FIFA Copa Mundial Femenina 2019 Spain Team photo

La Copa Mundial Femenina de la FIFA

Desde hace décadas, el fútbol femenino se ha hecho un hueco entre las aficiones de todo el planeta. ¿Quieres comprender el crecimiento tan veloz de este fenómeno? Para ello debemos remontarnos a los orígenes del torneo más importante de selecciones. Hablamos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, conocida en inglés como FIFA Women’s World Cup. Su primera edición se celebró en 1970 en Italia. Aquel torneo no se consideró oficial. Pero fue el primer campeonato de fútbol femenino en gozar de un escaparate internacional.

Hasta el momento, ha habido 7 ediciones oficiales del torneo. En todo este tiempo, Estados Unidos ha demostrado ser la mejor selección de fútbol femenino. Precisamente, ha estado entre las 3 primeras en todos los campeonatos.

Para la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 varios conjuntos amenazan la hegemonía estadounidense. Japón, Inglaterra, Suecia y Alemania han tenido participaciones muy destacadas en los últimos tiempos. Cualquiera de ellas podría dejar su impronta durante el próximo verano.

Si quieres conocer más a fondo la historia de la Copa Mundial Femenina, no dejes de leer este artículo. Te traemos sus mejores momentos, las jugadoras más destacadas y las mejores selecciones.

Claves para entender la Copa Mundial Femenina de la FIFA:

  • Su primera edición se celebró en 1970, aunque no se consideró un torneo oficial. Por tanto, la primera edición oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA tuvo lugar en 1991.
  • En 1984 tuvo lugar la primera Eurocopa femenina. En aquel contexto, la FIFA comenzó a planear lo que sería el torneo más importante a nivel de selecciones. Hoy en día, la Copa Mundial Femenina de la FIFA y la Women’s UEFA Champions League son los torneos de fútbol femenino más seguidos en todo el planeta.
  • La Copa Mundial Femenina de 2023 será la primera en la historia que se celebre en dos sedes. Australia y Nueva Zelanda serán los países anfitriones. Además, será la primera edición en la que participen 32 equipos.

 

La meteórica historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

La primera edición oficial se celebró en 1991. Pero, para comprender el origen del torneo, tenemos que remontarnos un par de décadas atrás.

En 1970 Italia acogió el primero torneo internacional de fútbol disputado por mujeres. Aunque recibió la categoría de campeonato no oficial, tuvo buena acogida. De hecho, en 1971 se repitió el experimento en México. En ambas ediciones la ganadora fue Dinamarca. Hay que entender que, en aquellos años, varios países levantaron su prohibición del fútbol femenino. Eso propició el aumento de participantes en las siguientes ediciones.

Durante la década de 1980, el conocido como «Mundialito» tuvo lugar en Italia. No era un torneo oficial, pero el país transalpino acogió cinco ediciones. En 1981, 1984 y 1986, los locales ganaron la competición. Solo Inglaterra consiguió romper la hegemonía italiana en 1985 y 1988. Durante esos años, la FIFA entendió que para promover el fútbol femenino era necesario crear un torneo oficial. De la mano de la noruega Ellen Wille, se organizó un torneo de fútbol femenino en China en 1988. Noruega ganó en la final a Suecia. El campeonato fue considerado un éxito. Tras los torneos de fútbol femenino disputados en Asia y Europa desde 1975 y 1984, respectivamente, era la hora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Desde 1991 hasta 2019

Finalmente, la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebró en 1991. Tal y como sucediera tres años antes, China acogió el primer campeonato oficial de fútbol femenino. Estados Unidos se convirtió en el primer campeón al imponerse a Noruega por 2-1 en la final. En 1995, los nórdicos se resarcieron para ganar el torneo. Tras anotar 17 goles en la fase de grupos, Noruega derrotó en la final a Alemania por 2-0. El torneo se disputó en Suecia.

Las ediciones de 1999 y 2003 se celebraron en Estados Unidos. En la primera, las locales se impusieron a China en los penaltis. Se hicieron así con su segundo campeonato. Cuatro años más tarde, Alemania venció a Suecia tras anotar un gol de oro en la prórroga. Precisamente, las germanas revalidaron el título en la edición de 2007 disputada en China. Allí, las actuales campeonas vencieron a Brasil por 2-0. En la final, la portera alemana Nadine Angerer detuvo un penalti a Marta Vieira, la estrella de la canarinha.

