match ball and trophy of the UEFA Champions League

Liga de Campeones

Puede que Argentina haya ganado el último Mundial, pero es en Europa donde se encuentran los mejores jugadores y clubes. De hecho, si nos fijamos en la selección argentina, 24 de los 26 campeones del mundo juegan en un club europeo. Esto demuestra lo competitivas que son las competiciones europeas. Las ligas nacionales de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia son bien conocidas. Pero la verdadera fortaleza del fútbol europeo reside en sus competiciones continentales.

Cada año se organizan tres grandes torneos en Europa: Conference Europa League, Europa League y Liga de Campeones. Esta última es lo que nos interesa. Para situarnos: la Liga de Campeones es probablemente la competición más sólida del mundo. Al menos, esa es la opinión general de todos los observadores del fútbol mundial.

La mayor competición europea reúne cada año a los mejores clubes del continente. Los más grandes jugadores participan en ella y sueñan con ganar la final. Es todo lo que necesitan para conseguir un lugar especial en el corazón de los aficionados. Ganar una Liga de Campeones es entrar en la Gotha del fútbol mundial. Es asegurar su pase a la historia de este deporte. Allí quedarán sus nombres junto a los de otros grandes que participaron en esta competición. Hablamos de Zidane, Beckenbaueur, Cristiano Ronaldo, Messi, Maldini, Cruyff y un largo etcétera.

Muchos clubes consideran que la temporada es un fracaso si no brillan en la escena continental. Una eliminación prematura de la Liga de Campeones puede sumir a los equipos en una crisis. Los aficionados no se conforman con que sus clubes ganen el título nacional. Esperan que ganen también la copa continental. Sencillamente, porque el título europeo de clubes corona al mejor del año y otorga un prestigio incomparable.

Todo amante del fútbol conoce la importancia de una jornada de Liga de Campeones. En otoño y primavera, las noches de martes y miércoles se reservan para esta competición. Siempre hay grandes partidos, especialmente en cuartos de final y semifinales, pues lo que está en juego aumenta la calidad del encuentro.

Sigue leyendo si eres aficionado a la Liga de Campeones y sueñas con ver a tu equipo levantar «la Orejona». ¡Conviértete en un experto en la Liga de Campeones!

 

Claves de la Liga de Campeones:

  • La Liga de Campeones fue creada en 1955, por iniciativa de un grupo de periodistas franceses. Su idea era reunir a los campeones de cada país europeo y coronar al mejor.
  • El formato de la competición cambió en 1997, cuando se permitió que compitiera más de un club por país. Para ello, se asignaron cupos para los subcampeones nacionales. Esto elevó considerablemente el nivel de la competición. En los años siguientes, se incorporaron también los terceros y cuartos clasificados de cada país.
  • En la Liga de Campeones participan, en total, 78 equipos. Este número incluye también a los clubes inscritos en la primera ronda preliminar.
  • Para llegar a la fase de grupos hay una ronda preliminar, tres rondas de clasificación y una ronda eliminatoria. Al final, solo quedan 32 clubes en el torneo.
  • Los 32 equipos que pasan a la eliminatoria se reparten en ocho grupos de cuatro. Juegan entre sí a doble partido. Solo los dos primeros de cada grupo se clasifican para los octavos de final.
  • Las siguientes fases de la competición también se juegan a ida y vuelta. Sin embargo, la final se juega a partido único.
  • Los partidos se juegan siempre los martes y miércoles por la noche (salvo en casos excepcionales). La final se juega en sábado para facilitar el desplazamiento de los aficionados a la ciudad anfitriona.

 

Historia de la Liga de Campeones

En 1954, algunos periodistas parisinos decidieron lanzar una Copa de Europa de Clubes. Pronto encontraron apoyo y, a principios de 1955-56, se organizó la primera Copa de Europa de Clubes Campeones. En la primera edición participaron 16 clubes. De ellos, siete se habían proclamado campeones nacionales el año anterior. El Real Madrid se coronó en esta primera temporada. A partir de 1956, se modificaron los estatutos y solo se permitió participar a los campeones nacionales. Esto no impidió que el Real Madrid estableciera su espectacular dominio, ganando los cinco siguientes torneos.

En 1961 el club lisboeta C.F. Benfica rompió la hegemonía del Madrid. El Inter de Milán y el AC Milan se sumaron a la racha ganadora. Así, durante los años sesenta, los latinos lideraron el fútbol europeo. No fue hasta 1967 cuando un club del norte de Europa, el escocés Celtic de Glasgow, alcanzó por fin el primer puesto.

Después fueron otros los que marcaron el ritmo. El Bayern y el Ajax ganaron tres títulos consecutivos cada uno en la década de 1970. Los clubes ingleses Liverpool, Aston Villa y Nottingham Forrest ganaron seis títulos en seis años, entre 1977 y 1982. Luego, llegó la era del «Gran Milan», cuando la squadra capitaneada por Paolo Maldini y dirigida por Arrigo Sacchi conquistó el corazón de Europa.

En 1992 cambió el formato de la competición. A partir de entonces, los clubes competían en una fase de grupos y se clasificaban para cuartos de final. En 1996 se aprobó una nueva reestructuración, que entraría en vigor en 1997. Gracias a ella pueden clasificarse varios clubes por país, según su coeficiente UEFA. Esto elevó a 24 el número de participantes en la fase de grupos.

Desde 1999, 32 clubes participan en la fase de grupos. En 2003 se usó la misma fórmula con los equipos que clasifican para octavos de finales, tras finalizar la primera fase de grupos.

En términos de resultados, el Real Madrid es el que más éxitos ha cosechado en los últimos veinte años. Se hizo con tres títulos entre 1998 y 2002 y con otros cinco entre 2014 y 2022. El Barcelona, que ganó cuatro Ligas de Campeones entre 2006 y 2015, es otro de los líderes.

 

Fechas clave de la Liga de Campeones:

  • 1955: creación de la primera Liga de Campeones de la historia, denominada Copa de Europa de Clubes Campeones. El Real Madrid ganó la final de esta primera edición contra el legendario clubfrancés Stade de Reims.
  • 1956-1960: el Real Madrid gana cinco títulos consecutivos.
  • 1961: por primera vez, el Real Madrid no alcanza la final. El Benfica de Lisboa vence por 3 a 2 al FC Barcelona.
  • 1963: primer título del AC Milan, segundo club más laureado de la competición, por detrás del Real Madrid.
  • 1986: primera victoria de un club de Europa del Este. El exitoso club rumano Steaua de Bucarest se impone al Barcelona en la tanda de penaltis.
  • 1992: la competición se reforma y pasa a llamarse Liga de Campeones. Los clubes deben competir en una fase de grupos antes de llegar a la fase eliminatoria.
  • 1997: la competición se abrió también a los clubes que no se habían proclamado campeones la temporada anterior. El torneo se amplió a 24 equipos y dos años más tarde a 32.
  • 2000: primera final entre dos clubes del mismo país, el Real Madrid y el Valencia. Desde entonces este hecho se ha repetido seis veces: tres finales disputadas entre clubes ingleses, una entre italianos, una entre alemanes y una vez más entre dos clubes españoles.
  • 2005: por primera vez, cinco clubes de un mismo país coinciden en la Liga de Campeones. El Liverpool, vencedor de la edición anterior, no clasificó en el campeonato nacional. Pero la UEFA concedió una exención para que pudiera defender su título. ¡Un hito sin precedentes!
  • 2014: el Real Madrid gana su famosa décima. Era la décima vez que el club conquistaba un título continental.
  • 2022: el Real Madrid gana la última edición de la Liga de Campeones contra el Liverpool. Es el decimocuarto trofeo ganado por los merengues. Con siete títulos menos le sigue el AC Milan.

Real Madrid players arrive at the traditional celebration at Cibeles

Una nueva temporada: la Liga de Campeones 23-24

Es la competición de clubes más importante del mundo. Los mejores equipos del continente enfrentados entre sí por un trofeo que ya es legendario. La Champions League vivirá una temporada más llenando de intensidad y emoción las noches de los martes y miércoles, demostrando que el fútbol no es solo un deporte para los fines de semana. Y este año, la lucha por el título se presenta más disputada que nunca. 

El rival a batir será el actual campeón, un Manchester City que después de mucho intentarlo por fin consiguió levantar su ansiada Champions tras derrotar en una dura final al Inter. El Real Madrid, el Bayern Munich y el PSG también figuran entre los principales candidatos para luchar por este trofeo. Cada cual con sus armas, con plantillas de ensueño y con jugadores de nivel mundial. 

No conviene perder de vista tampoco a aspirantes como el Arsenal, el Napoli o el Sevilla, que bien podrían dar la sorpresa. Barcelona y Manchester United siempre están incluidos en los pronósticos de cualquier competición que juegan. Y tampoco podemos olvidarnos de la armada italiana, con los dos equipos de Milan y la Lazio como aspirantes, además del ya mencionado Napoli. 

