La Vuelta a España Cyclismo

La Vuelta a España

Esfuerzo y pasión son adjetivos apropiados para definir esta competición. La Vuelta a España es una carrera profesional de ciclismo por etapas que se disputa en territorio español. Celebrada entre agosto y septiembre, la topografía montañosa de España hace que algunas de sus rutas parezcan insuperables.

Desde la primera edición de 1935 hasta 2022, La Vuelta ha ofrecido momentos memorables para los espectadores. De hecho, todos los veranos la afición local se vuelca enormemente con el campeonato. Por eso, cuando una etapa pasa por una ciudad, se cortan las calles para dar paso a los ciclistas. Estando en Alicante de vacaciones en el verano de 2022, fui testigo de cómo un día de finales de agosto la ciudad se paralizó para dar la bienvenida a los deportistas. La gente baja a la calle para disfrutar del espectáculo y miles de personas se asoman a los balcones para vitorear a los ciclistas.

Sigue leyendo si quieres descubrir algunas curiosidades y conocer más a fondo la historia de La Vuelta y sus mejores deportistas.

Aspectos esenciales de La Vuelta a España

  • La Vuelta a España se disputó por primera vez en 1935.
  • El Tour de Francia, el Giro de Italia y La Vuelta a España se conocen como «las Grandes Vueltas ciclistas». El Tour es la carrera más antigua y prestigiosa de las tres. El Giro, por su parte, es conocido por sus etapas montañosas y desafiantes. Pero La Vuelta, a pesar de tener una tradición más reciente, se ha ganado su lugar en el ciclismo. Las tres son un ejemplo del interés que recibe el ciclismo desde principios del siglo XX.
  • Miguel Induráin es uno de los grandes ciclistas españoles. A pesar de ganar cinco Tours de Francia y dos Giros de Italia, nunca ganó La Vuelta. Esto muestra la dificultad que entraña la competición española.

La ascendente historia de La Vuelta a España

La Vuelta a España comenzó a pedalear en 1935. El ganador de la primera edición fue Gustaaf Deloor. Curiosamente, este ciclista belga volvió a hacerse con el primer puesto en 1936.

Tras un parón de cinco años debido a la Guerra Civil Española, La Vuelta volvió a celebrarse en 1941. El español Julián Berrendero venció en esa edición y también en la de 1942. Tras el receso ocasionado por la Segunda Guerra Mundial, La Vuelta tuvo que esperar hasta 1945 para volver a celebrarse. Ese año se coronó como campeón el español Delio Rodríguez.

Crisis económica durante la dictadura

El régimen del general Franco trajo desgracias en diferentes ámbitos a España. Precisamente, la falta de recursos económicos hizo que La Vuelta se celebrase una única vez entre 1949 y 1954.

Estados Unidos y España firman los Pactos de Madrid en 1953 y España entra en la ONU. Desde entonces La Vuelta se ha celebrado ininterrumpidamente. Desde 1955 hasta el día de hoy, la competición ha tenido lugar cada año.

Consolidación desde 1960

El Tour de Francia y el Giro de Italia tenían gran repercusión en el mundo del ciclismo. La Vuelta aspiraba a ser vista como un espejo de estas competiciones. Por este motivo, tras la continua participación de franceses e italianos a partir de 1960, La Vuelta surgió como una prueba esencial en el ciclismo internacional. El epítome de esta nueva realidad fue Jacques Anquetil. El campeón francés logró la victoria en las tres Grandes Vueltas ciclistas en 1963.

Desde las dos victorias consecutivas de Berrendero en los años 40 nadie había conseguido ninguna victoria consecutiva. Pero entre 1992 y 1994 el suizo Tony Rominger rompió el récord y se alzó con el título tres veces seguidas.

Los únicos que han conseguido repetir esta hazaña inédita fueron Roberto Heras y Primož Roglič. El español había ganado La Vuelta en 2000, pero en 2003, 2004 y 2005 lo hizo de forma consecutiva. El esloveno, por su parte, obtuvo sus tres triunfos consecutivos en 2019, 2020 y 2021. El que solo unos pocos atletas hayan repetido esta gesta demuestra los desafíos técnicos de una de las grandes competiciones ciclistas a escala global.

Los grandes ciclistas de La Vuelta a España

Roberto Heras: el ciclista español ha obtenido cuatro veces el título de campeón. Es el líder del palmarés.

Primož Roglič: el esloveno merece una mención especial en una época en la que los niveles de preparación física son muy elevados entre todos los competidores. Logró tres títulos consecutivos entre 2019 y 2021.

Tony Rominger: el suizo fue el primer ciclista en historia que se hizo con el trofeo en tres ediciones consecutivas.

Alberto Contador: el español es uno de los grandes ciclistas del s. XXI. Ganó en tres ocasiones, quedándose a un triunfo de su compatriota Heras.

Eddy Merckx: el belga solamente ganó la edición de 1973, pero se le considera el mejor ciclista de todos los tiempos. Recibió el apodo «el caníbal» por su hambre de triunfos.

La Vuelta a España: trivial de DAZN Bet

Si te apasiona el ciclismo, esto será uno de tus eventos deportivos preferidos. Teniendo en cuenta la larga historia de la competición, no será fácil responder a las preguntas. ¡Atrévete con nuestro desafío!

¿Qué ciclista ha ganado más veces La Vuelta?

Roberto Heras lidera el palmarés con cuatro títulos. Supera los tres obtenidos por Tony Rominger, Primož Roglič y Alberto Contador.

¿Qué ciclista ha ganado más etapas en La Vuelta?

Delio Rodríguez atesora la impresionante suma de 39 victorias en etapas. Pese a ello, solamente se alzó en 1945.

¿Qué país es el más laureado en la historia de La Vuelta?

Hasta la fecha, los ciclistas españoles han ganado la competición en 32 ocasiones. Le siguen los franceses con 9 y los belgas con 8.

¿Quién creó La Vuelta a España?

El ciclista y periodista español Clemente López-Dóriga organizó la Primera Vuelta Ciclista a España 1935. Lo hizo en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones.