Giro D

Giro d’Italia

El 13 de mayo de 1909 fue un día decisivo para el futuro del ciclismo mundial. Desde la Piazzale Loreto de Milán, comenzó una competición que se sigue celebrando a día de hoy. Junto a la Vuelta a España y el Tour de Francia, el Giro d’Italia o Giro de Italia es una de las Grandes Vueltas.

Pese a su longevidad en el tiempo, únicamente se ha suspendido durante las Guerras Mundiales. Hoy en día, deportistas de todo el planeta llegan al país transalpino para competir en uno de los mayores eventos del ciclismo mundial. A pesar de que los italianos son los grandes dominadores, extranjeros como Eddy Merckx, Jacques Anquetil o Miguel Induráin han dejado su impronta en el Giro.

Durante el mes de mayo, los ciclistas recorren las diferentes etapas del país. Teniendo en cuenta la diferencia geográfica entre las regiones en Italia, la temperatura y las regiones de montaña, el Giro es una de las competiciones más duras para los participantes. El paso a través de los Alpes entraña una dificultad muy elevada para cualquier competidor, incluso los más experimentados.

Si quieres aprender más a fondo acerca de la historia del Giro d’Italia y de los grandes nombres que han triunfado en su larga trayectoria, no dudes en leer este artículo.

Giro d´Italia: Claves fundamentales

  • La primera edición del Giro d’Italia tuvo lugar el 13 de mayo de 1909 en Milán, y contó con ocho etapas.
  • Actualmente se han disputado 105 ediciones de esta competición, que solo paró por las Guerras Mundiales.
  • El Giro es, junto a la Vuelta a España y al Tour de Francia, una de las Grandes Vueltas Ciclistas que se disputan actualmente. Fue la segunda en nacer, tras la competición francesa, y seis años antes que la española.
  • En 1988 comenzó el Giro d’Italia Femenino, siendo de las pocas carreras femeninas de más de una semana.

La centenaria historia del Giro d’Italia 

El Giro d’Italia fue celebrado por primera vez en 1909 como forma de promoción del diario deportivo La Gazzetta dello Sport. Saliendo desde la plaza di Loreto de Milán, solamente 49 de los 127 participantes lograron terminar la prueba. Luigi Ganna tiene el honor de haberse convertido en el primer campeón de la historia. En 1914, la última edición antes del parón por la Primera Guerra Mundial, se pasó a utilizar la clasificación por tiempos.

Tras cinco años sin carreras, en 1919 Costante Girardengo obtuvo una victoria inapelable. El italiano se convirtió en el primer corredor en liderar el Giro de principio a fin. En 1940, se celebra la última edición antes de la suspensión por la Segunda Guerra Mundial. Fausto Coppi se alzó con el título, siendo con veinte años el ciclista más joven en conseguirlo.

En 1946 el Giro volvió a celebrarse, con la victoria final de Gino Bartali. La racha de triunfos italianos desde la primera edición se vio truncada en 1950, Hugo Koblet derrotó al tricampeón Bartali. Pese a que la hegemonía local continuó durante un tiempo, figuras como el luxemburgués Charly Gaul en 1956 y 1959 y el francés Jacques Anquetil en 1960 y 1964 se coronaron en el Giro d’Italia.

Mayo del 68 y los triunfos de Eddy Merckx 

Apodado El Caníbal, Eddy Merckx fue voraz en las carreras y ganó cinco veces el Giro d’Italia. El belga se coronó en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974 como el mejor ciclista de la competición. Pero no fue el único extranjero en triunfar en tierras italianas durante aquellos años. Sus compatriotas Michel Pollentier y Johan de Muynck hicieron lo propio en 1977 y 1978, respectivamente. 

Esta apertura se vio ejemplificada en el hecho de que, entre 1987 y 1996, solamente dos italianos pudieron ganar el Giro. El irlandés Stephen Roche en 1987, el español Miguel Induráin en 1992 y 1993, o el ruso Yevgueni Berzin en 1994, mostraron la competitividad de los europeos en la competición.

De Contador a Hindley

Emulando a Induráin, su compatriota Alberto Contador obtuvo los triunfos en 2008 y 2015. Un año antes, en 2014, el colombiano Nairo Quintana se convierte en el primer sudamericano en ganar un Giro. Le siguió el ecuatoriano Richard Carapaz en 2019 y el también colombiano Egan Bernal en 2020

Aquellos años también trajeron alegrías a los anglosajones. Por primera vez en la historia del Giro, hubo ganadores del Reino Unido, tras las victorias de Chris Froome en 2018 y Tao Geoghegan Hart en 2020. En la última edición, la de 2022, el australiano Jai Hindley obtuvo la primera victoria para un corredor oceánico.

Los Mejores Ciclistas en la Historia del Giro d’Italia

Alfredo Binda: Entre 1925 y 1933, ganó cinco veces el Giro. Apodado La Gioconda por su elegancia y sonrisa permanente, también triunfó en el Campeonato del Mundo en tres ocasiones.

Fausto Coppi: Al igual que su compatriota, fue capaz de vencer en el Giro en cinco ocasiones. Tras estrenarse en 1940, siendo el campeón más joven, se consagró tras la Segunda Guerra Mundial al ganar nuevamente en 1947, 1949, 1952 y 1953.

Eddy Merckx: Sin lugar a dudas, el mejor extranjero en la historia del Giro d’Italia. Definido como el prototipo ideal del ciclista completo por su versatilidad en cualquier tipo de etapa, ganó en cinco ocasiones, igualando la marca de los italianos Binda y Coppi.

Gino Bartali: Ganó tres veces el Giro d’Italia, pero sus hazañas no se quedaron en el ámbito deportivo. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a más de 800 judíos a escapar del terror fascista.

Giro d’Italia: el Cuestionario de DAZN Bet

Si eres fan del campeonato de ciclismo en Italia, no dudes en participar en nuestro cuestionario. Trata de acertar estas preguntas sin ayuda externa y podrás considerarte todo un experto

¿Qué ciclista ha ganado más veces el Giro d’Italia?

Los italianos Alfredo Binda y Fausto Coppi y el belga Eddy Merckx han logrado cinco campeonatos.

¿Qué ciclista ha participado más veces en el Giro d’Italia?

El italiano Wladimiro Panizza ha disputado 18 ediciones de esta vuelta ciclista.

¿Quién es el ciclista que ha ganado más etapas en el Giro d’Italia?

El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, con un total de 42.

¿Cuántas etapas tuvo el Giro d’Italia en 2022?

El último Giro tuvo 21 etapas, repartidas entre montaña, media montaña, final llano y cronos individuales.