Tour de France

Tour de France

Para cualquier amante del ciclismo existe una prueba imprescindible en el calendario. Se trata del Tour de France, la carrera ciclista más importante del mundo. Corría el año 1903 cuando surgió la primera competición ciclista por etapas de la historia. El 1 de julio de aquel año, 60 ciclistas dieron el pistoletazo de salida al Tour de France. Lo hicieron desde la pequeña ciudad de Montgeron, en la región natural de Brie.

Desde entonces, numerosos ciclistas se han hecho un nombre en el Olimpo del deporte. Cuatro competidores ostentan hasta cinco títulos. Ellos son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin. En el aspecto negativo, destaca Lance Armstrong. La organización retiró los siete títulos al estadounidense por dar positivo en un control antidopaje.

Junto al Giro d’Italia y La Vuelta a España, el Tour de France es parte de las llamadas «Grandes Vueltas» ciclistas. Se celebra todos los años en el mes de julio. Es decir, entre sus homólogas pruebas de Italia y España.

Pese a su centenaria historia, el Tour de France solamente se ha interrumpido en dos ocasiones. Fue debido a las dos guerras mundiales. Esta competición es una cita clave para todos los amantes del deporte. Uno de sus grandes atractivos es la igualdad imperante entre los competidores. Los franceses dominan notablemente el palmarés. Pero es interesante que, desde el año 1985, ningún ciclista galo ha ganado la prueba.

No te pierdas nuestro artículo si quieres entender mejor la historia del Tour de France. Conocerás a los ciclistas que han dejado su sello en la competición. Y comprenderás los cambios que se han dado en su formato a lo largo de los años.

Todo lo que hay que Saber Sobre el Tour de France

  • El Tour de France tuvo su debut el 1 de julio de 1903 debido al gran interés del público. Aquel año, periódicos deportivos, como Le Velo y L’Auto, se dieron cuenta de que sus ventas aumentaban al cubrir carreras ciclistas. El periodista francés Géo Lefèvre propuso al director de L’Auto, Henri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario.
  • El Tour de France destaca por encima de las otras pruebas. Considerada como la prueba ciclista más importante, fue además la primera de las tres Grandes Vueltas. El Giro d’Italia se celebró por primera vez en 1909. Mientras que La Vuelta Ciclista a España debutó en 1935. Las Grandes Vueltas, que se disputan entre mayo y agosto, son ejemplo del elevado interés que genera el ciclismo.
  • Francia y Bélgica son los países que más campeones han aportado al Tour de France. No obstante, llevan décadas sin ganar la competición. En los últimos 15 años los triunfadores proceden de países como España, Reino Unido, Colombia, Italia, Luxemburgo, Eslovenia, Dinamarca y Australia. El Tour es una prueba que cada año se presenta más reñida y disputada.

La Superlativa Historia del Tour de France

El 1 de julio de 1903, 60 ciclistas compitieron por primera vez en el Tour de France. Recorrieron seis etapas de más de 400 km de media cada una. La carrera duró 19 días y el primer ganador fue el francés Maurice Garin. Hasta 1909, todos los campeones fueron del país galo. Pero aquel año, el luxemburgués François Faber alcanzó la gloria. 1913 y 1914 fueron testigos de la aparición de uno de los mejores ciclistas de la historia: el belga Philippe Thys. Pese al parón provocado por la Primera Guerra Mundial, el ciclista fue capaz de ganar otro Tour de France en 1920. La carrera había regresado en 1919 con una importante novedad. En aquella edición, se incluyó el maillot amarillo para distinguir al líder de la competición. El color fue elegido en honor al tono de las páginas del periódico L’Auto. El diario deportivo había tenido un papel esencial en la creación del Tour de France.

