, es el torneo de golf más antiguo del mundo.
  • Se llamó «The Open» porque en sus inicios el campeonato estaba «abierto» a todos los golfistas, aficionados y profesionales. Hoy en día, muy pocos golfistas aficionados participan en el torneo. Solo pueden hacerlo por invitación o clasificación.
  • En 1921, un gran número de jugadores estadounidenses participaron en el Abierto Británico por primera vez. Concretamente, once golfistas estadounidenses viajaron a Escocia para participar. Lo hicieron con la financiación del British Open Championship Fund. El ganador de esa edición fue Jock Hutchison, de origen escocés pero nacionalizado. El primer golfista nacido en Estados Unidos que logró hacerse con el título fue Walter Hagen.
  • Hasta 1925, el Abierto Británico se celebró en el escocés Prestwick Golf Club. Sin embargo, el deporte alcanzó una gran popularidad y esta sede se hizo pequeña. Entonces se decidió que el campeonato sería itinerante. A lo largo de los años ha pasado por multitud de campos diferentes.
  • En 1960, Arnold The King Palmer participó en el Abierto Británico con la intención de repetir las victorias logradas en el Masters y el U.S. Open. Pero no pudo cumplir su objetivo. Terminó segundo, por detrás del australiano Kel Nagle. Aunque Palmer no consiguió ganar el Grand Slam, sí se embolsó el Abierto Británico en 1961 y 1962.
  • Jack Nicklaus fue otro de los grandes del Open Championship en los años 60 y 70. El exitoso estadounidense consiguió ganar el torneo tres veces, en 1966, 1970 y 1978. Además, quedó segundo siete veces.
  • En la era moderna, el golfista más laureado es Tiger Woods, con tres títulos en 2000, 2005 y 2006. En 2002, Tiger Woods intentó emular el Grand Slam de Ben Hogan. Lamentablemente, ese año no consiguió ganar el Abierto Británico. De hecho, fue una de las peores rondas de su carrera.
  • Los tres últimos ganadores del Open Championship son el australiano Cameron Smith, en 2022, el estadounidense Collin Morikawa, en 2021, y el irlandés Shane Lowry, en 2019. Smith obtuvo una puntuación de 268, Morikawa logró 265 puntos y Lowry, 269. El Open Championship fue el único gran torneo que no se celebró en 2020. El motivo fue la pandemia de coronavirus.
  • U.S. Open: el Abierto de Estados Unidos se celebra todos los años en junio. Su primera edición tuvo lugar en 1895. Lo organiza la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA). El torneo cambia de sede cada año.
  • El primer ganador del U.S. Open fue el inglés Horace Rawlins, en 1895. El premio ascendió a 150 dólares. Hoy en día, el premio en metálico es muy superior. En 2017 fueron más de dos millones de dólares.
  • El U.S. Open es un campeonato internacional. Sin embargo, desde 1950 solo siete países, incluyendo Estados Unidos, han visto ganar a uno de sus golfistas.
  • Los ganadores del U.S. Open clasifican automáticamente para el Masters Championship, The Open y PGA Championship. Y no para una temporada, sino para los cinco años siguientes.
  • Hasta 2018 el U.S. Open mantenía un desempate total a 18 hoyos. Si había un empate tras la quinta ronda, el torneo se iba a muerte súbita en el hoyo 19. Pero la USGA realizó una consulta entre jugadores, medios de comunicación y aficionados. Los resultados del sondeo hicieron que la USGA cambiara este formato. Ahora se juega con desempate total a dos hoyos. Si el empate se mantiene tras estas rondas, entonces se aplica la muerte súbita.
  • Un dato curioso: cuatro golfistas comparten la hazaña de haber ganado el U.S. Open en cuatro ocasiones. Los afortunados son Willie Anderson (1901, 1903, 1904, 1905), Bobby Jones (1923, 1926, 1929, 1930), Ben Hogan (1948, 1950, 1951, 1953) y Jack Nicklaus (1962, 1967, 1972, 1980).
  • El jugador con mayor margen de victoria es el ya mítico Tiger Woods, con 15 golpes. También es el récord histórico de mayor margen de victoria en los Majors. Woods es uno de los golfistas con más títulos del U.S. Open (2000, 2002 y 2008).
  • Los tres últimos campeones del U.S. Open son Matt Fitzpatrick, Jon Rahm y Bryson DeChambeau. DeChambeau, que se define a sí mismo como «un científico del golf», se alzó con el título en 2020, con una puntuación de 274. El vizcaíno Rahm logró 278 puntos en 2021. Por último, el inglés Fitzpatrick obtuvo 274 de puntuación en 2022.
  • PGA Championship: este torneo se disputa todos los años en mayo. Suele celebrarse el fin de semana anterior al Día de los Caídos o Memorial Day. El campeonato está organizado por la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA). Por ello, se trata del único gran torneo de golf que no acepta jugadores amateurs.
