DIRK NOWITZKI shoots the ball in an NBA match

A lo largo de toda la historia de la NBA han pasado muchos jugadores europeos, que han tenido que adaptarse al baloncesto de la NBA, algo que no es fácil, pero los que lo han conseguido han triunfado y son muy recordados.

Desde los 2000 ha habido varios nombres europeos que han brillado en la NBA pero no me gustaría empezar esta lista sin hacer menciones especiales a leyendas europeas que alcanzaron su mejor nivel el siglo pasado, como: Toni Kukoc retirado en 2006 pero una pieza importante en los Bulls de Jordan, Vlade Divac retirado en 2005, una gran carrera siendo un pívot dominante, Arvydas Sabonis retirado en 2003, un pívot que a pesar de su altura y su físico era habilidoso e imaginativo y por último Drazen Petrovic retirado en el año 1993, un auténtico maestro desde la línea de 3. Tras 4 años en la NBA en el año 1993 sufrió un trágico accidente de tráfico que acabo con su vida conmocionando al mundo del baloncesto.

Los 5 mejores jugadores europeos en la NBA desde los 2000

Mención honorable: Tony Parker

En el año 2001 los San Antonio Spurs draftearon al francés Tony Parker. El base no tardó en convertirse un jugador importante en el equipo y en la temporada 2002-2003 ya era el base titular, temporada en la que llegaron a playoffs y consiguió su primer anillo.

Fue una pieza clave para el éxito de la dinastía (años consecutivos en los que una franquicia es exitosa) en San Antonio donde junto a nombres como Tim Duncan, Manu Ginóbili y posteriormente Kawhi Leonard formaron uno de los mejores equipos de la historia.

Parker fue un jugador que destacaba por su impresionante capacidad para mover la pelota y organizar al equipo gracias a su inteligencia jugando, era la cabeza pensante del equipo. A parte de eso también era capaz de anotar de maneras distintas, pero lo que mejor hacía a la hora de anotar era finalizar en el aro, a pesar de no tener un físico portentoso era muy habilidoso con las manos y sus acrobáticas bandejas complicaban mucho a la defensa, esta misma habilidad de manos le permitía robar el balón cuando defendía. Además, era capaz de separarse con cierta facilidad de sus defensores para tirar desmarcado.

En su mejor temporada anotadora (2008-2009) consiguió 22pts, bastante decente para la época. Los promedios de su carrera fueron 15.5pts por partido, 5.6ast y 0.8 robos.

Se retiró con 4 anillos de la NBA, siendo MVP de las finales en el año 2007 siendo la primera vez que lo ganaba un europeo en la historia de la liga y fue seleccionado 6 veces como All-Star.

 

Top 5 Europeos en la NBA

 

Top 5: Luka Dončić

Dallas Mavericks' Luka Doncic

Luka entró a la NBA en 2018 elegido en el draft por los Atlanta Hawks y cambiado en la misma noche del draft por Trae Young a los Dallas Mavericks. El ex jugador del Real Madrid empezó a brillar desde su primera temporada, consiguiendo al acabarla el premio al Rookie del Año, siendo así la segunda vez en la historia que un jugador europeo lo conseguía.

En su segunda temporada ya empezó a poner su nombre entre los más grandes por sus impresionantes números, pero fue en la burbuja donde explotó. A pesar de caer en primera ronda contra los Clippers los hizo tener que emplearse a fondo con un mucho mejor equipo. Su momento más destacable en aquellas series fue un tiro sobre la bocina que les hizo ganar el 4 partido y empatar las series 2-2.

Otro de los momentos más destacados de su carrera fue el año pasado en playoffs cuando remontó a Phoenix haciendo unas series brutales con mucha tensión pero finalmente llevándose la victoria, remontando un 3-2 abajo y liderando a su equipo con 33 y 35 puntos en los 2 últimos partidos.

Luka aún no ha conseguido ningún anillo, ni llegar a las finales, pero sus números y su talento individual nos dicen que será un jugador que dejará huella en la NBA, este año su temporada está siendo brutal promediando 33 puntos, 8.6 rebotes y 8.2 asistencias.

Es el líder de los Dallas Mavericks y por primera vez desde que entró a la NBA tiene al lado un jugador superestrella como Kyrie Irving por lo que está podría ser la primera vez en la que Luka pueda presentarse en unas finales.

Su físico es un engaño para los defensores, a pesar de no ser el más rápido ni el más fuerte Luka realiza cambios de ritmo indefendibles, es capaz de jugar en el poste de forma excelente, tiene una gran capacidad para crear sus propios tiros y por encima de eso, asistir y encontrar a sus compañeros ya que Dončić muchas veces es defendido por 2 hombres. Parece imposible encontrar la forma de defender a Dončić, porque sus recursos ofensivos son infinitos y siempre tiene un nuevo truco guardado bajo la chistera.

