Denver Nuggets Coat of Arms

Denver Nuggets: Campeones

Historia de los Denver Nuggets

Por primera vez en su historia, en este 2023, Denver Nuggets se consiguió hacer con el anillo de campeones en La NBA encabezados principalmente por el serbio dos veces MVP Nikola Jokic, y el base canadiense Jamal Murray sin desmerecer al resto de importantes jugadores dirigidos por el entrenador Mike Malone, que han hecho posible llevar el campeonato a Colorado. Pero no le ha venido fácil el éxito a los Nuggets que llevaban varios intentos fallidos, las lesiones les habían perjudicado e incluso este año Phoenix Suns e incluso Golden State eran considerados mejores que ellos, pero superaron las adversidades y han atravesado el duro camino para llegar al anillo.

Desde 1976 año en el que fue fundada la franquicia los Denver Nuggets nunca habían conseguido ni siquiera llegar a las finales, es más tan solo habían llegado 4 veces a finales de conferencia la última en la temporada 2019-2020 en la burbuja. Llegando a las finales abandonaron la lista que forman actualmente: Charlotte Hornets, New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, y Los Angeles Clippers de equipos que nunca jugaron una final. Asimismo, al haber ganado el anillo abandonan la que forman estos últimos 5 mencionados y a los que se añaden; Phoenix Suns con 3 finales perdidas, Orlando Magic, Brooklyn Nets y Utah Jazz con 2 derrotas e Indiana Pacers que se quedó a las puertas del anillo la única vez que estuvieron en las finales en el año 2000.

aro y pelota de baloncesto

Denver Nuggets: Camino al anillo

Desde el principio de la temporada los Denver Nuggets se mostraron como un equipo realmente fuerte, con un Jamal Murray recuperado de su lesión un Nikola Jokic a un nivel estelar complementados por jugadores como Aaron Gordon aportando en ambos extremos de la pista los importantes puntos que consigue aportar noche tras noche Michael Porter JR, consiguieron acabar la temporada regular en el primer puesto en el oeste con 53 victorias y 29 derrotas llegando a playoffs con buenas sensaciones, pero con la duda de cada año, ¿podrían trasladar su solvencia en temporada regular al exigente nivel que presentan los playoffs?

Al conseguir el primer puesto se encontraban a Minnesota vencedor de la repesca del Play-in, en primera ronda, a priori unas series que deberían superar con facilidad los de Mike Malone, pero aun así no solo era importante ganar, sino mostrar solvencia en los playoffs y así lo hicieron venciendo 4-1 y ofreciendo un nivel de baloncesto muy elevado.

En segunda ronda es donde antes de empezar la eliminatoria mucha gente dudó de los Denver Nuggets. Se enfrentarían al equipo que desde que adquirió a Kevin Durant, y con él en pista se había mostrado como el más fuerte en los últimos meses de competición. Tras ganar los dos primeros partidos en casa los Suns hicieron lo propio en su campo y empataron las series (2-2). Volvieron a Colorado donde los Nuggets ganaron y dejaron las eliminatoria a tiro de piedra en Phoenix, y fue allí donde las finiquitaron consiguiendo el 4-2 y el pase a las finales de conferencia.

Se repetía la historia del 2020 Denver se veía las caras contra los Lakers en las finales de conferencia y los de Malone buscarían venganza por la derrota tres años atrás. Las series fueron un auténtico espectáculo de juego por parte de los Nuggets, simplemente implacables, vencieron 4-0 sin dejar la más mínima esperanza a unos muy dignos Lakers que no regalaron nada pero se enfrentaron a una apisonadora como Nikola Jokic, que desatado lideró a la franquicia a sus primeras finales y fue galardonado con el MVP del oeste, pero faltaba lo más difícil las finales y ganar el título frente a Miami.

Los Nuggets llegaban a las finales como los grandes favoritos para conseguir el anillo de campeón y a medida que pasaban las eliminatorias se iba viendo el motivo. Controlaron muy bien los partidos y fueron rápidos reajustando sus fallos y perfeccionando sus puntos fuertes dejando así tan solo una victoria a Miami llevándose las series 4-1 y consiguiendo por primera vez en su historia el anillo de campeones, y siendo El Joker (Nikola Jokic) el MVP de las finales.

Análisis de la plantilla

Nikola Jokic: La estrella del equipo, un jugador especial midiendo 2,11 de estatura y ejerciendo como el base del equipo en muchas ocasiones. En playoffs un porcentaje por encima del 45% en triples aportando ya sea con una cantidad absurda de puntos o involucrando a sus compañeros con su privilegiada visión de juego. Promedios: 30 PTS, 13.5 REB y 9.5 AST

Denver Nuggets Nikola Jokic

Jamal Murray: La segunda espada. Tras su dura lesión se dudó mucho de su vuelta y del nivel que ofrecería el canadiense, pero ha cumplido con creces. Ha sabido tirar del carro cuando ha tenido que hacerlo, creándose sus propias canastas y con partidos impresionantes desde el triple. Promedios: 26.1 PTS, 5.7 REB y 7.1 AST.

Aaron Gordon: El defensor principal del equipo. Encargado de tapar ciertas carencias defensivas especialmente de Nikola, Gordon ha sabido adaptarse al rol que se le ha encargado y en las finales hizo un gran trabajo defendiendo a Jimmy Butler la estrella de Miami. No solo ha hecho buen trabajo defensivo, sino que ofensivamente ha sido consistente aportando siempre algo a los suyos. Promedios: 13 PTS, 5.5 REB y 2.5 AST

Michael Porter Jr.: A pesar de haber tenido unas finales para el olvido al Alero ha sido importantísimo en el camino hasta las finales. Un jugador con las intenciones muy claras, anotar, buscando el aro constantemente una amenaza para las defensas desde el perímetro un bombardero capaz de anotar incluso lanzando tiros punteados. Promedios: 14,6 PTS, 8 REB y 1,8 AST.

Cadwell-Pope: El último miembro del quinteto. El escolta de 30 años es un complemento perfecto para este equipo. Un lanzador temible de tres que sabe bajar al barro para pelear por cada defensa ayudando en ambos extremos del perímetro y siendo un jugador al que no se debe dejar si se calienta su muñeca. Promedios: 10.6 PTS, 3.3 REB y 1.6 AST

Bruce Brown: El sexto hombre de estos playoffs. Pieza clave desde el banquillo, un jugador que ha explotado demostrando ser totalmente capaz de todo. Asumiendo responsabilidad en ocasiones subiendo la pelota, tomando tiros importantes y metiéndolos, siendo así uno de los motivos del éxito en Denver. Promedios: 12 PTS, 4 REB y 1.9 AST.

El juego de estos hombres dirigidos por un fantástico Mike Malone es lo que ha traído el anillo a Colorado. Jeff Green y Chris Braun también formaron parte de la rotación en las finales, pero no tuvieron un impacto tan grande como los mencionados.

Ahora deben disfrutar de sus éxitos pero no dormirse en los laureles y prepararse para lo que seguro que será una muy exigente temporada 2023-2024 para tratar de repetir la hazaña conseguida, el futuro para ellos es apasionante pero deben seguir trabajando como lo vienen haciendo.