Trofeo de la FA Cup

FA Cup

Puede que no tenga el relumbrón de la Premier League, pero la emoción está servida en la FA Cup. Con más de 150 años de historia, es la competición de fútbol más antigua que se conoce. Y, sorprendentemente, ha mantenido intacta su idiosincrasia desde sus inicios.

La FA Cup sería el equivalente a la Copa Nacional de otros países de la UEFA como Francia o Alemania. O a la Copa del Rey española. ¿Su principal atractivo? ¡Los partidos de eliminación directa!

Por eso, para muchos este es el torneo de David y Goliat. Las reglas favorecen al equipo pequeño, pues se disputa a un solo partido. Encima, muchas veces se juega en el campo del conjunto más débil. En la FA Cup participan equipos de la Football League, pero también de otras cinco categorías inferiores. Esto hace que se producen muchas sorpresas. Ejemplo de ello es el Millwall. Este club milita en la segunda categoría del fútbol profesional inglés. Hace unas dos décadas alcanzó la final de la FA Cup. Después disputó la previa de la siguiente temporada de la UEFA Europa League. ¿Te imaginas al Lugo haciendo lo propio en España? No, ¿verdad?

Los inesperados resultados de la FA Cup se potencian porque en Inglaterra también se disputa la Copa de la Liga. Son muchos partidos en la temporada. Los grandes equipos de la Premier tienen un fondo de armario considerable. Pero su nivel de juego puede verse afectado. En este torneo no se suele convocar a los habituales. Y esto resta prestaciones a los clubes top. Pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que los grandes no se tomen en serio esta competición. Por supuesto que lo hacen y ¡ mucho!

Basta con echar un vistazo a las pasadas ediciones. El Chelsea, un equipo de Champions con algunos de los mejores jugadores del mundo, fue finalista de las tres últimas FA Cup. Asimismo, el vigente campeón es el Liverpool. Precisamente esta mezcla de enanos y gigantes hace de la FA Cup un torneo inconfundible.

En DAZN somos conscientes de su importancia. Por eso la retransmitimos con los más reconocidos analistas y comentaristas del mundo. Los mismos que nos han ayudado a hacer esta detallada reseña, para que no te pierdas nada.

FA Cup Claves fundamentales:

La primera FA Cup se celebró en la temporada 1871/1872. El campeón fue el Wanderers, equipo que dominó el fútbol británico durante dicha década y la anterior. El club desapareció en 1887. Pero salió del olvido tras su refundación en 2009.

El número de aspirantes al título en la FA Cup es tremendo. Los candidatos son más de 700. Compiten en torno a 730-740 equipos. Esta cifra es muy superior a los 116 de la Copa del Rey, por ejemplo.

Es probablemente el segundo torneo en importancia, después de la Premier League. No en vano, el campeón de la FA Cup tiene derecho a participar en la UEFA Europa League. Un incentivo importantísimo para muchos clubes.

La única vez que un equipo inglés ganó la FA Cup fue en 1927. Ese año, el Cardiff City de Gales se impuso al Arsenal, por un ajustado 1-0. El encuentro tuvo lugar en Wembley ante más de 90.000 espectadores.

El campeón de la FA Cup conserva el trofeo hasta la temporada siguiente. Actualmente, se entrega la cuarta versión del trofeo. Esto se dee a múltiples y curiosos motivos. Así, el original fue robado en 1895. Posteriormente fue fundido para fabricar monedas falsas. La segunda versión se vendió en 2005 al presidente adjunto del Birmingham City. Pero años más tarde fue cedido al National Football Museum para exhibirlo al público.

Desde la temporada 1922/1923 la final se disputa en el londinense Estadio de Wembley, salvo en puntuales ocasiones. Wembley se considera el estadio inglés por antonomasia. Por tanto, obedece al espíritu de neutralidad propio de las finales importantes.

