estadio de Premier League de Tottenham Hotspur

Premier League

Que sí, que lo patrio siempre tira, pero las cosas como son: a día de hoy, la Premier League es otro nivel. Y no solo porque pueden hacerse con el título una ristra de seis o siete equipos. Influye también que esa competitividad se lleva a cabo a través de un fútbol rápido. En la Premier League impera lo ofensivo y la búsqueda constante de espacios. Nadie especula. Y es por eso que merece la pena echarle un vistazo a la competición doméstica de los inventores del fútbol.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Atractivo deportivo y dinero hacen que cada vez más magnates quieran entrar en ella. El último caso es el del Newcastle United, que hace no mucho peleaba por evitar el descenso. Este año está entre los favoritos a entrar en Europa, tras el fichaje derrochador de 80 millones para traer a Alexander Isak. Es tan feroz y exigente, que hasta históricos como el Manchester United llevan años sin levantar cabeza. Las malas decisiones en despachos y terrenos de juego (baste recordar la vuelta de Cristiano Ronaldo) pasan factura.

Es la liga de Salah, Son, Odegaard, De Bruyne, Trent Alexander-Arnold, Reece James, Lloris, Pulisic… ¡Son decenas y decenas los nombres de futbolistas de primerísimo nivel que militan en la Premier League! Es por eso que creemos que merece la pena echar un vistazo atrás. Acompáñanos a rescatar, no solo los orígenes de una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, sino también sus momentos históricos. ¿Te apuntas a descubrir los hitos que cambiaron la competición?

Premier League – Claves fundamentales:

  • En 1888 nace la Football League, la primera competición doméstica oficial de la historia.
  • Actualmente, esta no ha desaparecido, sino que ha tomado la forma de la First Division. Por encima de ella, está la Premier League.
  • La Premier League comenzó su andadura en la temporada 1992-1993. Su intención fue clara: revitalizar el fútbol del país y proporcionar mayores ingresos a los clubes.
  • Hasta la aparición de la Premier League, hubo 23 clubes campeones, con el Liverpool a la cabeza (18 títulos).
  • La hegemonía de los reds no se ha repetido en esta nueva etapa. El rey de la Premier League es el Manchester United, con 13 títulos, aunque ya lleva una década sin ganarla.
  • La Premier League la disputan 20 clubes, de los cuales, los 7 primeros clasifican para Europa. Además, los tres últimos descienden directamente a First División, la segunda categoría del fútbol inglés. 
  • El Manchester United fue el primer campeón de la Premier League, mientras que el último es el Manchester City. Los citizens tienen muy complicado revalidar el título en la campaña 2022/2023, pues el Arsenal de Arteta está imparable. 

La breve historia de la Premier League

Aunque en Inglaterra hay torneos oficiales de fútbol, en formato liga, desde finales del S. XIX, la Premier League apenas tiene 30 años. Todo se fragua a finales de los 80. Tras numerosas décadas de gloria, el fútbol inglés atraviesa una mala racha. Se combinan el poco seguimiento, las condiciones infames de los campos y hooligans sembrando el terror por doquier. Al punto que la UEFA prohibió la participación de equipos ingleses en competiciones europeas, tras la tragedia de Heysel en 1985.

La liga inglesa estaba muy lejos de la grandeza de otras competiciones, como la Serie A o la Primera División de España. Y, a pesar de que en 1990 se levantó la prohibición de la UEFA, había que hacer algo. Los clubes se reunieron, amenazando a la Football League con la creación de una Superliga aparte. Todo ello llevó a una serie de cismas y negociaciones que terminaron con la creación de la Premier League. La nueva competición se estrenó en la temporada 1992-1993. Desde entonces, el crecimiento del fútbol inglés ha sido brutal.

Esa primera edición la ganó el Manchester United. Posteriormente, y por razones comerciales, la Premier League pasaría a llamarse Barclays Premier League, entre los años 2004 y 2016. Sin embargo, en la temporada 2016-2017, el nombre de patrocinador se omite para darle un toque más deportivo y menos comercial. 

