La Kings League

Kings League

En los últimos meses, una nueva competición ha irrumpido a nivel global de manera imparable. Se trata de la Kings League, un nuevo estilo de fútbol 7 con reglas diferentes y originales, que van cambiando en los partidos. Creada por el exfutbolista Gerard Piqué y el youtuber Ibai Llanos, la competición empezó en enero de 2023 con una liga de 12 equipos. Desde su primera jornada, la Kings League ha alcanzado a cientos de miles de seguidores en todo el planeta. De hecho, en la Final Four del torneo se superó la cifra de los dos millones de espectadores.

Hay ciertos aspectos que hacen que el torneo sea muy atractivo para los espectadores. Por ejemplo, la corta duración de los partidos, de 40 minutos en total. También las diferentes reglas que se van poniendo en cada encuentro, o la facilidad para ver de manera gratuita los partidos a través de streaming online. 

La idea de Piqué y Llanos fue crear una manera distinta de disfrutar del fútbol. Es por ello que no existen límites de sustituciones, los partidos son dinámicos debido a la facilidad para anotar, y factores como el azar tienen una influencia decisiva.

Además, los equipos disponen de cartas que pueden utilizar durante el partido, y que les puede otorgar bonificaciones como penaltis, la expulsión de un rival u otorgar valor doble a sus goles. Por otra parte, antiguos jugadores profesionales como Ronaldinho, Chicharito Hernández o el Kun Agüero han participado el césped. 

Tal ha sido el éxito del torneo que las semifinales y la final se disputaron en el Camp Nou. Ante la asombrosa cifra de 92.522 espectadores en las gradas del estadio del Barcelona, el 26 de marzo El Barrio derrotó a Aniquiladores FC por 3-0. En los diferentes canales ‘streaming’, se dieron cita un máximo de 2.163.069 personas.

Si aun no has visto partidos de la Liga de los Reyes, te recomiendo que leas este artículo para comprender más acerca del nuevo fenómeno deportivo que está traspasando fronteras. 

Lo que has de saber acerca de la Kings League 

  • La Kings League surgió a finales de 2022 como una competición de fútbol 7. Sus creadores fueron Gerard Piqué, exfutbolista profesional, e Ibai Llanos, popular streamer español. La primera jornada se disputó el 1 de enero de 2023.
  • Debido a la popularidad del fútbol, competir en audiencia con este deporte es una tarea ardua. No obstante, la Kings League ha logrado establecer una base sólida de aficionados en apenas unos meses. Desde la primera jornada de la liga hasta la final, el número de espectadores ha ido aumentando de manera gradual. Mientras que en la jornada 1 la media por partido fue de 450,000, en la final más de dos millones vieron el encuentro. 
  • Iker Casillas y Kun Agüero son dos de los presidentes de los doce equipos de la competición. El hecho de tener a dos exfutbolistas entregados a la idea de Piqué y Llanos muestra la relevancia de este nuevo formato que ha sido un éxito en su primera edición.

La sorprendente historia de la Kings League

Gerard Piqué se retiró del Barcelona como uno de los grandes defensas en la historia del club. Su larga lista de títulos y su participación en los dos tripletes le habían colocado en el Olimpo de las estrellas blaugranas. Apenas había colgado las botas, cuando ya comenzó a urdir un plan para revitalizar el fútbol 7. En el año 2021, el catalán unió fuerzas con el popular streamer Ibai Llanos para fundar KOI, un club de eSports.

Esta fue la primera piedra para un proyecto que culminó en diciembre del 2022. La Kings League InfoJobs, llamada comúnmente Kings League, surgía como una nueva modalidad enfocada a la diversión y el espectáculo. Pese al cierto escepticismo que hubo en sus orígenes, el tiempo ha dado la razón a Piqué y Llano.

