UEFA and UEFA Europa League Flags

Europa League

Los amantes del fútbol disfrutan con los encuentros europeos que se celebran a mitad de semana. De septiembre a mayo, la Copa de Europa se sigue con intensa emoción. No en vano, los mejores clubes de la confederación europea de fútbol compiten en este torneo.

En primavera son aún más atractivos los encuentros. Los partidos eliminatorios y lo que está en juego al final de la competición enloquecen a los fanáticos. Martes y miércoles están reservados para la Liga de Campeones. Pero los jueves la cita obligada es con la Europa League (C3). Y siempre es un placer ver estos partidos.

La Europa League nació en 1971 como Copa de la UEFA. Está considerada como «la pequeña copa de Europa», en comparación con la prestigiosa Liga de Campeones. La Europa League es la antesala del más alto nivel europeo. Es la competición que te permite revelarte o prepararte para dar un paso adelante. Ganar una Copa de Europa conlleva un prestigio especial. Incluso los grandes clubes celebran como es debido el éxito en la Europa League.

Para saberlo todo sobre la Europa League, los clubes y los jugadores que la han conseguido, ¡sigue nuestra guía!

Claves De la Europa League:

  • Cuando se creó, en 1971, se le llamó Copa de la UEFA. Su nombre se cambió a Europa League a partir de la temporada 2009. Es la segunda competición europea más importante, después de la Liga de Campeones y por delante de la Conferencia de la Europa League (C4). Hasta 1999, la Europa League era la tercera en relevancia, pues también existía la Recopa (C2).
  • Los equipos que ganan su copa nacional clasifican directamente para la Europa League. A menos, claro está, que también clasifiquen para la Liga de Campeones de la UEFA, que tiene prioridad. Igualmente, participan en la Europa League los terceros de grupo de la Liga de Campeones. Así lo dice la norma:

«Los equipos que participen en la fase de grupos de la Liga de Campeones y acaben en 3ª posición de su grupo también son transferidos a la Europa League a partir de febrero.»

Historia de la Europa League

La Europa League surgió de la Copa de la UEFA. La intención fue crear una competición para los equipos que no ganaran el título nacional o la copa nacional. Así, la Copa de la UEFA permitió que más clubes participaran en partidos europeos.

El primer ganador de la competición fue el londinense Tottenham Hotspur. Desde entonces, en las 51 ediciones que se han celebrado, ha habido 29 ganadores diferentes. En total, 61 clubes han disputado una final de Europa League.

Este gran número subraya la diversidad de ganadores de esta competición. Sin embargo, La Liga española es la que más veces ha ganado (13). Pero otras 10 ligas también han visto a uno de sus clubes ganar la Europa League en más de una ocasión. Concretamente, Inglaterra e Italia 9 veces, Alemania 7 y Holanda 4, por citar las más exitosas.

El club más laureado es el Sevilla, con sus 6 títulos. Por otra parte, el máximo goleador de la historia de la competición es el delantero sueco y posterior entrenador del FC Barcelona Henrik Larsson (40 goles). Pero si hablamos de número de partidos jugados en Europa League, el récord lo ostenta el defensa italiano del Inter de Milán Giuseppe Bergomi, con 96.

Fechas clave de la Europa League 

  • 1955: creación de la Copa de las Ciudades de Feria, precursora de la Copa de la UEFA.
  • 1971: creación de la Copa de la UEFA, ganada un año después por el Tottenham Spurs.
  • 1999: los equipos que ganan su copa nacional se clasifican ahora para la Europa League.
  • 2009: cambio de nombre y formato. La competición pasa a llamarse Europa League. Una fase de grupos sustituye a las primeras rondas eliminatorias.
  • 2015: el ganador de la Europa League se clasifica directamente para la Liga de Campeones de la temporada siguiente.
  • 2014 a 2016: el Sevilla gana tres trofeos consecutivos, una primicia. Además, el triunfo del  2015 convierte al Sevilla en el equipo más laureado de la competición, con 4 trofeos. Se pone por delante de equipos como el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid.

Una nueva temporada: la Europa League 23/24

Aunque su nacimiento todavía está reciente, recoger el testigo de una competición tan importante como fue la UEFA Cup ha dado mucho prestigio a la Europa League. En poco más de una década, el torneo ha ido creciendo de manera exponencial, gracias también al nivel de los equipos participantes. No, no es la Champions League, pero la emoción que se vive en esta competición es insuperable. De hecho, el campeón actual, el Sevilla F.C., es un asiduo a la fase de grupos de Champions League. 

Es una de las peculiaridades del torneo, y también un motivo de cierta polémica. Justo antes de comenzar con las fases eliminatorias, los equipos que han quedado terceros en Champions League a Europa League como premio de consolación. Esto provoca que el campeón del torneo pueda ser un club que ni siquiera ha comenzado la temporada jugándolo, como fue el caso del Sevilla. Es por eso que a estas alturas resulta complicado hacer pronósticos sobre lo que pasará en esta temporada. 

Hay equipos ya clasificados para Europa League que tienen un tremendo potencial. Liverpool y West Ham, como representantes ingleses, van a dar mucho juego en el torneo. También Villarreal y Real Betis, los españoles. No hay que olvidar tampoco al finalista del pasado año, la AS Roma, o al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que está creando un equipo de ensueño. Tras la fase de grupo, los equipos de Champions League entrarán en la terna, y entonces las apuestas se abrirán mucho más. La emoción se va a mantener hasta el final, eso seguro, porque este campeonato es de los que nunca defraudan.

