Mural of LeBron James on the wall of a building in Cleveland, Ohio

Introducción

Desde sus inicios LeBron James fue considerado una estrella y desde muy joven la presión de tener que demostrar todo lo que prometía ha caído sobre sus hombres. El jugador nacido en la ciudad de Akron ha tenido una carrera excelente y es por eso considerado uno de los mejores jugadores de la historia. LeBron ha pasado por tres equipos a lo largo de su carrera, en los que ha dejado una huella inolvidable, hoy en día sigue aumentando su legado en Los Angeles Lakers, pero nunca nada se le ha regalado al “Rey” y desde muy joven tuvo que ganarse el pan.

Draft

A diferencia de la gran mayoría de los jugadores, LeBron no fue a la universidad para acceder a la NBA, los ojeadores ya lo consideraron una estrella desde el instituto, y a sus 18 años fue elegido en la primera elección del draft por los Cleveland Cavaliers, siendo elegido por delante de otras estrellas, como Dwyane Wade, Carmelo Anthony o el ya miembro del Salón de la Fama Chris Bosh. St. Mary-St. Vincent HS fue su instituto en el cual brilló promediando: 25 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Cleveland Cavaliers forward LeBron James against Washington Wizards

Primera etapa en Cleveland

Primeros pasos:

LeBron James llega a la NBA en el año 2003-2004, y cae en unos Cavaliers dirigidos por Paul Silas que habían sido el equipo con más derrotas de la liga en la temporada 2002-2003 empatados con los Denver Nuggets, ambos con un récord de 17 victorias y 65 derrotas. Tras su primera temporada en Cleveland, el equipo logró 18 victorias más llegando a las 35 y quedando a tan solo una victoria de los puestos de playoffs que consiguieron los Boston Celtics.

En su primer año, LeBron James ganó el Rookie del año (novato del año) convirtiéndose en aquel momento en el jugador más joven en ganarlo y el primero en conseguir este galardón con la franquicia de Cleveland en toda la historia. En esta temporada logró unos promedios de: 20 puntos 5 rebotes y 5 asistencias siendo junto a Michael Jordan y Oscar Robertson el primer jugador en conseguir un 20/5/5 en su primera temporada.

Temporada 2004-2005

Tras un gran inicio de temporada, Cleveland empezó a perder partidos a un ritmo preocupante, con esto llegaron los despidos de Paul Silas el entrenador del equipo, y Jim Paxson el general manager. En esta ocasión el rey volvió a quedarse fuera de playoffs a un puesto de conseguirlo igualando a los New Jersey Nets en victorias, pero ya se hablaba de él en las conversaciones de los mejores y fue seleccionado para el “All-Star game”

Los Playoffs

Para la temporada 2005-2006 Cavaliers adquieren un nuevo entrenador y general manager: Mike Brown entrenando al equipo y Danny Ferry en las oficinas. LeBron fue el segundo clasificado para el premio del MVP que fue otorgado a Steve Nash. Pero sí consiguió el MVP del All-Star convirtiéndose así en el jugador más joven en hacerlo. Al fin, los Cavaliers lograron llegar a los playoffs, y tras superar en primera ronda a Washington Wizards (4-2), cayeron en semifinales de conferencia contra los Detroit Pistons (4-3) liderados por Richard Hamilton.

Temporada 2006-2007

La temporada 2006-2007 supone un punto muy grande de inflexión en su carrera, por primera vez “El Rey” llega a unas finales. James comanda a los Cavs superando a: Washington Wizards (4-0), New Jersey Nets (4-2) y en las finales de conferencia se vengó de los Detroit Pistons (4-2) en las finales de conferencia, con un histórico partido 5 en el que anotó 48 puntos, incluyendo la canasta que le dio la victoria a Cavaliers sobre la bocina.Finales 2007

Sus primeras finales fueron contra los San Antonio Spurs, no tuvieron opción, San Antonio con nombres como: Tim Duncan, Manu Ginóbili o Tony Parker. Arrasaron con los Cavaliers, por 4-0 a pesar de la derrota LeBron demostró su grandeza llevando a un equipo sin grandes nombres a las finales a su corta edad.

Lebron James Cleveland

Temporada 2007-2008

Siguió su camino ganando su segundo MVP del All-Star. Este año también se convirtió en el primer Cavalier en ser el máximo anotador de la NBA con 30 puntos por partido, a lo que les sumó sus 7.9 rebotes y 7.2 asistencias. En la postemporada (playoffs) un año más volvió a vencer a los Wizards (4-2), serie que fue envuelta de polémica por las declaraciones de un DeShawn Stevenson jugador de Wizards, el cual dijo que Lebron estaba “sobrevalorado”. En semifinales de conferencia se encontraron con los que ganarían el anillo, Boston Celtics. LeBron y los suyos cayeron (4-3) en 7 partidos poniéndole las cosas difíciles a un equipo lleno de estrellas, entre los que destacaban Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen o Rajon Rondo. En el séptimo partido en el Cavaliers cae, LeBron anota 45 puntos, pero los 41 de Paul Pierce le valieron a Boston para ganar 92-97.

