Copa America Trofeo

Copa América

Desde hace más de 100 años, las naciones sudamericanas compiten entre sí para decidir cuál es el equipo más poderoso del continente. Desde la victoria de Uruguay en 1916 hasta el triunfo de Argentina en 2021, muchos jugadores han dejado su impronta en el torneo. Ronaldo, Messi, Maradona, Batistuta, Luis Suárez o Forlán son algunas grandes estrellas de la historia del campeonato.

La Copa América es más longeva que la Copa del Mundo, que comenzó en 1930. De hecho, este campeonato mundial tomó referencias del torneo celebrado en Sudamérica. Desde sus inicios, ha ido aumentando en número de participantes. Si en la primera edición hubo únicamente 4 equipos, en la del Centenario, disputada en 2016, participaron 16 selecciones.

Pese a la cantidad de torneos que se han jugado hasta la fecha, el premio no se ha repartido de manera equitativa. De las 47 ediciones del campeonato, Argentina, Uruguay y Brasil han logrado 39 títulos. El resto se reparte entre Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia.

La Copa América ha ofrecido momentos inolvidables. En la última final, Argentina fue capaz de ganar en el Estadio Maracaná a Brasil. El tanto de Di María acabó con la sequía de títulos de la albiceleste, que llevaba sin ganar un trofeo desde 1993. Con ese impulso terminarían venciendo también en la Copa del Mundo en 2022.

Por otra parte, la gran generación de Chile de la década de 2010 obtuvo premio en dos ocasiones. Liderada por Alexis Sánchez, Vidal, Medel, Bravo, Valdivia, Isla y Jara, el equipo sudamericano fue capaz de ganar en 2015 y 2016. Poco antes, Uruguay había salido victoriosa en 2011. Fue una muestra de que, al menos durante unos pocos años, los gigantes Brasil y Argentina no consiguieron implantar su hegemonía en la región.

Copa América: Claves Fundamentales

  • La Copa América vivió su primera edición en 1916. El entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones se celebró en Argentina y contó con 4 participantes. Uruguay se impuso a Brasil, Chile y la anfitriona, Argentina.
  • Aunque la Copa América no goza del mismo interés que la Copa del Mundo, el elenco de estrellas que participa hace que tenga proyección a nivel global. Un informe oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol mostró que se seguía en más de 200 países.
  • Desde las primeras ediciones, el número de participantes ha aumentado considerablemente. En los últimos años, el campeonato lo jugaban 12 selecciones. Las excepciones fueron la Copa Centenario de 2016, con 16 equipos, y la última edición de 2021, con 10. 
  • Argentina y Uruguay han ganado 15 veces la Copa América. En los últimos años, el torneo ha mostrado estar muy equilibrado. Desde 2011, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina han logrado alzarse con el trofeo.
  • Messi y el chileno Livingstone han jugado 34 partidos y son los jugadores con más encuentros disputados en la historia del torneo. Los máximos goleadores son el brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez, con 17 tantos.

Los Momentos Clave de la Copa América 

  • 1916: primera edición de Copa América, entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones. Uruguay se convierte en el primer campeón del continente.
  • 1946: Argentina consigue su octavo título y empata con Uruguay en el palmarés.
  • 1967: última edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones. Uruguay vence y empata a Argentina con 11 títulos.
  • 1975: vuelve la competición con el nombre de Copa América. Perú se alza con el título.
  • 1979: Paraguay gana su segundo torneo y empata con Perú en el palmarés.
  • 1989: Brasil logra su cuarto trofeo.
  • 1993: Argentina logra superar a Uruguay tras imponerse en la final gracias a dos tantos de Batistuta.
  • 1997: Ronaldo lidera a Brasil hacia el triunfo final.
  • 1999: Rivaldo y Ronaldo forman una dupla de ensueño y repiten título para la canarinha.
  • 2001: Iván Córdoba marca en la final para dar a Colombia la primera Copa América de su historia.
  • 2004: Brasil gana a Argentina en los penaltis de la mano de un genial Adriano.
  • 2007: reedición de la final anterior. De nuevo, Brasil derrota a Argentina, esta vez por 3-0.
  • 2011: Uruguay se convierte en el país con más títulos, sumando 15.
  • 2015: Chile logra su primera Copa América al derrotar a Argentina en los penaltis.
  • 2016: de nuevo, Chile y Argentina se enfrentan en la final. Los chilenos ganan la Copa Centenario al imponerse una vez más en los penaltis.
  • 2021: Argentina derrota a Brasil gracias a un tanto de Di María. Messi logra su primera Copa América.

Lo Mejor de la Copa América 2021

Brasil organizó la última edición del torneo. En un ambiente desolador, con gradas vacías debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, se preveía un torneo insulso. No obstante, el formato inédito del campeonato promovió la emoción. Encuadradas en 2 grupos de 5, 8 de las 10 selecciones se clasificarían a los cuartos de final. Es por ello que todos los equipos tenían claras opciones de pasar de ronda.

