Liga F - estadio de fútbol en Barcelona

Liga F

En los últimos años, el fútbol femenino ha ido haciéndose un hueco en el ámbito del deporte mundial. Torneos como la Eurocopa femenina, la Copa del Mundo, o la UEFA Women’s Champions League son una muestra del interés creciente en este deporte. 

En el ámbito nacional, la corriente del fútbol femenino también ha ido en aumento. La Primera División Femenina de España, conocida actualmente como Liga F, surgió en 1988, y con el paso de los años, el formato y el nombre se ha ido modificando. En 2021 tuvo lugar un hito fundamental para el futuro de esta disciplina. El 15 de junio de aquel año se creó la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF). 

Este nuevo formato está integrado por los 16 mejores equipos del fútbol español que compiten entre sí en partidos de ida y vuelta. Tras 30 jornadas, el equipo que finaliza en primera posición se alza con el título de liga. Junto al campeón, el segundo y tercer clasificado obtienen plaza para jugar la Champions de la temporada siguiente.

No obstante, la historia del fútbol femenino es amplia en España. Si quieres conocer sus orígenes y el desarrollo hasta nuestros días, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Liga F: Claves fundamentales

  • El primer partido de fútbol femenino del que se tiene constancia en España tuvo lugar en 1914. En el campo del Espanyol, las jugadoras del Spanish Girl’s Club se dividieron para jugar entre ellas.
  • El primer campeonato oficial de fútbol femenino fue la Liga Nacional, creada en 1988. Desde entonces, el formato ha ido cambiando, así como la propia denominación del torneo.
  • La actual denominación de la Liga F fue creada en 2021 y forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El 15 de junio de aquel año, el Consejo Superior de Deportes proclamó la primera división del futbol femenino como profesional.

La curiosa historia de la Liga F

A pesar de que el fútbol femenino apenas lleva unas décadas siendo hegemónico en España,sus orígenes se remonatan más de un siglo. En 1914, surgió el Spanish Girls’ Club, el primer equipo de fútbol femenino en España, disputando su primer partido en el campo del Espanyol. Sin embargo, la llegada del franquismo truncó los sueños futbolísticos de cualquier mujer de la época.

No es hasta el año 1970 cuando reaparece en escena el fútbol femenino, con equipos como el Espanyol de Barcelona, el Marcol de Valencia o la Peña Barcelonista Femenina. En 1971, tuvo lugar el primer partido de la historia de la Selección española, que se saldó con victoria ante Portugal por 3-2.

Liga de Fútbol Femenino

En 1988, se creó la Liga Nacional Femenina formada por un grupo de 9 equipos. Este campeonato fue fundamental para la consolidación del deporte a nivel nacional. El primer campeón de la historia fue la Peña Barcelonista Barcilona. Durante los siguientes años, el torneo cambió de nombre y de formato en muchas ocasiones.

Así, en 1996 surge la División de Honor Femenina, y en 2011 la Primera División Femenina. Con esos alicientes, el 15 de junio de 2021 se proclamó la primera división del futbol femenino como profesional. La creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional ha dotado a esta disciplina de su propio órgano organizativo, ya que anteriormente, el fútbol femenino dependía de la Real Federación Española de Fútbol. De esta forma, la temporada 2022/2023 de la Liga F ha sido la primera en la historia con esta denominación. 

En esta edición, el Barcelona ha mostrado su potencial al ganar los primeros 25 encuentros y alzarse con el título. Tras conquistar la UEFA Womens’ Champions League y alcanzar la final en 2022, el equipo azulgrana es uno de los grandes exponentes del fútbol femenino en Europa. Esa hegemonía ya se había visto refrendada en España con los campeonatos obtenidos en 2020, 2021 y 2022

Grandes jugadoras de la Liga F

Desde su creación en 1988, el campeonato de fútbol femenino en España ha servido para dar a conocer a jugadores de un nivel increíble. Aquí hay algunos ejemplos:

Alexia Putellas: La jugadora del Barcelona es probablemente la mejor jugadora en la historia de la liga. Habiendo obtenido dos veces el Balón de Oro, Putellas ha ganado la liga en seis ocasiones. Pese a perderse la última Eurocopa femenina debido a una lesión, fue galardonada con el premio individual a la mejor deportista de la temporada.

Natalia Pablos: La jugadora del Rayo Vallecano es la máxima goleadora en la historia del torneo. Con 342 tantos y un promedio de casi un gol por partido, su récord será difícil de superar.

Jenni Hermoso: Ha ganado seis ligas jugando con el Rayo Vallecano, el Atlético de Madrid y el Barcelona. Además, en 2020 se convirtió en la primera futbolista española nominada al premio The Best.

Erika Vázquez: Jugadora clave en la historia del Athletic Club, ganó tres ligas con el equipo vasco. Tiene el privilegio de situarse como la tercera máxima goleadora en la historia de la Liga F.

Liga F: el cuestionario de DAZN Bet

Demuestra tu conocimiento sobre la Liga F a través de estas preguntas.

¿Qué equipo ha ganado más veces la Liga F?

El Barcelona lidera el palmarés con 7 títulos. Le sigue el Athletic Club con 5. 

¿Qué jugadora ha ganado más veces la Liga F?

Melanie Serrano, exjugadora del Barcelona, conquistó 7 veces el título. Además, ganó 1 Liga de Campeones, 7 Copas de la Reina y 2 Supercopas de España.

¿Ha habido algún equipo que haya ganado el triplete? 

El Barcelona es el único equipo que ha ganado en la Liga, Copa de la Reina y la Champions.

¿Cuál ha sido el Partido con mayor número de espectadores?

Barcelona y Real Madrid disputaron un Clásico en marzo de 2022 en el Camp Nou, ante más de 91.000 espectadores.