Multitud en la Copa del Mundo

La Copa del Mundo

El torneo más importante de selecciones nos ha dejado momentos inolvidables. El ‘Maracanazo’ de Uruguay en Brasil, la coronación de Maradona y de Messi, el gol de Iniesta, la victoria de Francia en París, el surgimiento de Pelé… Todo grabado a fuego en el corazón de los seguidores. 

Aparte de la última edición celebrada en Catar, la Copa del Mundo siempre se ha disputado en los meses de verano. Una época en la que las aficiones se enfundan las bufandas y se reúnen para celebrar los goles de sus equipos. El torneo se vive de manera especial en cualquier región del mundo.

La Copa Mundial ha ido aumentando en número de participantes y seguidores. En la edición de 1930, pocos países desafiaron las inclemencias del Atlántico para llegar a Uruguay. Allí se celebró el primer torneo, ganado por la selección local. Fue un evento en el que participaron 13 selecciones nacionales. Un contraste evidente con el Mundial de Catar 2022: casi todos los países del planeta participaron en la fase de clasificación. En la fase final, hasta 32 equipos soñaron con el triunfo. El duelo entre Argentina y Francia fue para muchos la mejor final en la historia del torneo. El partido se decidió por penaltis, tras marcar cada selección tres goles durante el tiempo natural. Ver a Mbapée y a Leo Messi en su mejor versión fue un regalo para cualquier aficionado al fútbol.

La Copa del Mundo tiene más de noventa años. Brasil ha ganado cinco veces el torneo. Países Bajos ha perdido tres finales. Francia se ha consolidado como el equipo más fiable desde que falló a la cita de 1994. Realmente, en los últimos años están sucediendo momentos inéditos. Por ejemplo, Italia nunca había fallado a dos citas de manera consecutiva hasta que se perdió los torneos en 2018 y 2022. Y, en 2010, España se convirtió en el último equipo en sumarse al elenco de ganadores del Mundial.

¿Quieres saber más sobre la historia del torneo? Los mejores momentos. Las actuaciones decisivas de jugadores para su combinado nacional. Las selecciones que han marcado una época. Todo esto y más en este artículo. 

 

Copa del Mundo: Claves Fundamentales

El torneo se celebró por primera vez en Uruguay en 1930. En aquella época, ya existía la Copa América y sirvió como modelo a imitar. Trece combinados nacionales participaron en aquella primera edición. Solo cuatro de ellos procedían de Europa, y el resto, nueve, eran selecciones americanas.

En el ámbito del fútbol, la Copa del Mundo no tiene parangón. Las finales del torneo siempre son el evento deportivo más seguido del año. Basta con pasear por las calles, seguir las redes sociales y hablar con la gente para comprender cómo el torneo penetra en la vida cotidiana.

El número de equipos participantes en los Mundiales ha ido creciendo con el paso de los años. Desde 1994, 32 selecciones compiten para ganar el torneo. En la edición de 2026, que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá, habrá 48 equipos.

Desde 1930 hasta 2022, la competición se ha disputado cada 4 años. Únicamente se detuvo por la Segunda Guerra Mundial. Por eso, tras 1938, la siguiente edición fue en 1950. 

La Copa del Mundo ha servido para encumbrar a muchos jugadores. El gran ejemplo es Pelé, que ganó los torneos con Brasil en 1958, 1962 y 1970. Pese a que nunca jugó en Europa, sus actuaciones en la competición mundial le convirtieron en una leyenda para los amantes del fútbol.

A pesar de su historia, hay selecciones que han alcanzado cotas altísimas en los últimos tiempos. Marruecos, Croacia, Costa Rica, Ghana o Paraguay son algunos países que han llegado lejos en la Copa del Mundo.