  • El prestigioso PGA Championship se ha celebrado en muchos lugares de Estados Unidos. Ejemplos son el Athletic Club de Atlanta, Firestone Country Club de Ohio, el Oakland Hills Country Club de Michigan o el Oakmont Country Club de Pensilvania. La última edición se celebró en el Southern Hills Country Club de Oklahoma. Este campo ha sido elegido para celebrar el PGA en cinco ocasiones. Por tanto, es el que más veces ha acogido al torneo.
  • El primer PGA Championship se celebró en 1916, en Bronxville, Nueva York. El ganador fue Jim Barnes. El inglés, apodado «Long Jim» por su enorme estatura, recibió un premio de 500 dólares. El importe del premio ha cambiado mucho a lo largo de los años. En 2016 el estadounidense Jimmy Walker fue recompensado con más de un millón y medio de dólares.
  • Los ganadores también reciben el trofeo Wanamaker en custodia. Esto significa que el ganador no puede quedarse con la copa. Debe entregarla al siguiente ganador del campeonato. El trofeo mide casi 80 cm de alto y pesa más de 12 kg. A pesar de su considerable tamaño, cuenta la leyenda que Walter Hagen lo extravió en 1926. Años más tarde fue recuperado y la organización lo guarda en su sede. En su lugar entrega una réplica que se fabricó en 1928.
  • Los golfistas con más títulos del PGA Championship son el propio Walter Hagen y Jack Nicklaus. Ambos ganaron el PGA en cinco ocasiones. Hagen lo hizo en las ediciones de 1921, 1924, 1925, 1926 y 1927. Por su parte, Nicklaus venció en 1963, 1971, 1973, 1975 y 1980.
  • En 1922 Gene Sarazen se convirtió en el ganador más joven del torneo con solo 20 años. Por su parte, el británico Rory MCllroy es el golfista que ha ganado con mayor margen de ventaja. En 2012 superó por 8 golpes a su rival.
  • Justin Thomas ganó la edición 2022 del PGA Championship con 275 de puntuación. Un año antes se impuso el extrovertido Phil Mackelson con 282 puntos. En 2020, el triunfo recayó en el jovencísimo Collin Morikawa, con una puntuación de 267.
  • Masters Tournament: es el primer campeonato de la temporada. Se disputa en el mes de abril. Además, es el único de los torneos Majors que tiene sede fija. Se trata del Augusta National de Georgia, (EE. UU.).
  • El Augusta National nació por iniciativa de Bobby Jones. El extraordinario golfista quería crear un campo de golf tras su retiro profesional. Entonces contrató al arquitecto de campos de golf Alister MacKenzie para diseñar el campo. Las obras comenzaron en 1931 y finalizaron en 1933. Por desgracia, MacKenzie falleció antes del primer Masters Tournament, celebrado en 1934.
  • El primer ganador del Masters fue Horton Smith. Se llevó 1.500 dólares por su victoria. Hoy en día el ganador es recompensado con varios millones de dólares.
  • Entre 1960 y 1978, Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player ganaron el torneo once veces. Palmer logró dos de las victorias más memorables del Masters, al imponerse por un solo golpe en 1958 y 1960.
  • El Masters Tournament tiene varias tradiciones interesantes. Por ejemplo, desde 1949, el campeón recibe una chaqueta verde, llamada «Kelly». Pero no es un regalo. El ganador debe devolverla al club al año siguiente, al finalizar su «reinado». Además, el martes anterior al inicio del torneo se celebra la Cena de los Campeones. Es un evento reservado para los anteriores ganadores del campeonato. También asisten miembros de la junta directiva del Augusta National Golf Club.
  • El golfista con más títulos de Masters es Nicklaus, con 6 victorias (1963, 1965, 1966, 1972, 1975 y 1986). El segundo lugar le corresponde a Tiger Woods, con 5 triunfos logrados en 1997, 2001, 2002, 2005 y 2019. Ambos golfistas comparten el récord de ser los únicos que se han titulado en tres décadas diferentes.
  • El golfista amateur chino Guan Tianlang es el golfista más joven en participar en el Masters. Compitió en 2013, con solo 14 años. Esto le convirtió también en el golfista más joven en participar en un Majors.
  • Los tres últimos ganadores del Masters Tournament son Scottie Scheffler, el japonés Hideki Matsuyama y Dustin Johnson. Se titularon en 2022, 2021 y 2020, respectivamente. Scheffler y Matsuyama lo hicieron con 278 golpes, mientras que Johnson dio 268 golpes.
  • Por último, la puntuación ganadora más alta en la historia del Masters ha sido 289. Esta marca se alcanzó en tres ocasiones. En 1954 lo consiguió con Sam Snead, con sus elegantes swings. En 1956 fue Jack Burke Jr. y, en 2007, Zack Johnson.

