pelota de la EFL Championship

EFL Championship

No es la más prestigiosa, pero ¡vaya si es competida! Hablamos de la English Football League Championship. Popularmente se le denomina, simplemente, Championship. Y por razones de patrocinio también recibe el nombre de Sky Bet Championship.

¿Y qué es? Pues la segunda división del fútbol inglés. En Inglaterra el sistema de divisiones futbolísticas lo conforman 72 equipos. Estas 72 agrupaciones se distribuyen en tres divisiones: la EFL Championship, la League One y la League 2. En cada división compiten, por tanto, 24 clubes.

Su sistema de eliminatoria es muy característico y le confiere gran dinamismo. Básicamente, cada año los dos primeros clasificados ascienden automáticamente a la Premier League. El tercer cupo se decide entre el tercero y sexto clasificado de la EFL. Para ello, se disputan unas eliminatorias de ascenso en el estadio londinense de Wembley. Son jornadas cargadas de dramatismo y emoción. En la actualidad hay 69 equipos de Inglaterra y tres de Gales.

Este sistema es fruto de los esfuerzos del entramado institucional de fútbol inglés. Está en vigencia desde la temporada 2004-2005. En esa edición la Championship sustituyó a la Football League Division (FLD). Esta era la máxima categoría del fútbol inglés hasta que apareció la Premier League.

Durante un siglo la FLD fue la liga más prestigiosa. Hoy en día ha perdido ese prestigio y es segunda categoría. Pero sigue siendo una división importante. El saneamiento de su economía la posiciona muy alto. Es la séptima liga de Europa en cuanto al estado de sus cuentas.

¿Pero qué clubes participan en la EFL Championship? ¿Qué jugadores han marcado su historia? ¿Cómo se viene la temporada 2023/2024? ¡Te lo desvelamos todo a continuación!

EFL Championship Claves fundamentales:

  • Técnicamente, la EFL Championship tiene más de cien años. Su antecedente fue la Football Association, fundada en 1885. Se dice que la EFL existe desde que existe el fútbol británico. Como un camaleón, ha cambiado de nombre y de categoría a lo largo de los años.
  • Su primer apelativo fue The Football League. El nombre lo propuso el futbolista y comandante del ejército William Sudell. La reunión que dio origen a la EFL tuvo lugar en el Royal Hotel de Manchester. Aunque el hotel ya no existe, los fanáticos del fútbol aún pueden visitar el sitio exacto de Market Street donde estaba el hotel. Una placa conmemorativa del evento recuerda su existencia.
  • El nombre de Football League se adoptó en 2004. Era la segunda máxima categoría del fútbol inglés. En 2016 se apuesta por el nombre de English Football League. Se hace énfasis en sus siglas, EFL, para conseguir una imagen actual.
  • El sistema de clasificación es poco compasivo. Los últimos clasificados descienden automáticamente a la tercera categoría.
  • La ambición por cambiar de categoría no es el único atractivo de la EFL. También lo es su potente economía. Comparada con categorías similares de otros países, es una división con sólidas finanzas. La asistencia a los estadios supera a ligas mucho más potentes y prestigiosas. Sus números hacen palidecer a competiciones como la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa.
  • El Birmingham City compite en la EFL desde hace más de una década. Este club es un emblema del fútbol inglés. Ostenta el reciente récord de permanencia ininterrumpida en esta categoría. Lamentablemente, algunos avizoran el final de su racha. Hoy día ocupa la posición 19 de la clasificación. Está a solo tres puntos del descenso a la English Football One. ¿Se salvará?
  • La temporada de la EFL Championship es muy larga. Se juega entre agosto y mayo, en dos años consecutivos. Ahora mismo se está jugando la temporada que comenzó en agosto de 2022. ¿Por qué dura tanto? Por su formato clásico de ida y vuelta o todos contra todos.
  • La EFL tiene una rama benéfica llamada EFL Trust. Esta entidad destina más de 59 millones de libras a programas comunitarios.

