Estadio del PSG de la Ligue 1

Ligue 1

El Campeonato Francés de Fútbol ha empezado a cobrar mayor importancia internacional, a raíz de las millonarias inversiones llevadas a cabo por el PSG. Sin embargo, han sido muchos los jugadores de talla mundial que comenzaron sus carreras en este campeonato, como Zidane, Benzema, Drogba o Hazard. También han formado parte de la Ligue 1 estrellas como Ronaldinho, Ibrahimovic o, actualmente, Messi o Neymar.

Además, los equipos franceses tienen cierto historial ganador en Europa. No en vano, el Stade Reims fue uno de los impulsores de la actual UEFA Champions League. A pesar de ello, nunca pudo lograr el título, pues perdió las dos finales en las que participó. El que sí tuvo mejor suerte fue el Olympique de Marsella, al coronarse como campeón de Europa invicto en la temporada 1992/1993, derrotando al Milán de Sacchi.

Si bien la Liga francesa sigue siendo considerada como un campeonato menor dentro de las competiciones europeas, el crecimiento del PSG está atrayendo mucho la atención de los aficionados al fútbol. Reunir en un mismo vestuario a estrellas como Mbappé, Messi, Neymar o Sergio Ramos garantiza un foco mediático indudable por parte de los fanáticos del deporte rey.

Ligue 1 – Claves fundamentales:

  • La Ligue 1 encuentra su origen en la USFSA (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques). En 1894, la USFSA reúne a cinco equipos parisinos, en el que es considerado el primer campeonato de fútbol de Francia.
  • La gran cantidad de ligas regionales, hasta 18, hizo que durante las primeras décadas del siglo XX la competición más importante a nivel nacional fuera la Copa de Francia. Su primer campeón fue el Olympique de París, que levantó el título en 1918.
  • En 1932 es cuando el fútbol se profesionaliza de verdad en el país galo. De esta forma, se suma un campeonato nacional a la Copa de Francia. La primera jornada de lo que entonces se conocía como Championnat National fue entre el AS Cannes y el Olimpique Lillois.
  • En 1933, pasó a llamarse Division 1, nombre que mantendría hasta 2002. Durante gran parte de este periodo, Francia jugó con 14 equipos en su primera división. Sin embargo, actualmente sigue la estela de otras grandes ligas, incluyendo hasta 20 clubes del país (además de Mónaco).

La voluble historia de la Ligue 1

La Ligue 1, tal y como la entendemos hoy en día, nace en 1932. La competición apenas pudo asentarse en sus primeros años, ya que la Segunda Guerra Mundial interrumpió su disputa desde el año 1939 al 1945. Tras la reanudación del torneo, varios equipos fueron alternándose en la consecución del título nacional. Niza, Lille o Stade Reims dominaron las décadas de los 50 y 60. Otros clubes, como el AS Mónaco, también consiguieron varios títulos en aquel momento. La situación era muy diferente a la actual, donde el París Saint Germain parece estar muy por encima del resto de equipos.

Cabe destacar que la primera liga conseguida por el PSG fue en la temporada 1985/1986. De hecho, los grandes dominadores de la competición doméstica francesa fueron el Olympique de Marsella, el Burdeos y el Saint-Étienne. Este último comparte con el PSG el mayor número de campeonatos ligueros: 10 cada uno. Los triunfos del PSG en esta última década han colocado al equipo parisino en lo más alto de la historia del fútbol francés, pero ha terminado también con buena parte de la emoción en el campeonato liguero.

Nueva temporada: Ligue 1 23/24

La Ligue 1 volverá a ser, en su temporada 2023-2024, un todos contra el PSG. El equipo parisino es el actual campeón del torneo y cuenta con una plantilla de auténticas estrellas mundiales que supera, en mucho, al resto de clubes de la competición. La ausencia de Messi se sentirá en el ataque, y todavía hay que esperar a ver qué ocurre con Kylian Mbappé… Aun con todo, el Paris Saint Germain es el clarísimo favorito para llevarse de nuevo la liga francesa. 

La verdadera emoción estará en los equipos que vienen detrás. El pasado año, la magnífica temporada del sorprenden RC Lens les permitió terminar en segunda posición, a tan solo un punto de los campeones. Los otros aspirantes son el Olympique de Marseille, el AS Mónaco y el Lyon, que ha quedado fuera de Europa, pero quiere reconquistar su lugar en lo más alto del fútbol francés. 

De entre las sorpresas, hay que estar muy atentos al Stade Rennes y al Toulouse, que jugarán este año en Europa. Así mismo, el Lille puede volver a demostrar que tiene mucho talento en sus filas. Y es que la Ligue 1 siempre se ha destacado por sacar a la luz a jugadores de talla mundial. El problema es que la repercusión del campeonato no es tan fuerte como en otras ligas, y los equipos extranjeros acaban llevándose ese talento fuera. 

La competición comienza a principios de agosto, y se espera que, con un poco de suerte, esté tan disputada como el pasado año, donde todo se decidió en la última jornada.

Ligue 1: Trivial DAZN Bet

Ha llegado el momento de tomarnos un respiro, pero vamos a hacerlo con un cuestionario. Pon a prueba todo lo que sabes sobre la Ligue 1 y demuestra que eres todo un fanático del fútbol francés.

¿Qué equipos disputan la Ligue 1?

Al igual que otras muchas grandes ligas europeas, la Ligue 1 la disputan 20 clubes. Como curiosidad, el club más importante de la ciudad-estado de Mónaco también juega en este campeonato. Se mide con otros grandes equipos, como el PSG, el Lens, el Olympique de Marsella y el Burdeos.

¿Quién es el jugador de la Ligue 1 que más éxitos ha cosechado?

Es difícil determinar quién es el futbolista de mayor éxito de la Ligue 1. No olvidemos que muchas de las leyendas que disputaron esta competición tocaron la gloria mundial fuera de las fronteras francesas. Si nos ceñimos a los datos, uno de los históricos es Delio Onnis. El jugador argentino ostenta el récord de goles en la Ligue 1 (299). Asimismo, es considerado como el cuarto mejor goleador de la historia de Argentina.

¿Quién fue el máximo goleador de la Ligue 1 en la temporada 2021/2022?

Un nombre que sonará a todos: Kylian Mbappé. Su talento para el gol es descomunal. Rodeado de jugadores con la visión de Messi o Neymar, es fácil que repita pichichi en la temporada 2022/2023. Este es, además, el cuarto trofeo consecutivo que el delantero del PSG obtiene, demostrando así su instinto goleador. ¿Lo veremos finalmente con la camiseta del Real Madrid? ¡Quién sabe!

¿Cuál es el último equipo francés en ganar un título a nivel europeo?

A principios de los años noventa, el Olympique de Marsella ganó una Liga de Campeones, venciendo al todopoderoso Milan de Arrigo Sacchi. Pero esta no ha sido la última victoria de los galos. Más recientemente, el PSG logró coronarse con otro gran título a nivel europeo. Para ser precisos, la ya extinta Recopa, que el club parisino ganó en 1996, frente al Rapid de Viena.

¿El PSG no ha ganado nunca la UEFA Champions League?

No, ni siquiera cuando era conocida como Copa de Europa o Liga de Campeones. Su mejor participación ha sido en la temporada 2019/2020, en la que se enfrentaron al Bayern de Münich en la final. Perdieron aquel choque por 0-1, con un gol de Coman, que irónicamente es un jugador parisino de nacimiento.

Nuestros pronósticos: Ligue 1 2023/2024

Para ser honestos, no hay mucho que pronosticar en este sentido. La Ligue 1, aunque vistosa, carece de nervio competitivo. Todo lo que no sea una contundente victoria del PSG sería un sorpresón (o más bien un fracaso estrepitoso). Sin embargo, en la 2020/2021, ganó la liga el Lille, pero el PSG no era tan fuerte como hoy en día.

Las opciones del resto de equipos son mínimas, pero es cierto que Marsella y Monaco están al menos aguantando más de lo esperado. Lo más probable es que el PSG acabe proclamándose campeón a falta de varias jornadas, y siga así la estela de estos últimos años. Con Messi, Mbappé y Neymar como punta de ataque, el potencial de los parisinos es abrumador. Todo apunta, además, a que el club conseguirá mantener juntas a sus grandes estrellas al menos durante un año más, razón para que los aficionados no pierdan detalle de esta Ligue 1.