Trofeo de la liga de campeones femenina

UEFA Liga de Campeones Femenina

Desde comienzos del s. XXI, los mejores equipos europeos de fútbol femenino han ofrecido encuentros memorables. La Liga de Campeones Femenina de la UEFA, conocida oficialmente como la Liga de Campeones Femenina, es el epítome de la creciente relevancia del fútbol femenino.

Equipos como el Olympique de Lyon, el Barcelona o el Arsenal han deleitado a los aficionados a este deporte. En el fútbol de selecciones Estados Unidos y Japón dominan el palmarés. Pero en el fútbol de clubes el Lyon ostenta actualmente la hegemonía. De hecho, el conjunto francés ha ganado 6 de las últimas 7 ediciones de la UEFA Liga de Campeones Femenina.

Además, este torneo ha servido para encumbrar a jugadoras históricas del fútbol femenino. El ejemplo más claro es Alexia Putellas. La española es la ganadora de las dos últimas ediciones del Balón de Oro Femenino. Su calidad fue esencial para darle al Barcelona su primer título en el torneo.

Uno de los aspectos más interesantes del fútbol femenino es la enorme igualdad entre los diferentes equipos. Muestra de ello es que el Lyon ha caído eliminado frente al Chelsea y no podrá revalidar el título. Esto anima a los diferentes combinados a desbancar al equipo francés y alzarse con el título europeo más importante.

Continúa leyendo para adentrarte en la historia de la UEFA Women’s Champions League. Descubrirás el desarrollo del fútbol femenino y conocerás a algunas de sus jugadoras más representativas.

UEFA Liga de Campeones Femenina: claves de la competición

  • La Liga de Campeones Femenina de la UEFA fue creada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en París el 23 de mayo del 2000. La primera edición se celebró en la temporada 2001/2022 bajo el nombre de UEFA Women’s Cup.
    • En 2009 cambió su nombre a UEFA Women’s Champions League para reflejar su estatus como la versión femenina de la Liga de Campeones de la UEFA.
  • Su creación se debe al creciente interés por el fútbol femenino. Además, es una continuación de la práctica oficial de este deporte en el continente. Desde 1984 las selecciones femeninas europeas ya competían en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA.
    • La competición cuenta con la participación de equipos de todo el continente, desde España hasta Rusia. Se juega en dos rondas clasificatorias y una fase eliminatoria final.
    • La final se celebra en un estadio diferente cada año. El equipo ganador se clasifica automáticamente para la siguiente edición.
  • Los equipos más galardonados en la UEFA Women’s Champions League son el Lyon y el Frankfurt, con 8 y 4 títulos, respectivamente. Pero ninguno de los dos estará en las semifinales de esta edición. Barcelona, Chelsea, Arsenal y Wolfsburgo se disputan el trofeo.

La breve pero intensa historia de la UEFA Liga de Campeones Femenina

El año 2000 fue esencial para la competición más importante de clubes del fútbol femenino. En la reunión celebrada el 23 de mayo en París, la UEFA aprobó la celebración de la UEFA Liga de Campeones Femenina. Desde 2001, el torneo se ha celebrado cada temporada.

La primera edición tuvo lugar en la temporada 2001/2002. Participaron 33 equipos y el Frankfurt se coronó como primer campeón de la competición. El conjunto alemán no pudo revalidar su título en 2002/2003. En dicha edición cayó frente al Umeå. Precisamente, este equipo sueco venció al Fortuna Hjørring de Dinamarca en una final entre equipos escandinavos. Al año siguiente, el Umeå volvió a conquistar la corona del fútbol europeo. Esta vez derrotó al Frankfurt, tanto en la ida como en la vuelta. Precisamente, en la edición 2003/2004 el conjunto alemán fue derrotado en 90 minutos por primera vez en la historia del torneo.

En 2004/2005 se vio otra final entre un equipo alemán y uno sueco. Esta vez se enfrentaron el Turbine Potsdam y el Djurgården/Älvsjö. Finalmente, el conjunto germano ganó la competición. En la edición de 2005/2006, se repitió la misma final. De nuevo, el Turbine Potsdam obtuvo la victoria.

