The Stadio Olympico Serie A

Serie A

La Serie A es una de las competiciones más populares a nivel europeo por el gran nivel de sus equipos y la gran historia que tiene en el continente. De hecho, es difícil imaginarse una competición de clubes europea sin un equipo italiano llegando lejos.

La liga nacional italiana ha ido cambiando su estilo con el paso de los años porque acostumbraba a ser una de las competiciones con menos goles de las grandes ligas europeas. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado desde que jugadores con más talento han llegado a la competición. Esto ha permitido que el campeonato italiano esté por encima en número de goles de competiciones como La Liga o la Premier League.

La Juventus, Milán e Inter de Milán son los tres equipos más conocidos de la Serie A, pero conjuntos como el Napoli y Atalanta han dado sorpresas en los últimos años. Jugadores de la talla de Diego Armando Maradona o Pep Guardiola han jugado en la Serie A, una competición donde siempre brilla el talento.

Es el momento de echar un vistazo a estadísticas y datos sobre la Serie A para saber todo lo que puede deparar la próxima edición de la competición.

Serie A – Claves fundamentales:

  • La Liga de Fútbol Profesional italiana, conocida como Lega Serie A, es la principal liga de fútbol de Italia y una de las más famosas del mundo. 
  • La liga, con sede en Milán, se fundó en 1946 con el nombre de Lega Calcio. En 2010, la liga se dividió en Serie A y Serie B.
  • La Lega Serie A organiza la Serie A TIM, el campeonato de fútbol más importante de Italia. También se encarga la copa nacional y del partido entre los dos ganadores de estas competiciones, la Supercoppa Italiana. 
  • La Serie A es disputada por 20 clubes. Los cuatro primeros equipos de la competición se clasifican automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. Los tres últimos descienden a la Serie B.

La emocionante historia de la Serie A

La Serie A es una de las ligas de fútbol con más historia y éxito del mundo. La máxima categoría del fútbol italiano se fundó en 1898, cuando los clubes del norte y el sur de Italia decidieron unir sus fuerzas y competir juntos. Desde su creación, la Serie A ha albergado a algunos de los mejores jugadores y equipos del fútbol mundial: Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Roma y Nápoles compiten por el título.

En la temporada 1929-30, la Serie A comenzó tal y como está estructurada hoy en día. De 1898 a 1922, la competición se organizó en grupos regionales. Debido al constante crecimiento de los equipos que acudían a los campeonatos, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) escindió la CCI (Confederación Italiana de Fútbol) en 1921. Esta institución fundó en Milán la Lega Nord (Liga Norte de Fútbol), antecesora de la actual Lega Serie A. Cuando los equipos de la CCI volvieron a unirse, la FIGC creó dos divisiones interregionales. Así, se cambió el nombre de las categorías por el de divisiones y separaron las secciones de la FIGC en dos ligas norte-sur.

En 1926, debido a las crisis internas y a las presiones fascistas, la Federación cambió la configuración interna, añadiendo equipos del sur a la división nacional. Esto desembocó en el acuerdo final de 1929-30, ya con equipos de todo el territorio en una sola competición. El Torino se proclamó campeón en la temporada 1948-49, tras un accidente aéreo ocurrido cerca del final de la temporada en el que murió todo el equipo.

La única vez que se utilizó un playoff para decidir el campeón fue en la temporada 1963-64, cuando Bolonia e Inter acabaron con 54 puntos. El Bolonia ganó la eliminatoria por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma y se hizo con el scudetto. Los partidos de desempate se utilizaron en múltiples ocasiones para decidir la clasificación para competiciones europeas y el descenso.

En abril de 2009, la Serie A anunció su separación de la Serie B. Diecinueve de los veinte clubes votaron a favor de esta escisión en una discusión sobre los derechos de televisión. El Lecce, amenazado por el descenso, había votado en contra de la decisión. Maurizio Beretta, antiguo jefe de la patronal italiana, se convirtió en presidente de la nueva liga.

La Juventus de Turín impuso su dominio en el campeonato durante toda la década pasada. La vecchia signora obtuvo nueve títulos consecutivos, de 2012 a 2020, en una supremacía nunca antes vista en ninguna de las grandes ligas europeas.

En abril de 2016, La Serie A fue pionera en la introducción de la tecnología de repeticiones de vídeo en los partidos en directo. El germen de lo que hoy conocemos como VAR se introdujo a modo de prueba en la temporada 2017-2018.

Serie A: Cuestionario sorpresa de DAZN Bet

¿Crees que eres todo un experto acerca de la Serie A?. Conoce más sobre la liga italiana con nuestro cuestionario, y pon a prueba tu sabiduría futbolística.

¿Cuál es el equipo más laureado de la Serie A?

La Juventus destaca por encima de todos sus rivales al haber levantado el título de la Serie A en 34 ocasiones. Por detrás, el Inter de Milán cuenta con 17 títulos y el A.C. Milán está a tan solo uno de su vecino y máximo rival.

¿Quién es el máximo goleador de la historia de la Serie A? 

Silvio Piola cuenta con el galardón de haber marcado el mayor número de goles de la historia de la Serie A. El jugador de la Lazio marcó 274 goles en 534 partidos, seguido de Francesco Totti con 250 goles. El único jugador en activo que se encuentra dentro del top 10 es Ciro Immobile.

¿Cuál es el jugador con más partidos disputados en la Serie A?

Gianluigi Buffon es una leyenda por todo lo que ha conseguido durante su carrera y es el jugador que más partidos ha disputado de la competición. El mítico portero de la Juventus jugó 657 partidos, seguido de otra leyenda como Paolo Maldini con 647 encuentros.

¿Quién fue el mejor jugador de la Serie A en la temporada 2021-2022?

El portugués Rafael Leao, delantero del A.C. Milán, fue nombrado como Jugador del Año en liga italiana la temporada pasada. El atacante ayudó a su club a llevarse el Scudetto con sus ocho tantos.