Miami Heat

Miami Heat: Fuera del Radar

Tras una de las actuaciones más impresionantes en los playoffs de los últimos años, Miami Heat cayó derrotado en las finales de la NBA. Y para nada se debe considerar esta derrota como un fracaso para los Miami Heat de Florida, ya que, partiendo como uno de los menos favoritos, se convirtieron en el primer equipo de la historia en llegar a las finales tras acceder a los playoffs desde el play-in. Antes de entrar a este año repasaremos la historia reciente de Miami Heat.

Historia de Miami Heat

Su último anillo lo consiguieron en el año 2013 liderados por LeBron James y Dwyane Wade, este anillo está explicado de forma más profunda en nuestro artículo LeBron James: el camino al trono.

Sus últimas finales se dieron en los playoffs de 2020, donde cayeron frente a Los Angeles Lakers, pero nuevamente llegando a estas de forma sorpresiva eliminando a Milwaukee o Boston por el camino.

En los playoffs de 2022 llegaron a las finales de conferencia en las cuales fueron derrotados en 7 partidos estando muy cerca de alcanzar las finales nuevamente como un equipo que no volaba en el radar de los favoritos.

Una de las cosas que más valor dan a estos Heat, es su capacidad para haber respescado jugadores que no fueron drafteados y convertirlos en estrellas o jugadores de gran importancia en su plantilla.

Playoffs 2023

Este año ha sido sin duda el menos esperado de todos, tras una temporada regular muy poco constante, lesiones y un juego irregular los de Spoelstra ni siquiera pudieron asegurar un lugar en los playoffs de forma directa, sino que lo hicieron a través de la repesca del play-in.

Ya en primera ronda la opinión pública los contaba como carne de cañón, e incluso después de conseguir la victoria en el primer partido en Milwaukee donde la estrella de estos Giannis Antetokounmpo cae lesionado. Milwaukee empató la serie en el segundo partido, pero el resto fue de Miami Heat. Ni la vuelta del griego Antetokounmpo en el cuarto partido fue suficiente como para parar a los Miami Heat que ganaron por 4-1 las series dejando a uno de los mayores favoritos en la primera ronda. La actuación de la estrella de Miami, Jimmy Butler fue histórica arrasando con la defensa de los Bucks.

Su segunda ronda fue más tranquila y contra un rival más asequible como New York Knicks. El único momento de alarma en estas series para Miami Heat fue con una torcedura de tobillo de Butler, que le hizo perderse un partido, pero consiguieron encarrilar la serie bien ganando 4-2.

Sus finales de conferencia frente a Boston parecían tranquilas tras su arranque, Boston parecía el absoluto favorito para estas series y que la racha de Miami se acabaría, pero los Heat tenían otros planes. Se avanzaron 3-0 en las series poniendo pie y medio en las finales, pero las cosas se empezarían a torcer, los irreconocibles jugadores de Boston en los tres primeros partidos sacarían su brillo para igualar las series 3-3 estando a un paso de convertirse en el primer equipo en remontar un déficit de 3-0 en unas series de playoffs en la historia de la NBA. Pero en el último partido una lesión de Jayson Tatum y una nefasta actuación de Jaylen Brown impidieron que consiguieran este hito histórico dando paso a Miami a las finales.

En estas no tuvieron demasiadas oportunidades, en ningún momento dio la sensación de que la sorpresa pudiese llegar, la historia de estos playoffs avisaba a Denver que no debían fiarse y estos no lo hicieron. Su juego fue excelente, muy completo y pasaron por encima de Miami venciendo en las finales por 4-1. Aun así los Heat fieles a su cultura lo dieron todo hasta el último momento, dieron la cara y lucharon con honor, la carga de partidos y las limitadas rotaciones pesaron finalmente.

La actuación en general fue histórica con uno desempeño ejemplar y una muestra de trabajo y garra por parte de los Miami Heat.

Análisis Playoffs

Jimmy Butler: Tras tantos años demostrando de lo que es capaz, sobran las palabras para hablar de Jimmy Butler, pero aun así ha vuelto a deslumbrar y sorprender con unos abominables playoffs. Una primera ronda histórica y unos playoffs en general que serán recordados por muchos años, echándose el equipo a la espalada, cargando con las responsabilidades y respondiendo. Sus promedios no se quedan cortos con 26.9 puntos por partido, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias destacando sus 1,8 robos por partido

Bam Adebayo: El pívot ha sido aquel que desde hace unos años se le pedía que fuera, un jugador que no acaba de sacar todo el potencial que tenía y que estos playoffs si que lo ha hecho, siendo muy dominante en la zona en ambos extremos de la pista y aportando en varios aspectos del juego, convirtiéndose así en la segunda espada perfecta de Butler. Promedió 17.9 puntos, 9.9 rebotes y 3.7 asistencias.

Gabe Vincent: El base nigeriano arrebató el puesto de base titular al veterano Kyle Lowry. Y sus actuaciones son las causantes de ello, un jugador sobre el cual el ataque del equipo podía recaer cuando Butler no estaba en pista o no estaba fino teniendo partidos brillantes y siendo muy importante en ambos lados de la pista. Anotó 12.7 puntos por partido, 3.5 asistencias y 1.4 rebotes. Una de sus joyas no drafteadas.

Caleb Martin: Unos playoffs para el recuerdo, importantísimo en ataque con una baraja de recursos para anotar muy amplia, entre sus momentos memorables de estos playoffs el triple en la cara de Antetokounmpo que empataba el último partido o sus series contra Boston en general. Sus promedios fueron 12.7 puntos, 5.4 asistencias y 1.6 asistencias. Otro jugador no drafteado.

Max Strus: Un jugador de rachas. Cuando Max estaba enchufado los Miami iban por muy buen camino, pero Strus también atravesó rachas muy poco positivas en el tiro que perjudicaron a los suyos en ciertos momentos. Aun así, ha sido de gran importancia, siempre una amenaza en el perímetro. Promedió 9.3 puntos, 3.6 rebotes y 1.4 asistencias.

Kyle Lowry: El sexto hombre de estos Heat muy veterano otorgaba una energía distinta a este equipo, siempre muy eléctrico y ayudando a los suyos en todo lo que podía, siendo un poco irregular pero muy correcto. 9.2 puntos 4.4 asistencias y 3.5 rebotes fueron los promedios del base.

Predicciones 2024

Realmente el futuro de Miami Heat en estos momentos no promete demasiado, el roster es parecido al del año pasado, pero habiendo perdido a una de sus piezas claves en Gabe Vincent. El equipo ha tratado de traer a Lillard, pero cada día que pasa el traspaso parece más difícil, su juego en temporada regular fue mediocre y las lesiones pesaron, además la competencia en el Este es grande con equipos favoritos para ganar el anillo como Milwaukee o Boston

En principio Miami Heat no parte como favorito pero el mercado puede dar vueltas aún y con Miami nunca hay que fiarse, siempre pueden dar la sorpresa.