Serán nueve meses de fútbol en estado puro en una competición que suele darnos muchas sorpresas. Por eso es mejor no obsesionarse con los pronósticos y simplemente disfrutar partido a partido, jornada a jornada, de toda la magia del mejor fútbol europeo. 

 

La Liga de Campeones: los grandes jugadores

Francisco Gento: Paco Gento sigue siendo el jugador más laureado de la Liga de Campeones. Ganó 6 títulos con el Real Madrid, entre 1956 y 1966.

Carlo Ancelotti: el italiano, actual entrenador del Real Madrid, ha ganado la Liga de Campeones como jugador y como entrenador. Obtuvo el título con el AC Milan, tanto en el campo (1989 y 1990) como en el banquillo (2003 y 2007). Alzó nuevamente el trofeo con el Real Madrid (2014 y 2022). Otros históricos que han ganado como jugadores y entrenadores son Johan Cruyff (Ajax y Barcelona) y Zinedine Zidane (Real Madrid). Pero, con el triunfo de 2022, Ancelotti se convirtió en el primer entrenador que gana cuatro veces la Liga de Campeones.

Paolo Maldini y Alessandro Costacurta: los emblemáticos exdefensas del AC Milan comparten con Gento el récord de más finales de Liga de Campeones disputadas. Juntos alcanzaron la final en ocho ocasiones entre 1985 y 2009, con cinco victorias y tres derrotas.

Clarence Seedorf: el récord de este increíble centrocampista holandés será muy difícil de batir. ¡Consiguió ganar la Liga de Campeones con tres clubes diferentes! Ha ganado la Copa con el Ajax (1995), con el Real Madrid (1998) y con el AC Milan (2003 y 2007).

Cristiano Ronaldo: el portugués, cinco veces Balón de Oro, es un hombre de récords. El máximo goleador de la selección nacional es también el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones. Ha marcado nada más y nada menos que 141 goles en 187 partidos. Además, es el jugador que más partidos de Liga de Campeones ha disputado entre 2003 y 2022. Sin olvidar que ha ganado la Orejona cinco veces, una con el Manchester United y cuatro con el Real Madrid.

Lionel Messi: el argentino ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones con el Barcelona. Además, está muy cerca de Ronaldo en la tabla de goleadores. Con 129 goles, está a solo 12 puntos del récord del portugués. Aparte de ser dos años más joven, continúa jugando en Europa, mientras que Ronaldo se fue a Arabia Saudí.

Iker Casillas: el emblemático guardameta español (167 internacionalidades) es el segundo jugador con más victorias en la Liga de Campeones (181). Su éxito en los partidos le permitió llevarse la copa en tres ocasiones. Asimismo, es el portero que más partidos ha jugado en la competición.

 

Liga de Campeones: prueba rápida de DAZN Bet

Para los amantes de la Liga de Campeones como tú, no debería ser demasiado difícil responder a nuestras preguntas. Hemos elaborado un rápido y sencillo cuestionario para poner a prueba tus conocimientos. Clubes, jugadores, goleadores, hitos… ¿Seguro que lo sabes todo? ¡Demuéstralo!

¿Qué equipos juegan en la Liga de Campeones?

Para la temporada 2022/2023 se han clasificado 32 equipos para la fase de grupos. Hay cinco clubes alemanes: Bayern de Múnich, Dortmund, Leverkusen, Fráncfort y RB Leipzig. Los ingleses están representados con cuatro plantillas: Manchester City, Chelsea, Liverpool y Tottenham. Cuatro también son los españoles: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. No se queda atrás el país de la bota, con el Juventus, Nápoles, Inter de Milán y AC Milan. El Sporting de Lisboa, Benfica y FC Porto dan la cara por Portugal. Los franceses dicen presente con el PSG y el Marsella. Mientras que los Rangers y el Celtic representan a los escoceses. Bélgica, Holanda, Austria, Dinamarca, Ucrania, República Checa, Croacia e Israel deben conformarse con un solo equipo nacional. Ahí están respectivamente el Brujas, el Ajax, el RB Salzburgo, el FC Copenhague, el Shakhtar Donetsk, el Victoria Plzen, el Dinamo Zagreb y el Maccabi Haifa.

Esta es la tabla deoctavos de final:

  • PSG – Bayern
  • RB Leipzig – Manchester City 
  • Liverpool – Real Madrid
  • Brujas – Benfica Lisboa
  • AC Milan – Tottenham
  • Fráncfort – Nápoles
  • Dortmund – Chelsea
  • Inter de Milán – Oporto

¿Quién es el jugador más laureado de la historia de la Liga de Campeones?