Temporada 2008-2009

Llegada la temporada 2008-2009 ya LeBron James era un jugador reconocido mundialmente, y generalmente era muy querido a pesar de su fuerte actitud. Este año LeBron consigue su primer MVP firmando: 28.4 puntos, 7.6 rebotes y 7.2 asistencias, además de sumar más de un robo y un tapón por partido. Los Cavaliers llegaron a playoffs y cómodamente batieron a Detroit Pistons en primera ronda y Atlanta Hawks ambos por 4-0.

Finales de Conferencia 2009

Se enfrentarían a unos Magic con grandes nombres como Dwight Howard, Hedo Turkoglu o Rashard Lewis entre otros grandes jugadores.  El segundo partido estuvo lleno de emoción, tras una canasta de Turkoglu a falta de un segundo para terminar el partido, LeBron lanzó y anotó un triple sobre la bocina para darle la victoria a su equipo. Finalmente perdieron en 6 partidos (4-2) y LeBron fue criticado, ya que al acabar el partido se fue a los vestuarios sin dar la mano ni felicitar a sus rivales.

Temporada 2009-2010

Cavs prometía, al haber fichado a Shaquille O’Neal, claro que no en su mejor momento, pero al fin y al cabo un gran jugador interior que ayudaría por supuesto a Cleveland. LeBron ganó su segundo MVP consecutivo y Cleveland volvió a acceder a playoff. Consiguieron vencer en playoffs cómodamente a Bulls por 4-1, pero en segunda ronda se volvería a enfrentar a sus verdugos Boston Celtics, que hicieron el trabajo en 6 partidos sacando al Rey de los playoffs.

Salida de Cleveland

En 2010 LeBron James se cansó de perder en el equipo de su ciudad, la falta de fichajes de la directiva y la falta de ayuda en el campo le hizo abandonar los Cavaliers.

Este momento marcó la carrera de LeBron para siempre.

LeBron no solo se marchó de Cleveland, la polémica vino por la forma de hacerlo. Lebron hizo un programa llamado “The Decision”, en el que decía textualmente “este otoño voy a llevarme mis talentos a South Beach y unirme a los Miami Heat”. Los fans de Cleveland se sintieron traicionados, el mejor jugador de su historia iba a abandonarlos para unirse a un mejor equipo, juntándose con Chris Bosh y Dwyane Wade, dos de los mejores jugadores de la liga.

Llovieron las críticas por todos los motivos. Se decía que necesitaba un gran equipo para ganar, que se había reído de los aficionados haciendo el documental o que los había traicionado.

LeBron James Miami Heat vs Houston Rockets

Etapa en Miami

Temporada 2010-2011

Con su llegada a Miami, el mundo estaba convencido de que este equipo era imparable. Grandes nombres formaban el equipo dirigido por Erik Spoelstra, pero su temporada no lo demostró. Fueron un equipo muy irregular con rachas muy buenas y otras impropias de un equipo de ese calibre. Aun así, entraron cómodamente a playoffs con el segundo puesto. Vencieron en primera ronda a 76ers (4-1), y aprovechando las bajas de Celtics hicieron lo propio en segunda ronda (4-1) ganando a sus habituales verdugos. En finales de conferencia se enfrentarían a los que les habían quitado el primer puesto, Chicago Bulls. El equipo liderado por el MVP más joven Derrick Rose no consiguieron batir a Miami perdiendo 4-1, plantándose así en las finales.

Finales 2010

La final de 2010 es la mayor espina de su carrera. Miami Heat eran claros favoritos en su enfrentamiento contra Dallas. Se llevaron el primer partido con un buen partido de LeBron, pero las cosas solo iban a ir a mal. Los 3 siguientes partidos fueron para Dallas, con un LeBron muy fallón, desacertado y en ocasiones se le notaba desconcentrado, la presión estaba pudiendo con él. Dwayne Wade tomó los mandos del equipo ante la falta de efectividad de James, en su 4 partido la defensa lo anuló y tan solo consiguió anotar 8 puntos. Al final Dallas ganó el anillo en 6 partidos y Lebron perdió su segunda final. Sus promedios mostraron su desacierto anotando 17.8 puntos por partido en las finales.

Temporada 2011-2012

Tras su dolorosa derrota en las finales, LeBron James entrenó durante todo el verano para mejorar su juego, y durante toda la temporada estuvo intratable. Miami consiguió el segundo puesto del este y LeBron individualmente ganó su tercer MVP, pero faltaba lo más importante.

Acabaron rápido con Knicks (4-1) y en segunda ronda le dieron la vuelta al 1-2 inicial contra los Pacers de Paul George (4-2) plantándose así en finales de conferencia contra la piedra que tantas veces se había interpuesto en su camino, Boston Celtics. Las 2 primeras victorias fueron para Miami, cuando el paso a las finales parecía encaminado, Boston se lleva los 3 siguientes partidos dejando las series en un 2-3 favorable para Boston. En el partido 6 necesitaban ganar o se iban a casa, y aquí fue donde LeBron demostró lo que era capaz de hacer. Un partido para la historia, 45 puntos 15 rebotes y 5 asistencias del rey y llevándose así el partido. El séptimo partido fue más plácido y vencieron por 13 puntos plantándose en las finales para enfrentarse a Oklahoma.