Antes del torneo, Brasil y Argentina partían como claras favoritas. Tras el campeonato de 2019, la canarinha acogía la edición de 2021 con un equipo muy sólido en defensa. Por su parte, Messi y Di María lideraban a una Argentina que llevaba sin ganar el torneo desde 1993. Por otra parte, Uruguay, Chile y Colombia habían perdido potencial respecto a años anteriores. La columna vertebral de la celeste formada por Godín, Suárez y Cavani estaba envejecida, Chile se había perdido la Copa del Mundo de 2018 y Colombia se había ido diluyendo respecto al equipo que maravilló en 2014.

Perú vuelve a sorprender

Como era de esperar, Brasil y Argentina lideraron sus respectivos grupos y eliminaron a Chile y Ecuador respectivamente en el cruce de cuartos. Por su parte, Colombia se clasificó al eliminar a Uruguay en los penaltis y se enfrentaría a la albiceleste en semifinales.

En un torneo en el que los pronósticos fueron certeros, la agradable sorpresa fue Perú. Aunque es cierto que había alcanzado la final de 2019 y las semifinales en 2011 y 2015, el conjunto peruano no tiene jugadores tan consolidados como Colombia, Chile o Uruguay. Sin embargo, su estilo de juego atrevido y descaradamente ofensivo le valió para clasificarse a la Copa del Mundo de 2018. En esta edición de la Copa América, cayeron ante Brasil por 1-0. Aunque fue derrotada por Colombia en el partido por el tercer y cuarto puesto, el crecimiento de la selección de Perú en la última década es extraordinario.

La final entre los colosos

En el Estadio Maracaná, Brasil y Argentina se enfrentaron por el título. Tras la polémica eliminación de la albiceleste a manos de sus rivales en las semifinales de 2019, era obvio que Messi y compañía querían revancha. Además, Brasil había ganado en las finales de 2004 y 2007 de Copa América, e incluso en la final de la Copa Confederaciones de 2005. 

En esta ocasión, la historia iba a sonreír a Argentina. El gol en la primera parte de Di María bastó para encarrilar la final. Desde entonces, el equipo entrenado por Scaloni se mostró fiable y no concedió demasiadas ocasiones a la canarinha. Así, se embolsaron su primer título tras 28 años de sequía. La Copa del Mundo de 2022 sería la constatación de un equipo sólido y en el que Messi parece más cómodo que nunca.

Los Mejores Jugadores en la Historia de la Copa América

En un torneo tan antiguo, es difícil escoger a unos pocos jugadores como máximos exponentes de la competición. También es verdad que estrellas como Pelé o Maradona no destacaron especialmente en este campeonato. Teniendo en cuenta estos factores, he aquí una lista con los cinco jugadores más destacados de la Copa América:

Lionel Messi: El jugador del PSG ha disputado 6 ediciones del torneo, y en 4 de ellas alcanzó la final. Aunque solamente pudo ganar para Argentina la edición de 2021, su rol en este torneo fue esencial para llevar a su equipo hasta el último partido en 2015 y 2016. Incluso en 2007 anotó un precioso gol de vaselina ante México para alcanzar la final.

Teodoro Fernández: Al igual que Messi, el peruano jugó en torneos del continente. Aparte de ser el tercer máximo goleador de la historia con 15 tantos, fue clave en la primera copa ganada por Perú en 1939. Fue sin duda una de las primeras grandes estrellas de la competición, y su registro sigue imbatible, aunque es probable que el capitán argentino lo pulverice en la siguiente edición.

Ronaldo: Solamente participó en dos ediciones de la Copa América, pero su papel fue esencial. En 1997 y 1999, Brasil ganó el torneo. Siendo máximo goleador en ambos campeonatos, Ronaldo se erigió en la figura absoluta de su equipo. Ya en aquel momento, el astro triunfaba en Europa, y aunque no pudo ganar el Mundial de 1998, sí que consiguió liderar a su selección para llevarse la Copa del Mundo de 2002.

Claudio Bravo: El antiguo portero del Barcelona y del Manchester City fue el capitán de Chile durante muchos años. En 2015 y 2016, fue clave en los dos títulos logrados por su país. Hasta esa fecha, Chile nunca había ganado la Copa América. Si ambas finales terminaron 0-0, fue en parte por las excelentes paradas realizadas por el arquero. En sendas tandas de penaltis, detuvo un lanzamiento para delirio de sus compañeros. 

Carlos Valderrama: Aunque Colombia no ganó su primer título hasta 2001, las actuaciones del centrocampista fueron estelares. Jugó en cinco ediciones, en las que Colombia quedó entre las cuatro primeras en cuatro ocasiones. Además, fue nombrado mejor jugador del campeonato en 1987. 

Martín Palermo: el delantero argentino de Boca Juniors tuvo un papel importante en el torneo en la edición de 1999. Se le recuerda especialmente por un partido en concreto, el que enfrentó a su selección con Colombia en cuartos de final. En ese choque, Palermo se encargó de lanzar tres penaltis señalados a favor de la albiceleste. El delantero no tuvo su día, puesto que falló las tres penas máximas, quedando su selección eliminada.