Tras 4 temporadas en la NBA (5 con esta) ha conseguido diferentes reconocimientos: Premio al rookie del año, 3 veces en el mejor quinteto de la liga y 4 veces llamado al All-Star

 

Top 4: Nikola Jokić

Denver Nuggets centre Nikola Jokic

Su llegada a la NBA fue hasta cómica. El apodado Joker fue seleccionado en la segunda ronda del draft en la elección 41 y mientras estaba siendo elegido la televisión puso un anuncio y apenas se pudo ver el momento de su elección. Tras ser elegido en 2014 disputó una temporada más en Serbia y al acabarla tomó rumbo hacia la NBA

No era un jugador al que se tomase en serio, un Pívot con un físico muy pobre, lento y poco atlético, no iba a estar listo para el altísimo nivel físico de la NBA.

Durante sus primeros años el serbio no destacó demasiado en la NBA, era un buen pívot, pero no acabó de establecer su titularidad hasta la temporada 2017-2018 donde promedio un doble-doble (dobles dígitos en 2 estadísticas) con 18.5 puntos y 10.7 rebotes.

En la temporada 2018-2019 renovó su contrato firmando una extensión de 148 millones por 5 años y consiguió su primera elección al All-Star.

Pero en la temporada 2020-2021 fue donde realmente fue reconocido con el MVP de la liga. Ese mismo año se convirtió en el jugador con más triples dobles (dobles dígitos en 3 estadísticas) de la historia de Denver.

La temporada siguiente (2021-2022) consiguió nuevamente el MVP de la NBA promediando: 27.1 puntos, 13.8 rebotes y 7.9 asistencias. Además, esa temporada consiguió ser el jugador de Denver con más puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones.

Su carrera en playoffs nunca ha sido la mejor, lo más lejos que ha conseguido llevar fueron unas finales de conferencia frente a Lakers donde cayeron por 4-2 en el año 2020. Sus 2 últimas temporadas (las mejores individualmente), cayó en 2021 en segunda ronda frente a Phoenix (4-0) y al año siguiente contra Golden State Warriors en primera ronda (4-1).

Lo que hace al “Joker” tan bueno es sin duda su capacidad ofensiva. Su capacidad para anotar de cualquier forma hace que los defensores no encuentren el modo de parar al serbio que, a pesar de su altura (2.11) y falta de velocidad es capaz de manejar la pelota con una habilidad sorprendente para un jugador con sus condiciones físicas. Por lo tanto, muchas veces la defensa recurre al 2 contra 1 y es ahí donde Nikola muestra lo que le diferencia del resto, su pase. Nikola Jokić ha demostrado estar entre los mejores pasadores de la historia de la NBA, tiene ojos donde nadie los tiene ve a sus compañeros desmarcados constantemente, y los asiste con pases preciosos, algo muy poco común para un jugador de su tamaño, que incluso en muchas ocasiones ejerce de base y es él el que sube la pelota.

Su anotación en el poste no se queda atrás, constantemente busca emparejarse contra sus defensores en el poste para sacar el tiro y en la mayoría de las ocasiones anotarlo.

Su única espina es la defensa, su falta de velocidad, atletismo y agilidad hacen que muchas veces el serbio sea un agujero en la defensa de Denver y a pesar de que está mejorando en esta faceta de su juego, sigue siendo un punto negativo.

El serbio ha conseguido 2 MVP, 5 elecciones al All-Star de la NBA y elegido 3 veces en el mejor quinteto de la liga.

 

Top 3: Giannis Antetokounmpo

WW57CN Greek professional basketball player for the Milwaukee Bucks of the National Basketball Association (NBA) Giannis Antetokounmpo jumps to score at the second round of Group K Czech vs Greece 2019 FIBA Basketball World Cup in Shenzhen city, south China’s Guangdong province, 9 September 2019.

En 2013 un joven griego llegó a la NBA drafteado en la decimoquinta posición del draft por los Milwaukee Bucks. Tras una buena primera temporada este fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies.

En la siguiente temporada se veía a Giannis mucho mejor físicamente. Mejoró mucho su rendimiento y consiguió llegar a playoffs donde cayó en primera ronda.

Avanzamos hasta la temporada 2018-2019 donde Giannis ya era una superestrella, no quedaba nada de aquel joven flaquito que había llegado a la liga, ahora era un portento imparable. Consiguió su mejor temporada llegando a ser capitán del All-Star. Al acabar la temporada Antetokounmpo consiguió el MVP y fue nombrado en el mejor quinteto de la liga. Su temporada finalizó cayendo en finales de conferencia frente a Toronto (4-2).