Con mucha expectación en las redes sociales, en enero de 2023 comenzó la liga. El formato constaba de 12 equipos, que se enfrentarían entre sí a partido único. Los 8 primeros de la liguilla avanzarían a la ronda de cuartos de final. Allí, se enfrentarían a partido único en eliminatoria. Los ganadores jugarían una final a cuatro, al estilo de la Euroliga de baloncesto. Durante toda la competición, los encuentros se dividirían en dos partes de 20 minutos cada una. 

Piqué e Ibai quisieron introducir nuevos alicientes para aumentar la emoción del deporte. En cada partido, los equipos disponen de una carta, llamada arma secreta, que puedan utilizar para beneficiarse durante el encuentro. Esa carta puede ofrecer un penalti a favor, un shootout a favor, la exclusión de un rival durante 2 minutos, un gol doble durante dos minutos, un comodín o el robo de una carta. Durante la competición de este año, el uso del arma secreta ha supuesto la diferencia entre victorias y derrotas en varias ocasiones.

Todas estas novedades propiciaron encuentros muy entretenidos durante la fase regular. En la primera jornada, la victoria de Los Troncos FC por 5-3 ante xBuyer Team fue una muestra del ritmo frenético de estos partidos. Incluso hubo tiempo para la emoción con la primera tanda de penaltis del torneo en la segunda jornada entre PIO FC y Saiyans FC. Es importante reseñar que, en la Kings League, solo hay victorias y derrotas. En caso de empate, el ganador se dirime mediante el lanzamiento de cinco penaltis. En este sentido, no se trata de un lanzamiento clásico. 

Los penaltis consisten en un uno contra uno del jugador contra el portero, donde el atacante sale del centro del campo hacia la portería, y goza de cinco segundos para marcar. Mientras tanto, el portero debe iniciar el penalti estando con los dos pies sobre la línea de gol de su campo. 

Las rondas finales

El 24 de marzo, los 8 equipos clasificados se disputaron los cuartos de final en la Cupra Arena. Los enfrentamientos entre el primero y el octavo, el segundo y el séptimo, el tercero y el sexto, y el cuarto y el quinto estuvieron bastante igualados. Allí, Saiyans FC derrotó de manera agónica a Kunisports por 3-2, y Los Troncos FC sufrieron para imponerse a xBuyer Team por 4-3. Seguramente, el duelo más emocionante fue entre Porcinos FC y Aniquiladores FC, resuelto en penaltis a favor de este último. El otro equipo que llegó a las semifinales fue El Barrio tras ganar a Ultimate Móstoles por un contundente 3-0. Pese a haber finalizado la liguilla en primera posición con 8 victorias y 3 derrotas, Ultimate Móstoles hincó la rodilla de manera estrepitosa frente a sus rivales.

Las semifinales y la final se disputaron en el Camp Nou el 26 de marzo, y gozaron de una asistencia destacada. 92.522 espectadores abarrotaron el estadio para deleitarse con esta nueva competición. Apenas 3.000 espectadores menos que la asistencia registrada en el último Clásico disputado en el estadio barelonista. Esto ya da una imagen del potencial de popularidad que posee la Kings League.

En estos partidos de semifinales, El Barrio derrotó por 4-3 a Saiyans FC, mientras que Aniquiladores FC volvió a ganar en penaltis, esta vez ante Los Troncos FC. Su suerte se acabó en la final, cuando el imparable El Barrio les destrozó por 3-0. 

Es curioso que los dos finalistas acabasen en las últimas posiciones de acceso a la ronda final en la liguilla. Eso muestra la enorme cantidad de sorpresas que se dan en este torneo, que ha tenido una repercusión espectacular en medios tanto tradicionales como online.

Debido al éxito sin paliativos que ha obtenido la Kings League, tendrá lugar la segunda edición en el mes de mayo. Además, comenzará la Queens League, una modalidad de fútbol femenino. También creada por Piqué y Llanos, tendrá las mismas reglas que su homónima masculina. Otra muestra del creciente interés en España por el fútbol femenino.

