Copa del Rey trophy football final, Sevilla versus FC Barcelona

Copa del Rey

Si te gustan las sorpresas, no te puedes perder la Copa del Rey. Conocida también como el «torneo del K.O.» o de «los matagigantes», esta competición ha recuperado parte de su esencia en los últimos tiempos. Gracias, en parte, a medidas como establecer nuevamente eliminatorias de partido único. Sin embargo, esto sólo se aplica hasta cuartos de final. Por tanto, es extremadamente difícil que un equipo de 2ª división o, incluso de categorías inferiores, suba al podio.

Pero ¿por qué hablamos de sorpresas? Sin ir más lejos, en la temporada 2020-2021, el Alcoyano eliminó al Real Madrid en la prórroga de los dieciseisavos de final. Que sí, que muchos eran no habituales del primer equipo. Pero en el campo estuvieron hombres como Vinícius Júnior, Isco, Lucas Vázquez, Casemiro, Valverde… Esa es la magia de este torneo: en un partido y en campo del rival más débil, todo puede pasar.

Y, si lo del Alcoyano fue un tropiezo, no hay que olvidarse de las humillaciones. Por ejemplo: cuando en la temporada 2009/2010 un Alcorcón de 2ª B le endosó un 4-0 a los merengues. ¡Ojo! Y en la alineación figuraban jugadores como Raúl, Van Nistelrooy o Benzema. Es cierto que el Real Madrid no ha sido el único que ha salido con las tablas en la cabeza. Pero, probablemente, es el que ha recibido los correctivos más severos.

Porque gigantes como el Atlético de Madrid o el Barcelona también han tenido sus dosis de realidad. En la temporada 2019/2020, la modesta Cultural Leonesa remontó un 0-1 en contra, en apenas 20 minutos, apeando a los colchoneros del torneo. Por otro lado, los culés saborearon también el fracaso en temporadas como la 2002/2003 (Novelda 3-2 Barça) o la 2004/2005 (Gramanet 1-0 Barça).

Por este motivo la Copa, tras más de un siglo de historia, sigue siendo tan atractiva. Si el fútbol, como diría Vujadin Boškov, es fútbol de por sí, en este tipo de torneos se hace todavía más interesante. Porque, si algo se ha demostrado, es que nunca se puede desestimar el elemento sorpresa.

Si quieres saber todo sobre esta competición, continúa leyendo porque lo que te hemos preparado te interesa.

Claves de la Copa del Rey:

  • La Copa de la Coronación de 1902 fue la precursora de la Copa del Rey. Fue el primer campeonato de fútbol a nivel nacional disputado en España.
  • En 1903 dio inicio lo que hoy en día conocemos como Copa del Rey. Originalmente, el torneo se llamó Campeonato de España.
  • El F.C. Barcelona es el club con más entorchados, con un total de 31. Le siguen el Athletic Club de Bilbao (23) y el Real Madrid (19). Asimismo, los culés son el equipo con más finales disputadas (con un total de 41).
  • El campeón de la Copa del Rey tiene derecho a disputar la Supercopa de España. En este torneo participan, además, el subcampeón de la Copa del Rey y el campeón y subcampeón de LaLiga Santander. El campeón de la Copa del Rey también se clasifica automáticamente para competiciones europeas (Liga Europea de la UEFA).
  • Participan un total de 116 equipos. Lógicamente, tanto LaLiga Santander como LaLiga Smartbank están representadas al 100 % en el torneo. El resto de cupos se reparten entre otras categorías, los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y aquellos que pasen la previa.
  • Andoni Zubizarreta es toda una institución dentro de la competición, pues ha disputado un total de 108 partidos. En número de tantos, el pichichi Telmo Zarra lidera la clasificación con holgura (con 81 tantos en 74 partidos).
  • Las sedes que más se repiten en los últimos años son Madrid y Sevilla. 
Telmo Zarra. (2022, December 10). In Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Telmo_Zarra

Telmo Zarra. (2022, December 10). In Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Telmo_Zarra

La fascinante historia de la Copa del Rey

Como decíamos, la Copa del Rey tiene su origen en la Copa de la Coronación de 1902. El torneo lo ganó el Bizcaya.

En 1903 surge el Campeonato de España. Alfonso XIII donó la copa de campeón, lo que explica por qué terminó denominándose Copa del Rey. Se estableció que el trofeo pasara a pertenecer al club que lo ganase en tres ocasiones consecutivas o en cinco ocasiones alternas.

La primera edición de la Copa del Rey fue muy diferente a las actuales, ya que se desarrolló como una liguilla en la que solo participaron tres clubes. El campeón fue nuevamente un equipo vasco: el Athletic Club de Bilbao.

La edición de 1909 llegaría con la creación de la Federación Española de Clubs de Fútbol, con la misión de sentar las bases organizativas del fútbol moderno español. Sin embargo, fue desconocido por la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, organizadora de la edición de 1910, que creó su propia institución federativa. Debido a este desplante, en 1910 se disputaron dos copas nacionales.

Finalmente, en 1913, ambas organizaciones se unieron y nació la Real Federación Española de Fútbol.

En los años 20 aumentó el número de participantes y partidos y creció el interés del público.

En los años 30, con la irrupción de la Liga Española, la Copa del Rey comenzó a verse como un torneo secundario. Además, el estallido de la Guerra Civil puso en pausa las competiciones, que se reanudaron en 1939.

Durante el franquismo el torneo experimentó una honda reestructuración. En 1941 pasó a llamarse Copa del Generalísimo. Y sería con esta nomenclatura cuando el irrepetible Telmo Zarra haría historia. Aún hoy, el superrécord logrado en 1953 parece no tener vises de superarse: 81 goles en 74 partidos.

Los años 60 fueron testigos de la Recopa de Europa. En esta competición tenía derecho a participar el campeón de la Copa del Rey de la anterior temporada. 

En 1975 muere Francisco Franco y la Copa del Generalísimo pasa a llamarse Copa de Su Majestad el Rey. La primera edición bajo la nueva nomenclatura (1976/1977) cayó en manos del Real Betis Balompié.

En 2018 el exfutbolista Luis Manuel Rubiales asume la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Su llegada trae cambios en la estructura organizativa del fútbol español. La Supercopa de España cambia de formato y su final pasa a disputarse como final four.  Asimismo, se designó el Estadio La Cartuja de Sevilla como sede oficial de la final de la Copa del Rey.

Cabe destacar también la recuperación de los partidos únicos. En la primera edición bajo el formato renovado, seis equipos no pertenecientes a LaLiga Santander alcanzaron los octavos de final.

 

Cronología de la Copa del Rey

  • 1903: se celebra la primera de edición de lo que conocemos como Copa del Rey. El nombre de Copa de Su Majestad el Rey se mantendría hasta 1930.
  • 1907: el Madrid F.C. es el primer club en apropiarse del trofeo al ganarlo en tres ediciones consecutivas.
  • 1913: nace la Real Federación Española de Fútbol, encargada de la organización de la Copa del Rey.
  • 1936-1939: se suspende su celebración debido a la Guerra Civil española. A partir de 1941, pasa a denominarse Copa del Generalísimo. Permanecerá con esta denominación hasta la muerte de Franco en 1975, cuando pasa a llamarse Copa de Su Majestad el Rey.
  • 1953: Telmo Zarra establece el récord de goles en la competición. 
  • 1960/1961: al campeón de la Copa del Rey se le gratifica con la participación en la Recopa de Europa. Allí se mide con el resto de campeones de copa del viejo continente. El campeón de la Recopa de Europa disputa la Supercopa de Europa contra el ganador de la Liga de Campeones.
  • 1977: el Real Betis Balompié se hace con la primera edición de la recuperada Copa de Su Majestad el Rey. El partido termina con empate a dos tras la prórroga y se decide en una tanda de penaltis apoteósica (8-7 resultado final).
  • 1990: se prohíbe la participación de clubes filiales. Esto convierte al Castilla Club de Fútbol (Real Madrid) en el filial con mejor participación, gracias al subcampeonato logrado en la edición de 1980.
  • 1996: el Atlético de Madrid logra su histórico doblete, saliendo vencedor de LaLiga Santander y de la Copa del Rey.
  • 2002: año de la final conocida como «el centenariazo». El Real Madrid celebra su centenario con una derrota en casa, frente al Deportivo La Coruña.
  • 2018: Luis Rubiales gana las elecciones para presidir la Federación. Introduce cambios como la recuperación de las eliminatorias a partido único. Esto revitaliza la competición y le devuelve parte del atractivo perdido.