La sorprendente historia de la EFL Championship

Durante el siglo XIX y buena parte del XX la EFL Championship fue la máxima categoría del fútbol inglés. Esto cambió con la aparición de la Premier League en 1992. Fue una dramática separación. Los 20 equipos que conformaban la primera división renunciaron en masa. Montaron tienda aparte.

Así las cosas, la Football League quedaría con tres divisiones. El sistema de ascensos a Premier League se mantuvo.

Las doce temporadas siguientes, entre 1992 y 2004, transcurrieron con tranquilidad. Solo hubo un cambio significativo. El número de clubes incrementó en la temporada 1995-96. El motivo fue que la Premier League redujo su competición a 20 equipos. Los dos equipos sobrantes pasaron a la Football League. Este sistema sigue vigente.

En la temporada 2002-03 se añadió un segundo lugar de descenso a la Conferencia de Fútbol. En la edición 2004-05 la marca se reinventa y las divisiones reciben nombres nuevos. Nacieron entonces la Football League Championship, la League One y la League Two.

El año 2016 también trajo aires de renovación. La Football League decidió poner el acento en el gentilicio. Pasó a llamarse oficialmente English Football League. Para la temporada 2016-17 estrenaron logotipo nuevo. El diseño ponía el énfasis en las siglas de la asociación: EFL.

El máximo ganador de la EFL ha sido el Liverpool. Acumula 18 títulos de liga, conseguidos entre 1889 y 1992. Desde la creación de la Premier League los rojos solo han conseguido uno más. En cambio, el Manchester United ha florecido en los últimos 30 años. Atesora 13 títulos de Premier League, frente a siete de la Football League.

Cronología de la EFL Championship

  • 1992: la Premier League se separa de la Football League. El sistema de ascensos se mantiene.
  • 1995-1996: en esta temporada dos equipos se suman a sus filas. Ahora participan un total de 72 equipos, repartidos en tres divisiones
  • 2002-2003: en esta temporada se agrega un segundo puesto para el descenso.
  • 2004-2005: la FL Championship se estrena oficialmente. Las tres divisiones pasan a llamarse Football League Championship, League One y League Two.
  • En 2016 se posiciona la marca EFL Championship, con nuevo logotipo. Las tres franjas representan a las divisiones. Además, los círculos de color simbolizan los equipos de cada una de ellas.
  • El último campeón de la EFL Championship es el londinense Fulham FC. El equipo blanco ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés junto al Bournemouth y al Nottingham Forest.

Nueva temporada: EFL Championship 23/24

Cuando aspiras a ascender a la mejor liga del mundo, las cosas se ponen muy serias para cualquier equipo con opciones en la EFL Championship. De hecho, la segunda división del fútbol inglés está plagada de equipos históricos que han sido campeones de liga, e incluso de títulos europeos. Esto ya da una idea del nivel que vamos a disfrutar en la nueva temporada 2023-2024, que se plantea espectacular. 

En este nuevo curso, la Championship recibe a dos equipos que han dado mucho que hablar en los últimos años en la Premier. Leeds United y Leicester City cayeron en el abismo del descenso junto al Southampton, y a pesar de la desbandada general en ambos equipos, son claros aspirantes a regresar a la máxima categoría lo antes posible. Se las tendrán que ver con históricos como el Sunderland, el Middlesbrough y el Blackboun Rovers, que ya el pasado año se quedaron cerca de subir a la Premier. 

No podemos olvidar a equipos míticos como el West Bromwich Albion o el Stoke City, que han tenido experiencias recientes en Premier, e incluso en Europa. También hay que destacar la calidad y el talento de las plantillas de los dos representantes galeses, Swansea y Cardiff. Entre los equipos que pueden dar la sorpresa, los expertos apuntan al Sheffield United y al Coventry, que se quedó a las puertas del ascenso hace unos meses. 