Su próxima temporada fue nuevamente muy buena y volvió a conseguir el MVP y capitán del All-Star, pero volvería a caer en playoffs frente a Miami en semifinales de conferencia.

No se pudo quitar la espina de ganar el anillo hasta la temporada 2020-2021 donde consiguió llevárselo en unas intensas finales frente a Phoenix ganando por 4-2 las finales, tras ya haber superado en rondas anteriores a: Miami, Nets y Hawks.

Actualmente sigue en los Bucks tratando de conseguir su segundo anillo con el equipo de Wisconsin.

Giannis destaca por ser un jugador muy dominante en ambos extremos de la pista, defensa y ataque. El griego mide 2,13 pero eso no le impide ser una absoluta bala, en 4 pasos parece que se recorra el campo entero y juntado con su fuerza lo hacen un jugador imparable cuando entra en carrera. Una característica que cada vez ha conseguido desarrollar más es su visión de juego la cual ahora es muy buena. Es imposible pararlo y por lo tanto suele ser rodeado de defensores, y ahí es donde debe tratar de encontrar a sus compañeros.

En defensa se aprovecha de sus interminables brazos para frustrar cualquier intento de anotar de un rival a base de tapones.

Tras 9 temporadas en la NBA el griego ha conseguido: 2 MVP, 1 MVP de las finales, 7 veces All-Star, 1 MVP del All-Star, 4 veces elegido en el mejor equipo de la NBA, 4 veces elegido en el mejor equipo defensivo, 1 vez defensor del año y 1 vez jugador más mejorado.

 

Top 2: Pau Gasol

Spain's Pau Gasol Top 5 Europeos en la NBA

Pau Gasol llega a la NBA en la temporada 2001-2002 elegido en la tercera posición por los Atlanta Hawks, pero en la misma noche del draft sus derechos fueron traspasados a los Grizzlies donde acabaría jugando 6 temporadas.

Desde su primera temporada Pau brilló, consiguiendo así el primer premio al “rookie” del año por un jugador no estadounidense.

Al abandonar la franquicia de Memphis en la temporada 2007-2008, dejó récords en muchas categorías: Más puntos anotados, más rebotes ofensivos y defensivos, más tapones y más partidos jugados, considerado así una leyenda en Memphis.

A mitad de la temporada 2007-2008 es traspasado a Lakers concretamente el 1 de febrero, y desde su primera actuación el catalán brilla y los Lakers encadenan 29 victorias en 37 partidos.

Y tras una gran primera temporada los Lakers llegan a las finales, acaban perdiendo 4-2 frente a Boston, pero parecía que los angelinos volvían a brillar desde la partida de Shaquille O´Neal.

Ya en su segunda temporada en Los Angeles, Pau vuelve a llegar a las finales y esta vez si que consigue ganar el anillo de campeón junto a su gran compañero y amigo Kobe Bryant, con el que desde su llegada había forjado una fuerte relación.

En el año 2010 repitió la hazaña, consiguiendo nuevamente el anillo de campeón en unas finales de venganza contra Boston en las que Pau tuvo un papel importantísimo.

Pau acabo retirándose de la NBA en la temporada 2019-2020 donde no llegó a disputar ni un minuto, al ser cortado por los Blazer por una lesión en el pie izquierdo.

Pau Gasol, se sentía muy cómodo jugando dentro de la línea. No destacaba por su juego de tres ya que en la época no era algo tan necesario especialmente para un pívot. El resto de su juego ofensivo era impecable, su juego de media distancia era una amenaza constante, era un dominador en la pintura y podía llevar al poste a cualquiera. Además de todo eso, era un jugador muy inteligente, con una visión de juego privilegiada con y sin balón.

Defensivamente era otro animal, dominaba los 2 extremos de la pintura, tanto en ataque como en defensa y capturaba los rebotes de forma privilegiada. Su defensa interior era otro problema para los ataques rivales, un gran taponador actualmente situado en el top 21 de los jugadores con más tapones de la historia con 1941.

Su carrera acabó lamentablemente rodeada de lesiones, pero nunca se olvidó el legado que dejó. Promedió 17 puntos por partido, 9,2 rebotes y 1,6 tapones.

3 veces finalista de la NBA, 2 veces campeón del anillo, 6 veces elegido All-Star, 2 veces en el segundo mejor equipo de la NBA y premio al novato del año, son los galardones más importantes de su carrera NBA.

