The championship parade of Golden State Warriors

La Dinastía de Golden State Warriors

Desde el año 2015 y tras el primer anillo de los Golden State Warriors a los mandos de Steve Kerr, comenzó a escribirse una historia, la historia de uno de los mejores equipos de la historia de la NBA.

¿Cómo pasó un equipo que no destacaba a ser un cuatro veces campeón?

Todo empezó en el año 2009, cuando la franquicia de San Francisco decide elegir a Stephen Curry con la elección número 7. Un jugador que en la universidad se consideraba un gran tirador, pero con muchas debilidades, especialmente físicas y en su elección de tiro, en parte puede ser por eso que Minnesota dejase pasar la oportunidad de elegirlo, y seleccionar dos bases antes que a él, 2 bases que luego fueron considerablemente menos exitosos que Curry.

La historia siguió en el año 2011, cuando con la undécima elección del draft los Warriors seleccionaron a Klay Thompson, el que se convertiría en el “Splash Brother” the Stephen Curry, apodo que se les dio por la capacidad de ambos para tirar.

Un año después la tercera espada fue elegida con la elección 35, Draymond Green, un baluarte defensivo que consiguió compenetrarse a la perfección con los 2 Splash Brothers formando un “Big Three” (término utilizado cuando 3 grandes jugadores se juntan en un equipo) temible.

Aun así, no fue hasta el año 2015 cuando consiguieron su primer anillo. Y de esto tuvo mucha culpa el cerebro de toda esta situación, un genio que consiguió el método perfecto para hacer funcionar el equipo, Steve Kerr, que llegó al equipo para la temporada 2014-2015.

Primer anillo

 Al arranque de la temporada 2014-2015, los Warriors comenzaron a un nivel nunca visto, con 10 victorias y tan solo 2 derrotas y acabando la temporada con el mejor récord en la historia de la franquicia.

Individualmente Curry consiguió ganar el premio al MVP, primera vez que lo ganaba un jugador de Warriors desde Wilt Chamberlain en la temporada 1959-1960, Klay Thompson batió el récord de puntos en un cuarto con 37 y entre Curry y Klay batieron el récord de más triples en una temporada por dos jugadores del mismo equipo con 525 entre los dos.

En los playoffs desde el arranque de estos hasta el pase a la final fue bastante sencillo para los Warriors, arrollaron 4-0 en primera ronda a los Pelicans, vencieron 4-2 a Memphis en semifinales de conferencia y por último 4-1 a los Rockets de Harden para llegar a las finales frente a los Cavaliers de LeBron.

Finales 2015

Las series empezaron muy igualadas, e incluso Cavaliers consiguió ponerse por delante tras el tercer partido (2-1), en aquel momento los Warriors activaron el modo apisonadora y ganaron 3 partidos seguidos llevándose así, el primer anillo en esta nueva etapa de su historia.

El alero Andre Iguodala fue nombrado el MVP de aquellas finales, pero realmente el mejor jugador de Golden State fue Stephen Curry.

Golden State Warriors Klay Thompson hugs Stephen Curry

Camino a las finales 2016

Tras firmar en temporada regular la mejor marca de la historia con un 73-9, superando el 72-10 de los Bulls del 1996, los Warriors llegaban a playoffs como los claros favoritos para conseguir el anillo.

En playoffs las 2 primeras rondas fueron sencillas, venciendo por 4-1 a Portland y Houston y avanzando así, a las finales de conferencia donde se las verían con unos Oklahoma City Thunder con grandes nombres.

Las series empezaron fatal para Golden que parecía que iba a caer eliminado ya que empezó perdiendo las series por 3-1.  Pero un nivel de los “Splash Brothers” (Curry y Klay) sobrenatural, consiguió hacer que le dieran la vuelta a la tortilla, remontaran un 1-3 y lo pusieran 4-3 para avanzar a la final.

Finales 2016

Llegaban los Warriors por segundo año consecutivo a unas finales contra Cleveland Cavaliers, que buscaban venganza.

Las finales empezaron muy bien para Warriors que a diferencia de las series anteriores fueron ellos los que empezaron ganando 3-1. Pero les pasó lo mismo que le pasó a Oklahoma la ronda pasada, se durmieron en los laureles y un LeBron animal junto con Kyrie Irving consiguieron remontar las series y ganar por 4-3.

