LeBron James wins the NBA MVP award

Candidatos al NBA MVP

Al término de cada temporada, la NBA elige a un jugador de la liga como el MVP (Most Valuable Player) es decir, el mejor jugador de la temporada.

El criterio que se sigue para elegir a un jugador como el NBA MVP se basa en las estadísticas individuales del jugador, su impacto en los partidos y el éxito del equipo en la temporada regular. Los playoffs no cuentan para la elección del premio, este es entregado solo contando la temporada regular.

El MVP es elegido a través de una votación, hecha por: miembros de la prensa y especialistas en baloncesto.

En este formato, los periodistas proponen 5 nombres ordenados de mejor a peor, el primero obtiene 10 puntos, el segundo 7, el tercero 5, el cuarto 3 y el quinto 1. De esta forma se suman los puntos totales de todos los jugadores y el que más consigue es galardonado con el trofeo.

El año pasado se le cambió el nombre al trofeo del NBA MVP, pasando de Maurice Podoloff, nombre en honor al comisionado de la NBA en 1956, año en el que se empezó a otorgar este trofeo, a trofeo Michael Jordan, en honor a la leyenda de los Chicago Bulls, considerado si no el mejor, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto y 5 veces campeón de este trofeo.

Historia reciente y actualidad del NBA MVP

En la actualidad, el pívot de los Philadelphia 76ers Joel Embiid es el vigente campeón de este premio, tras una polémica votación la temporada pasada en la que Nikola Jokic podría haber sido campeón a ojos de muchos aficionados.

En la NBA ahora mismo juegan 9 MVP´s:

  • Lebron James: 4 veces MVP, en Cleveland Cavaliers (2008-2009 y 2009-2010) y Miami Heat (2011-2012 y 2012-2013). Actualmente juega en Los Angeles Lakers.
  • Derrick Rose: 1 MVP, en Chicago Bulls, siendo el MVP más joven de la historia de la NBA con 22 años (2010-2011). Actualmente juega en Memphis Grizzlies.
  • Kevin Durant: 1 MVP, en Oklahoma City Thunder (2013-2014). Actualmente juega en Phoenix Suns.
  • Steph Curry: 2 veces MVP, en Golden State Warriors (2014-2015 y 2015-2016). Actualmente sigue en Golden State Warriors.
  • Russell Westbrook: 1 MVP, en Oklahoma City Thunder (2016-2017). Actualmente juega en Los Angeles Clippers.
  • James Harden: 1 MVP, en Houston Rockets (2017-2018). Actualmente juega en Los Angeles Clippers.
  • Giannis Antetokounmpo: 2 veces MVP, en Milwaukee Bucks (2018-2019 y 2019,2020). Actualmente sigue en Milwaukee Bucks.
  • Nikola Jokic: 2 veces MVP, en Denver Nuggets (2020-2021, 2021-2022). Actualmente sigue en Denver
  • Joel Embiid: 1 MVP, en Philadelphia 76ers (2022-2023). Actualmente sigue en Philadelphia.

Predicción candidatos NBA MVP 

NBA MVP Quinta elección: Shai Gilgeous-Alexander

El joven canadiense acabó de explotar la temporada pasada, mostrando que es capaz de ser el referente en el prometedor proyecto de Oklahoma. Su facilidad para anotar lo colocó como uno de los máximos anotadores en la liga.

La falta de una segunda espada de nivel élite en su equipo hace que él cargue con el ataque de su equipo de forma principal, cosa que puede colocarle más alto en la escala del NBA MVP respecto a jugadores como Durant o Booker que deben compartir la bola y racionar sus tiros.

El base muestra mucha sencillez para anotar y en las noches que está enchufado resulta casi imposible detenerle, su amplia baraja de recursos lo convierten en letal, además de ser alto para la posición en la que juega.

No ignora el aspecto defensivo como muchas otras estrellas de la liga, aportando a su equipo con muchos robos de balón, no es su mayor especialidad, pero también puede cumplir en esta faceta tanto con robos como con algún tapón ocasional.

Además, está mostrando un gran progreso en su distribución del balón siendo un gran asistente e involucrando al resto de sus compañeros cuando se enfrenta a situaciones de dos contra uno.

Todo esto hace que el base sea un candidato emergente al MVP y si las lesiones le respetan, se encontrará muy arriba en la carrera por el premio.

Estadísticas temporada pasada (por partido): 31.2 puntos, 4.8 rebotes y 5.4 asistencias.

NBA MVP Cuarta elección: Giannis Antetokounmpo

El griego ya sabe lo que es ganar el NBA MVP y en 2 ocasiones. Giannis es un jugador excelente en ambos extremos de la pista, su poderoso físico y sus interminables brazos le permiten atacar y defender al máximo nivel.

Este año los Bucks han obtenido a otra superestrella de la liga como Damian Lillard la cual compenetra a la perfección con Antetokounmpo, y destaca en lo que Giannis flojea.

En ataque es prácticamente imparable, ningún joder tiene su fuerza y se aprovecha de ello para finalizar cerca del aro incluso con varios defensores protegiéndolo. Suele forzar muchas faltas y a pesar de que el tiro libre no es su especialidad ha mejorado mucho en ello.

Su capacidad para asistir también es excelsa. Es consciente que para pararlo el equipo rival va a necesitar varios jugadores y no tiene dificultades para encontrar a sus compañeros desmarcados cuando esto ocurre, llegando a promediar cerca de 6 asistencias la temporada pasada.