El inmenso potencial de este campeonato ha atraído la atención de inversores extranjeros, que han inyectado millones de libras a los presupuestos de muchos equipos. 

Cronología de la Premier League

  • 1888: Se crea la Football League, que ahora es la First Division (segunda división por categoría). 
  • 1985: Se produce la tragedia de Heysel. Esto motiva a la UEFA a prohibir a los clubes ingleses su participación en competiciones europeas.
  • 1992: Ante la deriva tomada por la Football League, los mejores clubes amenazan con formar una superliga. Las negociaciones terminan con la creación de la Premier League.
  • Este año se cumplen 30 años de la primera Premier League, que ganó el Manchester United. Es muy posible que sea el Arsenal quien se alce con la copa de esta temporada.

Una nueva temporada: Premier League 2023/2024

Por trayectoria, por historia, por presupuesto global y por talento, la Premier League es hoy por hoy la mejor liga de fútbol del mundo. Así se la considera de forma unánime, ya que ninguna de las demás competiciones nacionales está a la altura. El triunfo del Manchester City en la Champions League viene a demostrar que a nivel europeo, los equipos británicos van a ser los rivales a batir. 

Empezando por el propio City, vigente campeón tanto de la Premier como de la Champions, que cuenta con jugadores de talla mundial como Haaland, De Bruyne o Grealish, a los que se les sumará este año Mateo Kovacic. Se esperan más refuerzos para el campeón, así como también para el Arsenal, segundo la pasada temporada, que ha fichado este verano a Kai Harvetz. La pérdida de grandes jugadores tras un año horrible puede seguir hundiendo más y más al impredecible Chelsea, que contará esta temporada con Mauricio Pochettino en el banquillo. 

Manchester United y Liverpool también se postulan como candidatos al título, a sabiendas de que cada temporada es un mundo en la Premier. También cuentan con opciones los clásicos Tottenham y Newcastle, equipos que ya hicieron una gran campaña el año pasado. 

Lo mejor de la Premier es que es una liga muy disputada, y equipos como el Aston Villa, el Brighton o el Brentford pueden dar la sorpresa. Hay mucha expectación para ver cómo se desenvuelve el Luton Town, que jugará por primera vez en la máxima división inglesa.

Premier League: jugadores destacados

Digan lo que digan, tres décadas dan para mucho. Podríamos estar hablando y hablando sobre muchísimos jugadores. Mejor vamos a centrarnos en los tres grandes nombres de la competición en estos 30 años de Premier League. 

El primero de ellos es, sin duda, Éric Cantona. Procedente del Leeds, sus años de gloria llegaron en el lustro que pasó en El Teatro de los Sueños (Old Trafford), jugando para el Manchester United. Allí firmó goles y asistencias espectaculares que, entre otras cosas, le sirvieron para ganar 4 títulos de Premier League. En Europa estuvo más discreto. Probablemente por su mala cabeza, pero nadie discute que fue un futbolista único que los aficionados de los red devils jamás olvidarán.

Otro jugador inolvidable es Thierry Henry. Es posible que no veamos nunca más una elegancia como la suya en el terreno de juego. Además, a esa gran capacidad técnica se le sumaban unas condiciones físicas espectaculares. Junto a Bergkamp, Ljunberg, Viera o Pirès firmó una temporada histórica para el Arsenal en 2004. Lograron ganar la Premier League sin perder ningún partido (26 victorias y 12 empates). 

Por último, cómo no mencionar a Steven Gerrard. Clave en un Liverpool que fue campeón de Europa en la noche conocida como El Milagro de Estambul. Solo la intervención divina puede explicar la remontada 0-3 de los reds, frente a todo un Milan. Pese a que ganó varias FA Cup y Copa de la Liga, nunca pudo alzarse con la prestigiosa Premier League. Al menos, podrá intentarlo desde los banquillos (aunque su última aventura con el Aston Villa no ha acabado muy bien).

Premier League: Prueba rápida de DAZN Bet

Cerramos con un divertido cuestionario sobre la Premier League. Si has estado atento al artículo y, tienes algún conocimiento previo, ¡podrás responderlo sin necesidad de consultar esta u otras fuentes!

¿Cuántos equipos juegan la Premier League?

La primera Premier League la disputaron 22 equipos, cantidad que también tuvieron otras ligas importantes, como, por ejemplo, la española. Actualmente, el número de participantes de la Premier League es de 20, con los 3 últimos descendiendo a la First Division. Por otro lado, los 7 primeros se reparten plazas europeas. 

¿Quién es el jugador más exitoso de la Premier League?

Es muy difícil responder a esta pregunta, ya que cada época tiene sus figuras. Si hablamos de trascendencia, David Beckham es uno de los más importantes. Su influencia fue más allá de los estadios, convirtiéndose en un icono de la moda. Se dice que él alimentó, como ningún otro, la emergente mercadotecnia futbolística. Otros jugadores, como el Kun Agüero, Didier Drogba, Roy Kean, Ryan Giggs o Frank Lampard también han dejado huella. 

¿Qué equipo ha disfrutado de más éxitos en la Premier League?

Si hablamos de títulos de liga, sin duda, el Manchester United. Sin embargo, los red devils llevan una década sin proclamarse campeones. Actualmente, el equipo de mayor éxito en lo que respecta a la Premier League es el Manchester City. No le ha salido gratis, pues cada año gasta millones y millones de euros en traer a los mejores jugadores. Para la temporada en curso han fichado a Haaland, un auténtico monstruo que está batiendo todos los registros goleadores de la Premier.

¿Quién fue el máximo goleador de la Premier League 2021/2022?

El máximo goleador de la Premier League 2021/2022 fue Salah. En realidad, empató en número de goles con Son. Resultó ganador del Pichichi por haber este disputado menos minutos y, en consecuencia, conseguir un mejor promedio.  Salah y Son anotaron un total de 23 tantos, cada uno. El egipcio se perdió el Mundial de Catar, pero es uno de los grandes atacantes de todo el fútbol europeo.

¿Quién es el máximo goleador histórico de la Premier League?

Tras 30 años de competición, Alan Shearer ostenta el récord de máximo artillero de la Premier League, con 260 tantos. En segundo lugar está otro mítico del fútbol inglés, Wayne Rooney, que logró marcar 208 goles. Todavía en activo, Harry Kane ocupa la tercera plaza, con 198 goles. ¿Será capaz de alcanzar al exdelantero del Newcastle United?

Nuestros pronósticos: Premier League 2023/2024

La liga inglesa es una de las competiciones nacionales más disputadas, ya que nunca cuenta con un claro favorito al título. Es cierto que el Manchester City, por su potencial económico y su reciente trayectoria, parte con cierta ventaja. Sin embargo, año tras año, la Premier League se compite como ninguna otra. Sin ir más lejos, la temporada 2015-2016 de la Premier League la ganó el Leicester City. Un equipo que no entraba ni siquiera en la terna de favoritos para el título aquel año.

Por otra parte, este año el Arsenal está rindiendo muy bien, con un fútbol ágil, alegre y  defensivamente rocoso. Su talón de Aquiles es la billetera. Suele ser un equipo más vendedor que comprador porque no tiene el músculo económico de otros grandes de Europa. Salvo que el enfoque de su directiva cambie, es posible que vendan algunas piezas fundamentales para el año que viene. Si esto ocurre, los londinenses lo tendrán más complicado para seguir rindiendo a este gran nivel.

Tampoco perdamos de vista al Manchester United, que puede ser una buena opción de pronóstico de campeón, pues está resurgiendo. Tras la marcha de Cristiano Ronaldo y algunos fichajes acertados, parece que por fin recupera su identidad ganadora. En el lado opuesto están el Chelsea y el Liverpool. Habrá que estar atentos a cómo acaban este año y a los movimientos veraniegos en cuanto a fichajes. Si se rearman bien, volverían a ser claros candidatos. Consejo pro: Antes de cada temporada, analiza las plantillas y el estado de forma de los jugadores para tomar la decisión correcta.