Los grandes momentos de la Copa Mundial

  • 1930: Uruguay organiza el torneo y derrota a Argentina en la final 4-2.
  • 1934: la anfitriona Italia logra su primer título.
  • 1938: el campeón repite corona y suma su segunda Copa del Mundo.
  • 1950: el torneo del ‘Maracanazo’. Se vuelve a jugar una Copa del Mundo después del parón por la Segunda Guerra Mundial. Uruguay iguala a Italia con dos campeonatos.
  • 1954: Alemania logra su primera estrella.
  • 1958: Brasil se resarce del fracaso de 1950 y Pelé se consolida con 17 años.
  • 1962: el equipo sudamericano repite la hazaña, venciendo a Checoslovaquia en la final.
  • 1970: Pelé gana la tercera Copa del Mundo para Brasil cuando venció a Italia por 4-1. y se retira en la cúspide. 
  • 1974: los germanos ganan la final entre Alemania y Países Bajos, el duelo entre Beckenbauer y Cruyff.
  • 1986: Maradona realiza un mundial prácticamente insuperable. Anota dos tantos frente a Inglaterra, uno de ellos considerado el mejor en la historia de la competición. El otro fue ‘La Mano de Dios’.
  • 1998: Francia se estrena como campeona al derrotar a Brasil por 3-0. Zidane es la estrella del torneo.
  • 2006: Zidane marca en la final, pero Italia se acaba imponiendo en los penaltis.
  • 2010: España conquista su primera Copa del Mundo en Sudáfrica, venciendo a Países Bajos con un gol de Andrés Iniesta en la prórroga. 
  • 2018: una generación liderada por Mbappé se impone a Croacia por 4-2 y suma el segundo título para Francia.
  • 2022: una final apasionante que termina 3-3 tras un hat-trick de Mbappé y dos goles de Messi. Los penaltis dan la victoria a Argentina.

Resumen del Mundial 2022

Por primera vez en la historia, el torneo se disputó en invierno. Catar fue la sede escogida. 32 selecciones accedieron para jugar por la competición más importante de selecciones. A priori, Brasil, Argentina y Francia partían como favoritas. Parecía que Neymar, Messi y Mbappé, los tres jugadores del PSG, se disputarían el cetro mundial.

Finalmente, Argentina y Francia alcanzaron el partido decisivo. Hasta ese momento, hubo instantes espectaculares y equipos que sorprendieron al mundo entero. Las selecciones árabes tuvieron un papel estelar. Por ejemplo, Arabia Saudí derrotó a la selección liderada por Messi en el primer partido del grupo. Aunque terminó siendo eliminada, realizó grandes actuaciones ante Polonia y México.

Por su parte, Marruecos fue capaz de derrotar a equipos como Bélgica, España y Portugal para plantarse en semifinales. Así, se convirtió en el primer país africano en superar los cuartos de final en la historia del torneo. Solo Francia evitó que los marroquíes llegaran a la soñada final.

Otra agradable sorpresa fue Croacia. Tras haber alcanzado la final en 2018, la generación liderada por Modric llegó a semifinales tras vencer a Brasil en los penaltis. 

Los Mejores Partidos

Quizás el gran partido de la primera fase fue el que enfrentó a España y Alemania. Tras aplastar a Costa Rica por 7-0, el equipo de Luis Enrique sometió a su rival durante gran parte del encuentro. Pero los germanos comenzaron a generar peligro tras el gol de Morata. A escasos minutos del final, empataron el encuentro. Finalmente, el 1-1 fue un resultado justo para dos equipos que no cesaron de buscar la victoria.

Ya en la ronda eliminatoria, el duelo de cuartos entre Inglaterra y Francia enfrentaba a dos de las mejores selecciones. Los británicos, que llegaron a semifinales en 2018 y perdieron la final de la última Eurocopa, fueron un rival digno para los franceses. Finalmente, el penalti fallado por Kane, que pudo haber empatado el partido, supuso la diferencia en un duelo igualado.

Sin duda, el mejor partido fue la final entre Argentina y Francia. La albiceleste se puso 2-0 en el marcador desplegando un juego ofensivo. Sus rivales parecían no tener ideas para contrarrestar el ímpetu de los argentinos. A falta de diez minutos, cuando parecía que la final estaba acabada, llegó la locura. Mbappé recortó distancia desde el punto de penalti. Apenas un minuto después, volvió a marcar, esta vez con una volea impresionante.

Ya en la prórroga, Messi volvió a anotar. Su compañero de equipo replicó. La emoción no acabó ahí. En el último minuto del partido, Francia tuvo el 4-3. En el contraataque, Argentina estuvo cerca de marcar. Finalmente, los penaltis le dieron la gran victoria al equipo sudamericano, en una impecable actuación de su portero Emiliamo Martínez.

Los mejores jugadores de la historia del Mundial

Hacer una lista de las estrellas del torneo implica dejar fuera a muchas de ellas. Ronaldo Nazario, Cruyff, Beckenbauer, Iniesta, Roberto Baggio o Modric son algunas de las leyendas de la competición. Pero los cinco que sobresalen son los siguientes:

Pelé: Para muchos, el mejor de la historia de la Copa del Mundo. Ganador de tres ediciones. En el torneo de 1962, anotó a pesar de la lesión que sufrió en el segundo partido. Su liderazgo en 1958, con tan solo 17 años, y en 1970 como jugador veterano, le convirtieron en leyenda de la competición. 

Maradona: Como Pelé, el argentino cargó a hombros el peso de un país en los Mundiales de 1982, 1986, 1990 y 1994. Su actuación en su segundo torneo es prácticamente insuperable. Marcó dos tantos a Inglaterra en cuartos de final y dos ante Bélgica en semifinales. Durante toda la competición, se erigió en el líder de su selección. Incluso en 1990 llevó a su país de nuevo a la final, donde fueron derrotados por Alemania. Su última participación estuvo rodeada de polémica, al ser expulsado del Mundial de 1994 en Estados Unidos por dar positivo en un control antidoping.

Zidane: El mediapunta francés lideró a una selección que, hasta 1998, nunca había llegado a una final del torneo. Estuvo cerca de hacerlo en 1982 y 1986, liderados por Platini. Zidane cogió el relevo de su compatriota. En la Copa del Mundo de 1998 celebrado en su país, el entonces jugador de la Juventus lideró a Francia para derrotar a Brasil por 3-0. En 2006, tras actuaciones memorables frente a España, Brasil y Portugal, volvió a alcanzar la final ante Italia. Zidane fue expulsado en aquel choque decisivo, y Francia perdió ante los italianos.

Messi: En su quinto torneo, finalmente ganó la Copa del Mundo. Anotó en todos los partidos menos frente a Polonia, y fue el faro que iluminó todos los ataques de su selección. Tras la derrota en la final de 2014 ante Alemania, Messi se consolidó en Catar 2022.

Mbappé: Únicamente ha disputado dos Mundiales, pero su impacto ha sido incuestionable. En 2018, se convirtió en el jugador más joven en anotar en una final del Mundial desde Pelé en 1958. Su gran partido en aquella edición fue en octavos de final contra Argentina. En un partido que finalizó 4-3, Mbappé marcó dos tantos, provocó un penalti y fue un constante quebradero de cabeza para sus rivales. En 2022, acabó siendo pichichi del torneo. Su mejor encuentro fue en la final contra Argentina, cuando anotó tres tantos.

La Copa del Mundo: el Cuestionario Sorpresa de DAZN Bet

¿Conoces todos los detalles de la historia del torneo? ¿Quieres poner a prueba tu conocimiento futbolístico? Anímate a responder las siguientes preguntas.

¿Qué tres selecciones han ganado más veces la Copa del Mundo?

Brasil, Alemania e Italia son las grandes triunfadoras del torneo. Los sudamericanos han ganado el campeonato hasta en cinco ocasiones. Las naciones europeas han obtenido la victoria cuatro veces cada una.

¿Cuántos equipos disputan la Copa del Mundo?

El número de selecciones que disputan esta competición ha ido creciendo con el tiempo. Su primera edición solo contó con trece equipos. En la de 2022 hemos tenido 32 contendientes. La FIFA ha decidido que en el próximo Mundial de 2026 sean 48 las selecciones participantes.

¿Qué jugador ha ganado más veces la Copa del Mundo? 