Una nueva temporada Copa del Rey 2023-2024

Cada temporada, decenas de equipos comienzan a jugar la Copa del Rey desde las divisiones más modestas del fútbol español. Es el torneo de la ilusión para muchos de esos clubes humildes, que sueñan con llegar a las eliminatorias finales y enfrentarse a uno de los grandes. Tal vez incluso en dar la sorpresa, como ocurrió hace años con el Alcorcón, el Mirandés o el Numancia. No es de extrañar que este torneo guste tanto a los aficionados. 

Es una competición muy abierta que da alternativas a los clubes menos poderosos para tener su trocito de gloria. Hace un par de años, el Real Betis se proclamó campeón por tercera vez en su historia, tras vencer al Valencia. El pasado año, la Copa del Rey sirvió para que el Real Madrid maquillara un poco una temporada nefasta en el resto de competiciones. ¿Qué nos deparará esta nueva temporada?

Las opciones están muy abiertas, ya que esta competición es de las más impredecibles que se disputan en España. Por supuesto, los equipos grandes siempre son favoritos. Barcelona y Real Madrid tienen muchas papeletas para llegar a la final. Atlético Madrid, Sevilla, Villarreal, Betis, Real Sociedad… Cualquiera de estos clubes puede llevarse el torneo, a poco que se concentren un poco en estos partidos. Al ser eliminatorias a partido único, la emoción es aún mayor porque las sorpresas son más habituales. 

La final volverá a disputarse en el Estadio de la Cartuja en Sevilla, aún con fecha por determinar.

La Copa del Rey: jugadores destacados

Toda competición que se precie tiene su galería de famosos y la Copa del Rey no es una excepción. Estos son algunos de los jugadores que han dejado inscrito su nombre en la historia del torneo:

  • José Samitier: mito del F. C. Barcelona. En la edición 1927/1928 metió 21 goles en apenas 15 partidos. ¡Cifras astronómicas para ganar el campeonato! Como dato anecdótico cabe señalar que ese año la final se jugó en tres ocasiones. Y es que, en aquella época, no se contemplaban ni prórrogas ni penaltis.
  • Ramón Polo: máximo goleador del Real Club Celta de Vigo hasta que el incombustible Iago Aspas le arrebató este honor en 2021. Aunque no ganó nunca el campeonato copero, Polo hizo un torneo espectacular el mismo año que José Samitier. En su caso, perforó la red rival un total de 14 veces en 12 encuentros.
  • Guillermo Gorostiza: hizo historia en el Athletic de Bilbao, el Valencia F.C. y el Racing de Ferrol. Con los tres equipos participó en la Copa del Rey, marcando un total de 64 goles en 17 ediciones. Pero fue con el Athletic de Bilbao con el que logró llevarse el trofeo en cuatro ocasiones consecutivas, entre 1930 y 1933.
  • Bernd Schuster: el futbolista alemán tuvo una prolífica carrera en España. Puede presumir de haber sido campeón en seis ediciones de la Copa del Rey y de haber obtenido un título de subcampeón. Sin embargo, vale la pena hacer un inciso: los triunfos los obtuvo como jugador del Barcelona (80/81, 82/83, 87/88), del Real Madrid (88/89) y del Atlético de Madrid (90/91, 91/92). Pero es que también como entrenador estuvo muy cerca de coronarse, al lograr que el Getafe fuera subcampeón en 2006/2007.
  • Carlos Alonso González: quizás no te suene su nombre porque en los medios futbolísticos se le conoce como Santillana. En su palmarés se contabilizan cuatro Copas del Rey, obtenidas en las ediciones 73/74, 74/75, 79/80 y 81/82.
  • Lionel Messi: al astro argentino ya no le falta ningún título en su carrera, todo lo ha ganado. Incluso siete Copas del Rey. Pese a ello, sus 50 goles en este torneo lo mantienen lejos de los mayores goleadores de la competición.

Lionel Messi of FC Barcelona v Getafe Copa del Rey

Copa del Rey: trivial DAZN Bet

Después de todo lo que has leído, sumado a los conocimientos que ya tenías, ¿por qué no jugamos un trivial al estilo DAZN?

¿Cuántos equipos juegan la Copa del Rey?