El triunfo inglés y el surgimiento del Lyon

Tras años de hegemonía de los equipos alemanes y suecos, llegó el turno para el Arsenal. En la edición de 2006/2007 el club londinense venció en la final a doble partido al Umeå. Se convirtió así en el primer equipo inglés en ganar el torneo.

Sin embargo, en las tres ediciones siguientes, el poderío alemán regresó al campeonato. La victoria en la temporada 2007/08 fue para el Frankfurt. En 2008/2009 fue el turno del Duisburgo. Y el Potsdam logró el título en 2009/2010.

Desde entonces, el Lyon se ha consolidado como el gran equipo de la historia del torneo. Tras perder la final de 2010, consiguió ganar las ediciones de 2010/2011 y 2011/2012. En la temporada 2012/2013 salió derrotado frente al Wolfsburgo. Pero las francesas habían comenzado una racha de títulos que sigue vigente en la actualidad.

Antes del incontestable dominio francés, las alemanas tuvieron ocasión de ganar un par de campeonatos. En 2013/2014 el Wolfsburgo repitió su triunfo de la edición anterior. Y en 2014/2015 el Frankfurt obtuvo la victoria y se alzó con su cuarto título. Hasta la fecha, el fútbol germano era el dominador absoluto del fútbol europeo. Pero eso cambiaría en los siguientes años.

Lyon y Barcelona: el clásico del fútbol femenino

Desde 2015, solo dos equipos se han hecho con la Liga de Campeones Femenina. Se trata del Barcelona, ganador de un título, y el Lyon, campeón en seis ocasiones. En la temporada 2015/2016 el conjunto francés venció en los penaltis al Wolfsburgo. Era el comienzo de una racha impresionante de victorias. En 2016/2017 el conjunto galo acabó con las ilusiones del Frankfurt. Ambas victorias fueron una muestra de cómo el fútbol alemán hincaba la rodilla ante las francesas.

En la edición 2017/2018, el Lyon derrotó al Wolfsburgo como había hecho dos años antes. Esta vez tras remontar en la prórroga. Fue la tercera final consecutiva en la que el Lyon se enfrentaba a un conjunto germano. Al año siguiente, el Lyon volvió a ganar y se alzó con su cuarto título consecutivo. Era la temporada 2018/2019 y su rival fue el Barcelona. Las azulgranas ya comenzaban a perfilarse como uno de los grandes equipos europeos. En la temporada 2019/2020, el Wolfsburgo y el Lyon se enfrentaron por cuarta vez en una final. Nuevamente, el equipo galo obtuvo la victoria frente al conjunto germano.

Tras años de hegemonía, el Lyon cayó en cuartos de final frente al París Saint-Germain en 2020/2021. Esto abrió un abanico de posibilidades para el resto de los equipos. Fue el Barcelona quién aprovechó la temprana eliminación del conjunto francés. El equipo catalán se hizo con el título tras vencer al Chelsea por un rotundo 4-0. Las azulgranas volvieron a llegar a la final en la temporada 2021/2022. Pero el Lyon resurgió de sus cenizas y truncó las esperanzas del Barcelona. Tal y como había hecho en la final de 2019.

En la edición actual, el Lyon ha caído en cuartos de final frente al Chelsea en los penaltis. Tras una eliminatoria muy disputada, el conjunto inglés nos dio una sorpresa. Se disputará el título de campeón de Europa junto al Wolfsburgo, Barcelona y Arsenal. De todos estos equipos, el Chelsea es el único que no ha ganado nunca la competición. Para estrenarse tendrá que derrotar primero al todopoderoso Barcelona. El equipo culé es posiblemente el que más ha crecido en el último lustro. Lo que parece obvio es que la final del torneo será un éxito a nivel global. Porque el fútbol femenino ha ido aumentando en seguidores en los últimos tiempos. Y, en esa coyuntura, la UEFA Womens Champions League es un torneo fundamental que aumenta la visibilidad de este deporte.

Liga de Campeones Femenina: las mejores futbolistas

Desde el año 2001, una serie de jugadoras han sellado su nombre en la historia del torneo. Es difícil seleccionar a las mejores, pero hablaremos de cuatro estrellas que han brillado con luz propia.