Se trata del español Paco Gento, jugador del Real Madrid de 1953 a 1971. Este histórico extremo izquierdo acumuló títulos en la época dorada de los merengues. Ganó seis veces la Liga de Campeones y perdió otras dos finales (contra el Benfica y el Inter de Milán). Gento logró afianzarse en la delantera blanca junto a otras leyendas de la época como Puskas, Kopa y Di Stéfano.

Sin embargo, cuando se trata de récords individuales, Cristiano Ronaldo es la opción obvia. El delantero, cinco veces Balón de Oro, es el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones. Sus 141 tantos lo colocan por delante de Messi (con 129 goles). También es el mejor pasador, con 42 asistencias, justo por delante de Lionel Messi (40). Todo ello en 187 apariciones entre 2003 y 2022, el récord de partidos jugados en la Liga de Campeones. En número de participaciones, Casillas ocupa el segundo lugar (181 partidos) y Messi, el tercero (161). Ronaldo no ostenta el récord de títulos ganados, pero ha conseguido alzarse con el trofeo cinco veces en seis finales disputadas.

¿Quién fue el máximo goleador de la Liga de Campeones 2022?

El hombre de la temporada 2021/2022, con 15 goles y el Balón de Oro. ¿Su nombre? Karim Benzema. El delantero francés llevó al Real Madrid a la victoria, en su 14ª Liga de Campeones. Benzema, que se incorporó al club en 2009, puso fin a su historia con los merengues de la mejor manera posible. Alzando el trofeo de la Liga de Campeones como capitán.

A lo largo de los años, logró hacerse un hueco en un equipo plagado de estrellas. Cuando jugó con regularidad, fue para cubrir la sombra de Cristiano Ronaldo, que acumulaba goles. Pero Ronaldo debe su eficacia al rendimiento de Benzema. Desde la marcha de Ronaldo, fue él quien lideró el ataque del Madrid. Prueba de ello es su sobresaliente campaña europea 2021-22. Su papel fue decisivo en los partidos de eliminatoria que llevaron al Real Madrid a la victoria.

Nuestros pronósticos: Liga de Campeones 23/24

La Liga de Campeones 2023/2024 será muy especial. Es la última temporada que se disputará con el formato actual. Es decir, una fase de grupos y clasificación directa de los dos primeros equipos para octavos de final. La reforma, aprobada por la UEFA en 2022, traerá cambios en la temporada 2024/2025. Por ejemplo, más partidos y un sistema de miniliga. Los nostálgicos y fans incondicionales de la fórmula actual sin duda seguirán esta temporada con especial atención.

En cualquier caso, la edición 2023/2024 promete. Podemos imaginar que los grandes equipos que han perdido en la actual edición estarán deseosos de revancha. Cuatro grandes nombres vienen a la mente: Juventus, Atlético de Madrid, Barcelona y Manchester United. Los dos últimos están experimentando una auténtica resurrección con nuevos entrenadores, nuevos jugadores y una nueva dinámica. Estos dos grandes del fútbol europeo se enfrentaron dos veces en la final de Liga de Campeones, en 2009 y 2011. Todo indica que la próxima temporada marcará su regreso a la competición.

Por otra parte, existe la posibilidad de que falten algunos nombres debido a sus malos resultados en las ligas nacionales. El Liverpool, la Juventus y el Chelsea están pasando apuros. Si no se produce un cambio rápido de rumbo, quedarán fuera de la próxima Liga de Campeones.

Los favoritos de siempre siguen a la cabeza de todas las apuestas: el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Pero también los outsiders que por fin aspiran a levantar el trofeo: el PSG y el Manchester City. Siempre dispuestos a reclutar a los mejores jugadores, estos clubes ya estarán luchando en el mercado de fichajes. Recordemos que el Real Madrid estuvo a punto de fichar a Mbappé en 2022. Tal vez los merengues intenten nuevamente atraer al prodigio del fútbol mundial, que tiene la juventud y talento que todos desean.

Los clubes ingleses también estarán muy ilusionados ante la perspectiva de una final en casa. La final se celebrará en mayo de 2024 en el londinense Estadio de Wembley. La popular cita reunirá a aficionados de toda Europa para presenciar un partido de prestigio. Porque eso es la Liga de Campeones: fiesta, espectáculo y diversión.