Estadio de la EuroCopa

UEFA – La Eurocopa

Cada cuatro años, los países europeos compiten entre sí para determinar quién es el mejor equipo del continente. El Campeonato Europeo de la UEFA, más conocido como la Eurocopa, tiene una historia de más de 60 años y ha ofrecido emoción a raudales.

Desde la victoria de la Unión Soviética en 1960 hasta el inesperado triunfo de Italia en Wembley ante Inglaterra, han sucedido numerosos momentos históricos que han quedado en la retina de los aficionados. 

A pesar de ser un torneo más reciente en comparación con la Copa América o la Copa del Mundo, la Eurocopa suele destacar por la igualdad de sus competidores. De hecho, el palmarés así lo atestigua. España y Alemania han ganado el torneo en tres ocasiones, Francia e Italia dos veces, y después encontramos varios combinados con un solo título. 

Este torneo puede presumir de haber visto pasar por sus partidos a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Desde Johan Cruyff a Franz Beckenbauer, pasando por Michel Platini, Xavi Hernández o Paolo Maldini. No todos ellos han logrado un título, eso sí, pero han dejado muestras de su calidad en el campo. 

A lo largo de su historia, la Eurocopa ha ido creciendo en su formato. En la primera edición se jugó una final a cuatro en París, aunque previamente se habían disputado eliminatorias con varias selecciones más. En 1980 se pasó de 4 a 8 selecciones, que subirían a 16 a partir de 1996. Actualmente, la fase final del Campeonato Europeo de la UEFA la juegan 24 selecciones. La clasificación para este torneo está compuesta por 53 combinados nacionales, algunos de muy reciente creación, como Gibraltar o Kosovo. 

Si quieres conocer más acerca de la historia del torneo, los mejores equipos, los jugadores que han brillado en la competición, y algunos momentos inolvidables, no te pierdas este artículo.

La Eurocopa – Claves fundamentales:

En 1960 se celebró la primera edición del torneo. Bajo el nombre de Copa de Europa de Naciones, la Unión Soviética obtuvo la victoria ante Yugoslavia por 2-1 en París.

Aunque no tiene el mismo nivel de audiencia que la Copa del Mundo, la Eurocopa es seguida por millones de aficionados. Por ejemplo, la final de 2016 entre Francia y Portugal fue vista por 284 millones de espectadores.

La cifra de selecciones que disputan el torneo ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Desde 2016, 24 selecciones juegan la competición. 

Los combinados que más títulos poseen son España y Alemania, con tres cada uno. Italia y Francia también han logrado levantar este trofeo en dos ocasiones. 

Actuamente hay 53 selecciones con opciones para jugar la fase final de este torneo. La mayor parte de ellas son europeas, pero también hay países como Georgia, Armenia, Israel o Azerbaiyán, que geográficamente pertenecen a Asia. Aun así, sus federaciones están inscritas en la UEFA, y por tanto, a todos los niveles, pueden participar del fútbol europeo. 

En la Eurocopa 2020, celebrada en 2021 debido a la pandemia de Covid-19, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia del torneo. Con 14 tantos, dejó atrás los 9 de Michel Platini.

Los mejores momentos en la historia de la Eurocopa 

  • 1960: La Unión Soviética se convierte en el primer campeón en la historia del torneo.
  • 1964: España gana su primer título, jugando además como anfitriona, al imponerse en la final a la Unión Soviética.
  • 1968: Italia se clasifica para la final tras el lanzamiento de una moneda. Después, ganaría el torneo.
  • 1972: la Eurocopa se disputa en Bélgica, y Alemania Federal gana su primer título. 
  • 1976: Panenka anota el penalti decisivo frente a Alemania. Con un toque suave y picado, por el centro de la portería, el checoslovaco hace historia al ganar el título para su país y crear un nuevo estilo de lanzamiento de penalti.
  • 1980: Alemania Federal conquista su segunda Eurocopa, con Bernd Schuster como máxima estrella. 
  • 1984: Platini marca 9 goles y corona a Francia como campeona.
  • 1988: Países Bajos gana con Van Basten como estrella. El genio holandés marcó un gol imposible de volea en la final.
  • 1992: Dinamarca accede al torneo como invitada y termina ganando.
  • 1996: de nuevo Alemania sale victoriosa, gracias a un gol de oro de Olivier Bierhoff en la prórroga de la final ante República Checa. 
  • 2000: Wiltord anota en la última jugada de la final para empatar frente a Italia. En la prórroga, Trezeguet marcaría el gol de oro para los franceses.
  • 2004: Grecia gana el primer título de su historia al vencer a Portugal en Lisboa.
  • 2008: Surge el tiki-taka y España consigue su segunda Eurocopa.
  • 2012: España se convierte en la primera selección en revalidar el título. Para ello, se impone a Italia por 4-0 en la final.
  • 2016: Portugal derrota a Francia en París.
  • 2021: Italia gana en los penaltis a Inglaterra en Londres.