También ha sido campeón del premio al defensor del año, sus 2.11 de altura y 2,21 de envergadura hacen que sea un gran taponador, intimidador y reboteador. En las finales en las que salió campeón, protagonizó una jugada que pasará a la historia con un tapón brutal a Ayton decisivo para ganar el partido.

Su físico no solo es su fuerza sobrehumana, sino también la agilidad y velocidad con la que se mueve a pesar de su altura y peso.

El tiro siempre ha sido la nube negra en su carrera, pero ha mejorado especialmente en el tiro de media distancia, siendo en este bastante consistente, incluso ocasionalmente puede anotar algún triple puntual.

Estadísticas temporada pasada (por partido): 31.1 puntos, 11.8 rebotes, y 5.7 asistencias.

NBA MVP Tercera elección: Joel Embiid

Tras el traspaso de Harden, el actual NBA MVP queda como el máximo referente en ataque de los 76ers, y ha demostrado poder cargar con ese peso y dar la talla.

Campeón de este trofeo el año pasado, con una temporada regular excelente, un pívot letal en ataque y capaz de defender y rebotear.

De lo mejor que podemos encontrar en la liga en ataque, más rápido que la mayoría de sus defensores y más corpulento. La baraja de recursos que tiene para finalizar es muy sorprendente para un jugador de 2.13 de altura y 127 kilos.

No solo es excelente en la finalización cerca del aro, sino que también puede tirar. Obliga a jugadores interiores a defender fuera de la zona lo que les incomoda mucho y aprovecha este recurso para o bien entrar liberado a canasta, o lanzar tanto de tres como de media distancia cuando no es bien cubierto.

Rebotea como muy pocos aprovechando su tamaño y físico para ello. La zona se convierte en una auténtica pesadilla para cualquier jugador que ose medirse a Joel Embiid.

A todo esto, le añade ser un jugador muy inteligente, capaz de forzar muchas faltas y desesperar a sus defensores con comentarios. Su defensor principal suele acabar con problemas de faltas, y asimismo Embiid con muchos puntos desde la línea de tiros libres.

Estadísticas temporada pasada (por partido): 33.1 puntos, 10.2 rebotes y 4.2 asistencias.

NBA MVP Segunda elección: Luka Doncic

Desde su irrupción a la liga, el esloveno ha sido un constante gozo para el ojo del espectador, con tiros imposibles, pases inimaginables y un nivel de élite.

Es el pilar de los Dallas Mavericks, a lo largo de su carrera ha cargado con el equipo solo, pero ahora tiene a Kyrie Irving a su lado y pueden ser candidatos serios para lo que se propongan con 2 jugadores de este nivel.

En ataque es un lujo, lo hace todo a la perfección, finaliza cerca del aro de forma muy inteligente, aprovecha su cuerpo para empujar y sacar faltas.

En el tiro, tanto de larga como de media distancia lo domina. Los defensores en la NBA aún no encuentran método para parar su “Stepback” marca de la casa, un pasito atrás y lanza, tan sencillo como eso y al mismo tiempo imparable.

Destaca también en el poste. Al ser base y medir 2,01 muchos de los defensores que lo intentan detener son más pequeños y menos corpulentos, cosa que utiliza para sacar su juego de amagos y fintas que los vuelve locos en el poste.

Se puede decir con total seguridad que está por lo menos entre los 2 mejores pasadores de la liga. Inteligente y creativo como nadie, encuentra pases en todas las situaciones posibles y de todas las formas posibles. Por detrás de la espalda, entre las piernas… un auténtico espectáculo.

La defensa no es su punto fuerte y el 1v1 sufre mucho, pero también es inteligente para robar balones. Es buen reboteador y aporta a su equipo en esa faceta.

Estadísticas temporada pasada (por partido): 32.4 puntos, 8.6 rebotes y 8 asistencias.

NBA MVP Primera elección: Nikola Jokic

Pudo ser el campeón la temporada pasada, lo que hubiese supuesto haber sido campeón 3 años seguidos, y en caso de ganarlo este 4.

Ya se vio en los playoffs el año pasado, un jugador indescifrable. Todavía no se encuentra la forma de pararlo. Anota de todas las formas, tira de tres, de media distancia, al poste, cerca del aro y es sublime en todas ellas.

Como nadie consigue pararlo en situaciones de 1 contra 1, los equipos tratan de que varios jugadores lo defiendan a la vez. Eso no es problema para el Joker que junto con Luka es el mejor asistente de la liga.

Si por lo que sea algún tiro no entra, puede coger el rebote ofensivo y dar una nueva oportunidad a su equipo para atacar, o directamente anotar tras el rebote.

Físicamente no es el más rápido, ni el más ágil, pero es muy inteligente y consigue tapar sus carencias físicas con su inteligencia. Su colocación en el rebote y el uso de su cuerpo son vitales para él, y domina ambas totalmente.

Por si fuera poco, es muy consistente desde la línea de tres midiendo 2.11, con lo que sus defensores no pueden despistarse y dejarlo solo. El utiliza esto para encontrar los cortes a canasta de sus compañeros, asistiéndolos cuando el pívot rival abandona la zona y esta queda libre.

Estadísticas temporada pasada (por partido): 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias.