NBA Championship Trophy

El baloncesto, es uno de los deportes más seguidos a nivel mundial y la NBA la liga por excelencia de este deporte donde se juntan los mejores jugadores en los mejores equipos dando el mejor espectáculo baloncestístico a nivel mundial. Aun así, hay mucha gente que no está familiarizado con el funcionamiento de esta y todo lo que trae consigo, por lo tanto, ofrecemos una guía para entender el funcionamiento de toda la NBA.

¿Cómo funciona la NBA?

La temporada regular de la (NBA) arranca en el mes de octubre, este año concretamente fue el 18 de este mismo mes y finaliza con el comienzo de los playoffs, que este año será el día 15 de abril, donde empieza la verdadera batalla por el título.

  • La liga se divide en 2 conferencias, según la posición geográfica del equipo: este y oeste, si un equipo está situado en el lado oeste del país juega en la oeste y viceversa. Estas también incluyen divisiones de 5 equipos por división.
  • En el este encontramos: Atlántica, Central y Sureste.
  • Por su lado el oeste tiene: Pacífico, Suroeste y Noroeste.
  • En cada conferencia hay 15 franquicias (equipos), que juegan una suma de 82 partidos de temporada regular, 4 contra los de su división, 3 o 4 aleatoriamente contra los de su conferencia y 2 contra las franquicias de la conferencia contraria.

Una vez jugados los 82 partidos de la temporada regular llega el momento de la verdad, donde los equipos que han conseguido un mejor balance de victorias se enfrentan en los playoffs (fase eliminatoria) para conseguir el ansiado anillo, que representa el título de la NBA.

No todos acceden a los playoffs, de los 15 equipos que contiene cada conferencia tan solo 8 logran llegar a playoffs, 6 clasifican directamente y del séptimo al décimo se tienen que medir en el play-in.

Este trata de 6 partidos (3 por conferencia) donde del séptimo clasificado al décimo compiten por entrar a los playoffs

El play-in fue implementado recientemente a la liga con la intención de mantener la competición lo más interesante posible hasta el final y de esta forma fomentar el darlo todo hasta el último momento.

  • El séptimo se enfrenta al octavo, el ganador de este partido accede a los playoffs.
  • El perdedor se enfrenta al ganador del partido que enfrenta al noveno contra el décimo

Una vez realizado todo esto llega el momento crucial donde los 8 mejores de cada conferencia juegan series al mejor de 7 partidos para superar cada ronda: octavos, cuartos, finales de conferencia (semifinales) y Las Finales, donde el ganador de la conferencia este se enfrenta al ganador de la oeste por el anillo.

En los playoffs los emparejamientos, así como en el play-in, son determinados por la posición de los equipos durante la temporada regular:

  • Primero vs ganador de la repesca del play-in.
  • Segundo vs ganador del primer partido del play-in
  • Tercero vs sexto
  • Cuarto vs Quinto

 

Franquicias, Draft, Contratos y Traspasos

La NBA es una liga sin ascensos ni descensos, las franquicias son privadas, y pertenecen al que las compre, pero la liga está regulada con límites salariales en cada equipo para mantener un sistema igualado.

Los jugadores acceden a la NBA en su gran mayoría mediante el draft.

El draft es el método de selección de jóvenes promesas ojeadas en las universidades estadounidenses y alrededor del mundo, que busca mantener la liga igualada.

Cuanto peor clasifique un equipo en la temporada regular más probabilidades tiene de conseguir la primera elección del draft. Hay 60 elecciones del draft y no siempre los equipos aciertan. Grandes jugadores de la historia como Jordan, elegido en la tercera posición, Stephen Curry elegido en séptima posición o Giannis Antetokoumpo elegido en la decimoquinta posición entre muchos otros. Así como jugadores elegidos en la primera elección fracasaron o fueron jugadores del montón.

Los tres equipos que lograron menos victorias la temporada pasada, tienen un 14% de probabilidades de conseguir la primera elección, y está limitado que uno de estos 3 consigue mínimo la quinta elección.

Todo esto se decide previamente en la lotería del draft realizada unos días previos al draft de la NBA de forma totalmente aleatoria donde se reparten las primeras 14 elecciones, una vez se realiza el sorteo y llega la noche del draft cada equipo elige al jugador que considera mejor para su equipo y le ofrecen un contrato de Rookie (jugador de primer año).

Las franquicias deben ser muy cuidadosas con lo que pagan a cada jugador, la liga incluye un límite salarial que actualmente ronda entre los 122 y 123 millones y 150 millones si los equipos pagan el impuesto de lujo.

Así como hay un máximo hay un mínimo de 111 millones de dólares, nuevamente fomentando una competición igualada. Se busca que ningún equipo tenga a todos los mejores jugadores a base de talonario.

El draft no es el único modo de adquirir jugadores, también existen traspasos dentro de la liga.

Los equipos si quieren adquirir un jugador que pertenece a otra franquicia deben en la mayoría de los casos buscar un intercambio con uno de sus jugadores o elecciones del draft que también son intercambiables, para no exceder el límite salarial. Una vez realizado el traspaso el contrato que tenía el jugador adquirido es el mismo en su nuevo equipo.

Una vez termina el contrato el jugador tiene 2 opciones renegociar con su actual equipo un mejor contrato, o lanzarse a la agencia libre donde el resto de las franquicias tratarán de ficharlo.

Premios de la NBA

Dentro de la liga hay multitud de galardones individuales, aparte de los colectivos, que reconocen los méritos de los jugadores durante la temporada regular o los playoffs dependiendo del galardón.

La elección de estos premios se da a través de una votación entre los periodistas más reputados.

Los premios más importantes de la temporada regular son:

  • El MVP de la NBA: El premio más prestigioso, otorgado al mejor jugador durante la temporada regular. Último ganador: Nikola Jokic (Denver Nuggets).
  • Defensor del año: Trofeo otorgado como su nombre indica al mejor jugador defensivo, teniendo en cuenta, los tapones, los robos de balón, los tiros bien defendidos o los rebotes entre otros. Último ganador: Marcus Smart (Boston Celtics).
  • Sexto hombre del año: Premio que se da al jugador que saliendo del banquillo es más determinante y tiene el mejor rendimiento. Último ganador: Tyler Herro (Miami Heat).
  • Rookie del año: Concedido al mejor novato, es decir al mejor jugador que cursa su primera temporada en la NBA. Último ganador: Scottie Barnes (Toronto Raptors).
  • Jugador más mejorado: Entregado al jugador que haya tenido una mejor progresión de una temporada a la siguiente. Último ganador: Ja Morant (Memphis Grizzlies).
  • Entrenador del año: No otorgado según las victorias de un equipo sino a aquel que mejor saca partido a su plantilla. Último ganador: Monty Williams (Phoenix Suns).

Aparte de todos los galardones, también existe el “All NBA´´, 3 quintetos realizados con los mejores jugadores en la temporada por posición. De esta misma forma 3 se forman 3 quintetos con los mejores defensores por posición.

A mitad de temporada se realiza el famoso All-Star este año tendrá lugar desde el día 17 al 19 de febrero en Utah. Un espectáculo donde los mejores jugadores de la liga se juntan para hacer varias competiciones de las que destacan las siguientes.

  • Un concurso de mates. Los mejores machacadores de la liga realizan creativos y atléticos mates para impresionar a los cinco jueces. Cada mate recibe una puntuación del 1 al 50 (generalmente alrededor de entre el 35 y el 50). La dificultad creatividad y espectacularidad de los mates es lo que hace que estos sean puntuados con mejor valoración. Último ganador: Obi Toppin (New York Knicks).
  • Concurso de triples: Los jugadores más precisos desde la línea de tres puntos se enfrentan y tiran triples desde cinco posiciones distintas. Desde cada posición lanzan cinco triples, cada balón tiene una puntuación de 1 punto, menos el último que tiene un valor de 2. El que más puntos consigue gana. Último ganador: Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves).
  • La joya de la corona, el partido del All-Star en el que, a través de los votos del público, de los propios jugadores, periodistas y entrenadores son elegidos 24 jugadores para disputar un partido amistoso. La selección de los jugadores la realizan dos capitanes (los dos jugadores con más votos). El mejor jugador de este partido es premiado con el MVP del All-Star.

Una vez acabada la temporada y empezados los playoffs, también se entregan tres premios de gran importancia en estos:

  • MVP de las Finales de la Conferencia Este y Oeste: Entregados al mejor jugador de las finales de la conferencia (semifinales de los playoffs)
  • MVP de Las Finales: Al jugador más destacado en la gran final.

Campeones históricos de la NBA

Desde el comienzo de la primera temporada de la NBA en 1947 hasta la temporada de este año, un total de 20 equipos diferentes han logrado llevarse la victoria y coronarse como campeones de la NBA, 18 de estos equipos acumulan 42 campeonatos en conjunto mientras que dos de estos 20 equipos acumulan 34 campeonatos. Este dato arroja un inminente dominio por parte de los Boston Celtics y los Lakers sobre toda la competencia.

 

A continuación, se muestra una tabla con los equipos y la cantidad de veces que han conquistado la final de la NBA a través del tiempo.

 

Finales totales de la NBA
Equipos Campeonatos por equipo
Boston Celtics, Los Angeles Lakers 17
Golden State Warriors 7
San Antonio Spurs 5
Detroit Pistons, Miami Heat, Philadelphia 76ers 3
Houston Rockets, Milwaukee Bucks, New York Knicks 2
Baltimore Bullets, Portland Trail Blazers 2
Sacramento Kings, Oklahoma City Thunder 1
Atlanta Hawks, Washington Wizards 1
Dallas Mavericks 1
Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors 1