Después de aquellos años, los ciclistas italianos comenzaron a destacar en la competición. Probablemente espoleado por el éxito creciente del Giro d’Italia, el italiano Ottavio Bottecchia venció en 1924 y 1925. Su compatriota Gino Bartali se alzó con el título en 1938. Pero este éxito deportivo no es la única hazaña que lo distingue. El ciclista ayudó a salvar la vida a más de 800 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de tres leyendas

El conflicto mundial obliga a poner el Tour en pausa entre 1940 y 1946. En 1947, el francés Jean Robic se convirtió en el primer campeón de la posguerra. En 1948, Gino Bartali revalidó el título que había conseguido una década atrás.

En las décadas siguientes, aparecieron tres ciclistas que se han consolidado entre los mejores de la historia. El primero fue el francés Jacques Anquetil, vencedor en 1957, 1961, 1962, 1963 y 1964. Fue el primero de la historia que alcanzó cinco veces el título. 

No obstante, el belga Eddy Merckx igualaría su hazaña poco después. El «caníbal» logró cuatro campeonatos de manera consecutiva entre 1969 y 1972. Obtuvo su quinto título apenas un par de años después, en 1974. Poco después surgió su sucesor en la competición. El francés Bernard Hinault se unió a la lista de pentacampeones del Tour de France. Fue campeón en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985.

Los 90 de Miguel Induráin

Parecía impensable que alguien pudiese igualar la gesta de Anquetil, Merckx e Hinault. Menos aún superarla. Pero Miguel Induráin consiguió lo imposible. El ciclista español fue capaz de ganar cinco veces el Tour de France de manera consecutiva. Entre 1991 y 1995 acaparó todos los triunfos. Nadie hasta la fecha ha sido capaz de repetir esa impresionante racha de victorias. Para ser precisos, Lance Armstrong consiguió siete títulos seguidos entre 1999 y 2005. Pero estos se le retiraron en 2012 al ser acusado de dopaje.

La hegemonía británica de la última década

Entre 2006 y 2009, el Tour de France cayó en manos españolas. Óscar Pereiro recibió el maillot amarillo en 2006. Alberto Contador se coronó en 2007 y 2009. La edición del 2008 fue el turno de Carlos Sastre. Poco después, comenzó la racha de triunfos de los británicos. Curiosamente, hasta entonces, ningún ciclista del Reino Unido había ganado el Tour de France. Su suerte cambió en 2012 tras el triunfo de Bradley Wiggins. Más tarde, su compatriota Chris Froome entró en el Olimpo de los grandes ciclistas. Fue ganador de cuatro títulos en 2013, 2015, 2016 y 2017. En 2018 el también británico Geraint Thomas estrenó el maillot amarillo.

En la última edición de 2022, el danés Jonas Vingegaard se alzó con el campeonato. Ahora, los espectadores y los ciclistas se preparan para el Tour de France de 2023. Como viene siendo habitual, los avances en materia de nutrición y preparación física hacen que las pruebas estén más igualadas. Por eso, el Tour de France es una cita indispensable durante el mes de julio. Los amantes del ciclismo pueden disfrutar al máximo de un deporte que requiere una constancia y concentración extremas para triunfar.

Los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de France

Desde 1903 hasta 2022, numerosos deportistas han escrito su nombre en la lista de ganadores. Pero unos pocos han destacado por encima del resto. Aquí aparecen los ciclistas que se han hecho leyenda en el Tour de France.

Jacques Anquetil: el primer ciclista de la historia que alcanzó cinco títulos. Destacó entre 1957 y 1964. En aquellos años fue capaz de ganar ocho Grandes Vueltas, sumando sus triunfos a los del Giro d’Italia y La Vuelta a España.

Eddy Merckx: el belga es considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos. Ganó once Grandes Vueltas. Y era un especialista como rodador, contrarrelojista, escalador y velocista. En el Tour de France obtuvo cinco títulos entre 1969 y 1974.

Bernard Hinault: igualó la hazaña de Anquetil y Merckx de ganar cinco veces el Tour de France. A nivel general, se quedó con 10 Grandes Vueltas, solamente una por detrás de Merckx.