Los Warriors cayeron en la final y no consiguieron su segundo anillo consecutivo.

Verano 2016

En el verano de 2016 se realizó uno de los mayores traspasos de la historia de la NBA. Kevin Durant firmó un traspaso por dos años a Golden State, la estrella de su mayor rival en el oeste, los Thunder, se iba a Warriors. Fue un escándalo y Durant se convirtió en un jugador muy criticado.

Ahora los Warriors debían ganar, con un equipo plagado de estrellas, probablemente el mejor equipo de la historia en lo que a nombres se refiere.

Golden State Warriors forward Kevin Durant

Camino a las finales 2017

Nuevamente el ingreso a playoffs fue muy sencillo para los de Kerr, consiguiendo la primera plaza del Oeste y dando un show en la pista nunca antes visto.

Dentro de los playoffs no encontraron tampoco rival, vencieron por 4-0 todas las series hasta las finales, no dieron oportunidad a ninguno de los equipos a competir.

4-0 a Portland en primera ronda, Utah cayó en segunda y las finales de conferencia frente a San Antonio por 4-0 otra vez siendo una completa apisonadora.

Finales 2017

Por tercer año consecutivo, Warriors y Cavaliers se volvían a ver las caras en unas finales y esta vez, eran los Warriors los que tenían algunas cuentas pendientes.

En ningún momento dio la sensación de que fuera una eliminatoria igualada, desde el primer momento el dominio de Warriors fue muy notorio, y se vio en el resultado donde ganaron 4-1 con mucha facilidad.

Kevin Durant fue nombrado el MVP de las finales y los Warriors ganaron su segundo anillo de la etapa Steve Kerr.

Camino a las finales 2018

Nuevamente los Warriors entraron a playoffs de forma muy cómoda sin demasiadas complicaciones, consiguiendo el segundo puesto con una renta de 58 victorias y 24 derrotas.

Sus 2 primeras rondas fueron sencillas, ganaron por 4-1 tanto a San Antonio, como a New Orleans Pelicans, y llegaron a las finales de conferencia para enfrentarse a Houston Rockets.

Las series contra Houston fueron un gran reto para los Warriors. Los Warriors se llevaron el primer partido y Rockets el segundo, de momento todo igualado, 1-1. Fue en ese momento donde todo comenzó a torcerse para los de Kerr. Unos muy buenos Rockets liderados por James Harden y Chris Paul se llevaron 2 partidos seguidos y pusieron contra las cuerdas a Golden State que se encontraba a un partido de quedarse fuera de los Playoffs. Pero el talento de Warriors era enorme, Durant, Klay y Curry se echaron el equipo a la espalda consiguiendo remontar la desventaja de 3-1, ganando tres partidos seguidos y avanzando a las finales por cuarto año consecutivo.

Finales 2018

Las finales fueron muy cómodas por segundo año consecutivo. Nuevamente se enfrentaron a Cleveland, esta vez estos se encontraban sin Kyrie Irving que había dejado la franquicia el verano pasado.

Las finales no supusieron dificultad alguna para la apisonadora de los Warriors que vencieron sin dejar ni una victoria a Cleveland, 4-0.

El MVP de las finales fue Kevin Durant por segundo año consecutivo y Golden State ganó su tercer anillo de la era Kerr.

Camino a las finales 2019

Tras entrar nuevamente a Playoffs muy fácilmente, el equipo de la bahía, como era normal volvía a ser el claro favorito para conseguir el anillo, no parecía que ningún equipo tuviera lo que hacía falta para vencerles.

Y nuevamente llegó a las finales venciendo a Los Angeles Clippers en primera ronda (4-2), Houston Rockets en segunda (4-1) y a Portland Trail Blazers en la final de conferencia (4-0), consiguiendo por quinta vez en cinco años.

Finales 2019

Esta vez Golden State se vería las caras con Toronto Raptors en las finales, un equipo liderado por Kawhi Leonard y que había demostrado gran nivel durante los Playoffs, pero que a priori iba a caer derrotado.

Las series empezaron con una baja muy importante para los Warriors, Kevin Durant, el dos veces MVP de las finales estaba lesionado por una lesión en el muslo que sufrió en el quinto partido frente a Houston en rondas pasadas.

