Diego Maradona

Los partidos más épicos de la historia del fútbol 

Han sido muchos los partidos que, a lo largo de la historia, se han quedado grabados en nuestra retina por diferentes razones. Emoción, goles y momentos icónicos han sido ingredientes fundamentales para que se hayan mantenido en el recuerdo de todos con el paso de los años, incluso se hayan transmitido a lo largo de generaciones de aficionados al fútbol. A continuación, os muestro algunos de ellos, que no todos, que deben estar en cualquier lista que se precie al respecto. Preparaos para una dosis intensa de nostalgia, siempre teniendo en cuenta que, cualquier tiempo pasado, solo fue anterior. 

Los mejores partidos de los Mundiales

  • Alemania – Italia –  Westfalenstadion 04/07/2006

La mejor prórroga de la historia de los Mundiales. Dos enemigos íntimos se cruzaban en semifinales en un partido tremendamente parejo durante los primeros 90 minutos para llegar a un tiempo extra en la que los italianos, de la mano del maestro Marcelo Lippi, se quitarían de encima la fama de combinado defensivo para los restos, juntando en el campo a Pirlo, Totti, Iaquinta, Gilardino y Del Piero y regalarnos un festival de fútbol ofensivo con el fin de evitar los penaltis, donde los alemanes eran historicamente infalibles. Fue Fabio Grosso de tiro cruzado tras sacar un corner en corto quien rompió las tablas y nos regaló una carrera en la celebración para la historia.

  • Brasil – Uruguay – Estadio de Maracaná 16/07/1950

El famoso Maracanazo. La canarinha nunca volvió a ser la misma después de esta final. Casi 200.000 espectadores, la mayor asistencia registrada en un partido de Copa del Mundo,  se las prometían felices de ver a su selección  levantar el ansiado trofeo por primera vez en su historia. Schiaffino primero y Ghiggia después, remontaron en la segunda parte el 1-0 inicial, dejando todo a todo el estadio en completo silencio sin terminar de asimilar que estaban asistiendo a la mayor tragedia deportiva de su país.

  • Argentina – Inglaterra – Estadio Azteca 22/06/1986

Este fue más que un partido de fútbol, las relaciones diplomáticas de ambas naciones estaban rotas desde la guerra de las Malvinas que tuvo lugar unos años antes y en la que perdieron la vida 649 soldados argentinos. Aquí también asistimos a dos de los goles más icónicos de la historia de los Mundiales y, probablemente, al mejor gol de la historia del fútbol. Para la posteridad nos queda “la mano de Dios” y aquella narración de Victor Hugo Morales describiendo la arrancada por la derecha el genio del fútbol mundial, en recorrida memorable, en la mejor jugada de todos los tiempos, viniendo de no sabemos que planeta, para dejar en el camino a tanto inglés y dándole las gracias a Dios, a Maradona y al fútbol en nombre de todos por lo que había presenciado sin pestañear.

Las mejores finales

  • Liverpool – Alavés – Westfalenstadion – Copa de la UEFA 16/05/2001

Todo el fútbol español lloró con el equipo babazorro en una de las finales de la copa de la UEFA más espectaculares que se recuerdan. La leyenda de David y Goliat fue perfectamente representada en este partido, donde el Liverpool se las prometía felices tomando ventaja en el marcador y viendo como su rival no paraba de levantarse de la lona una y otra vez. Jordi Cruyff puso el 4-4 justo antes del pitido final para desembocar en una agónica prórroga donde el equipo azulón llegó a quedarse con 9 jugadores y cuyo triste final lo representó Geli, anotando el fatídico Gol de Oro en propia puerta cuando todos pensaban en los penaltis. Tan cruel fue el desenlace, que la FIFA acabó eliminando este sistema para decidir prórrogas en 2004. 