Pelé es el único que ha salido triunfador en tres ediciones del torneo. 

¿Quién fue el máximo goleador en Catar 2022? 

Mbappé anotó 8 tantos, superando a Messi, que acabó el torneo con 7 goles.

¿Quién es el máximo goleador en la historia del torneo? 

Miroslav Klose superó a Ronaldo Nazario en 2014. El alemán ha marcado en 16 ocasiones, mientras que el brasileño lo hizo 15 veces. De los jugadores que aún siguen en activo, Mbappé parece el único que pueda desbancar a Klose. En tan solo dos ediciones, ha marcado 12 tantos.

¿Qué selecciones tienen mayor porcentaje de victorias en las finales del Mundial? 

España y Uruguay han ganado todas las finales que han disputado. Por el contrario, Países Bajos ha perdido las tres veces que ha llegado al encuentro decisivo. Precisamente, el duelo entre España y Países Bajos de 2010 fue la primera final sin campeones desde 1978.

Nuestro Pronóstico: Mundial 2026

Nada más terminar el Mundial de Catar los aficionados ya sintieron nostalgia. Tras un mes intenso de competición, las emociones afloraron y el vacío se hizo notar. Ahora, hay que esperar hasta 2026. Por primera vez, la Copa del Mundo se celebrará en tres países diferentes: México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque aún queda mucho tiempo, los siguientes torneos continentales servirán para que las naciones muestren sus credenciales. Hoy en día, las más fiables son Brasil, Argentina y Francia. Pero, observando la edad de sus jugadores, hay selecciones que pueden madurar lo suficiente para convertirse en candidatas en 2026. 

Dos claros ejemplos de equipos con futuro prometedor son Portugal e Inglaterra. Tras ganar la Eurocopa de 2016, el equipo luso no ha vuelto a superar los cuartos de final. No obstante, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leao, Vitinha, Joao Felix y Ruben Dias llegarán a 2026 con amplia experiencia a sus espaldas. Aunque no estará Cristiano Ronaldo, la generación portuguesa tiene mimbres suficientes para alcanzar la primera final de su historia.

Por su parte, Inglaterra sí que ha mostrado regularidad en las últimas competiciones. Las semifinales de 2018, la final de 2021 y los cuartos de 2022 muestran que la generación británica está a la altura de los mejores. Para 2026, la incógnita será el estado físico de Harry Kane. Porque jugadores como Rashford, Bellingham, Sterling, Saka o Alexander-Arnold ofrecen fiabilidad para los próximos años.

Selecciones a tener en cuenta

Brasil y Argentina están obligadas a renovar ciertas líneas del equipo. La columna vertebral de Francia parece que da para años de buen fútbol. Sin embargo, hay otras selecciones con plantillas muy jóvenes. Son una incógnita, pero podrían florecer en los próximos años. 

Posiblemente, el caso más paradigmático sea el de España. Su gran actuación en la Eurocopa de 2021 y en la UEFA Nations League se vio empañada por la temprana eliminación en 2022. No obstante, la valentía de Luis Enrique al darle la oportunidad a jóvenes promesas puede tener su recompensa en forma de título. Pedri y Gavi ya son estrellas pese a tener menos de 20 años. Baldé va en camino. Junto a ellos, Dani Olmo, Unai Simón y Yéremy Pino pueden formar un equipo muy competitivo para los próximos años.

Alemania e Italia son dos selecciones históricas en el torneo, y tras las malas actuaciones recientes, deberían dar un paso adelante y reivindicarse en la próxima edición de la Copa del Mundo. Croacia ha conseguido llegar a semifinales en las dos últimas competiciones, aunque sus estrellas cada vez son más veteranas. No obstante, vale la pena tenerles en cuenta, por la madurez que han demostrado a nivel competitivo en las últimas Copas del Mundo.

También será interesante observar el desarrollo de equipos como Marruecos, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Senegal. Todos ellos ofrecieron buenos momentos en la Copa del Mundo. Son la muestra de que fuera de Europa y Sudamérica hay selecciones que son más que capaces de competir contra los mejores.