españa LaLiga

Historia de LaLiga española y la actualidad

Probablemente una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo es LaLiga, que es la Primera División de España y formalmente se llama Campeonato Nacional de Liga de Primera División. LaLiga es la máxima competición de fútbol profesional en España y muchos equipos muy importantes y famosos en todo el mundo compiten para ver quién es el mejor.

A pesar de ser una competición bastante famosa, su origen es desconocido para muchos. Fue creada en 1994 por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y fue ésta quien se encargó de llevarla a cabo hasta 1984, cuando se creó LaLiga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), teniendo como uno de sus objetivos la organización de campeonatos de fútbol. LaLiga de Primera y Segunda División. La LFP está formada por clubes de fútbol profesional españoles y sociedades anónimas deportivas.

En España, la Primera (LaLiga) y la Segunda División de fútbol son las dos únicas categorías consideradas profesionales. Para hacerse una idea de lo grande que es LaLiga, basta con saber que está considerada una de las cinco ligas más grandes de toda Europa, compartiendo su posición con ligas como la alemana, la francesa, la inglesa y la italiana.

En 2020, LaLiga fue considerada la cuarta mejor liga del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y LaLiga mantuvo esta posición no solo ese año, sino consecutivamente, desde 2010 hasta 2018.

Algunos de los equipos más queridos y famosos del mundo juegan en esta liga. Lo que no se sabe es si los equipos se han hecho su propia fama o los jugadores que han pasado por los equipos han hecho la fama de estos clubes. Y es que los clubes españoles no se andan con rodeos y suelen contar en sus plantillas con los mejores jugadores del mundo.

Para demostrar el potencial de los jugadores y de los equipos, sólo hay que echar un vistazo al número de títulos que tiene LaLiga, incluyendo a todos los clubes. A día de hoy, LaLiga cuenta con 82 títulos intercontinentales, gracias a la participación de equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Celta de Vigo y Villarreal.

De todos los clubes anteriormente mencionados, sólo hay uno que destaca entre todos ellos, y no sólo por su calidad de juego, ya que todos los equipos españoles son considerados equipos de calidad, sino también por el número de títulos que poseen. El Real Madrid tiene 35 títulos de los 82 que tiene LaLiga en total.

Hablando de economía, LaLiga mantiene su sexta posición entre las ligas más ricas del mundo. Entre las ligas que están por encima de LaLiga española se encuentran la MLB, la NBA y la NHL de Estados Unidos y la Premier League de Inglaterra.

Antes de saber cómo va LaLiga, echemos un vistazo al pasado

En los primeros años del siglo XX se disputaron los primeros campeonatos en España debido a la gran popularidad del fútbol. En 1903 se inauguró el primer Campeonato de España, campeonato que más tarde sería conocido como la famosa Copa del Rey.

Existían entonces dos tipos de campeonatos, el regional y el nacional (la Copa del Rey), los campeones y subcampeones regionales se clasificaban para disputar la Copa del Rey. Es por ello que hoy en día aún se conserva parte de esta tradición y los llamados “campeones de España” son los que ganan la Copa del Rey y no LaLiga.

El comienzo de una nueva historia

En 1927 se jugó la primera temporada de LaLiga, la cual fue creada para competir con la ya existente Liga Inglesa, sin embargo, LaLiga no tuvo tanta suerte y no fue tan aceptada. Parte de esta poca aceptación fueron las diferencias entre los clubes y las federaciones, estas diferencias que dividían a las facciones eran causadas por la rivalidad y los campeonatos ganados.

Debido a estas diferencias, federaciones y equipos llegaron a la decisión de crear dos competiciones dentro de LaLiga, una que se jugaría sólo por regiones y otra en la que podrían participar todos los equipos, pero esto no ayudó a solucionar el problema.

Tiempo después se llegó a un acuerdo para homogeneizar los partidos y se decidió crear dos categorías, la Primera y la Segunda División. Era necesario entonces poder determinar qué equipos pertenecerían a la Primera División y el resto a la Segunda.

Para ello, se tuvo en cuenta a los seis campeones de lo que entonces era el Campeonato de España y que incluía al Real Madrid, Arenas de Guecho, Athletic Club, Real Sociedad, Real Unión y FC Barcelona. Además, se invitó a otros tres de los seis equipos que lograron un subcampeonato y estos fueron: Athletic Club de Madrid, Europa y Espanyol.

Los otros tres equipos de los 6 subcampeones no fueron tenidos en cuenta ya que dos ya no existían y el último estaba en un tornado de críticas. Al ser un número impar (9 equipos en total), necesitaban un equipo más para poder formar la Primera División, por lo tanto, decidieron llamar a un campeón regional que nunca había llegado a una final nacional y este equipo fue el Real Santander Racing. Finalmente, los equipos restantes fueron los que lideraron la Segunda División, algunos de estos equipos fueron: Sevilla, Alavés, Betis, Valencia y Real Oviedo.

En la primera final de estas ligas, el FC Barcelona se proclamó campeón al derrotar al Real Madrid de Primera División. Fue una sorpresa que el FC Barcelona venciera al Real Madrid, ya que éste dominó por completo el campeonato. Por otro lado, en la Segunda División, se estableció un sistema para poder crear ascensos y descensos entre las divisiones.

El Real Santander, que obtuvo la última posición en la tabla de Primera División, se enfrentó al Sevilla, que fue el ganador de la Segunda División. El Real Santander consiguió derrotar al Sevilla y con esta victoria consiguió mantenerse en Primera División y negó al Sevilla el derecho al ascenso.

Algo que probablemente no sabías

Debido a una Orden establecida por la Corona en 1940, se prohibió el uso de palabras genéricas de todo tipo que estuvieran escritas en inglés. Esta orden afectó sin duda al fútbol y las federaciones y registros civiles tuvieron que dejar de utilizar los términos en inglés y empezaron a adaptar los términos a la lengua española. El ejemplo más claro es “soccer” que proviene del antiguo término inglés “foot-ball”.

Otros aspectos políticos afectaron a la participación de jugadores extranjeros, a los que, en principio, no se permitía jugar a menos que cumplieran unos requisitos específicos y complicados. No fue hasta 1974 y después de muchos problemas y escándalos cuando se permitió a los clubes contratar a un máximo de 2 jugadores extranjeros. Esta norma volvió a modificarse y mejorarse en favor de los jugadores extranjeros en los años 90.

¿Cuándo empieza LaLiga 2023-2024?

A falta de 6 meses para que finalice la actual temporada, LaLiga temporada 23/24 ya ha comenzado sus preparativos y uno de los cambios más notorios y polémicos es su nombre. Según comunicados oficiales, se ha anunciado la rescisión del contrato de patrocinio que el Banco Santander mantenía con LaLiga desde hace aproximadamente 6 años (a partir de la temporada 16/17).

El nuevo patrocinador de LaLiga temporada 23/24 y que permanecerá en el evento durante cinco años consecutivos es la famosa cadena de videojuegos EA Sports y se especula que el nombre de la marca formará parte del nombre de LaLiga (al igual que lo fue el Santander). . Por supuesto, este patrocinio traerá muchas novedades y LaLiga ha anunciado que habrá ciertos cambios que afectarán a la competición.

Clasificación final de LaLiga 22/23

A continuación incluimos la clasificación final de la Liga 22/23, en la que el Barcelona se llevó el trofeo con 88 puntos, seguido del Real Madrid con 78 puntos y del Atlético de Madrid con 77 puntos.

Position Equipment  Points 
1 Barcelona 88
2 Real Madrid  78
3 Atletico Madrid 77
4 Real society 71
5 Villarreal 64
6 Real Betis 60
7 health 53
8 Athletic Club 51
9 Mallorca 50
10 Girona 49
11 Vallecano Ray 49
12 Sevilla 49
13 Celtic vigo 43
14 Cadiz 42
15 Getafe 32
16 Valencia 42
17 Almeria 41
18 Valladolid 40
19 Espanyol  37
20 Elche 25

¿Cuáles eran los pronósticos?

En los últimos 10 años de LaLiga, sólo dos equipos se han proclamado campeones y si además tenemos en cuenta los subcampeonatos podemos añadir un equipo más. El Real Madrid ha ganado 3 veces y ha sido subcampeón 4, lo que le sitúa en 7 de las 10 finales disputadas en la última década.

Por su parte, el FC Barcelona se ha coronado 5 veces y ha sido subcampeón 4 veces, disputando un total de 9 de las 10 finales de la última década. Por último, el tercer equipo que compite contra ellos es el Atlético de Madrid, que ha conseguido ganar 2 veces (la última en LaLiga 20/21) y ha sido subcampeón en 2 ocasiones, consiguiendo jugar 4 de las 10 finales de la última década.

Antes de la última década, el equipo que destaca además de los ya mencionados es el Villarreal, que ha sido subcampeón. Mirando la tabla general es posible visualizar una clásica final española entre FC Barcelona y Real Madrid. Ambos liderando la tabla, luchando por la primera posición y que a su vez se alejan de la tercera posición con una diferencia de 9 y 11 puntos respectivamente.

Por otro lado, la Real Sociedad está sorprendiendo al escalar tres posiciones en la última jornada, mientras que Athletic y Atlético junto con el Betis, se mantienen luchando por la tercera, cuarta y quinta posición de la tabla.

¿Qué nos espera en las próximas jornadas?

Se acerca la jornada número 15 y qué mejor que el 31 de diciembre, última jornada del año para empezar el nuevo año con buen pie. En primer lugar, los partidos más destacados que, sin duda, marcarán un gran cambio en la clasificación: Mallorca contra Getafe. El Mallorca ha subido una posición mientras que el Getafe ha perdido dos, esto puede representar una buena oportunidad para el Mallorca de colarse entre los 10 primeros puestos y mandar al Getafe cerca del descenso o intentar recuperar la posición que ambos equipos tenían anteriormente .

