Ceremonia de Apertura Bundesliga

La Bundesliga Alemania

¿Es Alemania el país más futbolístico de Europa? Comienza el debate. La selección nacional es la que más trofeos internacionales ha ganado en Europa (4 Mundiales y 3 Eurocopas). Los alemanes son considerados un modelo de construcción de equipos capaces de ganarlo todo. Ni siquiera la mala forma de la actual selección nacional (decimocuarta en la clasificación de la FIFA) desmiente esa fama. De hecho, el fútbol de clubes va viento en popa. Ahí está el triunfo del Fráncfort en la última Europa League. Y en esta temporada de la Liga de Campeones siguen cuatro clubes (Fráncfort, Bayern, Dortmund y Leipzig).

El buen momento de los clubes alemanes pone en evidencia la liga a la que pertenecen. La Bundesliga es muy competitiva y atrae cada vez más jugadores de todo el mundo. Reconozcámoslo, el espectáculo es frecuente y esta la liga destaca por su espíritu ofensivo y por ofrecer partidos con goles.

En las gradas, el ambiente también es de primera. A los aficionados les gusta salir a celebrar mientras animan a su equipo favorito. Es, por tanto, el campeonato europeo más espectacular. Si quieres saber todo sobre su historia, clubes y jugadores, has llegado al lugar indicado, ¡nuestra guía de la Bundesliga!

Claves de la Bundesliga:

  • La liga alemana se fundó en 1903, como torneo nacional para los mejores equipos regionales. No fue hasta 1963 cuando adoptó su formato actual y pasó a llamarse Bundesliga.
  • La Bundesliga es la mejor liga de Alemania, por delante de la Bundesliga 2 y las ligas regionales.
  • Cada temporada participan 18 equipos en la Bundesliga. Cada equipo juega 34 partidos. Tras estos partidos, se establece una clasificación. El campeón, así como el 2º, el 3º y el 4º, juegan en la Liga de Campeones. El 5º y el 6º entran en la Europa League y en la Conferencia de la Europa League. El club que clasifique en el puesto 16 deberá defender su permanencia y se enfrenta al 3er clasificado de la Bundesliga 2. Los dos equipos que clasifican de últimos no tienen esta oportunidad. Descienden automáticamente a la Bundesliga 2.

Historia de la Bundesliga

La liga alemana comenzó a disputarse en 1903, pero no apareció en su formato actual hasta 1963. Durante sus primeros sesenta años de existencia, la Bundesliga reunió a los mejores equipos de cada región. En 1963 se cambia a un campeonato federal único. Esto aumentó drásticamente el nivel de juego de los clubes de todo el país. El Bayern de Múnich y el Borussia Mönchengladbach fueron los primeros en batirse en duelo en la cumbre. Se repartieron los títulos de liga entre 1969 y 1977. Al mismo tiempo, ganaron todos los títulos europeos. Así, los bávaros se alzaron con 3 Ligas de Campeones. Por su parte, el equipo negro y amarillo ganó dos Copas de la UEFA. En los años 80, el Bayern encontró otro rival: el Hamburgo SV de Felix Magath.

A partir de 1991, año de la reunificación, el fútbol alemán cambió muy rápidamente. Los derechos de televisión inyectaron una gran cantidad de dinero en los clubes. El Borussia Dortmund incluso ganó la Liga de Campeones en 1997. Se convirtió así en el rival número uno del Bayern. Pero los bávaros eran fuertes y cosecharon éxitos nacionales e internacionales.

A partir de 2013, su dominio fue indiscutible. El Bayern ha ganado consecutivamente los últimos diez títulos nacionales. Cuentan con un total de 35 victorias en su haber. Muchas de ellas las ha compartido el jugador Thomas Müller. El delantero ostenta el récord de títulos de Bundesliga ganados, con nada menos que 11.

Una nueva temporada: la Bundesliga 23/24

Tras el final de infarto en la última jornada, el Bayern Munich volvió a proclamarse campeón de la Bundesliga el pasado mes de mayo. El Borussia Dortmund podría haber acabado con la impresionante racha de diez campeonatos seguidos de los bávaros, pero un empate ante el Mainz en ese último partido les hizo perder el título. Estos dos equipos vuelven a ser los claros favoritos para la nueva 2023/24., que se prevé muy emocionante. 

En Dortmund tendrán que hacer frente, un año más, a la salida de su gran estrella. Tras perder a Haaland, este año ha sido Bellingham el que ha tomado la puerta para irse al Real Madrid. Para seguir arriba, el Borussia tendrá que fichar a buenos jugadores. Mismo caso para el Leipzig tras quedar tercero el año pasado. La marcha de jugadores como Szoboszlai o Nkunku también se notará en las filas del equipo de Red Bull. 

El año pasado, la gran sorpresa la protagonizó el Union Berlin, que se mantuvo como líder durante muchas jornadas. El equipo de la capital alemana jugará la Champions este año y quiere corroborar que aquel éxito no fue casualidad. Tampoco hay que perder de vista a equipos como el Eintracht Frankfurt o el Bayer Leverkusen, capaces de hacer grandes cosas. 