Europa League: Los jugadores más importantes de la historia

Giuseppe Bergomi: jugador emblemático del Inter de Milán, donde jugó toda su carrera. «Beppe» Bergomi ganó tres veces la Copa de la UEFA (1991, 1994 y 1998). Sus numerosas participaciones le han convertido en el jugador más laureado de la competición (96).

Henrik Larsson: el delantero sueco dejó huella en toda una generación, marcando goles entre las décadas de 1990 y 2000. Icono del Celtic y del Feyenoord, también jugó en el Barcelona y el Manchester United. Sigue siendo el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, con 40 tantos.

José Antonio Reyes: ex lateral izquierdo del Arsenal, Atlético y Sevilla, es el poseedor del mayor número de trofeos ganados. De hecho, Reyes ha ganado cinco Europa League: dos con el Atlético y tres con el Sevilla.

Radamel Falcao: el delantero colombiano es el único jugador que ha ganado el trofeo dos veces consecutivas con dos clubes diferentes. Primero con el Oporto (2011) y luego con el Atlético (2012). Es uno de los máximos goleadores de la historia de la Europa League (4º ). Asimismo, ha ganado dos veces el trofeo de máximo goleador. Este éxito lo comparte con otros tres jugadores: el delantero alemán Heynckes, el delantero centro serbio Kovacevic y el delantero vasco Aduriz. Falcao también ostenta el récord de goles en una sola temporada (17 con el Oporto en 2010-2011).

Kévin Gameiro: el delantero francés es el 10º máximo goleador de la historia de la C3. Ha marcado 26 goles con cinco clubes diferentes (Estrasburgo, PSG, Sevilla, Atlético y Valencia). Su hazaña le permitió ganar el concurso en cuatro ocasiones, entre 2014 y 2018. Entre los máximos goleadores, solo es superado por el georgiano Arveladze. Este ha logrado marcar 27 goles en cinco clubes (Dinamo Tbilisi, Trabzonspor, Rangers, AZ Alkmaar y Ajax).

Europa League: prueba rápida de DAZN

¿Has seguido nuestra guía de la Europa League? Entonces, ¡seguro que ya eres un experto en esta competición! Demuéstralo respondiendo a este rápido y sencillo cuestionario. ¡Presume de ser un experto en C3!

¿Qué jugador ha ganado más veces la Europa League?

José Antonio Reyes es el especialista del C3. Formado en el Sevilla, se marchó muy joven al Arsenal sin ganar un solo trofeo con su club de formación. Fue a su regreso a España (primero con el Atlético de Madrid y luego con el Sevilla) cuando llenó su palmarés.

¿Quién es el máximo goleador histórico de la Europa League?

Henrik Larsson es el máximo goleador de la historia de la Europa League, con 40 goles entre 1996 y 2009. Logró esta hazaña con tres clubes diferentes (Feyenoord, Celtic y Helsingborgs) en 56 partidos. El podio de máximos goleadores lo completan el holandés Klaas-Jan Huntelaar (34 goles) y el ecuatoriano Alfredo Morelos (32 goles).

¿Qué equipos siguen clasificados para la Europa League?

Antes de la repesca para octavos de final, hay ocho equipos clasificados y dieciséis compitiendo por las ocho plazas restantes. Hay dos equipos españoles entre los ya clasificados: Real Sociedad y Betis Sevilla. Les acompañan el Arsenal inglés, el húngaro Ferencvaros, el holandés Feyenoord, el Union Saint-Gilles belga, el turco Fenerbahçe y el alemán Friburgo.

¿Quién ha ganado el título de máximo goleador de la Europa League en 2021-2022?

El mejor goleador de la anterior edición del C3 es… ¡un defensa! El lateral derecho inglés del Glasgow Rangers, James Tavernier, marcó 7 goles en 15 partidos. Por desgracia para su equipo, sus buenas actuaciones individuales no fueron suficientes. El Rangers, perdió la final en la tanda de penaltis.

Nuestros pronósticos: Europa League 23/24

¿Quién ganará la próxima edición de la Europa League? Dada la variedad de ganadores (29 clubes en 51 ediciones), podemos esperar un nuevo nombre en el trofeo. La tendencia sería que volviera a ganar un club español. No es chovinismo, es evidencia. La Liga es la que más ganadores ha proporcionado en las últimas 20 ediciones. Son 6 del Sevilla, 3 del Atlético de Madrid, 2 del Real Madrid, 1 de Valencia y 1 del Villarreal. Son estadísticas impresionantes si se tiene en cuenta que, entre 1986 y 2004, ningún club español había ganado el título.

Pero quizá los aficionados de otros países busquen un cambio. Los seguidores de la Ligue 1 francesa llevan 24 años esperando que uno de sus equipos gane la final. En los últimos años, han disputado el trofeo cinco veces, con el Bastia, el Burdeos y el Marsella. La suerte no les ha sonreído. Sin embargo, los franceses dominaron la Europa League en la década de los 1990. Nada menos que ocho trofeos entre 1989 y 1999.

Los clubes de Alemania e Inglaterra lo están haciendo bien en este momento. Sus ligas son muy competitivas y los ingleses se ven especialmente favorecidos. Disponen de una plantilla muy amplia gracias a los beneficios económicos de los derechos de televisión. ¿No podría el ganador proceder también de una liga menor? El año pasado fue en la tanda de penaltis contra el Glasgow Rangers. Así que, ¿por qué no soñar con un poco de renovación?

Nuestras predicciones son difíciles de precisar, pues aún no sabemos quién se clasificará para la próxima edición. Lo que sí sabemos es que la final se jugará en Dublín. Los irlandeses saben acoger acontecimientos deportivos y seguramente harán de la final de la Copa de Europa una verdadera fiesta.