El número de equipos que se disputan la Copa ha ido variando a lo largo de la historia. Actualmente, la batalla por el título se produce entre 116 equipos pertenecientes a varias categorías del fútbol español profesional y semiprofesional. De hecho, técnicamente, se la disputan 126 equipos, pues hay una ronda previa regional en la que 20 equipos se reparten 10 plazas.

¿Quién es el jugador más exitoso de la Copa del Rey?

En cuanto a número de goles, solo puede haber un nombre: Telmo Zarra, con 81 goles en 74 partidos. Sin embargo, si hablamos de cantidad de títulos, Piqué, Messi y Busquets son los que más Copas del Rey han ganado. Cada uno de ellos puede presumir de sus siete trofeos. Como curiosidad, Bernd Schuster ganó seis Copas del Rey jugando con tres equipos diferentes: tres con el F.C. Barcelona, dos con el Atlético de Madrid y una con el Real Madrid.

¿Qué equipo ha disfrutado de más éxitos en la Copa del Rey?

Si has estado atento hasta ahora, lo sabrás: el F.C. Barcelona con 31 títulos. Cierran el podio Athletic Club de Bilbao (23) y Real Madrid (19). Llama la atención lo del Real Madrid. Sigue siendo el tercer equipo español con más Copas del Rey, aun habiendo ganado únicamente tres en las últimas tres décadas. Asimismo, el Real Unión Club de Irún, que milita actualmente en la Primera Federación, tiene cuatro títulos en su palmarés.

¿Cuál es el mejor partido de la historia de la Copa del Rey?

No hay una respuesta clara a esta pregunta, ya que suele ser algo subjetivo. Algunos dirán que «el centenariazo», donde el Dépor dejó sin regalo de cumpleaños al Real Madrid de Los Galácticos. Otros, sin embargo, pensarán en las semifinales de la Copa del Generalísimo de 1950, entre el Valencia C.F. y el Athletic Club de Bilbao. El juego acabó 6-3, a favor del Valencia, pero, con todo, pasaron los bilbaínos. Por otro lado, los que crecimos en los 90, no podemos olvidarnos de aquel 5-4 en los cuartos de final de la edición 1996/1997, entre colchoneros y culés

¿Cuál es la mejor participación en la Copa del Rey de un equipo no perteneciente a LaLiga Santander?

El Numancia de la edición 1995/1996 se cargó a tres primeras divisiones, para más tarde caer en cuartos de final frente al F.C. Barcelona. Pero, si hablamos de épica, no podemos olvidar al Mirandés, que hizo lo mismo en la temporada 2011/2012 y alcanzó las semifinales del torneo. Asimismo, el Betis de 1931, que por entonces militaba en la 2ª División española, logró clasificarse para la final del «torneo del K.O.». No opaca su mérito el hecho de que finalmente la perdiera contra el Athletic Club de Bilbao.

Nuestros pronósticos: la Copa del Rey 2023/2024

En la próxima edición de la Copa asistiremos a grandes sorpresas como suele ser habitual en este acontecimiento del fútbol patrio. Hacerse con la Copa del Rey es un éxito codiciado por cualquier equipo.

Si algo ha quedado claro a lo largo de este artículo, es lo difícil que resulta hacer pronósticos acertados en la Copa del Rey. Aquí no es como en LaLiga Santander, donde los aspirantes al título salen supermotivados y dan todo lo que tienen. En absoluto. Como hemos mencionado, muchas veces la Copa del Rey la juegan suplentes. Pero, además, a veces se disputa en campos que ni siquiera cuentan con hierba natural o que tienen dimensiones irrisorias. Todo esto dificulta mucho el fútbol técnico de los grandes de primera.

Eso sí, aun con su reestructuración actual, el F.C. Barcelona sigue siendo un club fiable en la Copa del Rey. Así lo avala su palmarés. Está claro, sin embargo, que los grandes clubes no están exentos de preocupaciones cuando se enfrentan a equipos menores. La Copa del Rey siempre nos depara algún partido de infarto.

De todas formas, es difícil que haya sorpresas como las de aquel Mallorca comandado por Samuel Eto’o. Y es que, desgraciadamente, cada vez hay menos igualdad entre los equipos punteros y el resto. Basta con que uno de ellos se lo tome medianamente en serio para tener un campeón.

Puestos a descartar, las estadísticas apuntan en contra del Real Madrid. También es arriesgado confiar en el Sevilla, pues está en plena crisis deportiva e institucional.