La longeva historia de la FA Cup

Como ya sabes, la FA Cup es el torneo futbolístico más antiguo que se conoce. También es, junto a la Premier League, el más importante en Gran Bretaña. Cuenta con 150 años de historia. Sus orígenes se deben a la ambición del futbolista William Alcock. Su equipo, el Wanderers, estaba formado por exestudiantes de diversas escuelas de Londres. Alcock participó en la reunión que daría pie a la fundación de la Football Association (FA). Esta asociación fue el germen de la profesionalización del fútbol. En dicha reunión propuso crear un torneo, que llamó Copa Challenge.

Alcock se inspiró en las competiciones escolares en las que había competido en Harrow. Por ello se siguió el formato de eliminatorias a un único encuentro. En la primera edición se invitó a 50 clubes. Pero solo 12 aceptaron la propuesta. Sin embargo, ya se había dado un paso importante. En la década de 1880 se sucede la profesionalización del fútbol. En esos años el torneo creció enormemente en importancia. En 1901 el Tottenham Hotspur se alzó con su primera FA Cup. Lo logró a pesar de no estar afiliado a la FA.

En los años 20 se produjo una de las curiosidades de la competición. En 1927 el Cardiff City de Gales ganaba la FA Cup. Se trata del único equipo no inglés que ha ganado este longevo trofeo. Tuvieron que pasar 80 años para que la formación regresara a una final. Fue en la temporada 2007/2008. Pero en esa ocasión los de Cardiff perdieron por la mínima contra el Portsmouth.

Antes del Cardiff City, otra alineación no inglesa había logrado colarse en la final. Fue el Queen’s Park. Este equipo escocés se tituló subcampeón en 1884 y 1885.

Entre los grandes dominadores de la FA Cup destaca el Newcastle United. En los años 50 fue uno de los clubes más prestigiosos. En esos años logró tres títulos de la FA Cup. En los años 60, el Tottenham tomaría el testigo. Se proclamó campeón tres veces, al igual que «las urracas» del Newcastle United.

Entre 1973 y 1980 los equipos de la entonces conocida como Second Division vivieron un inusitado éxito. El Southhampton dejó anonadado a la afición cuando se alzó con el título en 1976. El West Ham United hizo lo propio en 1980. Fue un hito que lleva más de 40 años sin repetirse.

Cronología de la FA Cup

En la temporada 1871/1872 se celebra la primera edición de la FA Cup. El ganador es el club Wanderers de Manchester.

El partido por el título de la temporada 1889/1890 es la final con más goles de la historia. El Blackburn Rovers se impuso 6-1 a The Wednesday. En la final de 1952/53 se marcaron la misma cantidad de goles. Sin embargo, la distribución entre equipos fue diferente. En esa ocasión el Blackpool se impuso a los Bolton Wanderers por 4-3.

En 1927 el galés Cardiff City se convierte en el primer y único club no inglés en ganar una final. Derrotó al Arsenal con marcador 1-0.

El torneo se ha disputado todos los años desde su fundación, salvo entre los años 1916-1919 y 1940-1945. Solo las Guerras Mundiales fueron capaces de impedir su realización.

En 1980 el West Ham United se alza con el título. Es el último de la historia que ha conseguido ganar la FA Cup sin militar en la Premier League (antigua Football League First Division)

Entre las temporadas 2000/2001 y 2005/2006, la final de la FA Cup deja de disputarse en el Estadio de Wembley. En ese periodo el encuentro se muda al Millennium Stadium de Cardiff.

En la temporada 2007/2008 regresa un equipo no inglés a la final. Hacía 80 años que no ocurría algo así. Nuevamente fue el Cardiff City, que pierde 1-0 contra el Portsmouth.

Hasta la fecha, ningún equipo ha logrado ganar la Premier League, la FA Cup y la Copa de la Liga en una misma temporada.

El Manchester City es el último en ganar la Premier League y la FA Cup en una misma temporada (2018/2019). Se enfrentó a un sorprendente Watford, que ese año descendería a First Division. El equipo amarillo había quedado penúltimo en la Premier League.