Con jugadores internacionales y equipos con gran presupuesto, la EFL Championship no tiene nada que envidiar a muchas de las ligas nacionales europeas. 

EFL Championship: Jugadores Destacados

Son muchos los jugadores que han pasado por la EFL Championship. Aquí nos centraremos únicamente en su etapa como categoría de plata del fútbol inglés. Esta fase solo comienza en 2004, pero nos salen muchos nombres ilustres. Repasaremos los cinco jugadores más destacados:

  • Ben White: defensa del Arsenal desde la temporada 2022-21. Este coloso del fútbol militó en el Brighton desde 2016 a 2021. Pero gran parte de este tiempo estuvo cedido. En una de sus cesiones, concretamente al Leeds, se destapó como un defensa excepcional. De los mejores que han pasado por la EFL Championship.
  • Aleksandar Mitrović: destacado delantero de la Premier League. En su día lo fue de la EFL Championship. Es el máximo goleador de la segunda categoría del fútbol inglés. El récord lo logró en la temporada 2019/2020. Anotó hasta 26 chicharros con el Fulham.
  • Sylvan Ebanks-Blake: este delantero destacó durante cinco temporadas en los Wolverhampton Wanderers. Con este club logró ser pichichi de la EFL Championship durante dos años consecutivos. Hoy en día, es el único futbolista que ha conseguido esta distinción dos veces. ¡Y lo hizo de forma consecutiva!
  • Eberechi Oluchi Eze: este joven delantero del Crystal Palace pasó al estrellato en la temporada 2019/2020 de la EFL Championship. Entonces militaba en el londinense Queens Park Rangers. Un 10 clásico asistente, con mucho gol y mucha velocidad.
  • Ismaïla Sarr: el extremo del Watford está valorado en algo más de 22 millones de euros. Su equipo marcha bien y va de tercero. Les separan diez puntos del ascenso directo a la Premier League. Si no lo logran, perderán al senegalés. El jugador tiene todo lo que hace falta para competir a niveles superiores.

EFL Championship: prueba rápida de DAZN Bet

Llega la parte que más nos gusta: ¡nuestro trivial DAZN! A ver aciertas todas nuestras preguntas sin consultar las respuestas. ¡Exprime esas neuronas! Son preguntas básicas muy fáciles. De hecho, si has estado atento, sabrás sacar la mayoría sin demasiado esfuerzo. ¡Empezamos!

¿Cuántos equipos disputan la EFL Championship?

Actualmente, en la Championship compiten 24 clubes. Se juega en formato todos contra todos e ida y vuelta. Por tanto, se disputan un total de 46 jornadas. La League One y la League Two tienen 24 equipos cada una. Esto nos da un total de 72 afiliaciones.

¿Por qué es tan popular la EFL Championship?

Es una competición dura y larga. Además, da mucho margen para la recuperación. También se juegan ocho partidos más que en Premier League. Esto permite muchos cambios en los pronósticos. Literalmente, todo puede pasar. Puedes estar a diez puntos del descenso, pero poco después situarte en las posiciones de deshonor. Y viceversa. Puedes escalar posiciones muy rápido. Esa tensión hace de la EFL una competición muy popular.

¿De dónde saca el músculo financiero la EFL Championship?

La clave está en la respuesta anterior. Pese a ser categoría de plata, tiene muchos espectadores. Es un fútbol económicamente muy potente. Su taquilla supera incluso a muchas de las grandes ligas (división de honor). Esto también incide en el valor de los jugadores. En el mercado de fichajes de la EFL Championship se manejan cifras estratosféricas. Un ejemplo de ello es Ismaïla Sarr. El Newcastle cerró su fichaje por 40 millones de euros.

¿Quién es el jugador de la EFL Championship que más éxitos ha cosechado?