Finales 2012

Se enfrentaba a un equipo con ganas de comerse el mundo, nombres como Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden o Serge Ibaka. Empezaron las series perdiendo el primer partido, pero LeBron no iba a volver a dejar pasar su oportunidad, su nivel estaba por las nubes y Heat ganó los 2 siguientes partidos. En el 4 encuentro LeBron sufre molestias, pensando que incluso podría quedarse fuera, aun así, el siguió y anotó un triple en los momentos finales con el partido empatado y luego otra canasta que les valió para ponerse 3-1. En el quinto partido el rey logró un triple doble con: 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. De esta forma LeBron consiguió su ansiado primer anillo y el MVP de las finales.

Temporada 2012-2013

Tras el nivel dado la temporada pasada y su anillo el nivel de expectación era enorme. El mundo ya consideraba a LeBron como el mejor de la liga, aun así, el rey siempre quiere más y demostró que todavía no había llegado todo su potencial.

Siguió rompiendo récords y tal y como lo hizo con los 5000 y los 10000 puntos, se convirtió en el jugador mas joven en lograr la cifra de 20000 puntos y como no podía ser de otra forma viendo la temporada que había hecho, ganó su cuarto MVP y su equipo logró el primer puesto del este con el mejor balance de victorias-derrotas de la liga con 66-16.

En playoffs tras dos primeras rondas sin demasiadas dificultades para Miami ganando a Milwaukee (4-0) y a Chicago (4-1). En las finales de conferencia les tocó enfrentarse a Indiana donde ganaron por los pelos (4-3) donde los Heat se encontraron muy desacertados, todos menos uno, LeBron James el cual promedió 25.3 puntos, 10.9 rebotes y 7 asistencias.

Finales 2013

Se enfrentaba en las finales a aquellos que le habían quitado su primer anillo en 2007, San Antonio Spurs.

Las series empezaron con empate a 2, con un LeBron bueno, pero no espectacular, siendo bastante discreto en el tercer partido. Tras el partido 5 San Antonio se adelanta dejando a Miami en la cuerda floja, 3-2 para los de Popovich (entrenador de San Antonio).

Sexto Partido

El sexto partido de las finales del 2013 es un partido recordado por todos los aficionados del baloncesto, uno de los mejores partidos de la historia de la NBA.

Tras un partido muy igualado llega un último minuto donde se jugaba el anillo. A falta de 28 segundos Miami perdía de 5 y tenían la posesión, Lebron lanza de tres y anota, 92-94 balón para San Antonio y Kawhi Leonard tiene que tirar 2 tiros libres, falla el primero transforma el segundo. Tres abajo Miami última posesión del partido y LeBron lanza un triple, falla, pero Chris Bosh no lo da por perdido y captura un rebote entre 4 manos de San Antonio, lanza un pase a la esquina, Ray Allen triple dentro empata el partido.

El partido se va a la prórroga y Miami consigue vencer con un final extraño, en los últimos 2:30 tan solo se anotan 4 puntos, 2 de LeBron y 2 de Ray Allen dando la victoria a Miami por 103-100.

Séptimo partido

En el último partido LeBron consigue 37 puntos y 12 rebotes, anotando sobre todo un tiro a falta de 28 segundos poniendo una diferencia de 4 puntos para complicar las cosas a San Antonio. El rey consiguió su segundo anillo en Miami y logró su segundo MVP de las finales.

Temporada 2013-2014

Tras los 2 anillos consecutivos que consiguió Miami, estos eran nuevamente claros candidatos al anillo, lograron el segundo puesto del este e individualmente LeBron consiguió batir su propio récord de anotación, metiéndole 61 puntos a los Charlotte Bobcats, y obtuvo el segundo puesto en la carrera del MVP quedando tan solo por detrás de Kevin Durant.

Su camino por los playoffs no tuvo demasiadas dificultades, venciendo a Bobcats en primera ronda (4-0) a Brooklyn en segunda (4-1) y en las finales de conferencia superando a Indiana en 6 partidos (4-2).

Finales 2014

Esta vez LeBron y los Heat se iban a volver a cruzar a San Antonio en las finales y los de Popovich tenían sed de venganza.

San Antonio pasó por encima de Miami, y LeBron fue prácticamente el único en dar la cara para su equipo. Tras perder el primer partido, empataron las series ganando el segundo y a partir de ahí todo fue cuesta abajo para Miami perdiendo los 3 siguientes partidos y dejando así a San Antonio como campeón (4-1), con un imparable Kawhi Leonard como MVP de las finales.

Lebron James: La vuelta a casa

Tras la derrota en las finales del 2014 LeBron decide no renovar con Miami. Cleveland ve su oportunidad y realiza multitud de movimientos para generar suficiente espacio salarial para traer al rey de vuelta a casa. Consiguen adquirirlo en el verano de 2014, forman un gran equipo juntando a Lebron con Kyrie Irving y Kevin Love, todos entrenados por David Blatt.

Segunda Parte