El último campeón de la FA Cup es el Liverpool. Logró el título venciendo al Chelsea en una tensa tanda de penaltis (6-5). El marcador se había mantenido en cero durante los 90 minutos reglamentarios y las dos prórrogas.

Nueva temporada: FA Cup 23/24

Uno de los puntos más característicos de la FA Cup es que la disputan nada más y nada menos que 124 equipos, pertenecientes a todas las categorías del fútbol inglés. En esta competición podemos encontrarnos duelos entre equipos de la Premier y otros de quinta categoría, en campos muy similares a donde el fútbol se originó hace siglo y medio. Al jugarse tantas rondas previas, lo habitual es que en la fase final, desde los octavos de final, los equipos presentes ya sean de la Premier League o de la Championship League. Sin embargo, siempre hay sorpresas como la del Grimsby Town, de la League Two, que llegó a cuartos de final el curso pasado.

Este torneo es una maravillosa oportunidad para los equipos más modestos y humildes del fútbol inglés. De hecho, para muchos de ellos es el momento más importante de la temporada. Y es que el ganador de la competición se clasifica directamente para la fase de grupos de la Liga Europa, un premio muy suculento para equipos pequeños. Eso sí, lo habitual es que en las finales veamos a dos de los mejores equipos del país, como ocurrió el año pasado. 

El Manchester City se impuso a su máximo rival, el United, en una emocionante final disputada en el estadio de Wembley, que supuso además el primer paso para su histórico triplete. Semanas después, el equipo de Pep Guardiola se haría con la Premier y con la Champions, en un año inolvidable. Esta nueva temporada vuelven a ser favoritos para ganar esta competición, aunque al ser tan abierta, son muchos los equipos con opciones.

FA Cup: alumnos aventajados

Muchos futbolistas han dejado huella en la FA Cup. Algunos han escrito historia con goles y asistencias imposibles. Y otros han levantado el título en más de una ocasión.

Lógicamente, la mayoría comparten éxito en la Premier League. Estamos pensando en estrellas como el delantero francés Thierry Henry, el centrocampista inglés Steven Gerrard y el mítico Éric Cantona. Pero no nos olvidamos de estos ocho grandes:

Kun Agüero: el argentino solo ha disputado 22 partidos de FA Cup. Pero sus registros goleadores en la competición son impresionantes. Logró un total de 20 tantos. ¡Casi un gol por partido!

Ashley Cole: el mítico lateral izquierdo del Arsenal y de la selección inglesa es el jugador con más títulos de FA Cup. Atesora un total de siete. Todos ellos conseguidos con equipos londinenses (Arsenal y Chelsea).

Mesut Özil: el Besugo hizo las maletas para dejar Madrid e instalarse en Londres en 2013. Allí rindió durante varios años al máximo nivel. Con su inconfundible zurda, se embolsó cuatro FA Cup durante su periplo en el Arsenal.

Ian Rush: el galés es el máximo goleador de la historia de la FA Cup. Acumula 40 dianas en 61 partidos. También logró levantar la Copa en tres ocasiones: 1986, 1989 y 1992.

Alan Shearer: uno de los grandes goleadores de Inglaterra y de Europa. Sus cabezazos y su espíritu aguerrido son ya parte de la historia del fútbol. El icono de las Urracas fue subcampeón de la FA Cup en 1998 y 1999.

John Terry: el exdefensa inglés del Chelsea es uno de los grandes centrales de la historia. En la FA Cup vivió grandes momentos. Se proclamó campeón hasta en cinco ocasiones.

Didier Drogba: el mítico delantero del Chelsea y original de Costa de Marfil ganó la FA Cup en cuatro ocasiones. Todas ellas con el equipo londinense, donde militó durante nueve temporadas. Fue un tiempo bien invertido. En total anotó más de 160 goles en todas las competiciones.