Habrá que prestar atención al desarrollo de ambas competiciones en los próximos meses. Los elevados niveles de audiencia demuestran que la Kings League es un torneo muy seguido por los espectadores. Teniendo en cuenta que el número de personas que sigue el fútbol tradicional ha ido disminuyendo en los últimos tiempos, será interesante comprobar hasta qué punto esta nueva modalidad deportiva consigue ensombrecer al deporte rey.

La Kings League: el cuestionario de DAZN Bet

Hace apenas tres meses comenzó la competición, y mucha gente cree saberlo todo sobre la Kings League. Si eres una de esas personas, no dudes en participar en el concurso que aparece a continuación. Demuestra tu sabiduría respondiendo a nuestras preguntas.

¿Quién ha ganado más títulos de la Kings League?

En la primera y única edición hasta la fecha de la Kings League, El Barrio obtuvo la victoria en la final frente a Aniquiladores FC. El formato de clasificación para la ronda final ha sido determinante para el desenlace del torneo. De hecho, El Barrio quedó octavo en la liga regular, mientras que Aniquiladores FC finalizó en séptima posición. No obstante, ambos conjuntos ofrecieron su mejor versión en los partidos a cara o cruz para llegar a la final.

¿Dónde se juegan los partidos de la Kings League?

La Kings League se juega en el complejo deportivo de la ZAL, llamado la Cupra Arena, un pabellón situado en el puerto de Barcelona. Las semifinales y la final se disputaron en el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona. En este sentido, el acuerdo entre Piqué y Laporta sorprendió a mucha gente. Había escepticismo sobre el interés que podría suscitar la Kings League más allá de los canales de streaming. Finalmente, los más de 90.000 espectadores que abarrotaron el Camp Nou dieron la razón a las personas que confiaban en la popularidad de este nuevo estilo de fútbol 7.

¿Cómo de popular es la Kings League?

Al retransmitirse a través de Twitch, TikTok y Youtube, la competición ha alcanzado un gran número de espectadores. Desde los 450,000 espectadores de la primera jornada, hasta los más de 2 millones de la final, la audiencia ha crecido de manera fulgurante. Ha habido partidos en concreto que han generado mayor interés. Por ejemplo, la aparición de Ronaldinho fue esencial para alcanzar la cúspide de espectadores. En concreto, la jornada 8, en la que participó el exjugador brasileño, consiguió cosechar la cifra de 2.12 millones de espectadores en la suma de los directos de las distintas plataformas. Hasta la fecha del 26 de febrero, día del partido, supuso el récord en TikTok con la transmisión más vista hasta entonces.

¿Habrá segunda edición de la Kings League?

La segunda edición de la Kings League ya ha sido confirmada. Comenzará el 7 de mayo y mantendrá el mismo formato. Además, se disputará la primera de edición de la Queens League. Utilizando una estructura idéntica a la Kings League, este torneo se llevará a cabo con equipos de fútbol femenino. 

¿Quién es el mejor jugador de la Kings League?

En la primera edición, Ubón del Ultimate Móstoles fue elegido como MVP en seis partidos. Además, terminó la temporada como máximo goleador con 17 tantos. En ambas categorías le siguió Édgar Álvaro, ahora en el Rayo Barcelona, que fue elegido 5 veces como el MVP. Por su parte, se quedó a dos tantos del récord de goles de Ubón.

¿De qué equipo es presidente Iker Casillas?

Aunque el hecho de que haya un equipo llamado Ultimate Móstoles pueda llevar a confusión, Casillas preside el 1K FC. El antiguo portero del Real Madrid creció en Móstoles, pero es actualmente el líder de otro de los equipos de la competición.

¿Cuál fue el peor equipo de la Kings League?

Jijantes FC tuvo el dudoso honor de terminar último en la clasificación. Tras una victoria y diez derrotas, el equipo presidido por Gerard Romero fue la decepción del campeonato. Además, fue el conjunto que menos tantos anotó, y el que más goles recibió en contra.