Esta pregunta tiene difícil respuesta. La razón es que la EFL Championship es una categoría de transición. Sin embargo, podemos destacar a Sylvian Ebanks-Blake. Ha sido el único jugador que ha logrado dos trofeos a máximo goleador de la competición. ¡Y de forma consecutiva! Lo hizo mientras estaba en las filas del Wolverhampton Wanderers. Allí pasó sus mejores años como jugador. Curiosamente, provenía de la cantera del Manchester United.

¿Quiénes son ahora mismo los mejores jugadores?

Tenemos ejemplos ilustres de jóvenes promesas que podrían dominar el fútbol en la próxima década. Y no nos referimos al fútbol inglés solamente. Sino a nivel europeo. Estamos pensando en futbolistas como João Pedro, del Watford, o Taylor Harwood-Bellis, del Burnley. Con apenas 21 años, el brasileño está valorado en 20 millones de euros. El británico, por su parte, en la nada despreciable cifra de 13 millones. Tampoco podemos olvidarnos del delantero centro del Blackburn Rovers, Ben Brerenton Díaz. A sus 23 años, lleva nueve tantos en 27 partidos en la EFL Championship.

¿Quién fue el máximo goleador de la EFL Championship en la temporada 2021/2022?

El actual delantero del Fulham, Aleksandar Mitrović, ganó el pichichi de la temporada 2021/2022. Logró un registro goleador que tardará mucho en ser superado. Fueron 43 goles en 44 partidos. ¡De locos! Casi un gol de media por partido. Nada usual en una liga no muy goleadora, pero muy física, con pocos espacios.

¿Quién ha sido el máximo goleador de la EFL Championship?

El máximo goleador de la historia es Billy Sharp. El frontal disputó 383 partidos y notando 130 goles. Una cifra discreta, ya que arroja 202 minutos por gol. Es decir, casi dos partidos y medio entre tanto y tanto. Billy Sharp jugó en la EFL Championship más de 26.000 minutos. Y militó en seis clubes diferentes. Desde 2015 juega en Sheffield United.

¿Cuál es el equipo que más temporadas lleva disputando la EFL Championship?

El Birmingham, pero solo si contamos temporadas al hilo. Globalmente, el Barnsley es el equipo que más veces la ha disputado. Fue el primer equipo de la EFL en alcanzar los 3.000 choques. En ese tiempo ha cosechado más de 1.000 victorias en la categoría.

¿Qué equipo no ha descendido nunca a la EFL Championship?

Para responder esta pregunta debemos recordar que la Premier League nació en 1992. Tottenham, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Everton y Liverpool no han descendido nunca a la categoría de plata del fútbol inglés.

Nuestros pronósticos: EFL Championship 2023/2024

Es difícil pronosticar quién ganará la EFL Championship. Ni siquiera sabemos todavía qué equipos descenderán de la Premier League. ¡Un dato importantísimo para hacer cualquier predicción!

Las plantillas que bajan a la segunda división inglesa dan guerra en la siguiente temporada. Pensemos, por ejemplo, en un equipo como el Everton. El club ha estado en la Premier League desde que se creó. Es lógico imaginar que pondrá toda la carne en el asador. Su objetivo será recuperar lo antes posible el prestigio perdido.

Asimismo, la temporada es muy pero que muy larga. Ten en cuenta que se trata de 46 jornadas. Los puestos de play-off suelen estar a una distancia de diez puntos de los de descenso. Al menos durante buena parte de la temporada. Esto significa que todo pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Los jugadores tampoco están libres de incertidumbre. Los equipos potentes que no logran ascender pueden perder a sus estrellas. Y con ellos también se van sus posibilidades de éxito en la siguiente temporada.

Por todo esto, lo mejor es analizar poco antes del inicio de temporada. Hay que observar cómo han trabajado los equipos. Tanto en los partidos de preparación como en la ventana de fichajes. Incluso, dejar unas cuantas jornadas para ver cómo se perfila cada club. De esta manera, podrás hacer pronósticos con cierta solidez. ¡Aunque el fútbol de la EFL Championship es imprevisible!