baloncesto Mate o “Dunk”

Vocabulario NBA

La NBA es la liga estadounidense de baloncesto, y al ser de allá en muchas ocasiones los fans de esta usan palabras en inglés o traducidas de un término en inglés, para referirse a ciertas jugadas o situaciones que a los oídos de una persona que no es aficionada a la NBA suenan extrañas. Otras veces el problema es la poca familiarización de una persona con el baloncesto en general, y tampoco entiende términos de jugadas muy comunes.

Aquí, se explicarán los conceptos básicos más importantes para entender todo más fácilmente.

 

Términos de jugadas

Mate o “Dunk”: Situación en la que un jugador se agarra del aro metiendo la pelota y sumando 2 puntos. Hay mil formas de realizar un mate, en el caso de Michael Jordan, este volaba haciendo espectaculares acrobacias para finalizar. Por su lado Shaquille O’Neal era pura potencia que los realizaba gracias a su poderoso físico.

Bandeja o “Layup”: Acción de dejar la pelota en la canasta sin llegar a tocar el aro para anotar 2 puntos. Kyrie Irving es un auténtico mago. Una de las mejores capacidades de Irving son su equilibrio y su juego de manos, combinándolos nos encontramos con un jugador capaz de conseguir canastas imposibles anotando delante de sus defensores mucho más grandes que él.

Triple: Lanzamiento de detrás de la línea de tres puntos, situada a 7,24 metros de la canasta. Suma 3 puntos. Stephen Curry cambio la forma de tirar, hasta su llegada la NBA la gran mayoría de los tiradores, lanzaban después de recibir un pase y encontrándose libres de marca. A Curry eso le da igual, tira de todos los lugares de la cancha y de todas las formas posibles e incluso con defensores delante, es por eso que es considerado el mejor tirador de la historia.

Postear: Aprovecharse del cuerpo para situarse de espaldas a la canasta y empujar con esta al defensor, para conseguir una mejor oportunidad de tiro. Hakeem “The Dream” Olajuwon, será el indisputado rey del poste, 2,13 de un juego exquisito de fintas con los hombros y pies, encontrando siempre una oportunidad de tiro.

“Fade-away”: Lanzamiento en el que un jugador tira el cuerpo hacia atrás para separarse de su defensor y verse desmarcado para el tiro. Dirk Nowitzki dominaba este lanzamiento, combinaba su juego en el poste con su característico “fade away” a una pierna imparable para los defensores.

“Step-back”: Forma en la que un jugador realiza un paso atrás mientras bota frente al defensa para separarse de este y lanzar desmarcado. James Harden podríamos decir que es el padre de esto. Un auténtico animal en el uno por uno con su jugada marca de la casa. Botaba entre las piernas para confundir a los defensas y con un doble paso atrás lanzaba el triple.

Tapón: Acción en la que defensivamente un jugador bloquea el tiro de otro, el tapón solo será legal si la bola está subiendo tras el tiro, si la bola ya se encuentra cayendo será tapón ilegal. Nuevamente Shaq O´Neal era un dominador de ello. A pesar de sus 2,16m de altura y sus 147kg de peso, Shaquille era un jugador francamente atlético, por los que sumado a su tamaño y envergadura era capaz de taponar a cualquiera.

Robo: Intercepción del balón, ya sea interceptando un pase, o arrebatándole la pelota mientras bota al rival. John Stockton es el jugador con más robos de la historia con 3.265 robos de balón.

Bloqueo: Generalmente realizados por jugadores grandes, utilizan su cuerpo quedándose quieto para impedir el paso del defensor con el cuerpo y generar espacio a sus compañeros. Al estar solo el que recibe el bloqueo, el defensor del que ha puesto el bloqueo cambia la marca para no dejar solo al rival, pero su compañero se queda defendiendo a un jugador más grande. Los Warriors han llegado a donde están por el colocar bloqueos sobre todo de forma indirecta, es decir, a jugadores que no llevan la pelota para conseguirles un tiro liberado.

“Pick and Roll”: Jugada en la que, tras un bloqueo, el jugador que realiza el bloqueo entra a canasta para recibir el pase de su compañero aprovechando la superioridad numérica. Chris Paul ha perfeccionado el Pick And Roll. Sabe cuando debe tirar tras el bloqueo y cuando debe asistir, cuando Chris Paul comanda un ataque el rival tiembla.

“Pick and Pop”: A diferencia de en la anterior, el jugador que pone el bloqueo sale a la línea de tres para desconcertar al defensa y dejar la canasta liberada para su compañero.

