NFL Seattle Seahawks v Green Bay Packers

NFL – Liga Nacional de Fútbol Americano

Si alguien rastrea los orígenes del fútbol americano o NFL, se topará, lógicamente, con el rugby. Sin embargo, no son lo mismo. Ambos comparten, eso sí, un predecesor común, el fútbol de Gran Bretaña de mediados del siglo XIX. Este deporte experimentó variaciones, que dieron lugar primero al rugby, y, posteriormente y al otro lado del charco, al fútbol americano. La premisa era sencilla: un balón que se pateaba en dirección a un poste, atravesando el campo para cruzar la línea ganadora.

Obviamente, la evolución de las normas que condujeron al fútbol americano moderno no puede atribuírsele a una sola persona. No obstante, el nombre de Walter Camp figura en todos los libros de historia deportiva como padre de la NFL. 

Graduado por la universidad de Yale, introdujo reglas clave en este curioso deporte, como el down o la línea de golpeo. Asimismo, contribuyó enormemente al impulso del fútbol americano a nivel universitario. A principios del siglo XX, se produjo la explosión de esta disciplina en Estados Unidos, en términos de popularidad.

Pero fue en los últimos 20 años cuando surgió una de las figuras más importantes del fútbol americano. Es más, podría decirse que es un icono del deporte en general: Tom Brady. Su historia es impresionante. Fue drafteado en la posición 199, en una infame 6ª ronda. Muchos dentro de la NFL incluso dudaban de su capacidad para ser profesional. Pero su afán competitivo y su inteligencia sobre el campo lograron suplir cualquier carencia. Con estas habilidades logró ganar un total de 7 Super Bowl, 6 de ellas con los New England Patriots.

NFL- Conceptos clave:

  • El 20 de agosto de 1920 se crea la Liga Nacional de Fútbol Americano.
  • En 1922 adquirió el nombre que conserva en la actualidad: National Football League (NFL).
  • En 1960 surgió la AFL, como una alternativa a la NFL. Unos años después, llegaron a un acuerdo para disputar una final conjunta y aunar campeonatos. Nacía así la Super Bowl en 1967.
  • En 1993, la actuación de Michael Jackson durante el descanso del Super Bowl marcó un hito. Desde entonces se ha convertido en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo. Solo se equipara a otros grandes torneos, como la Copa del Mundo de la FIFA o las Finales de la NBA.
  • La pelea por el título la disputan 32 franquicias. La temporada abarca 18 semanas, con 17 encuentros por equipo y una jornada de descanso. 

La impresionante historia de la NFL

Tras el asentamiento de la NFL, en 1922, este deporte nos ha dejado momentos inolvidables y quizás irrepetibles. La liga se consolida en 1970, un par de años después de su fusión con la AFL. Antes de esa fecha, hay hechos de corte sociopolítico que no podemos dejar de mencionar. Por ejemplo, del movimiento segregacionista encabezado por George Marshall, dueño de los Washington Redskins, en los años 30 y 40. Su objetivo era impedir que la NFL no contratase a ningún atleta de color. Afortunadamente, todo eso ha quedado atrás.

También hay historias que trascienden a lo deportivo, como la de Bubba Smith o. J. Simpson. Ambos fueron notables jugadores en los años 70, y posteriormente hicieron sus pinitos en el cine. Bubba Smith interpretó al mítico Hightower de Loca Academia de Policía, mientras que O. J. Simpson apareció en Agárralo como puedas. 

Los títulos de la NFL siempre han estado muy disputados, aunque hay varios equipos que destacan por sus éxitos. Los Pittsburgh Steelers, por ejemplo, han ganado la Super Bowl en seis ocasiones, las mismas que los New England Patriots. En el caso de estos últimos, además, todas las victorias han llegado ya en el siglo XXI. Otros equipos clásicos con varios campeonatos son los Dallas Cowboys (5), los San Francisco 49ers (5) y los Green Bay Packers (4).