Alexia Putellas: ganadora del Balón de Oro Femenino en las últimas dos ediciones. Su talento fue fundamental para que el Barcelona lograse el primer título de su historia en 2021. Además, fue la máxima anotadora de la pasada edición. Y volvió a guiar a su equipo a la final, que perdió frente al Lyon.

Ada Hegerberg: esta delantera noruega es la máxima goleadora del torneo. Atesora 59 goles y es fundamental en el Lyon. En la edición 2017/2018 anotó la asombrosa cifra de 15 tantos. Fue una pieza clave para la victoria del conjunto francés.

Wendie Renard: tiene el récord de apariciones en la UEFA Womens Champions League con 110 partidos. La jugadora del Lyon es una leyenda en la competición. Además, ha obtenido 8 títulos con el conjunto francés. Esto la pone a la altura de sus compañeras Sarah Bouhaddi y Eugénie Le Sommer.

Conny Pohlers: con 48 tantos, es la tercera máxima goleadora de la competición. La delantera alemana ha jugado en el Turbine Potsdam, en el Frankfurt y en el Wolfsburgo. Esta jugadora ha ofrecido tardes gloriosas a la hinchada germana.

Camille Abily: la excentrocampista francesa ganó la UEFA Womens Champions League en seis ocasiones con el Lyon. Su visión de juego y su capacidad para anotar goles la convirtieron en una jugadora clave.

UEFA Liga de Campeones Femenina: trivial de DAZN Bet

La Liga de Campeones Femenina de la UEFA es bastante reciente. ¡Seguro que conoces perfectamente todos los detalles del torneo! No lo dudes y participa en el trivial que te hemos preparado.

¿Quién ha ganado más veces la UEFA Liga de Campeones Femenina?

El Lyon lidera el palmarés con 8 títulos. En segundo lugar, le sigue el Frankfurt con 4 títulos. Después vienen el Umeå, el Wolfsburgo y el Turbine Potsdam con 2 cada uno. Finalmente, Arsenal, Barcelona y Duisburgo tienen 1 título cada uno. En esta edición, el único equipo que sigue vivo en el torneo y no ha ganado nunca el campeonato es el Chelsea.

¿Qué jugadora ha ganado más veces la UEFA Liga de Campeones Femenina?

Hay tres jugadoras del Lyon que han participado en todos los triunfos del equipo francés. Ellas son Sarah Bouhaddi, Wendie Renard y Eugénie Le Sommer. Las tres han ganado 8 campeonatos. Y las tres han sido pieza clave en la reciente racha de títulos del conjunto galo.

¿Qué partido consiguió el mayor número de espectadores en la historia de la UEFA Liga de Campeones Femenina?

Fue la semifinal de la edición 2021/2022 entre el Barcelona y el Wolfsburgo. Un total de 91 648 espectadores fueron al Camp Nou para presenciar el duelo. Se batió el récord de asistencia de pocas semanas atrás. En los cuartos de final, 91 553 personas habían asistido al encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid en el estadio azulgrana.

¿Quiénes son las máximas anotadoras de la Liga de Campeones Femenina?

Ada Hegerberg es la jugadora que más goles ha marcado en la competición. Acumula un total de 59 tantos. Le siguen las alemanas Anja Mittag, con 51, y Conny Pohlers, con 48. Mención especial merece Milena Nikolić. La jugadora bosnia anotó 8 tantos en un solo partido. Hasta ahora nadie ha conseguido igualar esta hazaña.

¿Qué país ha ganado más veces la UEFA Liga de Campeones Femenina?

Debido a la hegemonía del Lyon, las francesas suman 8 campeonatos. Todos ellos obtenidos por el Lyon. Les siguen las alemanas, que acumulan 7 títulos entre Frankfurt, Potsdam, Wolfsburgo y Duisburgo. En tercer lugar, las suecas atesoran dos títulos obtenidos por el Umeå. Por su parte, Inglaterra y España aportan un campeón. En este caso, el Arsenal y el Barcelona.

¿Qué jugadora ha jugado más partidos en la UEFA Liga de Campeones Femenina?

La francesa Wendie Renard ha participado en 101 partidos y ha ganado 8 títulos con el Lyon. Ostenta el récord de encuentros disputados. Le sigue de cerca la delantera Alexandra Popp, que ha competido en 85 ocasiones.