El resumen de la Eurocopa 2020

El Campeonato Europeo de la UEFA de 2020 destacó por varios motivos. Por primera vez en la historia del torneo, los partidos se disputaron en once países diferentes. Por otra parte, debido a la pandemia de Covid-19, la competición se disputó en el verano de 2021.

Al igual que en la edición de 2016, la cifra de selecciones fue de 24. Anteriormente, únicamente 16 equipos disputaban el torneo. Divididas en 6 grupos de 4, el hecho de que incluso los cuatro mejores terceros de la fase inicial puedan clasificarse propició momentos emocionantes en la última jornada.

Por ejemplo, equipos como Croacia o Suiza lograron pasar como terceros tras vencer en la última jornada. Ucrania, por su parte, se vio fuera al quedar con 3 puntos tras Países Bajos y Austria. No obstante, aun tenía que esperar resultados en otros grupos. Finalmente, consiguió meterse en la siguiente ronda.

El grupo de la muerte fue sin duda el F, en el que Francia, Alemania, Portugal y Hungría quedaron encuadradas. Finalmente, pasaron los tres favoritos, aunque los magiares fueron capaces de arañarle puntos a francese y germanos. 

La ronda final: el día de los goles y el espectáculo en Wembley

El 28 de junio de 2021 será recordado como un día inolvidable para los amantes del fútbol por la cantidad de goles que hubo. Esa jornada, España derrotó 5-3 a Croacia y Suiza ganó a Francia en los penaltis tras empatar a 3-3. Seguramente, el triunfo de los helvéticos fue la gran sorpresa del campeonato, y cerca estuvieron de reeditar la hazaña en los cuartos de final. En esa ronda, España fue más fiable desde los once metros, y derrotó a Suiza para llegar a semifinales.

Otros partidos interesantes fueron la victoria de Italia frente a Bélgica por 2-1, la derrota de Alemania frente a Inglaterra en Wembley por 2-0, y el desenlace de la semifinal entre España e Italia. En los penaltis, el equipo entrenado por Mancini se impuso al de Luis Enrique.

En la final, todo parecía abocado a una victoria de Inglaterra. En un estadio de Wembley a rebosar, el tempranero gol de Luke Shaw presagiaba una noche memorable para los británicos. Pero en la segunda parte, Italia, comandada por Chiesa, logró empatar por medio de Bonucci. No hubo más goles, y la final se decidiría en los penaltis. Allí, los visitantes enmudecieron a la afición local. De esta forma, Italia cosechó su segunda Eurocopa gracias a la actuación de Gianluigi Donnarumma, que detuvo dos lanzamientos.

Los mejores jugadores en la historia de la Eurocopa 

Desde 1960 hasta 2021, ha habido una serie de jugadores que han destacado en el torneo. Estos son los mejores hasta la fecha. 

Andrés Iniesta: Fue una pieza fundamental para las dos victorias de España en 2008 y 2012. En esta última edición, fue galardonado como el mejor jugador del torneo. La regularidad que mostró en ambos campeonatos es prácticamente incomparable. Entre sus grandes encuentros, destaca la semifinal frente a Rusia de 2008, la final ante Alemania de aquel año y el partido inaugural frente a Italia en 2012.

Michel Platini: Únicamente jugó una Eurocopa, pero su rol liderando a Francia fue decisivo para ganar el torneo. En 1984, Platini se convirtió en el único jugador de la historia en marcar 9 tantos en una edición. Anotando en todos los encuentros, su hat-trick ante Portugal en las semifinales y el tanto inaugural ante España en la final le convierten en uno de los grandes de la historia.