Nueva temporada: NFL 22/23

Es momento de postemporada, cuando se deciden los títulos. Y para ello, lo mejor es hacer un repaso de los equipos respecto a sus líneas defensivas y ofensivas. En este último rubro, el equipo más interesante es Kansas City Chiefs. Tras él, y muy cerca, están los Buffalo Bills y los Philadelphia Eagles. Curiosamente, hablamos de los tres grandes candidatos a hacerse con la Super Bowl.

Por otro lado, no se puede descartar a los Cincinnati Bengals, subcampeones el año pasado y con un Joe Burrow imprevisible. Asimismo, los San Francisco 49ers, con un entrenador de ensueño, Kyle Shanahan, son otro equipo muy peligroso. Y es que su planteamiento táctico está muy trabajado. Eso, unido a un espíritu defensivo inconmensurable los hace capaces de poner en jaque a cualquier otra franquicia.

En este aspecto defensivo, a los de San Francisco se le suman los Philadelphia Eagles (que también son punteros en ataque). No en vano, lideran las estadísticas de la NFL con 70 capturas. Tampoco podemos olvidarnos de los Kansas City Chiefs y los Dallas Cowboys, que completan el podio defensivo con 55 y 54 capturas, respectivamente.

NFL: Trivial DAZN

¿Crees que lo sabes todo sobre la NFL? Ponte a prueba con este divertido juego de preguntas y respuestas. ¡Trata de responderlas sin consultar la solución!

¿Cuántas franquicias hay en la NFL?

32 en total, 16 franquicias por conferencia. Como en la NBA, los mejores equipos de cada una de ellas se enfrentan en unos play off de los que sale el campeón. Los dos campeones disputan una gran final, conocida como Superbowl, para llevarse el campeonato. 

¿Quién es el jugador de la NFL que más éxitos ha cosechado?

Aunque algunos apuntan, y no sin argumentos, al histórico Joe Montana, actualmente, la opinión unánime señala a Tom Brady. Los méritos para ser considerado como el jugador más exitoso de la NFL incluyen los 7 Super Bowl ganados en su carrera, así como cinco títulos de MVP de las Finales y tres como Jugador Más Valioso de la temporada.

¿Quién ganó el MVP de la temporada 2021?

Aaron Rodgers, quien, además, lo ganó por segundo año consecutivo. Se trata del quarterback de los Green Bay Packers.

¿Cuál es el equipo que más Super Bowl ha jugado?

La franquicia con más Super Bowl disputadas es New England Patriots. Acumula un total de 11 Super Bowl con el siguiente balance:

  • Victorias: 6
  • Derrotas: 5

¿Cuándo se celebró la primera Super Bowl de la historia?

Oficialmente llamada First AFL-NFL World Championship Game, la primera Super Bowl de la historia tuvo lugar el 15 de enero de 1967. La disputaron los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers. Fueron estos últimos los que se alzaron con el título.

Nuestros pronósticos: NFL 2023/2024

Para hacer las mejores predicciones, es conveniente fijarse en el rendimiento defensivo y ofensivo de la temporada regular. Sin embargo, los play-offs por el título son otra cosa, ya que aquí los equipos suben el nivel considerablemente. La prudencia aconseja usar esas estadísticas previas solo con fines orientativos.

Por un lado, la Conferencia Americana presenta como principal candidato a los Kansas City Chiefs. Son el mejor equipo en cuanto a bagaje de su conferencia. Con Patrick Mahomes a la cabeza, tienen todo para alzarse con el título final, por encima de otros rivales. Pero tendrán que hacer frente a equipos de gran poderío, como los Buffalo Bills o los Cincinnati Bengals.

En cuanto a la Conferencia Nacional, un clásico: Philadelphia Eagles, campeones de la División Este. Puede decirse que son, incluso, más favoritos que los propios Kansas City Chiefs. Eso sí, hay que ir viendo cómo evolucionan las eliminatorias y, sobre todo, analizar a conciencia las finales de Conferencia. De ahí, se puede sacar un favorito y si las bookies no aciertan a ajustar bien las cuotas, ¡habrá que aprovecharlo!