  • Milán – Liverpool – Estadio Olímpico de Atatürk – Liga de Campeones 25/05/2005

Conocido como “El milagro de Estambul“. El Liverpool levantó el trofeo de la Champions League en los penaltis tras una espectacular remontada. Nadie podía presagiar tal desenlace con el 3-0 de ventaja tomado por los italianos al descanso. Fue una primera parte excelsa de los ‘rossoneri‘, yendo por delante desde el primer minuto de juego con gol de Maldini y dos goles posteriores de Crespo que daban tremenda ventaja que parecía insalvable. El capitan Gerrard, Smicer y Xabi Alonso tras rematar el remate del penalti parado por Dida pusieron tablas en el marcador para estupor de todos los aficionados. Dudek completaría la gestacon dos paradas inverosímiles en la prórroga y el penalti definitivo, siendo Shevchenko el gran damnificado. 

  • River Plate – Boca Juniors – Estadio Santiago Bernabéu – Copa Libertadores 09/12/2018

Gonzalo Nicolas Martinez, River Plate celebrates the Final of Copa CONMEBOL

La vuelta de la final de las finales debía haberse jugado en el Monumental el 24 de Noviembre tras el 2-2 del partido de Ida. Lamentables incidentes sufridos en el autobús de Boca a su llegada al estadio provocaron la suspensión del encuentro. Semejante sinopsis  desemboca en la relocalización del encuentro en el  Santiago Bernabéu, lugar idílico para la celebración del Superclásico en toda una final de Libertadores. El guión del encuentro no decepcionó, llevándose el gato al agua River Plate tras una magnífica prórroga en la que Juan Fernando Quintero anotó un espectacular golazo por la escuadra y la carrera del Pity Martínez a campo abierto sirvió para sellar el 3-1 a puerta vacía sirvió como guinda del título ganado por los Millonarios.

Remontadas épicas

  • España – Malta – Estadio Benito Villamarín – 21/12/1983

Uno de los partidos más importantes de la historia de la Selección Española y de los pocos cuyo recuerdos ha sobrevivido a distintas generaciones. Todos recuerdan donde estaban aquella noche y nos lo han relatado alguna vez a los más jóvenes. España debía ganar por, como mínimo 11 goles de diferencia para superar a holandeses en la tabla clasificatoria para la Eurocopa de 1984. José Ángel de la Casa, mítico narrador de Televisión Española, dejó un grito para la historia cantando el gol de Señor en el minuto 88. La selección acabó consiguiendo el subcampeonato en aquella Eurocopa tras el fatídico error de Arconada, pero eso ya es otra historia.

  • Real Madrid – Borussia Mönchengladbach – 11/12/1985

Las épicas remontadas en el Bernabéu no son cosa del S.XXI, fueron los años 80 testigo del nacimiento de esta leyenda futbolística, donde el club blanco empezó a acostumbrarse a lo imposible y cuyo claro ejemplo fue esta eliminatoria de la Europa League, trayéndose un 5-1 en contra de Alemania. El coliseo blanco presentaba un ambiente, efectivamente, de otra época, que fue caldo de cultivo para lo posteriormente vivido. El Madrid atropelló a los bávaros en el primer tramo del encuentro y a los 17 minutos ya ganaba 2-0 con un doblete de Jorge Valdano. Hubo que esperar al último cuarto de hora del encuentro para que se consumase la gesta por parte de Carlos Alonso Santillana, erigiéndose como el héroe de la noche. Mención especial destacable al gran Juanito, cuyos saltos hacía la banda celebrando la clasificación cuando era sustituido al final del encuentro, es una de las imágenes más representativas e icónicas de la historia blanca. 

  • FC Barcelona – Paris Saint Germain – 08/03/2017

Sergi Roberto goal celebration during UEFA Champions League match

Noche legendaria en el Camp Nou donde se ejemplificó una vez más que en el fútbol existen los milagros y más en la Champions League. El Barça tenía que remontar el doloroso 4-0 en París encomendándose a la MSN para semejante desafío. Tras anotar el 3-0 al poco de comenzar la segunda parte, los culés se las prometían felices hasta que Cavani aprovechó los espacios para acortar distancias. Fue Neymar quien asumió la responsabilidad anotando de falta y de penalti, dejando en el tiempo de descuento un perfecto balón centro blandito para que Sergi Roberto anotara el 6-1 final, estallándola locura en las gradas y completando la remontada de la historia blaugrana.