Scottish Premiership Pelotas

Scottish Premiership

La Scottish Premiership es una de las más populares en Europa. También es un clásico de la historia del fútbol. Muchos jugadores procedentes de la liga escocesa triunfan en competiciones de mayor renombre. Un ejemplo de ello es la Premier League. Es una de las competiciones con más jugadores escoceses.

La liga escocesa se caracteriza por su dureza a nivel físico. Esto la hace menos atractiva para jugadores italianos y españoles. La mayoría de los jugadores de la liga escocesa proceden del Reino Unido. Se trata de una cantera ideal para formar jugadores infranqueables en el centro del campo o grandes defensores.

Si eres amante del fútbol te sonarán los Rangers o el Celtic. Estos míticos equipos han tenido una gran andadura en competiciones europeas. En los últimos años no han logrado grandes triunfos en Europa. Pero su historia siempre estará presente entre los aficionados.

Echamos un vistazo a algunos datos interesantes sobre la liga escocesa. No te pierdas ningún detalle para esta temporada.

Scottish Premiership: Claves Fundamentales 

  • La Scottish Premiership se fundó en 1890. Se trata de una de las competiciones de fútbol con más historia de Europa.
  • Actualmente, existen tres divisiones de fútbol profesionales. En esta liga es muy complicado que los equipos profesionales desciendan. Esto se debe a los pocos recursos que tienen los clubes a partir de tercera división.
  • La liga escocesa está formada únicamente por 12 equipos. Seis de ellos se juegan el descenso en un play-off.
  • Los seis primeros clasificados se enfrentan en un play-off para ganar el título de liga.

La intensa historia de la Scottish Premiership

La liga escocesa de fútbol nace en 1890. Es la tercera liga nacional más antigua del mundo. La segunda es la irlandesa, fundada solo tres semanas antes. Originalmente, era una competición estrictamente amateur. No se profesionalizó en Escocia hasta 1893. Al principio competían once clubes. Diez de ellos tenían su sede en el oeste de Escocia. De los equipos originales, solo siguen existiendo el Celtic, el Dumbarton, el Hearts, el Rangers y el St Mirren.

El fútbol escocés es particular. Escocia cuenta con tres organismos y estructuras de gobierno muy distintos. La competición principal está regida por la Scottish FA (SFA). Esta incluye a los miembros de la Scottish Professional Football League, la Highland League y la Lowland League.

Los clubes júnior juegan en una división inferior. El organismo que los rige es la Scottish Junior FA (SJFA). Júnior se refiere al nivel y no a la edad de los jugadores. Hasta 2015 no existía una estructura piramidal en Escocia. Aunque los clubes eran libres de cambiar de afiliación, no podían progresar en los distintos niveles.

La Scottish Premier League (SPL) se separó de la Scottish Football League en 1998. En 2022, el Celtic de Glasgow fue el último ganador de la competición. Su principal rival es el Rangers de Glasgow. En el cómputo total, el primero en el palmarés es el Rangers con 55 títulos. Le sigue el Celtic con 22.

Una nueva temporada: Scottish Premiership 23/24

A estas alturas, dudar de que el título de liga en Escocia estará entre el Glasgow Rangers y el Celtic es prácticamente una locura. Ambos equipos se han ido repartiendo los campeonatos desde que en los años 80 el Aberdeen marcara algunos años de cambio. El actual campeón es el Celtic, que volvió a obtener el título tras perder la campaña anterior ante el Rangers. Esta nueva temporada, los dos clubes de Glasgow volverán a disputarse la Scottish Premiership. 

Los verdiblancos parten con cierta ventaja, ya que cuentan con una plantilla más completa. Además, parece que podrán mantener en el equipo a sus dos grandes estrellas, los japoneses Hatate y Furuhashi. Este último fue la sensación de la temporada pasada, alzándose con el trofeo al máximo goleador con 25 tantos. 

El resto de equipos deberán conformarse con una clasificación para las dos competiciones europeas menores. A este respecto, Hibernian, Heart of Midlothian y Aberdeen son los favoritos para acabar en los puestos de arriba. La aspiración del resto es conseguir clasificarse dentro de la mitad superior de la tabla cuando el campeonato se divida entre el grupo por el campeonato y el grupo por la permanencia. 

Este año viviremos también el relevo más especial, puesto que el Dundee United ha dejado paso a su eterno rival, el Dundee, recién ascendido desde Championship. Ross County ha conseguido quedarse un año más en la primera categoría del fútbol escocés, tras ganar en el play off de permanencia. Es uno de esos equipos que va a tener que pelear mucho por mantenerse.

Fútbol escocés: cuestionario sorpresa de DAZN Bet

Comprueba lo que sabes sobre el fútbol escocés con nuestras preguntas. Hemos elaborado un cuestionario sobre una de las competiciones históricas del fútbol en Europa. ¡Pon a prueba tus conocimientos!

¿Qué equipo ha ganado más veces la Scottish Premiership?

La batalla por el título de equipo escocés más laureado es una de las más reñidas del fútbol europeo. El Rangers ha levantado el trofeo de campeón en 55 ocasiones. El Celtic le sigue de cerca con 52. Los celtas han ganado 9 de los últimos 10 títulos disputados.

¿Cuál es el máximo goleador de la historia de la liga escocesa? 

Esta es una pregunta complicada. Aunque algunos de estos jugadores te sonarán. El máximo goleador de la historia de la liga escocesa es Kris Boyd. El delantero atesora 222 goles y juega actualmente en el Kilmarnock. En segundo lugar, el delantero sueco Henrik Larsson acumula 174 goles. El jugador del Dundee, Leigh Griffiths, es el tercero de la clasificación con 121 goles.

¿Cuál es el tercer mejor equipo de Escocia, por detrás del Rangers y el Celtic?

El Hearts de Edimburgo es el tercer equipo con mayor número de puntos. Ha conseguido el título de liga en 4 ocasiones. El último fue en 1960 y su plantilla es mayoritariamente escocesa. Esto se debe a que no cuenta con los recursos necesarios para fichar jugadores de otros países. Por tanto, está lejos de sus principales competidores.

Nuestras predicciones: Scottish Premiership 23/24

Los aficionados de la Scottish Premiership están deseando ver la competición de esta temporada. ¿Quién se acabará llevando el título de liga? La rivalidad entre el Celtic y el Rangers es mayor cada año. Estamos deseando ver quién se impondrá este año. ¿Será capaz el Rangers de acabar con la hegemonía del Celtic de la última década? Es bastante improbable que algún otro equipo dé la sorpresa. Especialmente si se tienen en cuenta los resultados de los últimos años.

Otro de los grandes alicientes para seguir la liga de fútbol escocesa es la pelea por el descenso. Varios equipos sufrirán por mantener la categoría. El play-off de descenso ha sido realmente duro en los últimos años. La segunda división escocesa cuenta con pocos equipos. Se trata, por tanto, de una dura batalla por la ansiada plaza de ascenso.

La próxima edición de la Scottish Premiership traerá todo tipo de sorpresas. Estaremos pendientes de todas las novedades de fichajes en los equipos para ver cómo rinden.