Dennis Bergkamp: uno de los mejores 9 y ½ que ha visto el fútbol mundial. Pura clase. Su depurada técnica lo hacía impredecible. Sin embargo, no era un atacante de muchos goles. Pese a su visceral miedo a volar, vivió una carrera exitosa en tres países diferentes. En el Arsenal permaneció 10 años. Con este club ganó cuatro veces la FA Cup.

FA Cup: prueba rápida de DAZN Bet

Después de tanta perorata, ¿ nos relajamos con un juego de preguntas y respuestas sobre la FA Cup?¡Ni se te ocurra consultar las soluciones antes de probar suerte! Agudiza tu mente y haz memoria. ¡Comenzamos!

¿Cuántos equipos disputan la FA Cup?

El número puede variar de una temporada a otra. Por lo general, se trata de 730-740 equipos. Aunque improbable, el equipo de algún pueblo perdido de Inglaterra podría proclamarse campeón.

¿Quién es el jugador de la FA Cup que más éxitos ha cosechado?

Si hablamos de jugadores de campo, el futbolista con más títulos es Ashley Cole. El defensa atesora un total de siete entorchados. En cuanto a porteros, el mítico Petr Cech ostenta la nada despreciable cifra de cinco FA Cup.

¿Quién fue el máximo goleador de la FA Cup en la temporada 2021/2022?

El afortunado fue De Girolamo, del Buxton, con 5 dianas.

¿Cuál es el equipo que ha ganado más veces la FA Cup?

El club más laureado en la FA Cup es el Arsenal. Los Artilleros tienen 14 finales ganadas en su haber. También es el equipo que más finales de FA Cup ha disputado: 21 en total. El podio de más campeonatos conseguidos lo completan el Manchester United, con 12, y el Chelsea, con ocho.

¿Cómo funciona el sorteo de la FA Cup?

No hay cabezas de serie. Es sorteo puro. El nombre del club que sale primero será local; el segundo, lógicamente, visitante. Eso sí, los equipos de la Premier League no entran a competir hasta pasadas unas rondas.

Nuestros pronósticos: FA Cup 2023/2024

Por razones obvias, es complicado hacer pronósticos para un torneo del KO. Para empezar, el sorteo puede permitir emparejamientos tipo Liverpool – Arsenal. De esta forma, se garantizan muchas sorpresas. Por otro lado, la FA Cup no es tan importante como la Premier League o la Champions League. Esto significa que los equipos no siempre convocan a los titularísimos. Otra consecuencia es que los participantes juegan con menos motivación.

A pesar de esto, el fútbol es cada vez más físico. Y esto ha igualado mucho el nivel. En una mala tarde, cualquier equipo te manda para casa. Aunque, en Inglaterra se juega mucho con la verticalidad y los espacios. Esto permite que los jugadores técnicos se luzcan más. Al mismo tiempo, también hace que la FA Cup sea impredecible.

Llegando a las rondas finales se ven menos equipos modestos. Pero tampoco hay un dominador. Basta observar que en los últimos siete años han sido seis campeones diferentes. Lo curioso es que al Arsenal parece dársele bien esta competición. Ahora que parece estar nuevamente al máximo nivel, ¿seguirá entregándose al 100 % en la FA Cup?

Si buscas pronósticos para la FA Cup 2023/2024, lo mejor es esperar a las últimas rondas. A partir de octavos o cuartos de final se puede hacer una predicción más sólida. ¿Serás capaz de acertar?

Por nuestra parte, tenemos una intuición. Creemos que el Arsenal puede tener un gran papel. Sobre todo, si cae eliminado de competiciones europeas antes de lo previsto. Es probable que el equipo dirigido por Arteta gane la Premier League este año. Pero es un grupo joven, con hambre. Si mantiene el bloque, quizá vaya también a por este título. Recuerda que se le resiste desde hacer un par de años. Y no sería tan raro. En 2003-2004 el Arsenal que ganó invicto la Premier League. Y en el curso 2004-2005 se alzó con la FA Cup. Por tanto, esta podría ser la apuesta ideal.