Marco Van Basten: El holandés, considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, llevó a su selección a la victoria en la Eurocopa de 1988. Su gol de volea, sin ángulo, es seguramente el mejor que se haya marcado en cualquier final de este torneo. Ganó también la Bota de Oro en aquella edición al marcar cinco goles. Su participación en la Eurocopa de 1992 fue mucho más discreta.

Xavi Hernández: El mejor socio perfecto de Iniesta, fue elegido mejor jugador del torneo en 2008. Hasta la fecha, es el único jugador en la historia que ha dado asistencias de gol en dos finales. Tanto en 2008 como en 2012, Torres se benefició de sendos pases para batir a Lehmann y Buffon, respectivamente. Xavi también asistió a Jordi Alba en la final frente a Italia. 

Cristiano Ronaldo: Máximo goleador en la historia del torneo con 14 tantos, llevó a Portugal a la victoria en la Eurocopa de 2016. Pese a que se lesionó en la final, su rol desde el banquillo demostró su implicación en el equipo nacional. En aquella edición, sus dos tantos frente a Hungría en la fase de grupos evitaron la eliminación de Portugal. Entre sus mejores momentos destaca el gol frente a Países Bajos en las semifinales de 2004, o el decisivo tanto frente a la República Checa en los cuartos de final de 2012.

La Eurocopa: el cuestionario sorpresa de DAZN Bet

Si eres una persona experta en la Eurocopa, seguramente no tendrás problema en acertar de manera correcta las siguientes preguntas. No rechaces el desafío y vamos a por ello.

¿Cuántos países han ganado la Eurocopa?

10 países. Alemania y España lideran el palmarés con 3 títulos, le siguen Francia e Italia con 2. La Unión Soviética / Rusia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Países Bajos y Checoslovaquia / República Checha se mantienen con un solo título en sus vitrinas. 

¿Qué jugador ha ganado más veces la Eurocopa?

Hay 13 jugadores que tienen 2 títulos. Aparte del alemán Rainer Bonhof, que ganó en 1972 y 1980, el resto son parte del equipo español que ganó en 2008 y 2012. Se trata de Casillas, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Torres, Ramos, Silva, Albiol, Reina, Cazorla y Arbeloa.

¿Quién es el jugador con más partidos en la historia de la Eurocopa?

Cristiano Ronaldo ha disputado 25 partidos en su carrera en la Eurocopa, repartidos en cinco ediciones diferentes. Se espera que también pueda estar en la de 2024, por lo que podrá superar su propia marca.

¿Quién fue el máximo goleador en la Eurocopa de 2020?

Cristiano Ronaldo se llevó el galardón anotando 5 tantos. Aunque Patrick Schick marcó el mismo número de goles, el luso dio una asistencia de gol y por ello se llevó el premio.

¿Quién fue el mejor jugador en la Eurocopa de 2020?

El arquero italiano Gianluigi Donnarumma, que detuvo dos penaltis en la final ante Inglaterra, fue designado con este premio.

Nuestros pronósticos para la Eurocopa de 2024 

En apenas un año, volveremos a disfrutar del mejor torneo europeo de selecciones. Como suele ser habitual, hay varios equipos que tienen mimbres suficientes para alzarse con el título. Tras haber llegado a la final de la Copa del Mundo de 2022, Francia parece ligeramente por encima del resto para conseguir su tercer campeonato.

No obstante, equipos como Portugal, Inglaterra o España gozan de una hornada de jóvenes talentos que pueden destacar en el torneo. No hay que olvidarse de Alemania, la anfitriona de 2024, que querrá resarcirse tras varios torneos decepcionantes. Italia, que no acudió a los mundiales de 2018 y 2022, buscará emular la sensacional actuación de la última Eurocopa.

En cuanto a las sorpresas, selecciones como Dinamarca, Suiza y Croacia suelen destacar en estos torneos. Por otra parte, da la sensación de que equipos como Bélgica o Gales, que han hecho un gran papel en las últimas ediciones, han perdido parte de su potencial.

Lo que parece evidente es que los ganadores serán las aficiones que, como suele ser habitual, estarán un mes pensando constantemente en la Eurocopa. Y en el campo de fútbol, una Portugal liderada por Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Ruben Dias o Rafael Leao puede ser una interesante elección para ganar el torneo.