Miguel Induráin: el ciclista español es el único de la historia que ha ganado cinco Tours consecutivos. En la década de 1990 se convirtió en el dueño absoluto del torneo. Curiosamente, no fue capaz de ganar La Vuelta Ciclista en su país de origen.

Chris Froome: el británico ha ganado cuatro veces el Tour de France. Es, definitivamente, el gran triunfador del s. XXI. Prueba de su regularidad es que en 2012 obtuvo el segundo puesto y en 2018 obtuvo el tercero.

Tour de France: trivial de DAZN Bet

En 120 años de historia, muchas bicicletas han sido pedaleadas para alcanzar la cúspide de la gloria. Si crees saber los datos más importantes del Tour de France, ¡atrévete con nuestro cuestionario! 

¿Qué ciclista ha obtenido el mayor número de títulos?

Los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin han ganado cinco veces el Tour de France. Lance Armstrong superó esa cifra obteniendo siete triunfos. Pero se le retiraron tras dar positivo por dopaje.

¿Qué velocidad alcanza un ciclista en el Tour de France? 

En la edición de 2022 la velocidad media alcanzada por los ciclistas fue de 44,4 km/h. Esto se debe a los avances en la tecnología de la aerodinámica. Tanto en las bicicletas como en la indumentaria de los corredores.

¿Quién es el ganador del Tour de France más joven de la historia? 

En 1904, el francés Henri Cornet ganó el título con 18 años y 352 días. El belga Romain Maes hizo lo propio en la edición de 1935, con 21 años y 343 días. En tercera posición de este ranking aparece Tadej Pogačar. Este esloveno alcanzó el triunfo final en 2020 con 21 años y 364 días. El ciclista repitió título al año siguiente. Seguimos el ranking de campeones más jóvenes de la historia: en cuarto lugar, el francés Faber Francois. Ganó el Tour en 1909 con 22 años y 187 días. Finalmente, el Top 5 lo completa el colombiano Egan Bernal, que ganó en 2019. Por aquel entonces, tenía 22 años y 193 días.

¿Cuántas veces ha partido el Tour de France de un país que no sea Francia?

Hasta en 10 ocasiones. Precisamente, en la última edición, la prueba comenzó en Dinamarca.

¿Qué país ha ganado más veces el Tour de France?

Los ciclistas franceses lideran el palmarés con 36 triunfos. Le siguen los belgas, con 18, y los españoles, con 12. Después aparece Italia con 10. Pese a haber figurado en el podio más veces que los españoles, los italianos se sitúan en cuarta posición. En quinta posición, aparece el Reino Unido, con 6 triunfos. Hasta 2012 ningún británico había ganado el Tour. Pero en la última década se han reivindicado como maestros del ciclismo.

¿Qué ciclista ha subido más veces al podio del Tour de France?

El francés Raymond Poulidor quedó 8 veces entre los 3 primeros. Curiosamente, nunca llegó a ganar el Tour de France. Solo consiguió quedar segundo en tres ocasiones y tercero en cinco ocasiones. 

¿Quién es el ciclista que ha participado en más ediciones del Tour de France?

El francés Sylvain Chavanel ha competido en 18 ediciones del campeonato. Le siguen el estadounidense George Hincapie, el alemán Jens Voigt y el australiano Stuart O’Grady. Todos ellos atesoran 17 participaciones. 

¿Por qué hay diferentes maillots? 

En cada etapa los líderes de cada clasificación tienen asignado un maillot específico. De esta manera, el público y los demás ciclistas pueden identificar al líder de cada categoría.

¿Cuáles son los colores de los maillots? 

Amarillo, verde, de puntos rojos y blanco. El maillot amarillo fue creado en 1919 y sirve para identificar al líder de la clasificación general individual. El maillot verde se utilizó por primera vez en 1953. Se le asigna al líder de la clasificación por puntos. El maillot de puntos rojos surgió en 1975 y distingue al líder de las etapas de montaña. Por último, el maillot blanco identifica al ciclista menor de 26 años que tenga la mejor clasificación general.