Uno de los partidos estelares será sin duda el Betis contra el Athletic, ya que el Betis ocupa actualmente la sexta posición con 24 puntos y el Athletic la cuarta con el mismo número de puntos, sin embargo, los 7 goles marcados por el Athletic marcan la diferencia en las posiciones.

Athletic, Atlético y Betis que ocupan la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente tienen el mismo número de partidos ganados, empatados y perdidos con tan solo una diferencia de goles a favor y una ligera diferencia de goles en contra. Por este motivo, el partido entre Athletic y Betis dictará el nuevo orden de estos equipos en la tabla.

El Cádiz tiene la oportunidad de aprovecharse de un Almería que ha subido una posición y que no bajará la guardia. Este partido puede ser decisivo para ambos, ya que puede servir para que el Cádiz intente salir del descenso o para que el Almería se posicione más cerca de los diez primeros.

Sin duda, uno de los más beneficiados es el Atlético, que se enfrenta al Elche. El perdedor del partido entre el Betis y el Athletic ocupará probablemente la sexta o séptima posición (dependiendo de los resultados de Osasuna) mientras que el Atlético podría ocupar la quinta o incluso la cuarta posición dependiendo de otro partido espectacular. Esta podría ser la mejor oportunidad del Atlético para conseguir un buen número de goles a favor para mejorar y mantener su nueva posición.

Celta y Sevilla lucharán por los puestos fuera del descenso, el ganador de este partido marcará una gran pauta ya sea para invertir las posiciones o marcar aún más la diferencia.

Otro partido estelar es el de la Real Sociedad, que ocupa la tercera posición contra el Osasuna, que es séptimo. Y es que, no es que Osasuna vaya a intercambiar posiciones con la Real Sociedad, pero sin duda el resultado de este partido afectará mucho a las otras posiciones que están en medio.

El Atlético tiene un partido sencillo, si la Real Sociedad pierde, el Atlético podría aspirar a la tercera posición y mantener su aspiración de ser campeón de LaLiga, como ya hizo hace un par de años. Por otro lado, el Betis también podría hacer lo suyo y luchar por esta posición mandando al Atlético a la posición que actualmente ocupa el Osasuna y a la Real Sociedad quizás a la quinta o sexta posición.

Por último, un partido esperado por todos y que es conocido como el Derbi de la Comunidad, es el partido entre el Valencia y el Villarreal, rivales desde 1907, todo por una disputa familiar entre los propietarios de los clubes. Esta rivalidad hoy en día es conocida por intentar vislumbrar al representante del fútbol valenciano, ya que tanto Valencia como Villarreal están separados por tan sólo 56 kilómetros.

Esperemos que en esta decimoquinta jornada las primeras posiciones (dejando a un lado las dos primeras) tengan un cambio bastante drástico. Sin embargo, estando casi a mitad de LaLiga, hacer conjeturas e intentar predecir el ganador no es una tarea fácil, a pesar de que Real Madrid y FC Barcelona tienen las mejores estadísticas y por tanto cuotas de todos los equipos de LaLiga.

Ya se ha visto anteriormente como equipos como el Atlético han sorprendido a todos y han derrotado a estos dos grandes. Tampoco sería de extrañar que un equipo inédito (como la Real Sociedad, que actualmente ocupa la tercera posición de la tabla) pueda coronarse.

¿Porque Barcelona, Real Madrid y Atlético siempre han ganado? ¿Y qué pasa con la Real Sociedad?

Uno de los factores determinantes en un equipo de fútbol son sus jugadores y Barcelona, Real Madrid y Atlético no se andan por las ramas. Estos equipos junto con la Real Sociedad son los que actualmente tienen los jugadores más valiosos de LaLiga y algunos de los mejores jugadores del mundo.

¿Es suficiente contratar a los mejores jugadores? La respuesta es no. Aunque es una gran ventaja contar con los mejores jugadores, es necesario que los demás puedan tener una buena coordinación y sinergia.

Entre los jugadores más cotizados de la actual LaLiga se encuentran Vinicius Junior, Pedri, Joao Félix, Federico Valverde, Thibaut Courtois , Rodrygo, Ansu Fati, Mikel Merino, Frenkie de Jong y Aurélien Tchouaméni. De estos 10 jugadores, 5 pertenecen a la plantilla del Real Madrid, 3 a la del Barcelona, 2 a la de la Real Sociedad y uno a la del Atlético de Madrid. También podríamos mencionar la famosa rivalidad entre Ronaldo y Messi, a pesar de que los dos jugadores más preciados ya no pertenecen a LaLiga en la actualidad.

En el mundo del fútbol, el éxito es una combinación de muchos elementos que incluyen incluso a los aficionados. No cabe duda de que la pasión por este deporte desborda en los corazones de todos sus seguidores, jugadores y cuerpo técnico y esto precisamente lo convierte en uno de los deportes más importantes, reconocidos y queridos a nivel mundial.