Copa América: el Cuestionario Sorpresa de DAZN Bet

Si se te da bien la historia, no dudes en participar en este concurso. Recuerda que el torneo sudamericano tiene más de 100 años, y por tanto, has de tener una memoria muy afilada para responder correctamente.

¿Qué selección ha ganado más veces la Copa América?

Argentina y Uruguay han logrado 15 títulos. Luego aparece Brasil con 9, y ya muy atrás, Chile, Perú y Paraguay con 2 cada una.

¿Quién es el máximo goleador en la historia de la Copa América? 

Norberto Méndez y Zizinho han anotado 17 tantos cada uno. De los jugadores en activo, el chileno Eduardo Vargas con 15 tantos y Lionel Messi con 13 amenazan este récord.

¿Quién fue el mejor jugador de la Copa América 2021? 

Messi ganó cuatro veces el premio a mejor jugador del partido y se erigió en el mejor del torneo. Era la primera Copa América para el astro argentino, que parecía estar maldito a la hora de ganar títulos con su selección. Luego se llevaría el Mundial de 2022. 

¿Qué jugador ha ganado más veces la Copa América? 

El uruguayo Ángel Romano logró seis títulos del torneo entre 1916 y 1926. Por consiguiente, tuvo el honor de lograr la victoria en la primera edición del campeonato. Hay que recordar que en aquellos tiempos el torneo todavía no había recibido el nombre actual, y se jugaba prácticamente cada año. 

¿Quién es el jugador que más partidos ha disputado en la Copa América?

Lionel Messi aparece también como el jugador con más encuentros disputados en este torneo, siendo 34 sus participaciones en la Copa América. Junto a él, el chileno Sergio Livingstone, que destacó en la década de 1940, jugando también 34 partidos. 

Los pronósticos para la Copa América de 2024

A tan solo un año para el comienzo, Argentina parte como clara favorita para repetir título. Tras los triunfos en la Copa América de 2021 y la Copa del Mundo de 2022, es obvio que la albiceleste es un combinado excelente en todas sus facetas. Si Messi continúa en el equipo, es difícil que no alcancen al menos la final.

Por otra parte, Brasil querrá resarcirse de su eliminación en los cuartos de final frente a Croacia en Catar 2022. Al mismo tiempo, la derrota en el Maracaná de 2021 frente a Argentina supuso un golpe duro para la canarinha. Con jugadores jóvenes como Vinicius y Rodrigo, sumados a la experiencia de Allison, Casemiro o Neymar, no sorprendería que se alzasen con el triunfo. 

Es decir, que todo apunta a una reedición de la final de 2021 entre los titanes del fútbol sudamericano. Aun así, la gran cantidad de selecciones que participarán en el torneo puede ofrecer alternativas a equipos inesperados. 

La Copa América de 16 selecciones

La siguiente edición del torneo tendrá lugar en Estados Unidos. Cómo sucedió en la Copa Centenario celebrada en 2016 en el país norteamericano, habrá 16 selecciones encuadradas en grupos de 4. Por el momento, los 10 países de la CONMEBOL están clasificados. Estos son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Perú. 

Los restantes serán selecciones integrantes de la CONCACAF y deberán acceder al torneo por medio de la Liga de Naciones. Pese a su condición de anfitrión, incluso Estados Unidos debe clasificarse para el torneo.

Las posibles sorpresas

Cualquier ganador que no sea Brasil o Argentina supondrá una hazaña inesperada. El fútbol sudamericano parece haber decaído en los últimos años. En Catar 2022, Uruguay y Ecuador cayeron en la fase de grupos. Mientras tanto, la generación dorada de Chile se agotó y Paraguay alcanzó su clímax llegando a la final de 2011. Por otra parte, Perú suele rendir de manera notable en este torneo, por lo que no sorprendería que repitiese las semifinales de la última edición.

Habrá que prestar atención al desarrollo de los equipos de la CONCACAF. En la última Copa del Mundo, Costa Rica y Canadá ofrecieron buenas sensaciones en momentos del torneo. Aunque México decepcionó quedando eliminada en primera fase, la nueva hornada de talentos puede colocarle en esa segunda línea tras los favoritos. 

Por su parte, Estados Unidos parece el equipo más fiable de la conferencia. Habiendo alcanzado los octavos de final en Catar 2022 y empatando con Inglaterra en ese torneo, los anfitriones tienen una buena oportunidad para llegar lejos. En la Copa Centenario de 2016, alcanzaron las semifinales.

En definitiva, se antoja un torneo favorable para Argentina y Brasil. Pero tras ellos, surge un elenco de 6 o 7 selecciones que parecen igualar su potencial. Y es por eso que, teniendo en cuenta que alcanzar las semifinales no parece una utopía para nadie, se presenta una Copa América muy interesante.