Pero para Pau el más importante lo recibió el pasado martes 7 de marzo del 2023. Antes de arrancar el partido entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies, se realizó una emotiva ceremonia de retirada de la camiseta de Pau Gasol por parte de los Lakers. Su camiseta fue colocada al lado de la de su difunto compañero y mejor amigo Kobe Bryant, el propio Pau no pudo contener las lágrimas. Estas ceremonias son realizadas para honrar a las leyendas de las franquicias, donde su camiseta queda colgada de lo alto del pabellón, su nombre queda inmortalizado para siempre y nunca nadie más podrá usar el dorsal 16 que llevaba Pau en la franquicia Angelina.

 

Top 1: Dirk Nowitzki

DIRK NOWITZKI mejores jugadores europeos en la NBA

Con 20 años, Nowitzki es drafteado por Milwaukee en la novena posición, en la misma noche Dallas ejecuta un traspaso a 3 bandas donde consigue a Steve Nash y Dirk Nowitzki.

Tras su primera temporada nadie hubiese dicho que se convertiría en lo que se convirtió, su falta de físico hacía de el un blanco fácil para los ataques rivales. Esta fue un temporada extraña ya que la NBA fue suspendida, y empezada en febrero, solo se disputaron 50 partidos de los 82 que suele tener una temporada. Dallas tan solo ganó 19 de los 50 partidos y no entró a Playoffs. Dirk promedió 8.2 puntos y 3.4 rebotes.

En su segunda temporada Mark Cuban compra el equipo, como declaró el propio Dirk este fue un gran cambio, ya que Cuban estaba mucho más implicado y el equipo lo notó. El propio Dirk mejoró mucho sus números pasando a promediar 17.5 puntos y 6.5 rebotes.

En el año 2006 llevó a sus Mavericks a Las Finales, en las que se enfrentarían a Miami Heat, las primeras finales de ambas franquicias. No pudo empezar mejor para Dallas que arrancó ganando los 2 primeros partidos, y llegando a tener una ventaja de 15 puntos en el tercer partido. Finalmente, Miami remontó aquel partido y finalmente las series llevándose el anillo (4-2).

El jugador siguió progresando de forma muy positiva y llegó la temporada 2006-2007. Temporada en la que Dirk Nowitzki consigue el primer MVP por un jugador europeo, llevando a Dallas al mejor balance en temporada regular de la franquicia y de la liga.

Pero el mejor momento de la carrera de Nowitzki llega en el año 2011. Tras 5 años se le presentaba una oportunidad de venganza a Dirk. Miami se le volvía a presentar frente a él, los claros favoritos, todo parecía perdido para Dallas.

Unas series brutales de Dirk Nowitzki llegando a anotar una canasta ganadora en el segundo partido, le valieron a Dallas para ganar el primer anillo de su historia, venciendo a uno de los mejores equipos jamás vistos que contaba en sus filas con LeBron James, Dwyane Wade o Chris Bosh entre otros. Dirk fue otorgado con el MVP de las finales promediando en estas 26 puntos y 9.7 rebotes.

Lo más impresionante fue que el equipo que lo acompañaba no destacaba y realmente era Dirk el hombre que se echaba el equipo a la espalda completamente. Jason Terry, Shawn Marion y Tyson Chandler ayudaban, pero no había punto de comparación entre los equipos.

El 10 de abril de 2019 tras 21 temporadas con la franquicia texana, recibió una cálida despedida por parte de su afición en un último partido en su estadio.

Se retiró con unos promedios de 20.7 puntos por partido y 7.5 rebotes.

En octubre de 2022 los Mavericks anunciaron que se colocaría una estatua en su honor en la entrada de su estadio y el pasado 1 de abril la NBA anunció su inclusión en la promoción del Hall Of Fame 2023.

Su juego estaba centrado mayoritariamente en su tiro. 2.13 de altura y un tiro excepcional lo que obligaba a un jugador grande del equipo rival a abandonar la pintura para salir a defenderlo. Defensivamente no era una eminencia, pero consiguió mejorar mucho su juego interior en ambos extremos de la pista, defensiva y sobre todo ofensivamente.

A pesar de esto la mejor parte de su juego sin lugar a duda era su Fade-away, su tiro marca de la casa. Un lanzamiento de media distancia a la media vuelta elevándose por encima de los defensores, un tiro indefendible y que en la mayoría de las ocasiones suponía 2 puntos para Dallas. Ese tiro ha sido imitado por multitud de jugadores desde entonces, pero ninguno lo ha dominado en la historia de la NBA como lo hizo él.

Entre sus premios más destacados encontramos: 1 MVP de la NBA, 2 participaciones en finales, 1 anillo de campeón, 1 MVP de las finales, 4 veces elegido en el mejor equipo de la NBA y 14 selecciones para el All-Star.

 

This is an article on the top 5 best europeans in the NBA since year 2000 based in stats, experts opinions and my personal opinion