¿Qué club puede ser la revelación en este nuevo curso? Muchos apuntan al Mainz, otros al Freiburg, y lo cierto es que dado el gran potencial de cada uno de estos clubes, cualquiera de ellos se puede erigir como la gran sorpresa de la Bundesliga 23/24.

Bundesliga: Prueba Rápida de DAZN Bet

¿Conoces toda la historia de la Bundesliga? ¿Y las anécdotas o estadísticas sobre sus mejores jugadores y clubes? Entonces, no lo dudes y responde nuestro cuestionario. Esta prueba de DAZN es rápida y fácil de jugar. ¡Comprueba tus conocimientos sobre la liga alemana!

¿Qué equipos juegan en la Bundesliga?

En la clasificación podemos ver los 18 clubes que compiten en la Bundesliga 2022-2023:

  • Bayern de Múnich
  • Borussia Dortmund
  • Borussia Mönchengladbach
  • Eintracht Frankfurt
  • Unión Berlín
  • Hertha de Berlín
  • Werder Bremen
  • Friburgo
  • Wolfsburgo
  • Schalke 04
  • RB Leipzig
  • FC Colonia
  • VFB Stuttgart
  • Hoffenheim
  • Augsburgo
  • Bayer Leverkusen
  • Maguncia 05
  • VFL Bochum

¿Qué jugador ha ganado más títulos en la historia de la Bundesliga?

A sus 33 años, Thomas Müller es el único jugador que ha ganado 11 Bundesligas. El delantero del Bayern de Múnich podría mejorar su palmarés si vuelve a ganar la Bundesliga este año. Jugador tan brillante como leal, el delantero y centrocampista ha ganado todos sus trofeos con su club de origen. Tras él se sitúan el austríaco David Alaba, el actual delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski y el también alemán Manuel Neuer (10 trofeos cada uno).

¿Quién fue el máximo goleador de la Bundesliga en 2022?

El polaco Robert Lewandowski puso fin a su etapa en el Bayern de Múnich a lo grande. Dijo adiós rompiendo el récord de máximo goleador en una temporada de la Bundesliga, con 41 tantos. El delantero fue una figura clave en el Borussia Dortmund y luego en el Bayern. Con estos equipos se proclamó máximo goleador de la liga germana en siete ocasiones. Ha marcado 312 goles en total. Esto le convierte en el segundo máximo goleador de la historia. El máximo goleador es el ya fallecido Gerd Müller, apodado «el torpedo» (con 365 goles).

¿Qué jugador ha ganado más partidos en la Bundesliga?

Thomas Müller tiene el récord de títulos, pero no es el que más partidos ha ganado en Alemania. Su compañero de equipo, Manuel Neuer, ostenta esa distinción. Este combativo guardameta ha ganado 322 partidos a lo largo de su carrera en el Schalke y el Bayern de Múnich. El récord anterior estaba en poder de su actual presidente, el legendario portero del Bayern Oliver Kahn (311 victorias con el Karlsruhe y el Bayern).

¿Quién ostenta el récord de partidos en la Bundesliga?

Karl-Heinz Korbel, exdefensa del Eintracht de Fráncfort, es el jugador más veterano de la Bundesliga. Entre 1972 y 1991 jugó 602 partidos. Nadie ha igualado esta cifra desde entonces. El veterano jugador nunca ganó un campeonato con el club de sus amores. Sí se hizo con la Copa de Alemania en 4 ocasiones y con la Copa de la UEFA. El segundo puesto lo ocupa Manfred Kaltz con 581 partidos. Este jugador fue referente mundial por su dominio de la banda derecha. Y en tercer lugar está el icónico portero del Bayern Oliver Kahn, con 557 partidos disputados.

Nuestras predicciones: Bundesliga 23/24

La nueva edición de la Bundesliga podría desafíar la hegemonía del Bayern de Múnich. Si esto ocurre, podemos esperar una gran sacudida en la cúpula bávara durante el verano. Y la liga sería aún más competitiva, con más equipos creyendo en sus posibilidades.

Pero, si el Bayern de Múnich vuelve a ganar en 2023, enviaría un mensaje contundente a sus rivales. A pesar de perder a su máximo goleador, Robert Lewandowski, es capaz de mantenerse en lo más alto.

Será interesante ver cómo se las arreglan los demás clubes para retener a sus mejores jugadores. ¿Podrá el Fráncfort mantener en sus filas a la revelación francesa Randal Kolo Muani? ¿Qué hará el Dortmund con la gran suma de dinero que recupere tras la (muy probable) venta del mediocampista Jude Bellingham? ¿Seguirá siendo el Leipzig un club de postín? ¿Dejará marchar a jugadores importantes como el polivalente Christopher Nkunku?

La liga alemana y sus clubes son muy fuertes desde el punto de vista de las infraestructuras. Los clubes están sujetos a una normativa estricta que no admite errores. Sus finanzas están en buena forma.

Además, el atractivo de la Bundesliga para el público sigue intacto. De eso sí podemos estar seguros. En la temporada 2023-2024 los estadios estarán tan calientes como siempre y la afición estará ávida de goles.