Tiro Libre: Al recibir una falta mientras un jugador esta tirando a canasta este tiene la oportunidad de lanzar 2 tiros desde la línea del tiro libre, cada tiro vale 1 punto. Stephen Curry es el jugador con un mejor porcentaje en la historia de los tiros libres con un 90,69%.

Alley-oop: Jugada en la cual un jugador lanza la pelota al aire en forma de pase a un compañero, para que este salte a por el balón y haga un mate en el aire. En el año 2011, los fans de la NBA apodaron a los Clippers “Lob-city” (ciudad de los “alley-oops) por el dominio de esta técnica del equipo, especialmente por parte de Chris Paul en el pase que machacaban DeAndre Jordan y Blake Griffin, dejando según la NBA el mate de la década.

Aclarado o “Iso”: Momento en el que un jugador pide a sus que se separen de él, para generar una situación de 1v1 contra el defensor. Hoy en día Kyrie Irving es un jugador considerado prácticamente imparable en el Iso por su capacidad de bote y su amplio registro para anotar.

Póster: Término que se usa para decir que un jugador le ha realizado un mate en la cara o chocando con el cuerpo de otro. Ja Morant, es el que actualmente domina en este aspecto, su impresionante capacidad de salto le hace poder machacar delante de defensores mucho más grandes que él, dejándolos en evidencia.

Rompetobillos o “Ankle-Breaker”: Como su nombre indica esta acción es el hecho de conseguir a través del bote, las fintas y el movimiento del atacante romper al defensor y que resbale o caiga, quedando retratados. La forma de jugar de Allen Iverson era preciosa, un jugador callejero en la NBA con unos movimientos impredecibles rompiendo a cualquiera, los defensores temblaban cuando “The Answer” llevaba la bola.

Tipos de roles para baloncesto

“Head-Coach”: Lo que de toda vida hemos conocido como el entrenador principal. Greg Popovich es actualmente el entrenador con más victorias de la historia de la NBA, entrenador de San Antonio Spurs con 5 anillos a sus espaldas y 73 años, podemos estar viendo sus últimos años como entrenador.

GM (General Manager): El encargado de los traspasos, nuevas ofertas y todo lo relacionado con el mercado.

Sexto Hombre: En la rotación de un equipo, la primera opción desde el banquillo, la importancia de un sexto hombre es muy notoria, para conseguir sacar lo mejor de aquellos minutos en los que los titulares descansan. El sexto hombre, no tiene porque ser peor que los titulares, simplemente el entrenador considera que funciona mejor saliendo del banquillo, y en muchas ocasiones acaba jugando más que los titulares. El argentino Manu Ginóbili fue clave para el éxito de San Antonio saliendo del banquillo.

Jugador de rol: Son aquellos jugadores que juntan a los equipos. No basta con tener grandes jugadores, también debe haber aquellos dispuestos a realizar el trabajo sucio y complementar a las estrellas del equipo.

Términos generales

“Pick del Draft”: La elección que tiene un equipo a través de la cual obtendrá a un jugador en el draft. Concepto explicado más a fondo en nuestro artículo ¿Cómo funciona la NBA?

Contrato máximo: El contrato máximo, es lo que en relación con los años que un jugador lleva en la NBA puede cobrar como máximo. Estos contratos se les ofrecen a las superestrellas de los equipos para conseguir mantenerlos.

Contrato mínimo: Así como en el máximo, el contrato mínimo varía dependiendo de la veteranía del jugador. El mínimo de los novatos es de 800k por temporada, este precio sube a medida que el jugador cumple años en un equipo.

Opción de jugador (en un contrato): Al firmar un contrato de al menos 2 años este puede ser de 3 tipos, un contrato normal, opción de jugador y la de equipo. Entendemos la opción de jugador cuando este firma por un tiempo determinado con un equipo, y en el último año de contrato el tiene la opción de aceptar o rechazar quedarse en el equipo este último año. E.j: Jugador firma 3 años (2+1), cumple sus 2 primeras temporadas, rechaza la opción de jugador y se marcha del equipo.

Opción de equipo: En esta situación es el equipo el que decide si el jugador se quedará o no en el equipo.

Contrato de 10 días: Su propio nombre lo indica, un equipo contrata a un jugador 10 días y le da la oportunidad de demostrar buen nivel, si este lo demuestra, generalmente el equipo lo recompensa firmándolo por el resto de la temporada.

Rookie: Jugador de primer año.

Hall of Fame: El “hall of fame” es un museo que premia y reconoce a jugadores y entrenadores que han contribuido enormemente al deporte del baloncesto.

 

Teniendo todos estos conceptos claros el baloncesto NBA será mucho más fácil de entender para cualquiera.