Duelos estrella entre Japón y Estados Unidos

Tras dos victorias consecutivas, la edición de 2011 se celebró en Alemania. Las germanas partían como una de las grandes favoritas. No obstante, quedaron apeadas antes de semifinales. Por tanto, la hegemonía del fútbol femenino habría de decidirse entre Japón y Estados Unidos. Fue una final apasionante que terminó en empate a 2. En la tanda de penaltis, las asiáticas se impusieron a las norteamericanas. Conseguían ganar así su primer torneo. En 2015, se repitió la final, pero con resultado opuesto. En Canadá, Estados Unidos goleó a Japón por 5-2 para conseguir su tercer título.

En la última edición, celebrada en 2019, las norteamericanas volvieron a ganar el torneo. Eliminaron a España, Inglaterra y Francia, el equipo local. Pero otro equipo europeo se interpuso en el camino de Estados Unidos. Finalmente, las americanas derrotaron a Países Bajos por 2-0 para consolidarse como la gran selección de fútbol femenino.

Copa Mundial Femenina de la FIFA: sus mejores jugadoras

Contando la primera edición oficial, se han disputado 8 campeonatos en total. En todos ellos, ha habido jugadoras que han destacado por encima del resto. Te traemos las cinco mejores de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA:

Marta Vieira: la brasileña es la máxima goleadora del torneo, con 17 tantos en total. No ha ganado nunca la competición, pero lideró a su selección hasta la final de 2007. En ese encuentro las brasileñas perdieron frente a Alemania. En aquel torneo, Marta obtuvo el Balón de Oro y la Bota de Oro. Además, ha ganado el FIFA World Player en seis ocasiones.

Michelle Anne Akers: la delantera estadounidense ganó la Bota de Oro en la Copa Mundial Femenina de 1991. Había anotado 10 tantos. Fue una pieza clave en la victoria de Estados Unidos aquel año y en 1999. Todo ello le valió para que la FIFA le nombrase «jugadora del siglo» en 2022.

Homare Sawa: esta centrocampista fue capitana de la selección japonesa que ganó el torneo en 2011. En aquel campeonato ganó la Bota de Oro y el Balón de Oro. Meses más tarde fue reconocida como la mejor futbolista del mundo en la gala de la FIFA.

Nadine Angerer: la portera alemana fue fundamental para el triunfo de su selección en 2007. No recibió un solo tanto en todo el torneo. Además, le detuvo un penalti a Marta en la final frente a Brasil. Hasta la fecha, ninguna guardameta ha repetido su hazaña.

Sun Wen: delantera y máxima goleadora histórica de la selección china. China no ha ganado nunca la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Pero en 1999 estuvo muy cerca de lograrlo. Aquel año, Sun Wen lideró a su selección hasta la final. Finalmente, perdieron por penaltis ante Estados Unidos. En aquella edición, Wen ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro. Al igual que Michelle Anne Akers, fue nombrada «jugadora del siglo» por la FIFA.

Resumen de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023

Una nueva edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se ha celebrado durante el verano de 2023, teniendo como sedes los países oceánicos de Australia y Nueva Zelanda. Han sido 32 las selecciones que han participado en este torneo, con especial presencia de los equipos europeos y americanos. 

La fase de grupos terminó sin grandes sorpresas, con las principales favoritas clasificándose para las rondas eliminatorias. La grandes ausencias en octavos fueron Brasil, venida a menos, Italia y Argentina.

Estados Unidos, de favorita a eliminada

La selección estadounidense era una de las grandes favoritas para llevarse el título, que ya había conseguido en 2019. Sin embargo, el buen hacer de las suecas hizo que quedaran eliminadas en los penaltis. Las nórdicas caerían posteriormente en semifinales ante la gran revelación del torneo, la selección española. 

Por su parte, la otra finalista, Inglaterra, logró deshacerse de Nigeria, Colombia y Australia en su camino a la final, con una eficacia espectacular. Se vería las caras con España, que sorprendió a todos por su ímpetu y su calidad. 

España, campeona en una final muy disputada

La gran final se jugó en Sidney el domingo día 20 de agosto. España e Inglaterra se vieron las caras en un partido muy intenso, con ocasiones para ambos equipos. Finalmente, las españolas se proclamaron campeonas del mundo gracias a un solitario gol de su carrilera Olga Carmona. Primera Copa del Mundo femenina para España, y broche de oro para un Mundial que ha elevado el fútbol femenino a un nuevo nivel de popularidad. 

Resumen de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019

El campeonato se celebró en Francia. Estados Unidos y Japón partían como favoritas. Y se preveía que se repitieran las finales de 2011 y 2015 entre ambos países. No obstante, en octavos de final, Países Bajos eliminó a Japón. Precisamente, el equipo europeo tomó el relevo de las niponas para llegar a la final. Aparte de esa sorpresa, los encuentros fueron muy igualados. Y los equipos más potentes fueron pasando rondas. España, por ejemplo, logró adelantar a Estados Unidos en octavos de final. No obstante, las norteamericanas remontaron para imponerse por 2-1. Así evitaron lo que podría haber sido una de las mayores sorpresas de la historia del torneo.

Desde la goleada hasta el final

En la fase de grupo Estados Unidos ganó por goleada a Tailandia. El encuentro terminó en 13-0 y las norteamericanas parecían imparables. Por su parte, equipos como Inglaterra, Suecia o Francia parecían la alternativa a las vigentes campeonas. En cuartos de final 7 equipos europeos y Estados Unidos se disputarían el título.

En esa ronda la anfitriona Francia cayó ante las norteamericanas por 2-1. Inglaterra aplastó a Noruega por 3-0. Mientras que Suecia y Países bajos acabaron con Alemania e Italia, respectivamente.

Semifinales igualadas y el triunfo de Estados Unidos

En semifinales Inglaterra se enfrentó a Estados Unidos. Las inglesas habían terminado terceras en la edición de 2015. De hecho, es uno de los equipos que más ha mejorado en los últimos tiempos. Pese al tempranero gol de la atacante estadounidense Christen Press, las inglesas se repusieron y la legendaria Ellen White consiguió marcar para el empate. Sin embargo, Alex Morgan volvió a ser decisiva y consiguió el triunfo para las norteamericanas.

En el otro encuentro de semifinales Países Bajos y Suecia empataron a 0 al término del tiempo reglamentario. Finalmente, la naranja mecánica obtuvo la victoria tras el gol de la centrocampista Jackie Groenen. De esta manera, alcanzaban la primera final de su historia. Su rival sería el equipo más potente del fútbol femenino.

La primera parte de la final entre Estados Unidos y Países Bajos estuvo muy igualada. Pero las norteamericanas se desataron en el segundo tiempo. Con goles de Megan Rapinoe y Rose Lavelle, Estados Unidos se impuso por 2-0. De esta forma, lograron su cuarto título, ¡y el segundo de manera consecutiva!

En unos meses se disputará la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda. Por primera vez, 32 equipos competirán por el título. A priori, las favoritas son Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Japón, Noruega y Suecia. Habrá que prestar atención a los acontecimientos del próximo verano.

Copa Mundial Femenina de la FIFA: trivial de DAZN Bet

¿Conoces todo sobre la Copa Mundial Femenina de la FIFA? Si así lo crees, atrévete con nuestro cuestionario. Pon a prueba tus conocimientos de cara a la próxima edición del torneo.

¿Qué selección ha ganado más veces la Copa Mundial Femenina de la FIFA?

Estados Unidos se ha hecho con el título de campeón en 4 ocasiones. Le sigue Alemania con 2 trofeos. Por su parte, Noruega y Japón tienen un triunfo cada una.

¿Quién es la máxima goleadora en la historia del torneo?

La brasileña Marta Vieira lidera la clasificación con 17 tantos. Tras ella, la alemana Birgit Prinz y la estadounidense Abby Wambach atesoran un total de 14 goles cada una.

¿Qué país ha albergado más veces la Copa Mundial Femenina de la FIFA?

El torneo se ha celebrado dos veces en China y dos veces en Estados Unidos. Las otras ediciones se han disputado en Suecia, Alemania, Canadá y Francia. La Copa Mundial Femenina de 2023 tendrá dos sedes: Australia y Nueva Zelanda. Por primera vez, las naciones participantes contarán con bases operativas específicas. La FIFA ha confirmado un total de 29 bases.

¿Qué selección ha ganado más veces el premio al juego limpio «Fair Play»?

China y Francia han recibido este galardón en dos ocasiones. Las selecciones de Alemania, Suecia, Noruega y Japón han ganado este premio en una ocasión.

¿Cuántas jugadoras han ganado el Balón de Oro en más de una ocasión en la Copa Mundial Femenina de la FIFA?

Ninguna. Hasta el momento 8 jugadoras diferentes han obtenido el Balón de Oro en las 8 ediciones del torneo. Las estadounidenses Carin Jennings, Carli Lloyd y Megan Rapinoe, la noruega Hege Riise, la china Sun Wen, la alemana Birgit Prinz, la brasileña Marta y la japonesa Homare Sawa han recibido este galardón.