Torneos Majors de golf: prueba rápida de DAZN Bet

Llegó la hora de responder a un breve cuestionario sorpresa sobre los torneos majors de golf. Si eres amante del golf, estas preguntas no deberían hacerte pasar un mal rato.

¿Quién es el único golfista que ha conseguido ganar el antiguo Grand Slam de golf?

Bobby Jones es el único jugador de la historia del golf que consiguió ganar el U.S. Amateur, el U.S. Open, The Open Championship y The Amateur en el mismo año. Fue en 1930. Desde entonces, muchos han intentado conseguir el mismo logro en el Grand Slam del golf actual. Pero ninguno lo ha logrado.

¿Quiénes son los cuatro golfistas con más títulos del U.S. Open?

Para estar entre los golfistas con más títulos del U.S. Open hay que ganar 4 torneos. El primero en lograrlo fue Willie Anderson, en 1901, 1903, 1904 y 1905. Bobby Jones fue el segundo, en 1923, 1926, 1929 y 1930. Ben Hogan hizo lo propio en 1948, 1950, 1951 y 1953. Jack Nicklaus ha sido el último golfista en ganar 4 títulos del U.S. Open. Lo hizo en 1962, 1967, 1972 y 1980.

¿Quiénes son los 5 golfistas con más títulos en los torneos majors de golf?

Jack Nicklaus ocupa el primer lugar en esta categoría, con un total de 18 victorias en los torneos mejors de golf. Con 15 victorias, Tiger Woods es el segundo golfista con más Majors. El tercer puesto de la lista lo ocupa Walter Hagen, con un total de 11 grandes victorias. El cuarto lo comparten Ben Hogan y Gary Player. Estos dos golfistas han conseguido ganar 9 Majors cada uno.

¿Qué países tienen más títulos importantes?

Estados Unidos es el país con más títulos importantes de golf (280). De hecho, Estados Unidos tiene 63 títulos del Masters, 86 U.S. Open, 45 Open Championship y 86 PGA Championship. Escocia es el segundo país con más Majors de golf (55). Inglaterra es el tercero (36). El cuarto es Sudáfrica (22) y el quinto, Australia (18).

¿Quién es el golfista con más títulos importantes de los últimos 5 años?

Collin Morikawa consiguió ganar dos grandes títulos en los últimos 5 años. Sin embargo, Brooks Koepka le supera. El peculiar golfista ganó dos veces el PGA Championship (2019 y 2018) y una el U.S. Open (2018).

¿Cunado estan los torneos majors de golf en 2023?

Este año los torneos majors de golf suceden en las siguientes fechas:

  • El Masters: 6-9 de Abril 2023 (ganador: Jon Rahm)
  • El PGA Championship: 18-21 de Mayo 2023 (ganador: Brooks Koepka)
  • El U.S. Open: 15-18 de Junio 2023 (ganador: Wyndham Clark)
  • El Open Championship:  20-23 de Julio 2023