De esta forma, a su vuelta las series se encontraban 3-1 abajo para los de la bahía, estaban contra las cuerdas, pero recuperaban a una de sus estrellas. Pero con tan solo once minutos en el campo Durant sufre un gesto raro con el pie, se le rompe el talón de aquiles y cae lesionado nuevamente, esta vez sin posibilidad de volver. Aun así, Warriors se lleva el quinto partido y pone las series 3-2

En el sexto partido volvió a ocurrir una tragedia, tras una fea caída Klay Thompson se rompe el ligamento cruzado de la pierna izquierda y se lesiona. De esta forma los de la bahía se encontraban sin dos de sus mejores jugadores, y esta vez no pudieron superarlo, cayeron en el mismo partido perdiendo las series 4-2.

Kawhi Leonard se llevó el MVP de las finales.

Años oscuros

Tras la lesión, Durant decidió abandonar la franquicia para juntarse con Kyrie Irving en los Nets.

La siguiente temporada (2019-2020) iba a ser una temporada de transición, Klay Thompson estaría lesionado, durante la temporada Curry tan solo jugaría 5 partidos, lo que hizo que Warriors quedase último del oeste, de estar en las finales el año pasado a ser el peor equipo de la liga.

La tragedia siguió acosando a los de la bahía. Cuando Klay Thompson estaba en la etapa final de su recuperación, se volvió a lesionar rompiéndose el talón de aquiles y estaría otra temporada de baja.

Esta temporada (2020-2021) perderían primero frente a Lakers y luego contra Memphis en play-in quedando nuevamente fuera de playoffs.

Golden State Warriors Stephen Curry NBA Finals MVP trophy

El resurgir

Temporada 2021-2022, esta vez todo pintaba distinto el equipo estaba en buena dinámica y por fin Klay Thompson iba a regresar. De esta forma los Warriors tuvieron una gran temporada quedando terceros del oeste. Individualmente Stephen Curry se convirtió en el jugador con más triples de la historia de la NBA.

Camino a las finales 2022

En su camino a las finales los Warriors tiraron de veteranía. Sus ya conocidas estrellas y la aparición de un joven Jordan Poole que aportó mucho desde el banquillo le valieron a Warriors para llegar a las finales.

En primera ronda vencieron a Nuggets por 4-1 en primera ronda, 4-2 a Memphis en semifinales de conferencia y consiguiendo su paso a la final frente a Dallas ganándolos por 4-1.

Finales 2022

Tras unos muy buenos playoffs los Warriors se volvían a encontrar en unas finales tres años después, tras tanto calvarios, tantas lesiones y años en la sombra resurgían, pero aun les quedaba lo más difícil, llevarse el anillo contra Boston Celtics.

Tras una primera victoria de Boston Celtics, Warriors empató las series, tocaba jugar en la ciudad de Boston con 1-1 en las series.

En Boston se dio el mismo resultado empate a 1 en los 2 partidos disputados y por lo tanto un 2-2 en las series.

Con 2-2 los Warriors realizaron un gran final de eliminatoria y se llevaron el anillo por 4-2, consiguiendo su cuarto y de momento último anillo de la etapa Kerr.

El MVP de las finales fue Stephen Curry consiguiendo así el primero en su cuenta personal y su cuarto anillo.

Legado

Este equipo ha cambiado la forma de jugar al baloncesto, centrándose en el tiro de tres, el juego sin balón y el uso de los bloqueos para encontrar tiros abiertos.

Antes de la irrupción de este equipo, el tiro de tres no estaba tan asentado en la liga y no era tan común ver la cantidad de lanzamientos que se ven hoy en día. Steve Kerr tiene mucha culpa de esto, por su forma de dirigir al equipo, las jugadas que ha confeccionado y la forma de jugar que ha establecido en la franquicia.

Actualmente los Warriors se encuentran disputando los Playoffs de 2023 buscando su quinto anillo en esta etapa, pero sin duda pase lo que pase, este equipo pasará a la historia por el cambio que ha supuesto y su dominio de la liga.

Lo que también está claro es que todo este cambio no se podría haber dado sin un jugador como Stephen Curry, el mejor tirador de la historia, que permite que este estilo de juego sea funcional y efectivo.